Diferencia entre revisiones de «José Antonio Coderch»

m
Texto reemplazado: «español» por «español»
Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «español» por «español»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{B}}
{{B}}
'''José Antonio Coderch y de Sentmenat''' (Barcelona, 25 de noviembre de 1913 - Espolla, 6 de noviembre de 1984) fue un arquitecto [[España|español]], maestro creativo, innovador y crítico con los dogmatismos arquitectónicos del momento que estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona obteniendo el título en 1940.
'''José Antonio Coderch y de Sentmenat''' (Barcelona, 25 de noviembre de 1913 - Espolla, 6 de noviembre de 1984) fue un arquitecto español, maestro creativo, innovador y crítico con los dogmatismos arquitectónicos del momento que estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona obteniendo el título en 1940.


Desarrolló su obra en el periodo comprendido entre los primeros años de la posguerra, reaccionando con fuerza contra el academicismo reinante, y la década de 1970. Fue un estudioso de la tipología de vivienda e investigó la elaboración de un modelo de proyecto a partir de la adición de distintas piezas, como pequeñas células, que derivarían en plantas orgánicas, con elementos que se mueven en busca de vistas, soleamientos o intimidad. Desarrollando una arquitectura respetuosa con el lugar, fiel a la tradición mediterránea y libre de las recetas o compromisos de los academicismos del momento.
Desarrolló su obra en el periodo comprendido entre los primeros años de la posguerra, reaccionando con fuerza contra el academicismo reinante, y la década de 1970. Fue un estudioso de la tipología de vivienda e investigó la elaboración de un modelo de proyecto a partir de la adición de distintas piezas, como pequeñas células, que derivarían en plantas orgánicas, con elementos que se mueven en busca de vistas, soleamientos o intimidad. Desarrollando una arquitectura respetuosa con el lugar, fiel a la tradición mediterránea y libre de las recetas o compromisos de los academicismos del momento.
Línea 6: Línea 6:
Fue miembro fundador en 1951 del [[Grupo R]], miembro representante de España en el [[CIAM]] entre 1959 y 1960 y, posteriormente, del [[Team 10]] y profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1965.
Fue miembro fundador en 1951 del [[Grupo R]], miembro representante de España en el [[CIAM]] entre 1959 y 1960 y, posteriormente, del [[Team 10]] y profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1965.


Su primera obra de iuventud arranca de sus trabajos como arquitecto municipal de Sitges (1 942-45) y como arquitecto de Sindicatos de Barcelona, al tiempo que, a partir de 1 943, se asocia con el también arquitecto Manuel Valls con quien estableció en Barcelona su despacho de arquitectura. Su trabajo en el sindicato le permite trabajar en Madrid con [[Pedro Muguruza]] y más tarde con [[Secundino Zuazo]].
Su primera obra de juventud arranca de sus trabajos como arquitecto municipal de Sitges (1 942-45) y como arquitecto de Sindicatos de Barcelona, al tiempo que, a partir de 1 943, se asocia con el también arquitecto Manuel Valls con quien estableció en Barcelona su despacho de arquitectura. Su trabajo en el sindicato le permite trabajar en Madrid con [[Pedro Muguruza]] y más tarde con [[Secundino Zuazo]].


Pronto abandonará este tipo de práctica para centrarse, especialmente durante los años cincuenta, en la realización de una obra de carácter personal. El rechazo a la estética oficial de esos años y al panorama arquitectónico le hace buscar en solitario su propia alternativa, creando un lenguaje personal. Hace una crítica de la falta de calidad humana de algunas construcciones modernas y toma como influencia la arquitectura popular, en su intento de hacer compatible el progreso de los modernos sistemas de construcción, con la humanidad y funcionalidad de las construcciones populares, y así, partiendo de una postura sobre todo ética, consigue una estética de espacios agradables. Otra influencia la toma de los arquitectos finlandeses, especialmente de [[Alvar Aalto]], como se puede ver en el texto de Coderch "''Historia de unas castañuelas''". De ellos destacará la compatibilidad entre progreso y tradición que aparece en su obra.
Pronto abandonará este tipo de práctica para centrarse, especialmente durante los años cincuenta, en la realización de una obra de carácter personal. El rechazo a la estética oficial de esos años y al panorama arquitectónico le hace buscar en solitario su propia alternativa, creando un lenguaje personal. Hace una crítica de la falta de calidad humana de algunas construcciones modernas y toma como influencia la arquitectura popular, en su intento de hacer compatible el progreso de los modernos sistemas de construcción, con la humanidad y funcionalidad de las construcciones populares, y así, partiendo de una postura sobre todo ética, consigue una estética de espacios agradables. Otra influencia la toma de los arquitectos finlandeses, especialmente de [[Alvar Aalto]], como se puede ver en el texto de Coderch "''Historia de unas castañuelas''". De ellos destacará la compatibilidad entre progreso y tradición que aparece en su obra.
Línea 24: Línea 24:
==Obras==
==Obras==
{{Obras}}
{{Obras}}
 
{{Referencias}}
==Referencias==
{{Mcnbiografías}}
{{Mcnbiografías}}
{{Arquitectos}}
{{Arquitectos}}
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/554728...656121