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'''Erich Mendelsohn''' (* 21 de marzo de 1887 en [[Allenstein]] (Prusia oriental), † 15 de septiembre de 1953 en [[San Francisco (California)|San Francisco]], [[EE.UU.]]) fue un reconocido arquitecto del siglo XX, máximo exponente de la [[arquitectura expresionista]].  
'''Erich Mendelsohn''' (* 21 de marzo de 1887 en Allenstein (Prusia oriental), † 15 de septiembre de 1953 en San Francisco, EE.UU.) fue un reconocido arquitecto del siglo XX, máximo exponente de la [[arquitectura expresionista]].  


==Biografía==
Erich Mendelsohn estudió ciencias económicas en la Universidad de Munich antes de decantarse por la arquitectura en 1908. Comenzó sus estudios en la Universidad Técnica de Berlín, aunque regresaría a [[Munich]] para graduarse ''cum laude'' en 1912. Durante su etapa de estudiante, aprendió de maestros como Theodor Fisher, con influencias neoclásicas y del Jugendstil‏‎, en particular de [[Joseph Maria Olbrich]] y de [[Van de Velde]]. Por otro lado también entraría en contacto con grupos de artistas [[Expresionismo|expresionistas]]. En todo caso siempre existió un arquitecto al que Mendelsohn veneró de forma especial, el estadounidense [[Frank Lloyd Wright]], de quien fue amigo personal.
Erich Mendelsohn nació en Allenstein, hoy [[Olsztyn]] ([[Polonia]]). Estudió ciencias económicas en la Universidad de Munich antes de decantarse por la [[arquitectura]] en 1908. Comenzó sus estudios en la Universidad Técnica de Berlín, aunque regresaría a [[Munich]] para graduarse ''cum laude'' en 1912. Durante su etapa de estudiante, aprendió de maestros como [[Theodor Fisher]], con influencias neoclásicas y del [[Jugendstil]], en particular de [[Joseph Maria Olbrich]] y de Van de Velde. Por otro ldo también entraría en contacto con grupos de artistas [[Expresionismo|expresionistas]]. En todo caso siempre existió un arquitecto al que Mendelsohn veneró de forma especial, el estadounidense [[Frank Lloyd Wright]], de quien fue amigo personal.


Tras establecerse en Munich como arquitecto, en 1915 contraería matrimonio con la cellista Luise Maas. A través de ella conocería a otro aficionado al ''cello'', el astrofísico Erwin Finlay-Freundlich cuyo hermano era el director del ''Kaiser Wilhelm Institut für Physikalische Chemie und Elektrochemie'' (hoy el ''Instituto Fritz Haber'' del Instituto Max Planck). Gracias a ellos, Mendelsohn tuvo la oportunidad de diseñar y construir su obra cumbre, la ''Einsteinturm'' o [[Torre Einstein]].
Tras establecerse en Munich como arquitecto, en 1915 contraería matrimonio con la cellista Luise Maas. A través de ella conocería a otro aficionado al ''cello'', el astrofísico Erwin Finlay-Freundlich cuyo hermano era el director del ''Kaiser Wilhelm Institut für Physikalische Chemie und Elektrochemie'' (hoy el ''Instituto Fritz Haber'' del Instituto Max Planck). Gracias a ellos, Mendelsohn tuvo la oportunidad de diseñar y construir su obra cumbre, la ''Einsteinturm'' o [[Torre Einstein]].
===Éxito profesional===


Tras la Primera Guerra Mundial se estableció en [[Berlín]]. Pronto adquirió reputación, por lo que su obra sería publicada en 1924 en ''Wasmuths Monatshefte für Baukunst''. Ese mismo año fundaría el grupo [[Der Ring]], junto con [[Mies van der Rohe]] y [[Walter Gropius]].
Tras la Primera Guerra Mundial se estableció en [[Berlín]]. Pronto adquirió reputación, por lo que su obra sería publicada en 1924 en ''Wasmuths Monatshefte für Baukunst''. Ese mismo año fundaría el grupo [[Der Ring]], junto con [[Mies van der Rohe]] y [[Walter Gropius]].


