Diferencia entre revisiones de «Cristo de Yungay»

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'''EL CRISTO DE YUNGAY'''
'''EL CRISTO DE YUNGAY'''


El Cristo de Yungay fue edificado en los años 1965 y 1966, sobre la cima de otra joya de la arquitectura: el Cementerio de Yungay, construida entre los años 1892 y 1903.  
El Cristo de Yungay fue edificado en los años 1965 y 1966, sobre la cima de otra joya de la arquitectura: el Cementerio de Yungay, construida entre los años 1892 y 1903.
 
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== El cementerio General ==
== El cementerio General ==
El 29 de enero del año 1891, el arquitecto suizo Don Arnoldo Ruska presenta a la Beneficencia Pública de Yungay los planos para edificar el Cementerio de la ciudad de Yungay. Don Arnoldo quien se había casado con la Yungaina Rosa Maria Lago Terry radicaba en ésta ciudad desde finales de la década de 1870.
El 29 de enero del año 1891, el arquitecto suizo Don Arnoldo Ruska presenta a la Beneficencia Pública de Yungay los planos para edificar el Cementerio de la ciudad de Yungay. Don Arnoldo quien se había casado con la Yungaina Rosa Maria Lago Terry radicaba en ésta ciudad desde finales de la década de 1870.
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El segundo piso, al que se sube por un ancho pasaje con escalinatas de piedra de granito labrado, también tiene sus cuarteles a ambos lados del pasaje que contiene el inicio de la escalinata labrada en piedra granito para el tercer piso. Estos cuarteles contienen nichos destinados para los párvulos.
El segundo piso, al que se sube por un ancho pasaje con escalinatas de piedra de granito labrado, también tiene sus cuarteles a ambos lados del pasaje que contiene el inicio de la escalinata labrada en piedra granito para el tercer piso. Estos cuarteles contienen nichos destinados para los párvulos.


Al tercer piso, se sube por un ancho pasaje con escalinatas de piedra de granito labrado; antes de llegar a la plataforma se traspone un arco que tiene la inscripción PAZ EN LA TUMBA y el año de su construcción: 1897 Beneficencia. Pasando el arco, a unos pocos pasos a la derecha se encuentra el mausoleo dedicado al Arquitecto Arnoldo Ruska. Este piso también tiene sus cuarteles a ambos lados del pasaje que contiene el inicio de la escalinata labrada en piedra granito para el cuarto piso.  
Al tercer piso, se sube por un ancho pasaje con escalinatas de piedra de granito labrado; antes de llegar a la plataforma se traspone un arco que tiene la inscripción PAZ EN LA TUMBA y el año de su construcción: 1897 Beneficencia. Pasando el arco, a unos pocos pasos a la derecha se encuentra el mausoleo dedicado al Arquitecto Arnoldo Ruska. Este piso también tiene sus cuarteles a ambos lados del pasaje que contiene el inicio de la escalinata labrada en piedra granito para el cuarto piso.


El cuarto y quinto piso son similares al tercer piso o plataforma, superpuestos unos sobre el otro y comunicados por amplios pasajes con escalinatas de piedra labrada.
El cuarto y quinto piso son similares al tercer piso o plataforma, superpuestos unos sobre el otro y comunicados por amplios pasajes con escalinatas de piedra labrada.


Según el proyecto original, desde el segundo piso hasta la cima hay comunicación desde los cuatro punto cardinales por medio de amplios pasajes de 2.95 [[metro|m]] de ancho que contienen escalinatas de piedra de granito labradas. Solo el primer piso tiene comunicación desde el paseo de cipreses hasta la cima. Las plataformas o pisos han sido proyectadas completamente circulares desde el 2º piso, pero el 1er piso seria como máximo una media luna con frente al Huascarán. Visto desde el aire, los pasajes en el cementerio y el paseo de cipreses darán la imagen de una cruz de 260 m x 142 m.
Según el proyecto original, desde el segundo piso hasta la cima hay comunicación desde los cuatro punto cardinales por medio de amplios pasajes de 2.95 [[metro|m]] de ancho que contienen escalinatas de piedra de granito labradas. Solo el primer piso tiene comunicación desde el paseo de cipreses hasta la cima. Las plataformas o pisos han sido proyectadas completamente circulares desde el 2º piso, pero el 1er piso seria como máximo una media luna con frente al Huascarán. Visto desde el aire, los pasajes en el cementerio y el paseo de cipreses darán la imagen de una cruz de 260 m x 142 m.
 
