Diferencia entre revisiones de «Leon Battista Alberti»

m
Texto reemplazado: « , » por «, »
m (Texto reemplazado: «== » por «== »)
m (Texto reemplazado: « , » por «, »)
Línea 82: Línea 82:
=== El ''De Pictura'' (1436) ===
=== El ''De Pictura'' (1436) ===
[[Archivo:LeonBattistaAlberti.DePictura.jpg|right|200px]]
[[Archivo:LeonBattistaAlberti.DePictura.jpg|right|200px]]
De regreso a [[Florencia]] en 1434 Leon Battista Alberti, se acercó a la obra de los innovadores florentinos ([[Filippo Brunelleschi]], Donatello y Masaccio). De 1436 data ''De Pictura'' , que el propio Alberti tradujo a toscano con el título "Della pittura", obra que dedica a Brunelleschi. En este tratado trata de dar reglas sistemáticas a las artes figurativas. El tratado se basa principalmente en Euclides. En su introducción marca la distinción entre la ''forma presente'', la palpable y la ''forma aparente'', es decir, la que aparece ante la vista, que varía según la luz y el lugar, a la que se unió la teoría de los rayos visivos. Luego trata de los colores: el rojo, el azul, el verde y el amarillo (en correspondencia con los cuatro elementos) que Alberti define como colores fundamentales. El blanco y el negro no los define como colores, sino como modificación de la luz. Sigue la descripción del método prospectivo siguiendo principios [[geometría|geométricos]].  
De regreso a [[Florencia]] en 1434 Leon Battista Alberti, se acercó a la obra de los innovadores florentinos ([[Filippo Brunelleschi]], Donatello y Masaccio). De 1436 data ''De Pictura'', que el propio Alberti tradujo a toscano con el título "Della pittura", obra que dedica a Brunelleschi. En este tratado trata de dar reglas sistemáticas a las artes figurativas. El tratado se basa principalmente en Euclides. En su introducción marca la distinción entre la ''forma presente'', la palpable y la ''forma aparente'', es decir, la que aparece ante la vista, que varía según la luz y el lugar, a la que se unió la teoría de los rayos visivos. Luego trata de los colores: el rojo, el azul, el verde y el amarillo (en correspondencia con los cuatro elementos) que Alberti define como colores fundamentales. El blanco y el negro no los define como colores, sino como modificación de la luz. Sigue la descripción del método prospectivo siguiendo principios [[geometría|geométricos]].  


El II libro habla de teoría artística. Alberti divide la pintura en tres partes:  
El II libro habla de teoría artística. Alberti divide la pintura en tres partes:  
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/644305