Diferencia entre revisiones de «Arquitectura renacentista»

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#'''Siglo XVI''': '''[[Manierismo]]''', donde las individualidades de los arquitectos comienzan a sobreponerse al proyecto teórico clásico. Destacan maestros como [[Miguel Ángel]], [[Andrea Palladio]] y [[Giulio Romano]].
#'''Siglo XVI''': '''[[Manierismo]]''', donde las individualidades de los arquitectos comienzan a sobreponerse al proyecto teórico clásico. Destacan maestros como [[Miguel Ángel]], [[Andrea Palladio]] y [[Giulio Romano]].
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== Características generales de la Arquitectura del Renacimiento =={{clear}}
== Características generales de la Arquitectura del Renacimiento ==
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=== Fundamentos generales del Renacimiento ===
=== Fundamentos generales del Renacimiento ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Sanzio 01.jpg|{{AltC|''La Escuela de Atenas'', de [[Rafael Sanzio]] es una obra que sirve de ejemplo de la relación del [[Renacimiento]] con el humanismo y el Clasicismo.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Sanzio 01.jpg|{{AltC|''La Escuela de Atenas'', de [[Rafael Sanzio]] es una obra que sirve de ejemplo de la relación del [[Renacimiento]] con el humanismo y el Clasicismo.}}</hovergallery></div>   
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Estas nuevas relaciones espaciales son especialmente evidentes comparadas con el espacio presente en las [[catedral]]es góticas. En ellas, la intención arquitectónica es que el observador, desde el momento en que entra en el edificio, sea dominado por el espacio e instintivamente alce su mirada hacia la cima, procurando así un movimiento ascendente en busca de la figura de Dios. En otras palabras, toda monumentalidad de este espacio gótico tiene una función, entre otras, que es poseer la voluntad del individuo y determinar sus deseos, la función de su estancia y el uso del edificio. En el espacio renacentista, la intención es justamente la contraria: el edificio no domina al individuo, sino que éste reflexiona sobre su espacialidad y la maneja. Se traslada el concepto de una arquitectura a la medida de Dios a la de una '''a la medida del hombre'''.
Estas nuevas relaciones espaciales son especialmente evidentes comparadas con el espacio presente en las [[catedral]]es góticas. En ellas, la intención arquitectónica es que el observador, desde el momento en que entra en el edificio, sea dominado por el espacio e instintivamente alce su mirada hacia la cima, procurando así un movimiento ascendente en busca de la figura de Dios. En otras palabras, toda monumentalidad de este espacio gótico tiene una función, entre otras, que es poseer la voluntad del individuo y determinar sus deseos, la función de su estancia y el uso del edificio. En el espacio renacentista, la intención es justamente la contraria: el edificio no domina al individuo, sino que éste reflexiona sobre su espacialidad y la maneja. Se traslada el concepto de una arquitectura a la medida de Dios a la de una '''a la medida del hombre'''.
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=== La tratadística renacentista ==={{clear}}
=== La tratadística renacentista ===
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==== Inspiración vitruviana ====
==== Inspiración vitruviana ====
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Da Vinci Vitruve Luc Viatour.jpg|{{AltC|Leonardo da Vinci fue uno de los artistas que se inspiraron en [[Vitruvio]]. Este diseño, el ''Hombre de Vitruvio'' es la interpretación de Leonardo para las reglas de proporción definidas por Vitruvio en su ''Diez libros de arquitectura''.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Da Vinci Vitruve Luc Viatour.jpg|{{AltC|Leonardo da Vinci fue uno de los artistas que se inspiraron en [[Vitruvio]]. Este diseño, el ''Hombre de Vitruvio'' es la interpretación de Leonardo para las reglas de proporción definidas por Vitruvio en su ''Diez libros de arquitectura''.}}</hovergallery></div>   
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