Su negocio floreció rápidamente hasta emplear a más de 40 personas, entre ellas a [[Julius Posener]]. En 1928 inició el proyecto de su casa en Rupenhorn, una lujosa villa para su familia, de más de 4000 m<sup>2</sup> y adornada con obras de Amédée Ozenfant entre otros.
En una segunda etapa de su carrera en Alemania y tras sufrir infinitas críticas por los propulsores del movimiento moderno debido a los excesos plásticos en su período expresionista de los años 1914/21 y por no haber participado de la muestra de arquitectura más relevante del período, la [[Colonia Weissenhof]] en Stuttgart en 1926, ni en la fundación del [[Congreso Internacional de Arquitectura Moderna]], CIAM en 1928, Erich Mendelsohn adoptaría en los años siguientes un lenguaje arquitectónico más conciliador con las ideas consensuadas por el movimiento de vanguardia europeo, introduciendo la ‘Ventana Corrida’ como ‘leitmotiv’ para configurar una nueva arquitectura expresionista urbana y dinámica, de fuerte horizontalidad como expresaban sus bocetos, manifestada a través de un contundente contraste entre las bandas solidas de los antepechos y la transparencia del aventanamiento continuo en algunos casos acentuadas con cornisas y frisos, pero también apelando a configuraciones de fachadas ligeramente curvadas para acentuar el dinamismo, en clara oposición a la rigidez del bloque sólido manifestado en los dibujos de Mies van der Rohe para su proyecto ‘Concrete Office Building’ en 1922. No obstante, nos encontramos con un Mendelsohn consustanciado por resolver las problemáticas incorporadas por la arquitectura moderna, como la ‘articulación formal’ en la resolución de las aristas y detalles, y en el ‘dinamismo visual’ manifestado ahora como la ‘cuarta dimensión’ en la arquitectura, pero no a la manera corbusierana en su ‘promenade architecturale’ o en la fluencia espacial miesiana, sino acudiendo a las bandas sólido-transparente estratificadas y manifestando las interrupciones a través de reverberaciones o semicilindros en fachadas como puntos para articular cambios direccionales y crear un lenguaje expresivo propio dentro de la arquitectura funcionalista reinante en un contexto urbano muy complejo.  


===El exilio===
Sin lugar a dudas sus mejores edificios pertenecen a este período maduro y su nuevo lenguaje se iniciaría con el diseño de una de las esquinas más dinámicas del movimiento moderno, la Editorial e Imprenta ‘Rudolf Mosse’ construida en Berlín entre 1921 y 1923, a la que le seguiría la serie de edificios para las Tiendas ‘Schocken’ en Nuremberg (1925-1926), en Stuttgart (1926-1928) y en Chemnitz (1928-1930), desarrollando una especie de sistema de identidad corporativa que incluía además de los tres edificios ejecutados, el diseño tipográfico, los afiches y prospectos publicitarios. También desstacan el pabellón ‘Rudolf Mosse’ en Colonia en 1928, los Almacenes Petersdorff en Breslavia (1927-1928) y el edificio ‘Columbushaus’ (1931-1932) en Berlín, que le trajeron el reconocimiento internacional.


El ascenso de las tendencias antisemitas en Alemania provocó que, al ser de familia judía, emigrase a Inglaterra en la primavera de 1933. Su considerable fortuna fue confiscada por los nazis, se le expulsó de la ''Unión de Arquitectos de Alemania'' y de la ''Academia Prusiana de las Artes''.
Su actividad se vio interrumpida por la ocupación Nazi. Su considerable fortuna fue confiscada por los nazis, se le expulsó de la ''Unión de Arquitectos de Alemania'' y de la ''Academia Prusiana de las Artes''. Mendelsohn se traslada a Amsterdam y después a Londres donde se asoció con el arquitecto anglo-ruso [[Serge Chermayeff]] para la consolidación entre 1933 y 1935 de uno de los edificios modernos más logrados, el [[Pabellón De La Warr]] en Bexhill-on-Sea, al sur de Inglaterra.  


