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La '''Deutscher Werkbund''' (DWB) fue una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en [[Munich]], por [[Hermann Muthesius]]. Fue una organización importante en la historia de la [[Arquitectura moderna]], del diseño moderno y precursora de la [[Bauhaus]].
La '''Deutscher Werkbund''' (DWB) fue una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en [[Munich]], por [[Hermann Muthesius]]. Fue una organización importante en la historia de la [[Arquitectura moderna]], del diseño moderno y precursora de la [[Bauhaus]].


El Werkbund más que un movimiento artístico  era una acción sufragada por el estado para integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias tales como [[Gran Bretaña]] o los [[Estados Unidos]]. Su lema era "Vom Sofakissen zum Städtebau" (desde los cojines de los sofás a la construcción de ciudades) indica su amplio abanico de intereses.  
El Werkbund más que un movimiento artístico  era una acción sufragada por el estado para integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias tales como [[Gran Bretaña]] o los Estados Unidos. Su lema era "Vom Sofakissen zum Städtebau" (desde los cojines de los sofás a la construcción de ciudades) indica su amplio abanico de intereses.  


Buscaba una nueva expresión artística en la era de la máquina, con una componente importante de teoría, como todos los movimientos de principios del siglo XX. Entre estos movimientos, tres claves hacen destacar estéticamente a este movimiento: por un lado separar la estética de la calidad material, frente a las ideas anteriores que las vinculaban; por otro lado, imponer la normalización del Formato DIN; y finalmente, la adopción de la forma abstracta como base estética del diseño industrial, sustituyendo al ornamento.
Buscaba una nueva expresión artística en la era de la máquina, con una componente importante de teoría, como todos los movimientos de principios del siglo XX. Entre estos movimientos, tres claves hacen destacar estéticamente a este movimiento: por un lado separar la estética de la calidad material, frente a las ideas anteriores que las vinculaban; por otro lado, imponer la normalización del Formato DIN; y finalmente, la adopción de la forma abstracta como base estética del diseño industrial, sustituyendo al ornamento.
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