Diferencia entre revisiones de «Arquitectura de España»

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<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Mosque Cordoba.jpg|{{AltC|La [[Mezquita de Córdoba]]}}</hovergallery></div>   
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Por '''arquitectura de España''' se entiende la existente en lo que actualmente es [[España|territorio español]] y la realizada por arquitectos españoles en el mundo. Debido a la amplitud temporal y geográfica que tiene la historia de España, la arquitectura española ha tenido multitud de influencias y manifestaciones.
Por '''arquitectura de España''' se entiende la existente en lo que actualmente es [[España|territorio español]] y la realizada por arquitectos españoles en el mundo. Debido a la amplitud temporal y geográfica que tiene la historia de España, la arquitectura española ha tenido multitud de influencias y manifestaciones.


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== Prehistoria =={{clear}}
== Prehistoria =={{clear}}
=== Arquitectura megalítica ===
=== Arquitectura megalítica ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Tudons01.jpg|{{AltC|[[Naveta des Tudons]] en Menorca}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Tudons01.jpg|{{AltC|[[Naveta des Tudons]] en Menorca}}</hovergallery></div>   
Durante la Edad de Piedra el [[megalito]] más extendido en la Península Ibérica era el [[dolmen]]. Los planos de estas cámaras funerarias solían ser seudocírculos o trapezoides, formados por enormes piedras hincadas en el suelo y otras que las cubrían, formando un techo. Según iba evolucionando la tipología, apareció una entrada en corredor llamada dromos, que gradualmente fue tomando importancia hasta ser tan ancho como la cámara. En el estadio más avanzado, eran comunes techos abovedados y falsas cúpulas.  
Durante la Edad de Piedra el [[megalito]] más extendido en la Península Ibérica era el [[dolmen]]. Los planos de estas cámaras funerarias solían ser seudocírculos o trapezoides, formados por enormes piedras hincadas en el suelo y otras que las cubrían, formando un techo. Según iba evolucionando la tipología, apareció una entrada en corredor llamada dromos, que gradualmente fue tomando importancia hasta ser tan ancho como la cámara. En el estadio más avanzado, eran comunes techos abovedados y falsas cúpulas.  


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=== Arquitectura íbera y céltica ===
=== Arquitectura íbera y céltica ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Galice castro.jpg|{{AltC|Asentamiento celta en [[Galicia]]: [[Castro de Baroña]]}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Galice castro.jpg|{{AltC|Asentamiento celta en [[Galicia]]: [[Castro de Baroña]]}}</hovergallery></div>   


Las construcciones características de los celtas eran los [[Castro (fortificación)|castros]], pueblos amurallados, habitualmente situados en lo alto de una colina o un monte. Se desarrollaron en las áreas de asentamiento celtas en el valle del Duero y en [[Galicia]]. Ejemplos incluyen [[Las Cogotas]], en [[Ávila]], y el Castro de Santa Tecla, en [[Pontevedra]].
Las construcciones características de los celtas eran los [[Castro (fortificación)|castros]], pueblos amurallados, habitualmente situados en lo alto de una colina o un monte. Se desarrollaron en las áreas de asentamiento celtas en el valle del Duero y en [[Galicia]]. Ejemplos incluyen [[Las Cogotas]], en [[Ávila]], y el Castro de Santa Tecla, en [[Pontevedra]].
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== Época romana ==
== Época romana ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Merida Roman Theatre1.jpg|{{AltC|[[Teatro romano de Mérida]].}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Merida Roman Theatre1.jpg|{{AltC|[[Teatro romano de Mérida]].}}</hovergallery></div>   
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=== Desarrollo urbano ===
=== Desarrollo urbano ===
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=== Construcciones ===
=== Construcciones ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Bridge Alcantara.JPG|{{AltC|[[Puente de Alcántara]].}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Bridge Alcantara.JPG|{{AltC|[[Puente de Alcántara]].}}</hovergallery></div>   


