Diferencia entre revisiones de «Basílica de la Virgen de los Desamparados»

Línea 61: Línea 61:
{{clear}}
{{clear}}
== Descripción de los detalles más significativos ==
== Descripción de los detalles más significativos ==
=== Los frescos de Palomino ===
==== Introducción ====
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Valenciabasilicabove 002.jpg|right|400px|{{AltC|Fragmento de los frescos de la cúpula de Palomino}}</hovergallery></div>
La intervención en la cúpula de la Basílica de los Desamparados de Valencia ha servido para recuperar todo el color de los frescos que pintó Antonio Palomino en 1701, pero también ha rehabilitado el nombre de este artista y tratadista cordobés, pintor de cámara de Carlos II, cuya labor pictórica ha tardado siglos en reconocerse, aunque hoy es considerada fundamental en la producción mural del Barroco Español.
Palomino considerado en la actualidad una de las figuras más interesantes del periodo de transición del siglo XVII al XVIII, dejó una huella notable en Valencia (más que en ninguna otra ciudad), que podía ser mayor si los 1.200 metros cuadrados de bóveda pintados en la [[Iglesia de los Santos Juanes (Valencia)|Iglesia de los Santos Juanes]] (serían el mayor fresco del mundo) hubieran sobrevivido a los cuatro incendios que casi arrasaron el templo durante la Guerra Civil Española.
Fue este edificio precisamente el motivo de su llegada a Valencia en 1697. El clero de la parroquia había encargado una nueva decoración, pero no estaba satisfecho con los resultados iniciales, así que pidió la ayuda del rey. Carlos II envió a su pintor, Palomino, quien corroboró la impresión de los capellanes, vio el gran espacio que se ponía en sus manos y aceptó el reto. Se eliminó lo hecho y pintó el [[presbiterio (arquitectura)|presbiterio]] y todas las bóvedas de la iglesia en los últimos años del siglo XVII. Solo una pequeña parte de aquella obra es hoy visible.
Acabado este trabajo, Palomino diseñó el programa pictórico de la cúpula de la [[Iglesia de San Nicolás (Valencia)|Iglesia de San Nicolás]], pero dejó el trabajo manual a uno de sus colaboradores, el valenciano Donís Vidal.
{{clear}}
==== Trabajo en la basílica ====
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Valenciabasilicabove.jpg|{{AltC|Foto de la cúpula de la Basílica donde se ven claramente los frecos de Palomino.}}</hovergallery></div>
Pasó entonces a ocuparse de la bóveda de la Basílica de la Virgen, en la que, siguiendo la moda de finales del siglo XVII, se pretendía reformar su aspecto interior.
{{Cita|se trataba de convertir "el cofre cerrado" que era entonces aquel templo elíptico de inspiración renacentista en un "patio abierto".|Jaime Sancho delegado del Patrimonio del Arzobispado de Valencia.}}
Palomino fue el encargado de poner el cielo a ese claustro (con sus balcones y columnas) que vemos hoy en el interior de la Basílica. Sus capiteles muestran todavía el negro efecto provocado por el humo de los cirios y que hacía prácticamente invisible la obra del pintor cordobés (en especial en la zona superior del altar).
No se conoce con certeza qué tiempo le llevó la cúpula, aunque Sancho considera que no debió gastar más de un año por las exigencias propias del trabajo al fresco: la última capa de enlucido se ha de aplicar la víspera de plasmar el dibujo, pues el temple ha de penetrar en la masa.
Ello implicaba también la necesidad de contar con un gran equipo de albañiles y artistas auxiliares. Primero se tuvo que construir la fina bóveda interior (de dos ladrillos de grosor), que ocultó la linterna renacentista. Después, hubo de prepararse la capa de enlucido, al tiempo que en el suelo los diseños de Palomino se plasmaban sobre papel. Estas hojas, que tenían unos pequeños agujeros en los trazos del dibujo, se sobreponían sobre el mortero aún fresco y se realizaba el estarcido: se soplaba el polvo de hollín sobre el papel, de manera que quedaban unos puntos negros sobre el muro. La mano del artista era la que luego los unía para perfilar el dibujo sobre el que se extendían los colores. Estos se fabricaban de pigmentos naturales (el rojo salía de unos insectos llamados "cochinillas") y cada maestro tenia su receta.
La intensidad de los trabajos llevados a cabo hizo que Palomino buscará descansó en Vall d'Uixó hacia 1703. Allí, en gratitud a los duques de Segorbe, dejó su última obra en tierras valencianas: los frescos del ábside de la parroquia del Santo Ángel.
{{clear}}
=== Camarín ===
=== Camarín ===
Coincidiendo con la sustitución del altar mayor se decidió reformar el [[camarín]] de la virgen, ganando en monumentalidad gracias al tratamiento de los muros, a la solución abovedada del [[forjado]] de la Coveta, al cambio de pavimento y al remate de la estancia. Las paredes se rodearon de un [[zócalo]] de mármol oscuro y en los ángulos columnas con [[fuste]] de [[mármol]] rojo con capiteles corintios dorados. De ellas arranca el entablamento con friso ricamente decorado y cornisa con rosetones y ménsulas también doradas. La estancia se cubre con cúpula sobre pechinas en cuyo tambor se sitúan ocho huecos con [[vidriera]]s que iluminan tímidamente el camarín.
Coincidiendo con la sustitución del altar mayor se decidió reformar el [[camarín]] de la virgen, ganando en monumentalidad gracias al tratamiento de los muros, a la solución abovedada del [[forjado]] de la Coveta, al cambio de pavimento y al remate de la estancia. Las paredes se rodearon de un [[zócalo]] de mármol oscuro y en los ángulos columnas con [[fuste]] de [[mármol]] rojo con capiteles corintios dorados. De ellas arranca el entablamento con friso ricamente decorado y cornisa con rosetones y ménsulas también doradas. La estancia se cubre con cúpula sobre pechinas en cuyo tambor se sitúan ocho huecos con [[vidriera]]s que iluminan tímidamente el camarín.
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/642166