321 580
ediciones
m (Texto reemplaza - '{{Arquitectos}}' a '{{Arquitectos}} {{VerArq}}') |
m (Texto reemplazado: «español» por «español») |
||
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{ | {{B}} | ||
'''José Antonio Coderch y de Sentmenat''' (Barcelona, | '''José Antonio Coderch y de Sentmenat''' (Barcelona, 25 de noviembre de 1913 - Espolla, 6 de noviembre de 1984) fue un arquitecto español, maestro creativo, innovador y crítico con los dogmatismos arquitectónicos del momento que estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona obteniendo el título en 1940. | ||
Desarrolló su obra en el periodo comprendido entre los primeros años de la posguerra, reaccionando con fuerza contra el academicismo reinante, y la década de 1970. Fue un estudioso de la tipología de vivienda e investigó la elaboración de un modelo de proyecto a partir de la adición de distintas piezas, como pequeñas células, que derivarían en plantas orgánicas, con elementos que se mueven en busca de vistas, soleamientos o intimidad. Desarrollando una arquitectura respetuosa con el lugar, fiel a la tradición mediterránea y libre de las recetas o compromisos de los academicismos del momento. | Desarrolló su obra en el periodo comprendido entre los primeros años de la posguerra, reaccionando con fuerza contra el academicismo reinante, y la década de 1970. Fue un estudioso de la tipología de vivienda e investigó la elaboración de un modelo de proyecto a partir de la adición de distintas piezas, como pequeñas células, que derivarían en plantas orgánicas, con elementos que se mueven en busca de vistas, soleamientos o intimidad. Desarrollando una arquitectura respetuosa con el lugar, fiel a la tradición mediterránea y libre de las recetas o compromisos de los academicismos del momento. | ||
Línea 6: | Línea 6: | ||
Fue miembro fundador en 1951 del [[Grupo R]], miembro representante de España en el [[CIAM]] entre 1959 y 1960 y, posteriormente, del [[Team 10]] y profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1965. | Fue miembro fundador en 1951 del [[Grupo R]], miembro representante de España en el [[CIAM]] entre 1959 y 1960 y, posteriormente, del [[Team 10]] y profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1965. | ||
Su primera obra de juventud arranca de sus trabajos como arquitecto municipal de Sitges (1 942-45) y como arquitecto de Sindicatos de Barcelona, al tiempo que, a partir de 1 943, se asocia con el también arquitecto Manuel Valls con quien estableció en Barcelona su despacho de arquitectura. Su trabajo en el sindicato le permite trabajar en Madrid con [[Pedro Muguruza]] y más tarde con [[Secundino Zuazo]]. | |||
El rechazo la estética oficial de esos años y al panorama arquitectónico le hace buscar en solitario su propia alternativa, creando un lenguaje personal. Hace una crítica de la falta de calidad humana de algunas construcciones modernas y toma como influencia la arquitectura popular, en su intento de hacer compatible el progreso de los modernos sistemas de construcción, con la humanidad y funcionalidad de las construcciones populares, y así, partiendo de una postura sobre todo ética, consigue una estética de espacios agradables. Otra influencia la toma de los arquitectos finlandeses, especialmente de [[Alvar Aalto]], como se puede ver en el texto de Coderch "''Historia de unas castañuelas''". De ellos destacará la compatibilidad entre progreso y tradición que aparece en su obra. | Pronto abandonará este tipo de práctica para centrarse, especialmente durante los años cincuenta, en la realización de una obra de carácter personal. El rechazo a la estética oficial de esos años y al panorama arquitectónico le hace buscar en solitario su propia alternativa, creando un lenguaje personal. Hace una crítica de la falta de calidad humana de algunas construcciones modernas y toma como influencia la arquitectura popular, en su intento de hacer compatible el progreso de los modernos sistemas de construcción, con la humanidad y funcionalidad de las construcciones populares, y así, partiendo de una postura sobre todo ética, consigue una estética de espacios agradables. Otra influencia la toma de los arquitectos finlandeses, especialmente de [[Alvar Aalto]], como se puede ver en el texto de Coderch "''Historia de unas castañuelas''". De ellos destacará la compatibilidad entre progreso y tradición que aparece en su obra. | ||
Su obra está compuesta, principalmente, de edificios de viviendas y casas bajas, a cuya investigación dedicó toda su vida. En la urbanización de Les Forques (Sitges 1945) empieza a aplicar criterios de lógica distributiva y de orientación, con un lenguaje ibicenco, manteniendo cierto pintoresquismo. Se considera su casa Garriga Nogués (Sitges 1947) como la entrada de la arquitectura española en el movimiento moderno; en ella se da un paso racionalizador importante, aunque mantenga principios clásicos como el de la simetría. En 1951 hará dos de sus obras más importantes y maduras: la casa Ugalde y el edificio de viviendas I.S.M. en la Barceloneta. | Su obra está compuesta, principalmente, de edificios de viviendas y casas bajas, a cuya investigación dedicó toda su vida. En la urbanización de Les Forques (Sitges 1945) empieza a aplicar criterios de lógica distributiva y de orientación, con un lenguaje ibicenco, manteniendo cierto pintoresquismo. Se considera su casa Garriga Nogués (Sitges 1947) como la entrada de la arquitectura española en el movimiento moderno; en ella se da un paso racionalizador importante, aunque mantenga principios clásicos como el de la simetría. En 1951 hará dos de sus obras más importantes y maduras: la casa Ugalde y el edificio de viviendas I.S.M. en la Barceloneta. | ||
Línea 24: | Línea 24: | ||
==Obras== | ==Obras== | ||
{{Obras}} | {{Obras}} | ||
{{Referencias}} | |||
{{Mcnbiografías}} | {{Mcnbiografías}} | ||
{{Arquitectos}} {{VerArq}}{{XX}}{{CA-Ct}} | {{Arquitectos}} | ||
{{VerArq}} | |||
{{XX}} | |||
{{CA-Ct}} | |||
{{VO-A}} | {{VO-A}} | ||
{{FAD}} |