La ingeniería civil está representada en imponentes construcciones como el [[Acueducto de Segovia]] o el de [[Mérida (España)|Mérida]] (Acueducto de los Milagros), en puentes como los de [[Puente de Alcántara|Alcántara]], ([[Alcántara]], [[Provincia de Cáceres|Cáceres]]) sobre el Tajo o el de Córdoba sobre el Guadalquivir. También se construyeron faros como el que aun está en uso en [[La Coruña]], la [[Torre de Hércules]]. Las construcciones civiles se vieron impulsadas sobre todo bajo el emperador Trajano (98&nbsp;a.&nbsp;C. – 117&nbsp;a.&nbsp;C.).
La ingeniería civil está representada en imponentes construcciones como el [[Acueducto de Segovia]] o el de [[Mérida (España)|Mérida]] (Acueducto de los Milagros), en puentes como los de [[Puente de Alcántara|Alcántara]], ([[Alcántara]], [[Provincia de Cáceres|Cáceres]]) sobre el Tajo o el de Córdoba sobre el Guadalquivir. También se construyeron faros como el que aun está en uso en [[La Coruña]], la [[Torre de Hércules]]. Las construcciones civiles se vieron impulsadas sobre todo bajo el emperador Trajano (98&nbsp;a.&nbsp;C. – 117&nbsp;a.&nbsp;C.).
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=== Arquitectura visigoda ===
=== Arquitectura visigoda ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>SanPedroNave1.jpg|{{AltC|[[Iglesia de San Pedro de la Nave|San Pedro de la Nave]], en [[provincia de Zamora|Zamora]]}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>SanPedroNave1.jpg|{{AltC|[[Iglesia de San Pedro de la Nave|San Pedro de la Nave]], en [[provincia de Zamora|Zamora]]}}</hovergallery></div>   


Del [[siglo VI]] cabe mencionar los restos de la basílica de [[Cabeza de Griego]], en [[Cuenca (España)|Cuenca]] y la pequeña iglesia de [[San Cugat del Vallés]], en [[provincia de Barcelona|Barcelona]]. Ésta, aunque muy deteriorada, muestra claramente una planta de nave única que termina en un [[ábside]]. Del siglo siguiente son las de San Pedro de la Nave, San Juan de Baños, Santa María de Quintanilla de las Viñas, cuya traza se repetirá luego en otros [[templo]]s posteriores pertenecientes al «[[Arte de repoblación|estilo de repoblación]]» (mal llamados «mozárabes»). Por lo demás, en esta época se sigue básicamente la tradición paleocristiana en la arquitectura religiosa. Como edificios más representativos pueden relacionarse los siguientes:
Del [[siglo VI]] cabe mencionar los restos de la basílica de [[Cabeza de Griego]], en [[Cuenca (España)|Cuenca]] y la pequeña iglesia de [[San Cugat del Vallés]], en [[provincia de Barcelona|Barcelona]]. Ésta, aunque muy deteriorada, muestra claramente una planta de nave única que termina en un [[ábside]]. Del siglo siguiente son las de San Pedro de la Nave, San Juan de Baños, Santa María de Quintanilla de las Viñas, cuya traza se repetirá luego en otros [[templo]]s posteriores pertenecientes al «[[Arte de repoblación|estilo de repoblación]]» (mal llamados «mozárabes»). Por lo demás, en esta época se sigue básicamente la tradición paleocristiana en la arquitectura religiosa. Como edificios más representativos pueden relacionarse los siguientes:
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=== Arquitectura asturiana ===
=== Arquitectura asturiana ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>20060630-Oviedo Santa Maria del Naranco.jpg|{{AltC|[[Santa María del Naranco]], Asturias}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>20060630-Oviedo Santa Maria del Naranco.jpg|{{AltC|[[Santa María del Naranco]], Asturias}}</hovergallery></div>   


El Reino de Asturias aparece en 718, cuando las tribus astures‏‎, reunidas en asamblea, deciden nombrar a Don Pelayo su jefe. Pelayo reunió a las tribus locales y a los refugiados visigodos bajo sus órdenes con la intención de restaurar progresivamente el orden godo.
El Reino de Asturias aparece en 718, cuando las tribus astures‏‎, reunidas en asamblea, deciden nombrar a Don Pelayo su jefe. Pelayo reunió a las tribus locales y a los refugiados visigodos bajo sus órdenes con la intención de restaurar progresivamente el orden godo.
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=== Arquitectura mozárabe ===
=== Arquitectura mozárabe ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Iglesia de San Miguel de Escalada (5025603256).jpg|{{AltC|[[Iglesia de San Miguel de Escalada]]}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Iglesia de San Miguel de Escalada (5025603256).jpg|{{AltC|[[Iglesia de San Miguel de Escalada]]}}</hovergallery></div>   


