Diferencia entre revisiones de «Catedral de Santa María de Sigüenza»

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En la época del obispo '''''Don Arderico''''' (1178-[[1184]]), primer obispo de origen español, el cabildo se trasladó, a las dependencias habitables del Claustro.
En la época del obispo '''''Don Arderico''''' (1178-[[1184]]), primer obispo de origen español, el cabildo se trasladó, a las dependencias habitables del Claustro.


'''''Fray Martín de Finojosa''''' (1185-[[1192]]), monje Cisterciense y abad de Santa María de Huerta, influyo lógicamente en el estilo de la construcción, cambiando el estilo Románico, por el proto[[gótico]].
'''''Fray Martín de Finojosa''''' (1185-[[1192]]), monje Cisterciense y abad de Santa María de Huerta, influyo lógicamente en el estilo de la construcción, cambiando el estilo Románico, por el protogótico.


Ya a caballo del siglo XIII, el obispo '''''Don Rodrigo''''' (1192-[[1221]]), tiene el afán de hacer [[gótico|gótica]] la Catedral, elevando las [[bóveda]]s, sobre el románico primitivo (posiblemente con tejado de madera).
Ya a caballo del siglo XIII, el obispo '''''Don Rodrigo''''' (1192-[[1221]]), tiene el afán de hacer [[gótico|gótica]] la Catedral, elevando las [[bóveda]]s, sobre el románico primitivo (posiblemente con tejado de madera).
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<div style="float:right;"><hovergallery widths=240px heights=420px mode=nolines perrow=1>Vista oeste.jpg|{{AltC|Portada principal}}</hovergallery></div>
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* '''''Fachada oeste y portada principal'''''. Es [[románica]], aunque con añadidos posteriores Neoclásicos y [[barroco]]s. Forma tres cuerpos, que corresponden a las tres naves del edificio, divididas por dos recios contrafuertes.
* '''''Fachada oeste y portada principal'''''. Es [[románica]], aunque con añadidos posteriores Neoclásicos y [[barroco]]s. Forma tres cuerpos, que corresponden a las tres naves del edificio, divididas por dos recios contrafuertes.
** '''''En el cuerpo central''''': [[Medallón]] en bajorrelieve barroco {{A-barroco}} y [[rosetón]] románico de doce radios. A ambos lados, sobre las puertas laterales, sendos ventanales románicos, con arcos de medio punto, indicando el comienzo románico de la construcción. Sobre estos ventanales y sobre el rosetón, tres arcos apuntados, ojivales, que indican la [[altura]] de las naves, muestran la transición al [[gótico]] de la obra.
** '''''En el cuerpo central''''': [[Medallón]] en bajorrelieve barroco {{A-barroco}} y [[rosetón]] románico de doce radios. A ambos lados, sobre las puertas laterales, sendos ventanales románicos, con arcos de medio punto, indicando el comienzo románico de la construcción. Sobre estos ventanales y sobre el rosetón, tres arcos apuntados, ojivales, que indican la [[altura]] de las naves, muestran la transición al gótico de la obra.
** '''''Puertas''''': Las tres de la portada principal, son románicas, arco de medio punto y bocina muy abierta. Las hojas de madera o batientes son de 1625.
** '''''Puertas''''': Las tres de la portada principal, son románicas, arco de medio punto y bocina muy abierta. Las hojas de madera o batientes son de 1625.
** '''''Torres y campanas''''': A ambos lados de la fachada principal, se elevan las dos torres de piedra arenisca, de cuatro cuerpos. La torre de la derecha, llamada de ''Las Campanas'', tiene una altura de 40,5 [[metro]]s, con una escalera interior de 140 escalones, su ultimo cuerpo fue añadido en el siglo XIV, por el Cardenal Pedro Gómez Barroso (1348-[[1361]]), que también hizo recubrir de piedra de sillería la obra inicial, hecha en mampostería. La torre de la izquierda, llamada de ''Don Fadrique'' tiene una altura de 41,7 [[metro]]s y se terminó en el siglo XVI. Estas torres, que inicialmente estuvieron aisladas, se construyeron con miras defensivas y más tarde se unieron a la [[muralla]].
** '''''Torres y campanas''''': A ambos lados de la fachada principal, se elevan las dos torres de piedra arenisca, de cuatro cuerpos. La torre de la derecha, llamada de ''Las Campanas'', tiene una altura de 40,5 [[metro]]s, con una escalera interior de 140 escalones, su ultimo cuerpo fue añadido en el siglo XIV, por el Cardenal Pedro Gómez Barroso (1348-[[1361]]), que también hizo recubrir de piedra de sillería la obra inicial, hecha en mampostería. La torre de la izquierda, llamada de ''Don Fadrique'' tiene una altura de 41,7 [[metro]]s y se terminó en el siglo XVI. Estas torres, que inicialmente estuvieron aisladas, se construyeron con miras defensivas y más tarde se unieron a la [[muralla]].
**'''''Balaustrada''''': Las dos torres se comunican, por una balaustrada de piedra, mandada construir en 1725.
**'''''Balaustrada''''': Las dos torres se comunican, por una balaustrada de piedra, mandada construir en 1725.
<div style="float:right;"><hovergallery widths=240px heights=420px mode=nolines perrow=1>Puerta del Mercado.jpg|{{AltC|Fachada sur.}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=240px heights=420px mode=nolines perrow=1>Puerta del Mercado.jpg|{{AltC|Fachada sur.}}</hovergallery></div>
