321 580
ediciones
Sin resumen de edición |
m (Texto reemplazado: « {{Referencias}}» por « {{Referencias}}») |
||
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{B}} | |||
'''Andrea Bregno''', quien también firmaba sus obras como ''Andrea de Brignonibus, Andrea de Monte Chavalo'' o ''Andreas Marmorarius'', (Righeggia, Osteno, hacia 1418 - [[Roma]], septiembre de 1506).<ref>Se consideraba que había muerto en 1503 y así aparece en numerosas publicaciones, hasta que el historiador John Pope-Hennessy corrigió el dato en su obra ''Italian Renaissance Sculpture'' (1958).</ref> | '''Andrea Bregno''', quien también firmaba sus obras como ''Andrea de Brignonibus, Andrea de Monte Chavalo'' o ''Andreas Marmorarius'', (Righeggia, Osteno, hacia 1418 - [[Roma]], septiembre de 1506).<ref>Se consideraba que había muerto en 1503 y así aparece en numerosas publicaciones, hasta que el historiador John Pope-Hennessy corrigió el dato en su obra ''Italian Renaissance Sculpture'' (1958).</ref> fue un arquitecto y escultor lombardo, el mayor representante de la escultura lombarda del Quattrocento junto a Giovanni Dalmata e Luigi Capponi. Activo también en [[Siena]] y [[Roma]] a partir de la década de los 60, alcanzó gran reputación y dejó importantes obras escultóricas y arquitectónicas. | ||
Nacido en el seno de una reputada familia de escultores que trabajaba en el norte de Italia. Su padre, Cristoforo Bregno, llegó a tener el cargo de arquitecto del Palazzo Ducale de [[Venecia]] y fue quien se encargó de la primera formación de Andrea en su taller de [[Ferrara]]. | Nacido en el seno de una reputada familia de escultores que trabajaba en el norte de Italia. Su padre, Cristoforo Bregno, llegó a tener el cargo de arquitecto del Palazzo Ducale de [[Venecia]] y fue quien se encargó de la primera formación de Andrea en su taller de [[Ferrara]]. | ||
Línea 14: | Línea 14: | ||
== Obra arquitectónica == | == Obra arquitectónica == | ||
Aunque no existe plena certeza, tradicionalmente se atribuya a Andrea Bregno el diseño de la iglesia de [[Santa Maria del Popolo]], en Roma, cuya fachada es una de las obras más interesantes del primer Renacimiento en la ciudad. También trabajó como arquitecto en el Palazzo della Cancelleria. Ambas obras fueron continuadas por [[Donato Bramante]] que, en el caso de Santa Maria del Popolo, introdujo importantes modificaciones en el ábside (donde está situado el coro conventual). Para Sixto IV hizo distintas obras en la [[Capilla Sixtina]], especialmente la balaustrada de la cantoría (en esta misma capilla hay un retrato pictórico suyo realizado por el Perugino en su mural de la ''Entrega de las llaves a San Pedro''). | Aunque no existe plena certeza, tradicionalmente se atribuya a Andrea Bregno el diseño de la iglesia de [[Santa Maria del Popolo]], en Roma, cuya fachada es una de las obras más interesantes del primer Renacimiento en la ciudad. También trabajó como arquitecto en el Palazzo della Cancelleria. Ambas obras fueron continuadas por [[Donato Bramante]] que, en el caso de Santa Maria del Popolo, introdujo importantes modificaciones en el ábside (donde está situado el coro conventual). Para Sixto IV hizo distintas obras en la [[Capilla Sixtina]], especialmente la balaustrada de la cantoría (en esta misma capilla hay un retrato pictórico suyo realizado por el Perugino en su mural de la ''Entrega de las llaves a San Pedro''). | ||
{{Referencias}} | |||
{{W}} | |||
{{ | |||
{{Arquitectos}} | {{Arquitectos}} | ||
{{Italia}} | {{Italia}} | ||
{{XV}} | {{XV}} | ||
{{VO-A}} | {{VO-A}} |