La arquitectura mozárabe fue llevada a cabo por los [[mozárabe]]s, cristianos que vivían en la España musulmana desde la invasión árabe (711) hasta finales del [[siglo XI]], y que mantuvieron su personalidad diferenciada también frente a los cristianos de los reinos del norte, a los que fueron emigrando en oleadas sucesivas o siendo incorporados por la Reconquista. Un ejemplo de esta arquitectura es la iglesia de Bobastro, un templo rupestre que se encuentra en el lugar conocido como Mesas de Villaverde, en Ardales ([[provincia de Málaga|Málaga]]), de la que sólo quedan algunas ruinas. Otro edificio representante de esta arquitectura es la iglesia de Santa María de Melque, situada en las proximidades de La Puebla de Montalbán ([[provincia de Toledo|Toledo]]). Con respecto a este templo se duda en su filiación estilística, pues comparte rasgos visigodos con otros más propiamente mozárabes, no estando tampoco clara su datación. La [[ermita de San Baudelio de Berlanga]] presenta una tipología inédita, incluyendo en su planta rectangular una tribuna sobre una pequeña sala hipóstila, a la manera de las mezquitas, y siendo sustentada su cubierta por un único pilar central con forma de palmera. Tanto dicho pilar como los muros interiores están profusamente decorados con frescos representando escenas de caza y animales exóticos. Se puede establecer cierta conexión tipológica como templo iniciático, ya en época románica, con la iglesia [[Santa María de Eunate]] y las demás construcciones templarias de planta centralizada, como la de Torres del Río o la [[Iglesia de la Vera Cruz (Segovia)|Vera Cruz]] de Segovia.
La arquitectura mozárabe fue llevada a cabo por los [[mozárabe]]s, cristianos que vivían en la España musulmana desde la invasión árabe (711) hasta finales del [[siglo XI]], y que mantuvieron su personalidad diferenciada también frente a los cristianos de los reinos del norte, a los que fueron emigrando en oleadas sucesivas o siendo incorporados por la Reconquista. Un ejemplo de esta arquitectura es la iglesia de Bobastro, un templo rupestre que se encuentra en el lugar conocido como Mesas de Villaverde, en Ardales ([[provincia de Málaga|Málaga]]), de la que sólo quedan algunas ruinas. Otro edificio representante de esta arquitectura es la iglesia de Santa María de Melque, situada en las proximidades de La Puebla de Montalbán ([[provincia de Toledo|Toledo]]). Con respecto a este templo se duda en su filiación estilística, pues comparte rasgos visigodos con otros más propiamente mozárabes, no estando tampoco clara su datación. La [[ermita de San Baudelio de Berlanga]] presenta una tipología inédita, incluyendo en su planta rectangular una tribuna sobre una pequeña sala hipóstila, a la manera de las mezquitas, y siendo sustentada su cubierta por un único pilar central con forma de palmera. Tanto dicho pilar como los muros interiores están profusamente decorados con frescos representando escenas de caza y animales exóticos. Se puede establecer cierta conexión tipológica como templo iniciático, ya en época románica, con la iglesia [[Santa María de Eunate]] y las demás construcciones templarias de planta centralizada, como la de Torres del Río o la [[Iglesia de la Vera Cruz (Segovia)|Vera Cruz]] de Segovia.
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== Arquitectura de Al-Ándalus =={{clear}}
== Arquitectura de Al-Ándalus =={{clear}}
=== El Califato de Córdoba ===
=== El Califato de Córdoba ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Cordoba moschee innen3.jpg|{{AltC|''Maqsura'' de la [[Mezquita de Córdoba]]}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Cordoba moschee innen3.jpg|{{AltC|''Maqsura'' de la [[Mezquita de Córdoba]]}}</hovergallery></div>   