* '''''Fachada sur''''': En la nave central (más alta), se puede observar los ventanales ojivales, separados por columnas o contrafuertes, con los aleros, apoyados sobre canecillos,<ref>Pequeña [[ménsula]] o soporte que, en el Románico, soporta una cornisa.</ref> con formas de animales, alternando con [[metopa]]s, decoradas con motivos vegetales. Los ventanales de la [[nave (arquitectura)|nave]] lateral (inferior), muestran la transición románico-ojival, con aleros, con cornisa de arquillos ciegos. Más hacia levante, encontramos la ''Puerta del Mercado'', antiguamente de ''La Cadena'', que da a la Plaza Mayor, de estilo Románico, del siglo XII, esta puerta esta cubierta, por un [[pórtico]] cerrado de estilo Neoclásico, construido en el siglo XVIII, en 1797, por el arquitecto Bernasconi. Sobre la portada, hay un [[rosetón]] Románico de transición al [[gótico]], del siglo XIII. La torre del ''Gallo'', es del comienzo del siglo XIV, hacia 1300, y en sus orígenes fue [[atalaya]] militar, ha sufrido varias restauraciones a lo largo de los años. Sobre la nave central, vemos ''La Linterna'' o [[cimborrio]], de la época de la posguerra española.
* '''''Fachada sur''''': En la nave central (más alta), se puede observar los ventanales ojivales, separados por columnas o contrafuertes, con los aleros, apoyados sobre canecillos,<ref>Pequeña [[ménsula]] o soporte que, en el Románico, soporta una cornisa.</ref> con formas de animales, alternando con [[metopa]]s, decoradas con motivos vegetales. Los ventanales de la [[nave (arquitectura)|nave]] lateral (inferior), muestran la transición románico-ojival, con aleros, con cornisa de arquillos ciegos. Más hacia levante, encontramos la ''Puerta del Mercado'', antiguamente de ''La Cadena'', que da a la Plaza Mayor, de estilo Románico, del siglo XII, esta puerta esta cubierta, por un [[pórtico]] cerrado de estilo Neoclásico, construido en el siglo XVIII, en 1797, por el arquitecto Bernasconi. Sobre la portada, hay un [[rosetón]] Románico de transición al gótico, del siglo XIII. La torre del ''Gallo'', es del comienzo del siglo XIV, hacia 1300, y en sus orígenes fue [[atalaya]] militar, ha sufrido varias restauraciones a lo largo de los años. Sobre la nave central, vemos ''La Linterna'' o [[cimborrio]], de la época de la posguerra española.
* '''''Fachada norte''''': Es análoga a la sur, con un rosetón diferente; en esta fachada, la torre equivalente a la ''Torre del Gallo'', se halla sobre la sacristía de Santa Librada, en el brazo del [[transepto]], la altura de esta torre, es la de la nave central y esta sin acabar.
* '''''Fachada norte''''': Es análoga a la sur, con un rosetón diferente; en esta fachada, la torre equivalente a la ''Torre del Gallo'', se halla sobre la sacristía de Santa Librada, en el brazo del [[transepto]], la altura de esta torre, es la de la nave central y esta sin acabar.
* '''''Fachada este''''': donde se ve, la [[Girola]], que sustituyó, a las cinco [[capilla]]s, absidiales. La Linterna y los altos ventanales [[gótico]]s, en el [[presbiterio (arquitectura)|presbiterio]].
* '''''Fachada este''''': donde se ve, la [[Girola]], que sustituyó, a las cinco [[capilla]]s, absidiales. La Linterna y los altos ventanales góticos, en el [[presbiterio (arquitectura)|presbiterio]].
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==== Componentes internos ====
==== Componentes internos ====
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===== Nave izquierda o del Evangelio =====
===== Nave izquierda o del Evangelio =====
<div style="float:right;"><hovergallery widths=240px heights=420px mode=nolines perrow=1>Capilla_Anunciación.jpg|{{AltC|Capilla de la Anunciación.}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=240px heights=420px mode=nolines perrow=1>Capilla_Anunciación.jpg|{{AltC|Capilla de la Anunciación.}}</hovergallery></div>
