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El término '''neoliberty''' indica un tipo de arquitectura revivalista nacido en Italia en los años cincuenta como una reacción a los postulados de la [[arquitectura racionalista]] y la [[arquitectura orgánica]], esta última propuesta en Italia unos años antes por [[Bruno Zevi]].  
El término '''neoliberty''' indica un tipo de arquitectura revivalista nacido en Italia en los años cincuenta como una reacción a los postulados de la [[arquitectura racionalista]] y la [[arquitectura orgánica]], esta última propuesta en Italia unos años antes por [[Bruno Zevi]].  


El Movimiento Neoliberty se manifiesta en Turín con las primeras obras de [[Roberto Gabetti]] y [[Aimaro Isola]] en Milán y en Novara con Guido Canella, del Estudio [[BBPR]] (Vittorio Gregotti, Lodovico Meneghetti  y Giotto Stoppino).  
El Movimiento Neoliberty se manifiesta en Turín con las primeras obras de [[Roberto Gabetti]] y [[Aimaro Isola]] en Milán y en Novara con [[Guido Canella]], del Estudio [[BBPR]] ([[Vittorio Gregotti]], [[Lodovico Meneghetti]] y [[Giotto Stoppino]]).  


El movimiento encuentra a su favor a los editores de la revista [[Casabella]] en aquellos años dirigida por [[Ernesto Nathan Rogers]], y la aversión de la revista de [[Bruno Zevi]] "''L'architettura''".  
El movimiento encuentra a su favor a los editores de la revista [[Casabella]] en aquellos años dirigida por [[Ernesto Nathan Rogers]], y la aversión de la revista de [[Bruno Zevi]] "''L'architettura''".  
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En realidad, Ernesto Nathan Rogers —uno de los teóricos de arquitectura más influyentes en la Europa posterior a la segunda guerra mundial— dista mucho de proponer una ruptura con la Modernidad. Más bien al contrario, en numerosas ocasiones expresa abiertamente su idea del gran salto cualitativo que el Movimiento Moderno supone para la historia de la arquitectura, con los cuatro grandes maestros a la cabeza. En esta línea, se dirige a la nueva generación de arquitectos (surgida un cuarto de siglo después de los maestros) y les avisa de las dos claves de la arquitectura de su tiempo: la consideración de las “preexistencias ambientales” —circunstancia que ejemplifica con la figura de Aalto—, y el peligro de los formalismos.  
En realidad, Ernesto Nathan Rogers —uno de los teóricos de arquitectura más influyentes en la Europa posterior a la segunda guerra mundial— dista mucho de proponer una ruptura con la Modernidad. Más bien al contrario, en numerosas ocasiones expresa abiertamente su idea del gran salto cualitativo que el Movimiento Moderno supone para la historia de la arquitectura, con los cuatro grandes maestros a la cabeza. En esta línea, se dirige a la nueva generación de arquitectos (surgida un cuarto de siglo después de los maestros) y les avisa de las dos claves de la arquitectura de su tiempo: la consideración de las “preexistencias ambientales” —circunstancia que ejemplifica con la figura de Aalto—, y el peligro de los formalismos.  
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{{Ref|url=http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27638/tesisupv4041.pdf?sequence=1 Jose Fernández-Llebrez Muñoz: LA DIMENSIÓN HUMANA DE LA ARQUITECTURA DE ALDO VAN EYCK}}
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