La conquista musulmana de Hispania por las tropas de Musa ibn Nusair y Táriq ibn Ziyad y la caída de la dinastía Omeya de [[Damasco]], llevaron a la creación por Abderramán I, el único príncipe sobreviviente que escapó de los abbasí, de un Emirato independiente con capital en [[Córdoba (España)|Córdoba]]. La ciudad se convertiría en la capital cultural de occidente de 750 a 1009.
La conquista musulmana de Hispania por las tropas de Musa ibn Nusair y Táriq ibn Ziyad y la caída de la dinastía Omeya de [[Damasco]], llevaron a la creación por Abderramán I, el único príncipe sobreviviente que escapó de los abbasí, de un Emirato independiente con capital en [[Córdoba (España)|Córdoba]]. La ciudad se convertiría en la capital cultural de occidente de 750 a 1009.
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=== Los reinos taifas ===
=== Los reinos taifas ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>La Aljafería - Palacio taifa 02.JPG|{{AltC|La [[Palacio de la Aljafería|Aljafería]] en [[Zaragoza]].}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>La Aljafería - Palacio taifa 02.JPG|{{AltC|La [[Palacio de la Aljafería|Aljafería]] en [[Zaragoza]].}}</hovergallery></div>   


Con la desaparición del Califato, el territorio se vio dividido en pequeños reinos llamados taifas. Su debilidad política fue acompañada de un conservadurismo cultural, que, junto con el avance de los reinos cristianos, llevó a que los taifas se agarrasen al prestigio de las estructuras y formas del estilo de Córdoba.
Con la desaparición del Califato, el territorio se vio dividido en pequeños reinos llamados taifas. Su debilidad política fue acompañada de un conservadurismo cultural, que, junto con el avance de los reinos cristianos, llevó a que los taifas se agarrasen al prestigio de las estructuras y formas del estilo de Córdoba.
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{{AP|Arquitectura taifa}}
{{AP|Arquitectura taifa}}
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=== Almorávides y almohades ===
=== Almorávides y almohades ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Giralda.jpg|{{AltC|Minarete almohade de La Giralda, [[Sevilla]].}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Giralda.jpg|{{AltC|Minarete almohade de La Giralda, [[Sevilla]].}}</hovergallery></div>   


Los almorávides irrumpieron desde el norte de [[África]] en Al-Ándalus en 1086 y unificaron los reinos taifas bajo su poder. Desarrollaron su propia arquitectura, pero es muy poco lo que ha sobrevivido, ya que la siguiente invasión, la de los [[almohade]]s, impuso un islamismo ultraortodoxo y destruyó prácticamente todos los edificios almorávides importantes, junto con Medina Azahara y otras construcciones califales.
Los almorávides irrumpieron desde el norte de [[África]] en Al-Ándalus en 1086 y unificaron los reinos taifas bajo su poder. Desarrollaron su propia arquitectura, pero es muy poco lo que ha sobrevivido, ya que la siguiente invasión, la de los [[almohade]]s, impuso un islamismo ultraortodoxo y destruyó prácticamente todos los edificios almorávides importantes, junto con Medina Azahara y otras construcciones califales.
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{{AP|Arquitectura almorávide}}
{{AP|Arquitectura almorávide}}
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=== Arquitectura nazarí del reino de Granada ===
=== Arquitectura nazarí del reino de Granada ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>031106 alhambra 1.jpg|{{AltC|[[La Alhambra]], patio de los leones}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>031106 alhambra 1.jpg|{{AltC|[[La Alhambra]], patio de los leones}}</hovergallery></div>   
Tras la disolución del imperio almohade, los reinos musulmanes del sur de la Península se reorganizaron y en 1237 se estableció el reino nazarí con capital en [[Granada]].
Tras la disolución del imperio almohade, los reinos musulmanes del sur de la Península se reorganizaron y en 1237 se estableció el reino nazarí con capital en [[Granada]].


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== Arquitectura mudéjar ==
== Arquitectura mudéjar ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Toledo Transito.jpg|{{AltC|[[Sinagoga del Tránsito]]}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Toledo Transito.jpg|{{AltC|[[Sinagoga del Tránsito]]}}</hovergallery></div>   
La arquitectura realizada por los musulmanes que permanecieron en territorio cristiano y que no se convirtieron es llamado estilo mudéjar. Se desarrolló principalmente del siglo XII al XVI con fuertes influencias del gusto y arte árabe, pero adaptado al gusto de los señores cristianos. Por ello, el mudéjar es apenas un estilo puro: se combina frecuentemente técnicas y lenguaje artístico con otros estilos dependiendo del momento histórico. Así, nos podemos referir al mudéjar, pero también al ''románico mudéjar'', al ''gótico mudéjar'' o al ''mudéjar renacentista''.
La arquitectura realizada por los musulmanes que permanecieron en territorio cristiano y que no se convirtieron es llamado estilo mudéjar. Se desarrolló principalmente del siglo XII al XVI con fuertes influencias del gusto y arte árabe, pero adaptado al gusto de los señores cristianos. Por ello, el mudéjar es apenas un estilo puro: se combina frecuentemente técnicas y lenguaje artístico con otros estilos dependiendo del momento histórico. Así, nos podemos referir al mudéjar, pero también al ''románico mudéjar'', al ''gótico mudéjar'' o al ''mudéjar renacentista''.


