Diferencia entre revisiones de «Paraboloide»

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El paraboloide es, cuando no se precisa, un '''paraboloide de revolución''', es decir la superficie generada por la rotación de una [[parábola]] alrededor de su eje de simetría (ver figura a la derecha).<br>
El paraboloide es, cuando no se precisa, un '''paraboloide de revolución''', es decir la superficie generada por la rotación de una [[parábola]] alrededor de su eje de simetría (ver figura a la derecha).<br>
Línea 19: Línea 19:
Eligiendo el sistema de coordenadas adecuado, la ecuación será de la forma:<div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>z = A\cdot x^2 + B\cdot y^2</math></div>, donde se puede imponer A&nbsp;>&nbsp;0 (cambiando ''z'' por ''-z'' si hace falta).<br>
Eligiendo el sistema de coordenadas adecuado, la ecuación será de la forma:<div style="vertical-align:+15%;display:inline;"><math>z = A\cdot x^2 + B\cdot y^2</math></div>, donde se puede imponer A&nbsp;>&nbsp;0 (cambiando ''z'' por ''-z'' si hace falta).<br>
Si B es también positivo, se pone <div style="vertical-align:+20%;display:inline;"><math>A = \frac 1 {a^2} , B = \frac 1 {b^2} </math></div>, y la ecuación será:
Si B es también positivo, se pone <div style="vertical-align:+20%;display:inline;"><math>A = \frac 1 {a^2} , B = \frac 1 {b^2} </math></div>, y la ecuación será:


<center><math>z = \frac {x^2} {a^2} + \frac {y^2} {b^2}</math></center><br>
<center><math>z = \frac {x^2} {a^2} + \frac {y^2} {b^2}</math></center><br>
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Si B es negativo, se pone <div style="vertical-align:+20%;display:inline;"><math>A = \frac 1 {a^2} , B = - \frac 1 {b^2} </math></div>, y la ecuación será:
Si B es negativo, se pone <div style="vertical-align:+20%;display:inline;"><math>A = \frac 1 {a^2} , B = - \frac 1 {b^2} </math></div>, y la ecuación será:


<center><math>z = \frac {x^2} {a^2} - \frac {y^2} {b^2}</math></center><br>
<center><math>z = \frac {x^2} {a^2} - \frac {y^2} {b^2}</math></center><br>
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[[Archivo:Paraboloide hiperbólico sección.png|left]]
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Se llama también ''silla de montar'' a esta superficie, o ''puerto de montaña''. Es una forma fundamental en la topología, y el vértice (el origen) tiene la propiedad de ser un máximo de la función <div style="vertical-align:+20%;display:inline;"><math>f(x,y)  = \frac {x^2} {a^2} - \frac {y^2} {b^2}</math></div> cuando ''y'' varía, y un mínimo de la misma cuando ''x'' varía. Este punto es por tanto a la vez un máximo y un mínimo, un «minimax». En la teoría de los juegos representa un punto de equilibrio, y muchas teorías en economía utilizan el minimax (un agente económico impone el valor de ''x'' y quiere maximizar el valor de ''f(x,y)'' mientras que otro agente varía el valor de ''y'' para minimizar el mismo ''f(x,y)'') .
 
{{Referencias}}
Se llama también ''silla de montar'' a esta superficie, o ''puerto de montaña''. Es una forma fundamental en la topología, y el vértice (el origen) tiene la propiedad de ser un máximo de la función <div style="vertical-align:+20%;display:inline;"><math>f(x,y)  = \frac {x^2} {a^2} - \frac {y^2} {b^2}</math></div> cuando ''y'' varía, y un mínimo de la misma cuando ''x'' varía. Este punto es por tanto a la vez un máximo y un mínimo, un «minimax». En la teoría de los juegos representa un punto de equilibrio, y muchas teorías en economía utilizan el minimax (un agente económico impone el valor de ''x'' y quiere maximizar el valor de ''f(x,y)'' mientras que otro agente varía el valor de ''y'' para minimizar el mismo ''f(x,y)'') .
{{EL}}
 
{{Geometría}}
{{Geometría}}
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