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El '''edificio Gómez''' sito en calle La Paz nº 21 de la ciudad de [[Valencia]] (España) se construyó en uno de los cruces más importantes de la calle de la Paz, sobre un solar sumamente irregular, presentando dos fachadas que definen la esquina y una tercera a la calle posterior. Se trata de un edificio residencial plurifamiliar de estilo modernista construido en el año 1905, obra de los arquitectos [[Francisco Mora Berenguer]], [[Antonio Martorell Trilles]] y [[Enric Sagnier Villavechia]].
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El '''edificio Gómez''' sito en calle La Paz nº 21 de la ciudad de [[Valencia]] (España) se construyó en uno de los cruces más importantes de la calle de la Paz, sobre un solar sumamente irregular, presentando dos fachadas que definen la esquina y una tercera a la calle posterior. Se trata de un edificio residencial plurifamiliar de estilo modernista construido en el año 1905, obra de los arquitectos [[Francisco Mora Berenguer]], [[Antonio Martorell Trilles]] y [[Enric Sagnier Villavecchia]].


En 1902 Francisco Mora recibe el encargo de terminar las obras que D. Manuel Gómez había comenzado a construir bajo la dirección del arquitecto Martorell.
En 1902 Francisco Mora recibe el encargo de terminar las obras que D. Manuel Gómez había comenzado a construir bajo la dirección del arquitecto Martorell.


La manzana sobre la que se construye es muy irregular y compacta, ventilada mediante patios de luces. Sobre el solar se organizan dos proyectos: el primero sobre las calles de la Paz y Comedias y el segundo en la esquina de las calles de la Paz y del Mar. Cuando Mora asume la dirección de las obras, ya están levantados los cimientos de la primera casa y la planta baja. El proyecto de Martorell parte de una composición basada en un esquema romántico de diferenciación del principal elevándolo sobre el entresuelo y reforzándolo con la incorporación de un mirador en ángulo. La organización de la fachada está basada en un sistema académico de ejes y simetrías. El conjunto así diseñado transmite un aire ecléctico de corte académico, donde se manifiesta el interés en el tratamiento de los elementos y materiales que lo construyen.  
La manzana sobre la que se construye es muy irregular y compacta, ventilada mediante patios de luces. Sobre el solar se organizan dos proyectos: el primero sobre las calles de la Paz y Comedias y el segundo en la esquina de las calles de la Paz y del Mar. Cuando Mora asume la dirección de las obras, ya están levantados los cimientos de la primera casa y la planta baja. El proyecto de Martorell parte de una composición basada en un esquema romántico de diferenciación del principal elevándolo sobre el entresuelo y reforzándolo con la incorporación de un mirador en ángulo. La organización de la fachada está basada en un sistema académico de ejes y simetrías. El conjunto así diseñado transmite un aire ecléctico de corte académico, donde se manifiesta el interés en el tratamiento de los elementos y materiales que lo construyen.


La familia Gómez, perteneciente a la burguesía acomodada Valenciana, conocía el éxito que por esos años estaba teniendo, entre la burguesía barcelonesa, la incorporación de los nuevos lenguajes modernistas como símbolo del progreso de una clase dominante. Mora conoció a Enrique Sagnier durante sus estudios en Barcelona, quien, a su vez, era amigo de la familia Gómez. Esta circunstancia posibilitó el entendimiento mutuo.
La familia Gómez, perteneciente a la burguesía acomodada Valenciana, conocía el éxito que por esos años estaba teniendo, entre la burguesía barcelonesa, la incorporación de los nuevos lenguajes modernistas como símbolo del progreso de una clase dominante. Mora conoció a Enrique Sagnier durante sus estudios en Barcelona, quien, a su vez, era amigo de la familia Gómez. Esta circunstancia posibilitó el entendimiento mutuo.
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En definitiva, este edificio posee el valor emblemático de manifestarse como portador de unas tendencias, eminentemente decorativas, que conectaban, por primera vez en Valencia, con los lenguajes que desde Barcelona se estaban imponiendo para expresar el gusto de una burguesía industrial en alza.
En definitiva, este edificio posee el valor emblemático de manifestarse como portador de unas tendencias, eminentemente decorativas, que conectaban, por primera vez en Valencia, con los lenguajes que desde Barcelona se estaban imponiendo para expresar el gusto de una burguesía industrial en alza.
 
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VV.AA. (''Juan Cano Forrat'') Registro de Arquitectura del [[Siglo XX]] en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4
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[[Carpeta:Francisco Mora Berenguer]]
[[Carpeta:Antonio Martorell Trilles]]
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