* '''''Parroquia de San Pedro''''': Primera capilla que encontramos, a la izquierda, es obra del siglo XV, construida en tiempos del obispo ''D Fernando Luján'' (1449-[[1465]]), en 1455, su portada es [[plateresco|plateresca]], realizada por Francisco de Baeza. La reja es [[gótico]]-plateresca de Juan Francés de 1533.
* '''''Parroquia de San Pedro''''': Primera capilla que encontramos, a la izquierda, es obra del siglo XV, construida en tiempos del obispo ''D Fernando Luján'' (1449-[[1465]]), en 1455, su portada es [[plateresco|plateresca]], realizada por Francisco de Baeza. La reja es gótico-plateresca de Juan Francés de 1533.
* '''''Puerta de San Valero''''': Con pilastras<ref>Elemento arquitectónico originalmente sustentante y de sección cuadrangular, que en general está adosado a la fachada de un edificio o empotrado en un muro.</ref> renacentistas, arabescos Mudéjares y [[arco (arquitectura)|arcos]] de estilo [[gótico]], aunque es de principios del siglo XVI, labrada por Domingo Hergueta. Esta puerta da entrada al [[Claustro]], donde se halla la capilla de S Valero, la más antigua, dentro de la catedral, con planta románica y verja gótica.
* '''''Puerta de San Valero''''': Con pilastras<ref>Elemento arquitectónico originalmente sustentante y de sección cuadrangular, que en general está adosado a la fachada de un edificio o empotrado en un muro.</ref> renacentistas, arabescos Mudéjares y [[arco (arquitectura)|arcos]] de estilo gótico, aunque es de principios del siglo XVI, labrada por Domingo Hergueta. Esta puerta da entrada al [[Claustro]], donde se halla la capilla de S Valero, la más antigua, dentro de la catedral, con planta románica y verja gótica.
* '''''Altar de San Martín''''': Retablo barroco {{A-barroco}} de 1668.
* '''''Altar de San Martín''''': Retablo barroco {{A-barroco}} de 1668.
* '''''Capilla de la Anunciación o de la Purísima''''': Fundada en 1515 por el Provisor D Fernando Montemayor, que sustituyo a Cisneros, la fachada es una mezcla de estilos, la parte baja es plateresca, el centro Mudéjar, con la decoración geométrica de líneas entrecruzadas, formando figuras estrelladas y poligonales (''[[lacería]]'') y el [[friso]] que le sigue también de lacería, rematado por una cornisa, muy decorada de tipo Musulmán, con una figura de león, en cada extremo. La reja es [[gótico|gótica]], de Juan Francés, con barrotes retorcidos y temas [[Arquitectura renacentista|renacentistas]].
* '''''Capilla de la Anunciación o de la Purísima''''': Fundada en 1515 por el Provisor D Fernando Montemayor, que sustituyo a Cisneros, la fachada es una mezcla de estilos, la parte baja es plateresca, el centro Mudéjar, con la decoración geométrica de líneas entrecruzadas, formando figuras estrelladas y poligonales (''[[lacería]]'') y el [[friso]] que le sigue también de lacería, rematado por una cornisa, muy decorada de tipo Musulmán, con una figura de león, en cada extremo. La reja es [[gótico|gótica]], de Juan Francés, con barrotes retorcidos y temas [[Arquitectura renacentista|renacentistas]].
* '''''Capilla San Marcos''''':La fachada es gótica, el intradós,<ref>Superficie interior cóncava de un arco o de una bóveda. También, cara de una dovela que corresponde a esta superficie.</ref> es [[gótico]] [[plateresco]].
* '''''Capilla San Marcos''''':La fachada es gótica, el intradós,<ref>Superficie interior cóncava de un arco o de una bóveda. También, cara de una dovela que corresponde a esta superficie.</ref> es gótico [[plateresco]].
* '''''Altar S Juan Bautista''''':formado por arco plateresco de Francisco de Baeza (1530), con un retablo barroco {{A-barroco}} del siglo XVIII.
* '''''Altar S Juan Bautista''''':formado por arco plateresco de Francisco de Baeza (1530), con un retablo barroco {{A-barroco}} del siglo XVIII.
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Se inició la reedificación en 1505, por iniciativa del obispo y cardenal '''''Bernardino López de Carvajal''''' (1495-[[1511]]), con ayuda del Cardenal Cisneros, que fue capellán mayor de la Catedral en tiempos del obispo [[Cardenal Pedro González de Mendoza|Pedro González de Mendoza]], el cardenal Mendoza, para sustituir el inicial, que tendría el techo de madera.
Se inició la reedificación en 1505, por iniciativa del obispo y cardenal '''''Bernardino López de Carvajal''''' (1495-[[1511]]), con ayuda del Cardenal Cisneros, que fue capellán mayor de la Catedral en tiempos del obispo [[Cardenal Pedro González de Mendoza|Pedro González de Mendoza]], el cardenal Mendoza, para sustituir el inicial, que tendría el techo de madera.


