Diferencia entre revisiones de «Vkhutemas»

8 bytes eliminados ,  23 dic 2021
m
Texto reemplazado: «mobiliario» por «mobiliario»
m (Texto reemplazado: «== » por «== »)
m (Texto reemplazado: «mobiliario» por «mobiliario»)
Línea 39: Línea 39:
La facultad industrial tenía la tarea de preparar artistas de un nuevo tipo, artistas capaces de trabajar no sólo en las artes plásticas y pictóricas tradicionales, sino también capaces de crear todos los objetos del entorno humano, como los artículos de la vida cotidiana, los instrumentos de trabajo, etc. La producción industrial en éste departamento Vkhutemas se esforzaba por crear productos de viabilidad económica y con la funcionalidad que requería la sociedad de ese entonces. La política basada en las clases necesitaba de artistas dirigidos hacia la artesanía y el diseño de productos industriales o domésticos. Hubo una fuerte presión a este respecto por el Comité Central del Partido Comunista, que, en 1926, 1927 y 1928, requirieron un cuerpo de estudiantes compuestos "de orígenes trabajadores y campesinos", y varias demandas de elementos de la "clase trabajadora". Este diseño para impulsar la economía, dio lugar a una tendencia hacia el trabajo, con diseños funcionales de lujos minimizados. Las mesas diseñadas por Rodchenko, por ejemplo, estaban equipadas con partes mecánicas movibles, estandarizadas y multifuncionales.
La facultad industrial tenía la tarea de preparar artistas de un nuevo tipo, artistas capaces de trabajar no sólo en las artes plásticas y pictóricas tradicionales, sino también capaces de crear todos los objetos del entorno humano, como los artículos de la vida cotidiana, los instrumentos de trabajo, etc. La producción industrial en éste departamento Vkhutemas se esforzaba por crear productos de viabilidad económica y con la funcionalidad que requería la sociedad de ese entonces. La política basada en las clases necesitaba de artistas dirigidos hacia la artesanía y el diseño de productos industriales o domésticos. Hubo una fuerte presión a este respecto por el Comité Central del Partido Comunista, que, en 1926, 1927 y 1928, requirieron un cuerpo de estudiantes compuestos "de orígenes trabajadores y campesinos", y varias demandas de elementos de la "clase trabajadora". Este diseño para impulsar la economía, dio lugar a una tendencia hacia el trabajo, con diseños funcionales de lujos minimizados. Las mesas diseñadas por Rodchenko, por ejemplo, estaban equipadas con partes mecánicas movibles, estandarizadas y multifuncionales.


Los productos diseñados en Vkhutemas nunca salvaron la brecha que existía entre los talleres y las fábricas de producción, a pesar de que se cultivaba la estética de las fábricas (Popova, Stepanova, y Tatlin incluso diseñaron prendas de vestir para trabajadores industriales.) El [[mobiliario]] construído en Vkhutemas exploró las posibilidades de los nuevos materiales industriales  tales como la Madera contrachapada y el Tubo de acero.
Los productos diseñados en Vkhutemas nunca salvaron la brecha que existía entre los talleres y las fábricas de producción, a pesar de que se cultivaba la estética de las fábricas (Popova, Stepanova, y Tatlin incluso diseñaron prendas de vestir para trabajadores industriales.) El mobiliario construído en Vkhutemas exploró las posibilidades de los nuevos materiales industriales  tales como la Madera contrachapada y el Tubo de acero.


Hubo muchos éxitos para los departamentos, que luego irían a influir en el futuro pensamiento del diseño. En la [[Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes]] de 1925 en París, el pabellón de la Unión soviética diseñado por [[Konstantin Melnikov]] y su contenido, atrajo tanto las críticas como las alabanzas por su arquitectura económica y de la clase trabajadora. Uno de los temas centrales de las críticas fue la "desnudez" de la estructura, en comparación con otros pabellones de lujo como los de Jacques Émile Ruhlmann. Alexander Rodchenko diseñó un club de trabajadores, y el mobiliario de la Facultad de Trabajo en Madera y Metal (''Дерметфак'') que contribuyeron al éxito internacional de su obra. Los estudiantes ganaron varios premios, y el  pabellón de Melnikov ganó el Grand Prix. Como una nueva generación de artistas y diseñadores, los estudiantes y el profesorado en Vkhutemas allanaron el camino para el diseño de [[mobiliario]] que más tarde desarrollarían arquitectos, como [[Marcel Breuer]] y [[Alvar Aalto]], durante el siglo XX.
Hubo muchos éxitos para los departamentos, que luego irían a influir en el futuro pensamiento del diseño. En la [[Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes]] de 1925 en París, el pabellón de la Unión soviética diseñado por [[Konstantin Melnikov]] y su contenido, atrajo tanto las críticas como las alabanzas por su arquitectura económica y de la clase trabajadora. Uno de los temas centrales de las críticas fue la "desnudez" de la estructura, en comparación con otros pabellones de lujo como los de Jacques Émile Ruhlmann. Alexander Rodchenko diseñó un club de trabajadores, y el mobiliario de la Facultad de Trabajo en Madera y Metal (''Дерметфак'') que contribuyeron al éxito internacional de su obra. Los estudiantes ganaron varios premios, y el  pabellón de Melnikov ganó el Grand Prix. Como una nueva generación de artistas y diseñadores, los estudiantes y el profesorado en Vkhutemas allanaron el camino para el diseño de mobiliario que más tarde desarrollarían arquitectos, como [[Marcel Breuer]] y [[Alvar Aalto]], durante el siglo XX.


=== El Departamento de Metalurgia y Madera ===
=== El Departamento de Metalurgia y Madera ===
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/652968