En Inglaterra comenzó su colaboración profesional con Serge Chermayeff, que continuaría hasta 1936. Gracias a su amistad con Chaim Weizmann, que posteriormente sería Presidente de Israel, comenzó varios proyectos en [[Palestina]] en 1934. La tierra de sus antepasados le cautivó. En sus conversaciones con el futuro presidente del Estado de Israel, Mendelsohn expresa la necesidad de una arquitectura que contribuya a dar prestigio a la causa judía. Su monumental proyecto para la Universidad Judía en el Monte Scopus en Jerusalem no se realizó por completo. En 1935 abriría un estudio en [[Jerusalén]]. En 1938, una vez disuelta su oficina de [[Londres]], adquirió la nacionalidad británica y cambió su nombre de pila por ''Eric''.
Gracias a su amistad con Chaim Weizmann, que posteriormente sería Presidente de Israel, comenzó varios proyectos en [[Palestina]] en 1934. La tierra de sus antepasados le cautivó. En sus conversaciones con el futuro presidente del Estado de Israel, Mendelsohn expresa la necesidad de una arquitectura que contribuya a dar prestigio a la causa judía. Su monumental proyecto para la Universidad Judía en el Monte Scopus en Jerusalem no se realizó por completo.  


Mendelsohn resume así su trayecto profesional hasta este momento: "En Berlín necesité veinte años para afirmarme; en Londres, dos y, aquí (en Palestina), dos meses".
Más tarde se trasladaría a Jerusalén, Palestina, donde forma su segundo estudio disfrutando de un período de gran actividad creativa, que fue nuevamente interrumpido por la segunda Guerra Mundial, emigrando y estableciéndose en Estados Unidos hacia 1941, donde dada su calidad de inmigrante, su trabajo se limitó a conferencias y publicaciones, así como asesor ocasional de gobierno. Una vez acabada la guerra se estableció en San Francisco desarrollando grandes proyectos sobre todo para la comunidad judía como el Hospital ‘Maimónides’ de San Francisco y una serie de Sinagogas y Centros Comunitarios en San Luis, Cleveland, Grand Rapids, y St. Paul entre 1946 y su fallecimiento ocurrido en dicha ciudad en 1953.
 
En 1941 se trasladó a los [[Estados Unidos]], donde viviría el resto de sus días. Durante la Segunda Guerra Mundial, dada su calidad de inmigrante, su trabajo se limitó a conferencias y publicaciones, así como asesor ocasional de gobierno. Una vez acabada la guerra se estableció en San Francisco, donde realizó varios proyectos hasta su muerte, sobre todo para la comunidad judía.