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== Arquitectura gótica ==
== Arquitectura gótica ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Catedral de Burgos II.jpg|{{AltC|[[Catedral de Burgos]]}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Catedral de Burgos II.jpg|{{AltC|[[Catedral de Burgos]]}}</hovergallery></div>   


El estilo gótico comenzó en España debido a la creciente comunicación e influencia de Europa central y del norte durante el siglo XII, cuando el románico tardío alternaba con un estilo de transición como es la [[arquitectura cisterciense]] y con algunas expresiones de gótico puro, como la [[Catedral de Ávila]]; ésta y la de [[catedral de Cuenca|Cuenca]] son las más tempranas del estilo. El gótico pleno llega con toda su fuerza a través del Camino de santiago en el siglo XIII, con la creación de algunas de las más puras catedrales góticas, de influencia francesa: las catedrales de [[Catedral de Burgos|Burgos]], [[Catedral de León|León]] y [[Catedral de Toledo|Toledo]].
El estilo gótico comenzó en España debido a la creciente comunicación e influencia de Europa central y del norte durante el siglo XII, cuando el románico tardío alternaba con un estilo de transición como es la [[arquitectura cisterciense]] y con algunas expresiones de gótico puro, como la [[Catedral de Ávila]]; ésta y la de [[catedral de Cuenca|Cuenca]] son las más tempranas del estilo. El gótico pleno llega con toda su fuerza a través del Camino de santiago en el siglo XIII, con la creación de algunas de las más puras catedrales góticas, de influencia francesa: las catedrales de [[Catedral de Burgos|Burgos]], [[Catedral de León|León]] y [[Catedral de Toledo|Toledo]].
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== Arquitectura del Renacimiento ==
== Arquitectura del Renacimiento ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>El_Escorial.jpg|{{AltC|[[Monasterio de El Escorial]].}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>El_Escorial.jpg|{{AltC|[[Monasterio de El Escorial]].}}</hovergallery></div>   
En España, el [[Renacimiento]] comenzó unido a las formas góticas en las últimas décadas del siglo XV. El estilo comenzó a extenderse sobre todo a manos de arquitectos locales: es la razón de un estilo renacentista específicamente español, que reunió la influencia de la arquitectura del sur de Italia, a veces proveniente de libros ilustrados y pinturas, con la tradición gótica y la idiosincrasia local. El nuevo estilo se llama [[plateresco]], debido a las fachadas decoradas en exceso, que recuerdan a los intrincados trabajos de los Plateros. Órdenes clásicas y motivos de candeleros (''candelieri'') se combinan con libertad en conjuntos simétricos.
En España, el [[Renacimiento]] comenzó unido a las formas góticas en las últimas décadas del siglo XV. El estilo comenzó a extenderse sobre todo a manos de arquitectos locales: es la razón de un estilo renacentista específicamente español, que reunió la influencia de la arquitectura del sur de Italia, a veces proveniente de libros ilustrados y pinturas, con la tradición gótica y la idiosincrasia local. El nuevo estilo se llama [[plateresco]], debido a las fachadas decoradas en exceso, que recuerdan a los intrincados trabajos de los Plateros. Órdenes clásicas y motivos de candeleros (''candelieri'') se combinan con libertad en conjuntos simétricos.


