321 580
ediciones
Sin resumen de edición |
m (Texto reemplazado: «ermita» por «ermita») Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil |
||
(No se muestran 20 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
La '''iglesia de los Santos Juanes''' (o ''de Sant Joan del Mercat'', en valenciano) es una | {{+}} | ||
La '''iglesia de los Santos Juanes''' (o ''de Sant Joan del Mercat'', en valenciano) es una ermita situada en la ciudad de [[Valencia (ciudad)|Valencia]], España, frente a la [[Lonja de la Seda]], y al lado del [[Mercado Central de Valencia|Mercado Central]], construida encima de la antigua [[mezquita]] en 1240. | |||
Está catalogado como [[Monumento Histórico Artístico]] Nacional. | Está catalogado como [[Monumento Histórico Artístico]] Nacional. | ||
De origen | De origen gótico, pero reedificándose en los siglos XIV y XVI a causa de los incendios. Será en el siglo XVII y comienzos del siglo XVIII cuando finalmente se contempla su aspecto definitivo, con una fisonomía [[barroca]]. De su antigua estructura gótica aún queda la nave y el gran óculo cegado, conocido como la ''O de Sant Joan'', que fue concebido como un gran [[rosetón]] en la fachada de los pies. Su exterior se reformó en 1700. | ||
De la fachada que da a la plaza del Mercado destaca la escultura central de la Virgen del Rosario, obra de Jacopo Bertesi. Sobre ella se encuentra la torre del reloj, flanqueada por los dos Santos Juanes y la veleta dispuesta en el alto de la fachada, conocida como el pardal de Sant Joan. | De la fachada que da a la plaza del Mercado destaca la escultura central de la Virgen del Rosario, obra de Jacopo Bertesi. Sobre ella se encuentra la torre del reloj, flanqueada por los dos Santos Juanes y la veleta dispuesta en el alto de la fachada, conocida como el pardal de Sant Joan. | ||
Antonio Palomino dejó una huella notable en Valencia. Fue este edificio precisamente el motivo de su llegada a Valencia en 1697. El clero de la parroquia había encargado una nueva decoración después de los incendios sufridos por el edificio. Carlos II envió a su pintor, quien corroboró la impresión de los capellanes, vio el gran espacio que se ponía en sus manos y aceptó el reto. Se eliminó lo hecho y pintó el [[presbiterio]] y todas las [[bóveda]]s de la iglesia en los últimos años del siglo XVII. | |||
{{ | {{BIC}} | ||
{{Iglesias}} | |||
{{Valencia}} | |||
{{Referencias}} | |||
{{ | {{W}} | ||
{{ |