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La '''iglesia de la Asunción''' de Melgar de Fernamental (Provincia de Burgos, España) es un templo de grandes proporciones, construido en una sabia conjunción de dos modelos distintos, a saber: comenzada en el siglo XIV según un modelo de planta de cruz latina, a imitación de la planta de la catedral de Burgos, continuada y terminada en el siglo XV, y posteriormente reconstruída en gran parte a mediados del siglo XVI por su estado ruinoso, cambiando el modelo de planta de cruz latina al modelo de planta de salón, dando como resultado un amplísimo espacio interior. | La '''iglesia de la Asunción''' de Melgar de Fernamental (Provincia de Burgos, España) es un templo de grandes proporciones, construido en una sabia conjunción de dos modelos distintos, a saber: comenzada en el siglo XIV según un modelo de planta de cruz latina, a imitación de la planta de la catedral de Burgos, continuada y terminada en el siglo XV, y posteriormente reconstruída en gran parte a mediados del siglo XVI por su estado ruinoso, cambiando el modelo de planta de cruz latina al modelo de planta de salón, dando como resultado un amplísimo espacio interior. | ||
Las grandes reformas hechas a mediados del siglo XVI fueron comenzadas por el maestro de cantería Juan de Escarza, arquitecto que seguramente provenía de La Rioja o el País Vasco; una vez fallecido este cantero, el cabildo hizo una nuevo contrato en 1587 con Pedro de Escarza, hijo del anterior maestro de cantería y con Pedro de la Torre Bueras, cantero de Trasmiera (Cantabria; ambos maestros continuaron las obras hasta ya entrado el siglo XVII. | Las grandes reformas hechas a mediados del siglo XVI fueron comenzadas por el maestro de cantería Juan de Escarza, arquitecto que seguramente provenía de La Rioja o el País Vasco; una vez fallecido este cantero, el cabildo hizo una nuevo contrato en 1587 con Pedro de Escarza, hijo del anterior maestro de cantería y con Pedro de la Torre Bueras, cantero de Trasmiera (Cantabria; ambos maestros continuaron las obras hasta ya entrado el siglo XVII. | ||
Retablo mayor austero y elegante, se le puede inscribir dentro de un estilo romanista de última hora con predominio de la gran arquitectura y con algún aditamento ya barroco, construido a mediados del siglo XVII por el retablista y ensamblador Gabriel González de la Torre y los escultores Juan de los Helgueros y Juan de Pobes, siendo finalizado en 1677; de su dorado se encargó Alonso Álvarez Ruyales a finales del mismo siglo. | Retablo mayor austero y elegante, se le puede inscribir dentro de un estilo romanista de última hora con predominio de la gran arquitectura y con algún aditamento ya barroco, construido a mediados del siglo XVII por el retablista y ensamblador Gabriel González de la Torre y los escultores Juan de los Helgueros y Juan de Pobes, siendo finalizado en 1677; de su dorado se encargó Alonso Álvarez Ruyales a finales del mismo siglo. | ||