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== Arquitectura barroca ==
== Arquitectura barroca ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>PalacioReal1.jpg|{{AltC|[[Palacio Real de Madrid]].}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>PalacioReal1.jpg|{{AltC|[[Palacio Real de Madrid]].}}</hovergallery></div>   


Cuando las influencias barrocas italianas llegaron a España, gradualmente sustituyeron en el gusto popular al sobrio gusto clasicista que había estado de moda desde el siglo XVI. Tan pronto como en 1667, las fachadas de la [[Catedral de Granada]] de [[Alonso Cano]] y la de [[Catedral de Jaén|Jaén]] de [[Eufrasio López de Rojas]] indican la facilidad de su interpretación a la manera barroca de los motivos tradicionales de las catedrales españolas.
Cuando las influencias barrocas italianas llegaron a España, gradualmente sustituyeron en el gusto popular al sobrio gusto clasicista que había estado de moda desde el siglo XVI. Tan pronto como en 1667, las fachadas de la [[Catedral de Granada]] de [[Alonso Cano]] y la de [[Catedral de Jaén|Jaén]] de [[Eufrasio López de Rojas]] indican la facilidad de su interpretación a la manera barroca de los motivos tradicionales de las catedrales españolas.
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== Arquitectura colonial ==
== Arquitectura colonial ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Taxco Santa Prisca.jpg|{{AltC|[[Iglesia de Santa Prisca (Taxco)|Iglesia de Santa Prisca]] en Taxco: churrigueresco mexicano.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Taxco Santa Prisca.jpg|{{AltC|[[Iglesia de Santa Prisca (Taxco)|Iglesia de Santa Prisca]] en Taxco: churrigueresco mexicano.}}</hovergallery></div>   


La combinación de influencias decorativas nativas americanas y árabes, con una interpretación extremadamente expresiva del churrigueresco, podría explicar la variedad y intensidad del barroco en las colonias americanas de España. Aún más que en su equivalente español, el barroco americano se desarrolló como un estilo de decoración del estuco. Fachadas con torres gemelas de muchas catedrales americanas del siglo XVII tienen raíces medievales. El barroco pleno no aparece hasta [[1664]], cuando los jesuitas construyeron su [[Cusco#Iglesia de la Compañía|santuario]] en la Plaza de Armas en [[Cuzco]].
La combinación de influencias decorativas nativas americanas y árabes, con una interpretación extremadamente expresiva del churrigueresco, podría explicar la variedad y intensidad del barroco en las colonias americanas de España. Aún más que en su equivalente español, el barroco americano se desarrolló como un estilo de decoración del estuco. Fachadas con torres gemelas de muchas catedrales americanas del siglo XVII tienen raíces medievales. El barroco pleno no aparece hasta [[1664]], cuando los jesuitas construyeron su [[Cusco#Iglesia de la Compañía|santuario]] en la Plaza de Armas en [[Cuzco]].
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== Arquitectura neoclásica ==
== Arquitectura neoclásica ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Madrid-prado.jpg|{{AltC|[[Museo del Prado]], de Villanueva}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Madrid-prado.jpg|{{AltC|[[Museo del Prado]], de Villanueva}}</hovergallery></div>   


