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<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Fachada Iglesia de la Caridad.JPG|{{AltC|Iglesia de la Caridad}}</hovergallery></div> | |||
El '''Hospital de la Caridad''' de [[Sevilla]], enclavado en el barrio del Arenal muy próximo a | El '''Hospital de la Caridad''' de [[Sevilla]], enclavado en el barrio del Arenal muy próximo a La Maestranza, acoge la sede de la Hermandad del mismo nombre, constituye un conjunto arquitectónico y artístico cumbre del arte barroco español. | ||
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==La Hermandad de la Santa Caridad== | ==La Hermandad de la Santa Caridad== | ||
La Hermandad de la Santa Caridad, fundada en Sevilla a mediados del siglo XV, tenía entre sus cometidos, la asistencia a enfermos abandonados y el enterramiento de ajusticiados y ahogados así como elevar sufragios por sus almas. Tuvo su sede en una capilla, dedicada a San Jorge, construida en una de las Atarazanas Reales. | La Hermandad de la Santa Caridad, fundada en Sevilla a mediados del siglo XV, tenía entre sus cometidos, la asistencia a enfermos abandonados y el enterramiento de ajusticiados y ahogados así como elevar sufragios por sus almas. Tuvo su sede en una capilla, dedicada a San Jorge, construida en una de las Atarazanas Reales. | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Entrada Hospital de la Caridad.JPG|{{AltC|Entrada Hospital de la Caridad}}</hovergallery></div> | |||
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==El Hospital== | ==El Hospital== | ||
===Historia de la construcción === | ===Historia de la construcción === | ||
En 1644, por ruina de la antigua capilla, se decide la construcción de una nueva iglesia | En 1644, por ruina de la antigua capilla, se decide la construcción de una nueva iglesia. | ||
Miguel Mañara, elegido como hermano mayor en 1663, se convirtió en el principal impulsor del proyecto y agilizó las obras del templo. | |||
Los planos de la Iglesia fueron reformados por iniciativa de propio Mañara y la fachada fue rematada por [[Leonardo de Figueroa]], | Los planos de la Iglesia fueron reformados por iniciativa de propio Mañara y la fachada fue rematada por [[Leonardo de Figueroa]], | ||
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===El patio=== | ===El patio=== | ||
Destaca el patio de acceso dividido en dos por un pasadizo volado sobre columnas y decorados con paneles de azulejos del siglo XVII, que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. En cada espacio hay una fuente de mármol con grupos escultóricos de la Misericordia y la Caridad, respectivamente. | Destaca el patio de acceso dividido en dos por un pasadizo volado sobre columnas y decorados con paneles de azulejos del siglo XVII, que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. En cada espacio hay una fuente de mármol con grupos escultóricos de la Misericordia y la Caridad, respectivamente. | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Detalle de la fachada de la Caridad.JPG|{{AltC|Detalle de la fachada}}</hovergallery></div> | |||
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===Fachada de la iglesia=== | ===Fachada de la iglesia=== | ||
La fachada de la Iglesia, obra representativa del barroco | La fachada de la Iglesia, obra representativa del barroco sevillano, está decorada con azulejos que representan a sus patronos San Jorge y Santiago y a las tres virtudes teologales, La Fe, La Esperanza y La Caridad. | ||
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===Decoración interior=== | ===Decoración interior=== | ||
La Iglesia es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y una pequeña cúpula en el espacio anterior al presbiterio. | La Iglesia es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y una pequeña cúpula en el espacio anterior al presbiterio. | ||
La decoración interior de la Iglesia fue realizada por artistas tan prestigiosos como Murillo, | La decoración interior de la Iglesia fue realizada por artistas tan prestigiosos como Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán y Bernardo Simón Pineda que plasmaron la inspiración de Miguel Mañara. | ||
Entre las numerosas obras de Valdés Leal destacan sus dos obras maestras que contienen una profunda meditación sobre la Muerte y los acontecimientos espirituales que la suceden: "''Finis gloriae mundi''" y "''In Ictu Oculi''". Estas obras daban paso a un conjunto de cuatro pinturas de Murillo, que fueron robadas, en 1810, durante la Guerra de la Independencia, por el Mariscal francés | Entre las numerosas obras de Valdés Leal destacan sus dos obras maestras que contienen una profunda meditación sobre la Muerte y los acontecimientos espirituales que la suceden: "''Finis gloriae mundi''" y "''In Ictu Oculi''". Estas obras daban paso a un conjunto de cuatro pinturas de Murillo, que fueron robadas, en 1810, durante la Guerra de la Independencia, por el Mariscal francés Soult. | ||
El ciclo de las obras de misericordia de Murillo se continúa con las dos pinturas situadas en lo alto del muro del antepresbiterio, que representan a Moisés haciendo brotar agua de la Roca y la Multiplicación de los panes y los peces. | El ciclo de las obras de misericordia de Murillo se continúa con las dos pinturas situadas en lo alto del muro del antepresbiterio, que representan a Moisés haciendo brotar agua de la Roca y la Multiplicación de los panes y los peces. | ||
El retablo es obra de Bernardo Simón de Pineda y las esculturas de Pedro Roldán. En su centro hay un bellísimo grupo escultórico de gran tamaño que representa el Entierro de Cristo. | El retablo es obra de Bernardo Simón de Pineda y las esculturas de Pedro Roldán. En su centro hay un bellísimo grupo escultórico de gran tamaño que representa el Entierro de Cristo. | ||
Otras obras de Murillo en la Iglesia son: "''San Juan de Dios transportando un enfermo''", "''La Anunciación''", "''Santa Isabel de Hungría''", "''El Niño Jesús''" y "''San Juan Bautista Niño''". | Otras obras de Murillo en la Iglesia son: "''San Juan de Dios transportando un enfermo''", "''La Anunciación''", "''Santa Isabel de Hungría''", "''El Niño Jesús''" y "''San Juan Bautista Niño''". | ||
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{{Sevilla}} | |||
[[Carpeta:Leonardo de Figueroa]] |