==Obras==
==Obras==
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{{Obras}}
Archivo:Einsteinturm 7443.jpg|[[Torre Einstein]] en Potsdam (1917-1921)
Archivo:Mendelsohn.Fabrica de sombreros.4.jpg|[[Fábrica de sombreros Steinberg, Herrmann & Co]] en Luckenwalde (1919-1920)
Archivo:Mendelsohn.Villa doble en Karolingerplatz.jpg|Villa doble en ''Karolingerplatz'', Berlín (1921-1922)
Archivo:Mendelsohn y Neutra.Mossehaus.1.jpg|[[Ampliación de la sede del Berliner Tageblatt]], Berlín (1921-1923)
Archivo:Gliwice - Dom Tekstylny Weichmanna.jpg|[[Casa de la Seda Weichmann]], Gleiwitz, Alemania (1922)
Archivo:Mendelsohn.Villa Sternefeld.jpg|Villa del Dr. Sternefeld, Berlin, (1923-1924)
Archivo:Mendelsohn.PeleteríaHerpich.jpg|Peletería C. A. Herpich e hijos, Berlin (1924-1929)
Archivo:Mendelsohn.Factoria textil en Leningrado.jpg|[[Fábrica textil Bandera Roja]] en Leningrado (1925)
Archivo:Mendelsohn.GrandesAlmacenesSchockenNurnberg.jpg|Centro comercial Schocken, Núremberg (1925-1926)
Archivo:Schaubuehne am Lehniner Platz 2009 IMGP1721.JPG|Woga-Komplex y cine Universum, Berlin (1925-1931)
Archivo:Mendelsohn.GrandesAlmacenesCohenEpstein.jpg|Centro Comercial Cohen & Epstein,  Duisburg (1925-1927)
Archivo:Mendelsohn.CasaBejach.jpg|Villa del Dr. Bejach, Berlin-Steinstücken (1926-1927)
Archivo:Kaufhaus-schocken-stuttgart-1930.jpg|[[Centro comercial Schocken]], Stuttgart (1926-1928) (demolido en 1960)
Archivo:Wroclaw Mendelsohn Petersdorff.jpg|Tienda ''Rudolf Petersdorff'', Breslau (1927-1928)
Archivo:Kaufhaus Schocken in Chemnitz.jpg|Centro comercial Schocken, Chemnitz (1927-1930)
Archivo:Mendelsohn.Sindicato del metal.jpg|[[Sede del sindicato alemán del metal]], Berlin-Kreuzberg (1928-1930)
Archivo:Mendelsohn.CasaPropia.AmRupenhorn.jpg|Casa propia, Am Rupenhorn (1928-1930)
Archivo:Potsdamer Platz mit Columbushaus, 1932.jpg|Casa ''Columbus'', Potsdamer Platz, Berlin (1928-1932)
Archivo:Mendelsohn.GrandesAlmacenesDobloug.jpg|Almacenes Dobloug, Oslo, Noruega (1932-1933). construida por Rudolf Emil Jacobsen según los planos de Mendelsohn.
Archivo:Mendelsohn.CasaNimmo.jpg|Casa Nimmo, Chalfont St. Giles, Reino Unido (1933-1935). en colaboración con Serge Chermayeff.
Archivo:Mendelsohn.Pabelllon De La Warr.jpg|[[Pabellón De La Warr]], Bexhill-on-Sea, Sussex (1934).
Archivo:Cohenhouse.jpg|Casa Cohen, Chelsea, Londres (1934-1936).
Archivo:Mendelsohn.Hospital universitario Hadassah.jpg|Hospital universitario ''Hadassah'', Jerusalén (1934-1939)
Archivo:10-0402.jpg|Firma ''Gilbey'', Camden Town, Londres (1935-1936). En colaboración con [[Serge Chermayeff]].
File:PikiWiki Israel 1262 House of Dr. Haim Weizman Rehovot - Israel בית הנשיא חיים ויצמן ברחובות.jpg|Casa Weizmann, Weizmann Institute campus, Rehovot cerca de Tel Aviv (1935-1936)
Archivo:Mendelsohn.BancoAngloPalestino.jpg|Banco Anglo-Palestino, Jerusalem (1936–1939)
Archivo:Mendelsohn.HospitalMaimonides.jpg|Hospital Maimónides, San Francisco (1946-1950)
Archivo:Mendelsohn.Sinagoga del parque.jpg|Sinagoga del parque, Cleveland, Ohio (1946-1953).
Archivo:Mendelsohn.Sinagoga Mount Zion.jpg|Sinagoga ''Mount Zion'', St. Paul, Minnesota (1950-1954)
Archivo:Mendelsohn.CasaRussell.png|Casa Russell, San Francisco, California (1951)
</gallery></center>
===Otras obras===
 
En Israel:
 
*Hospital Gubernamental, [[Haifa]] (1937-[[1938]])
 
En Estados Unidos:
*[[Sinagoga]] ''B'Nai Amoona'', hoy ''Center of Creative Arts'', University City, [[Misuri (estado)|Missouri]] (1946-1950)
*Sinagoga ''Emanu-El'', [[Grand Rapids]], [[Michigan]], (1948-[[1954]])
 
==Obra escrita==
==Obra escrita==
* {{Ref-libro
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| autor = Medelsohn, Erich
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| título = Amerika. Bilderbuch eines Architekten
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| autor = Medelsohn, Erich
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| título = Rußland - Europa - Amerika. Ein architektonischer Querschnitt
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| autor = Medelsohn, Erich
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{{Referencias}}
==Bibliografía==
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-"Erich Mendelsohn" de Bruno Zevi -un auténtico especialista en este arquitecto-, (Barcelona 1984), Ed. Gustavo Gili, ISBN:84-252-1201-4
{{VerEnlaces}}
 
{{VIAF|64036345|0000|0000|8143|0555}}
-Es un clásico sobre el expresionismo arquitectónico en general, con un capítulo dedicado a Mendelsohn: "La Arquitectura Expresionista", (Barcelona 1975), ISBN 84-252-0826-2
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{{Arquitectos}}{{Polonia}} {{XX}}[[Categoría:Movimiento Moderno]]
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[[Carpeta:Movimiento Moderno]]
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