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== Edificación del Cristo de Yungay ==
== Edificación del Cristo de Yungay ==
Para concluir con la maravillosa obra del arquitecto Ruska, a fines del año 1964, los funcionarios de la Benefiencia Publica Srs. Eduardo “Godoy” Vergara Alva- y Profesor Raúl Olivera buscaron al afamado escultor Filomeno Melgarejo Malpica, nacido en Yungay, para que dejara un recuerdo inperedecero para su pueblo. Filomeno estaba entusiasmado, seria motivo para regresar después de 45 años de ausencia, conversaron sobre muchas ideas, sin embargo él quería saber cual era el anhelo más grande del pueblo, a lo que el Profesor Olivera le contestó: ¡concluir la edificación del cementerio de la ciudad!, entonces Filomeno solicitó le proporcione una copia de los planos del cementerio elaborados en el año 1891 por el arquitecto Suizo Arnoldo Ruska. Después de estudiarlos, propuso hacer una modificación del plano en la cima del cementerio: En vez de construir la proyectada capilla de cuatro altares, dio forma a la sugerencia de Eduardo Vergara, desarrollando el diseño artistico de la escultura del CRISTO DE YUNGAY con las manos extendidas con frente al Huascarán, que tendría 10 metros de altura desde su pedestal, de tal forma que pueda vérsele a gran distancia desde de los cuatro puntos cardinales. El Cristo de Yungay, pesa aproximadamente 9 toneladas, cada mano pesa 46 [[kg]] y los brazos dos toneladas cada uno.  
Para concluir con la maravillosa obra del arquitecto Ruska, a fines del año 1964, los funcionarios de la Benefiencia Publica Srs. Eduardo “Godoy” Vergara Alva- y Profesor Raúl Olivera buscaron al afamado escultor Filomeno Melgarejo Malpica, nacido en Yungay, para que dejara un recuerdo inperedecero para su pueblo. Filomeno estaba entusiasmado, seria motivo para regresar después de 45 años de ausencia, conversaron sobre muchas ideas, sin embargo él quería saber cual era el anhelo más grande del pueblo, a lo que el Profesor Olivera le contestó: ¡concluir la edificación del cementerio de la ciudad!, entonces Filomeno solicitó le proporcione una copia de los planos del cementerio elaborados en el año 1891 por el arquitecto Suizo Arnoldo Ruska. Después de estudiarlos, propuso hacer una modificación del plano en la cima del cementerio: En vez de construir la proyectada capilla de cuatro altares, dio forma a la sugerencia de Eduardo Vergara, desarrollando el diseño artistico de la escultura del CRISTO DE YUNGAY con las manos extendidas con frente al Huascarán, que tendría 10 metros de altura desde su pedestal, de tal forma que pueda vérsele a gran distancia desde de los cuatro puntos cardinales. El Cristo de Yungay, pesa aproximadamente 9 toneladas, cada mano pesa 46 [[kg]] y los brazos dos toneladas cada uno.


El Concejo Provincial, recibió los nuevos planos de la cima del cementerio y el presupuesto de los materiales de construcción que ascendían a 90 mil 706 soles. Filomeno, manifestó que el trabajo demandaría 6 meses de labor, pero que el no pensaba cobrar ni un centavo por su obra. La propuesta se aprobó y en mayo del año 1965 se iniciaron las obras, aprovechando el término de la temporada de lluvias.
El Concejo Provincial, recibió los nuevos planos de la cima del cementerio y el presupuesto de los materiales de construcción que ascendían a 90 mil 706 soles. Filomeno, manifestó que el trabajo demandaría 6 meses de labor, pero que el no pensaba cobrar ni un centavo por su obra. La propuesta se aprobó y en mayo del año 1965 se iniciaron las obras, aprovechando el término de la temporada de lluvias.


La obra fue inaugurada el 16 de enero de 1966, con la presencia de toda la comunidad Yungaina y del Callejón Huaylas, entregándose a Filomeno un Diploma de agradecimiento así como un simbólico premio pecuniario que le permitiera cubrir en parte el sueldo de su asistente.[[Archivo:Huascaran&Cristo 2.jpg|thumb|600px]]
La obra fue inaugurada el 16 de enero de 1966, con la presencia de toda la comunidad Yungaina y del Callejón Huaylas, entregándose a Filomeno un Diploma de agradecimiento así como un simbólico premio pecuniario que le permitiera cubrir en parte el sueldo de su asistente.<div style="float:right;"><hovergallery widths=600px heights=420px mode=nolines perrow=1>Huascaran&Cristo 2.jpg|{{AltC| }}</hovergallery></div>
 
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== Algunas opiniones independientes sobre el conjunto arquitectónico ==
== Algunas opiniones independientes sobre el conjunto arquitectónico ==
*Decía el pintor Teófilo Castillo (Nacido en Carhuaz, 1857) que “solo en Florencia había visto uno semejante”.  
*Decía el pintor Teófilo Castillo (Nacido en Carhuaz, 1857) que “solo en Florencia había visto uno semejante”.


*El Reverendo Padre Franciscano Alberto Gridilla, en su obra “ Ancash y sus Corregimientos”, acota “Más que para descanso de los muertos parece que hubiera sido formado para recreo y deleite de los vivos”
*El Reverendo Padre Franciscano Alberto Gridilla, en su obra “ Ancash y sus Corregimientos”, acota “Más que para descanso de los muertos parece que hubiera sido formado para recreo y deleite de los vivos”
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*Mr. Anthony Oliver-Smith, Antropólogo y profesor de la University of Florida- USA dice:“The cementery of Yungay was considered so beautiful that many people from other cities asked to be buried there”. (The Martyred City,University of New México Press, Pág..48, año 1986).
*Mr. Anthony Oliver-Smith, Antropólogo y profesor de la University of Florida- USA dice:“The cementery of Yungay was considered so beautiful that many people from other cities asked to be buried there”. (The Martyred City,University of New México Press, Pág..48, año 1986).
 
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== Enlace externo ==
== Enlace externo ==
* [http://www.yungayperu.com.pe Información sobre Yungay,Peru]
* [http://www.yungayperu.com.pe Información sobre Yungay,Peru]
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