Los postulados extremadamente intelectuales del [[neoclasicismo]] tuvieron menos éxito en España que el mucho más expresivo barroco. El neoclasicismo español se expandió a partir de la [[Real Academia de Bellas Artes de San Fernando]], fundada en 1752. Su principal figura fue [[Juan de Villanueva]], que adaptó las ideas de Edmund Burke sobre la belleza y lo sublime a los requerimientos del clima y la historia locales. Construyó el [[Museo del Prado]] (que en principio iba a tener funciones de Gabinete de Ciencias), combinando tres elementos: una academia, un auditorio y un museo, en un edificio con tres entradas separadas. El Prado formaba parte del ambicioso programa de Carlos III que pretendía convertir Madrid en la capital de las Artes y las Ciencias. Muy próximo al museo, Villanueva construyó el observatorio astronómico de [[Jardines del Retiro de Madrid|El Retiro]] y el Jardín Botánico, todo ello en el conjunto del eje del Paseo del Prado, con sus emblemáticas fuentes de [[fuente de Neptuno (Madrid)|Neptuno]] y [[fuente de Cibeles|Cibeles]] (diseñadas por [[Ventura Rodríguez]]) y cerrado por el Hospital y Real Colegio de Cirugía de San Carlos. También diseñó algunas de las residencias de verano de los reyes en [[El Escorial]] y Aranjuez y reconstruyó la [[Plaza Mayor de Madrid]], entre otras obras importantes. Los discípulos de Villanueva [[Antonio López Aguado]] e [[Isidro González Velázquez]] diseminarán el estilo por el centro del país.
Los postulados extremadamente intelectuales del [[neoclasicismo]] tuvieron menos éxito en España que el mucho más expresivo barroco. El neoclasicismo español se expandió a partir de la [[Real Academia de Bellas Artes de San Fernando]], fundada en 1752. Su principal figura fue [[Juan de Villanueva]], que adaptó las ideas de Edmund Burke sobre la belleza y lo sublime a los requerimientos del clima y la historia locales. Construyó el [[Museo del Prado]] (que en principio iba a tener funciones de Gabinete de Ciencias), combinando tres elementos: una academia, un auditorio y un museo, en un edificio con tres entradas separadas. El Prado formaba parte del ambicioso programa de Carlos III que pretendía convertir Madrid en la capital de las Artes y las Ciencias. Muy próximo al museo, Villanueva construyó el observatorio astronómico de [[Jardines del Retiro de Madrid|El Retiro]] y el Jardín Botánico, todo ello en el conjunto del eje del Paseo del Prado, con sus emblemáticas fuentes de [[fuente de Neptuno (Madrid)|Neptuno]] y [[fuente de Cibeles|Cibeles]] (diseñadas por [[Ventura Rodríguez]]) y cerrado por el Hospital y Real Colegio de Cirugía de San Carlos. También diseñó algunas de las residencias de verano de los reyes en [[El Escorial]] y Aranjuez y reconstruyó la [[Plaza Mayor de Madrid]], entre otras obras importantes. Los discípulos de Villanueva [[Antonio López Aguado]] e [[Isidro González Velázquez]] diseminarán el estilo por el centro del país.
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== El siglo XIX =={{clear}}
== El siglo XIX =={{clear}}
=== Eclecticismo ===
=== Eclecticismo ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Plaza de Cibeles - Palacio de Communicaciones Madrid 2002.jpg|{{AltC|[[Palacio de Comunicaciones de Madrid]].}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Plaza de Cibeles - Palacio de Communicaciones Madrid 2002.jpg|{{AltC|[[Palacio de Comunicaciones de Madrid]].}}</hovergallery></div>   


La arquitectura [[eclecticismo|eclecticista]] es aquella que combina varios estilos en un edificio, sin seguir un solo [[orden arquitectónico]]. Esta corriente llegó a España en los últimos años del [[siglo XIX]]. Uno de los edificios eclecticistas más importantes es el [[Palacio de Comunicaciones de Madrid]], diseñado por [[Antonio Palacios]] y [[Joaquín Otamendi]]. Fue inaugurado en 1909.
La arquitectura [[eclecticismo|eclecticista]] es aquella que combina varios estilos en un edificio, sin seguir un solo [[orden arquitectónico]]. Esta corriente llegó a España en los últimos años del [[siglo XIX]]. Uno de los edificios eclecticistas más importantes es el [[Palacio de Comunicaciones de Madrid]], diseñado por [[Antonio Palacios]] y [[Joaquín Otamendi]]. Fue inaugurado en 1909.
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== El siglo XX =={{clear}}
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=== Modernismo ===
=== Modernismo ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Gaudi p1.jpg|{{AltC|Interior de la [[Casa Batlló]], de [[Antonio Gaudí]]}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Gaudi p1.jpg|{{AltC|Interior de la [[Casa Batlló]], de [[Antonio Gaudí]]}}</hovergallery></div>   