Es de estilo [[gótico]] tardío, con elementos renacentistas, mide casi 40 [[metro]]s, cada una de las cuatro galerías, con siete ventanas ojivales, por lado, caladas con celosías y protegidas, estas, por rejas góticas.
Es de estilo gótico tardío, con elementos renacentistas, mide casi 40 [[metro]]s, cada una de las cuatro galerías, con siete ventanas ojivales, por lado, caladas con celosías y protegidas, estas, por rejas góticas.


Las bóvedas del claustro, son de crucería sexpartita, con algunas claves<ref>Cruce de los nervios o dovelas</ref> labradas y con Policromía, los arcos de las [[bóveda]]s no se apoyan en [[columna (arquitectura)|columnas]]. Está situado al lado Norte de la Catedral.
Las bóvedas del claustro, son de crucería sexpartita, con algunas claves<ref>Cruce de los nervios o dovelas</ref> labradas y con Policromía, los arcos de las [[bóveda]]s no se apoyan en [[columna (arquitectura)|columnas]]. Está situado al lado Norte de la Catedral.
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*'''''Capilla de San Valero''''': Junto a la puerta del mismo nombre, que da paso a la Catedral, y en la nave de comunicación, esta esta capilla, la más antigua, de planta [[románica]], con verja de estilo gótico.
*'''''Capilla de San Valero''''': Junto a la puerta del mismo nombre, que da paso a la Catedral, y en la nave de comunicación, esta esta capilla, la más antigua, de planta [[románica]], con verja de estilo gótico.


*'''''Capilla de la Concepción''''': La capilla más interesante del Claustro, terminada en 1509 en estilo gótico flamígero. Su portada se abre, entre dos pilastras muy decoradas y termina en un [[friso]], decorado con una Virgen, debajo del cual un arco escorzano, muy decorado. En el interior, destacan las dos tribunas con balaustres y decoración [[plateresco|plateresca]] y especialmente, la [[bóveda]] de crucería [[gótico]]-Mudéjar, de nervaduras múltiples de terceletes, con las dovelas clave, con decoración polícroma; en los muros quedan restos de pinturas iniciales, con arcadas platerescas, recreando a través de ellas un jardín, todo muy desgastado, por el paso del tiempo.
*'''''Capilla de la Concepción''''': La capilla más interesante del Claustro, terminada en 1509 en estilo gótico flamígero. Su portada se abre, entre dos pilastras muy decoradas y termina en un [[friso]], decorado con una Virgen, debajo del cual un arco escorzano, muy decorado. En el interior, destacan las dos tribunas con balaustres y decoración [[plateresco|plateresca]] y especialmente, la [[bóveda]] de crucería gótico-Mudéjar, de nervaduras múltiples de terceletes, con las dovelas clave, con decoración polícroma; en los muros quedan restos de pinturas iniciales, con arcadas platerescas, recreando a través de ellas un jardín, todo muy desgastado, por el paso del tiempo.


{{Cita|La Catedral de Sigüenza, toda oliveña y rosa a la hora del amanecer, parece sobre la tierra quebrada, tormentosa, un bajel secular que llega bogando hacia mi...|José Ortega y Gasset}}
{{Cita|La Catedral de Sigüenza, toda oliveña y rosa a la hora del amanecer, parece sobre la tierra quebrada, tormentosa, un bajel secular que llega bogando hacia mi...|José Ortega y Gasset}}
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