En España, el [[modernismo]] tuvo su centro en [[Barcelona]]. Cuando la ciudad de Barcelona se amplió más allá de sus límites históricos, resultando el ''Eixample'' («Ensanche»; de Ildefons Cerdá), en el que se desarrollará el llamado Modernismo Catalán o ''Modernisme''. El ''modernisme'' rompió con estilos anteriores y empleó para su inspiración formas orgánicas, al igual que hacía el Art Noueveau en [[Francia]] y el Jugendstil‏‎ en [[Alemania]]. El arquitecto más famoso es [[Antonio Gaudí]], cuya obra en Barcelona (los más conocidos [[Templo Expiatorio de la Sagrada Familia|La Sagrada Familia]], el [[Parque Güell]], la ''[[Casa Milà]]'' y la ''[[Casa Batlló]]'') y en otros lugares de España ([[Capricho de Gaudí]], Casa Botines y [[Palacio Episcopal de Astorga]]) mezcla la arquitectura tradicional con otros estilos nuevos, siendo precursor de la [[arquitectura moderna]]. Otros arquitectos catalanes notables de la época fueron [[Lluís Domènech i Montaner]] y [[Josep Puig i Cadafalch]].
En España, el [[modernismo]] tuvo su centro en [[Barcelona]]. Cuando la ciudad de Barcelona se amplió más allá de sus límites históricos, resultando el ''Eixample'' («Ensanche»; de Ildefons Cerdá), en el que se desarrollará el llamado Modernismo Catalán o ''Modernisme''. El ''modernisme'' rompió con estilos anteriores y empleó para su inspiración formas orgánicas, al igual que hacía el Art Noueveau en [[Francia]] y el Jugendstil‏‎ en [[Alemania]]. El arquitecto más famoso es [[Antonio Gaudí]], cuya obra en Barcelona (los más conocidos [[Templo Expiatorio de la Sagrada Familia|La Sagrada Familia]], el [[Parque Güell]], la ''[[Casa Milà]]'' y la ''[[Casa Batlló]]'') y en otros lugares de España ([[Capricho de Gaudí]], Casa Botines y [[Palacio Episcopal de Astorga]]) mezcla la arquitectura tradicional con otros estilos nuevos, siendo precursor de la [[arquitectura moderna]]. Otros arquitectos catalanes notables de la época fueron [[Lluís Domènech i Montaner]] y [[Josep Puig i Cadafalch]].
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=== Arquitectura contemporánea ===
=== Arquitectura contemporánea ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>San Sebastian Palacio Kursaal.JPG|{{AltC|[[Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal]], de [[Rafael Moneo]] ([[San Sebastián]])}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>San Sebastian Palacio Kursaal.JPG|{{AltC|[[Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal]], de [[Rafael Moneo]] ([[San Sebastián]])}}</hovergallery></div>   
La muerte de Franco y la vuelta de la democracia trajo un nuevo optimismo arquitectónico al país a finales de los [[años 1970|70]] y en los [[años 1980|80]]. El Regionalismo crítico se convirtió en la escuela dominante para la arquitectura seria.<ref>Véase Zabalbeascoa</ref> El flujo de dinero proveniente de la Unión Europea‏‎, el turismo y una economía floreciente, fueron campo fértil para la arquitectura española. Una nueva generación de arquitectos emergió, entre los que se cuentan [[Enric Miralles]], [[Carme Pinós]], y el arquitecto e ingeniero [[Santiago Calatrava]]. Los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, ambos en 1992, impulsaron internacionalmente aun más la reputación de España, hasta el punto de que muchos arquitectos de países en recesión se desplazaron a España para participar en el boom. En reconocimiento al apoyo a la arquitectura realizado por la Ciudad de Barcelona, el Royal Institute of British Architects‏‎ le entregó la Royal Gold Medal en 1999, la primera vez en la historia que el premio se entregaba a una ciudad.<ref>[http://www.architecture.com/fileLibrary/pdf/RG.pdf List of medal winners] (PDF)</ref>  
La muerte de Franco y la vuelta de la democracia trajo un nuevo optimismo arquitectónico al país a finales de los [[años 1970|70]] y en los [[años 1980|80]]. El Regionalismo crítico se convirtió en la escuela dominante para la arquitectura seria.<ref>Véase Zabalbeascoa</ref> El flujo de dinero proveniente de la Unión Europea‏‎, el turismo y una economía floreciente, fueron campo fértil para la arquitectura española. Una nueva generación de arquitectos emergió, entre los que se cuentan [[Enric Miralles]], [[Carme Pinós]], y el arquitecto e ingeniero [[Santiago Calatrava]]. Los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, ambos en 1992, impulsaron internacionalmente aun más la reputación de España, hasta el punto de que muchos arquitectos de países en recesión se desplazaron a España para participar en el boom. En reconocimiento al apoyo a la arquitectura realizado por la Ciudad de Barcelona, el Royal Institute of British Architects‏‎ le entregó la Royal Gold Medal en 1999, la primera vez en la historia que el premio se entregaba a una ciudad.<ref>[http://www.architecture.com/fileLibrary/pdf/RG.pdf List of medal winners] (PDF)</ref>  


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