Diferencia entre revisiones de «Real monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval»

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[[Archivo:Villatoro - Real Monasterio de Santa Maria de Fresdelval 5.jpg|right|200px|Aspecto exterior del monasterio]]
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El '''Real Monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval''' fue un monasterio Jerónimo fundado en el siglo XV y situado en las cercanías de la ciudad de Burgos (España), concretamente entre las localidades de Villatoro y Quintanilla Vivar. Exclaustrado y en estado ruinoso, el antiguo cenobio pertenece a una propiedad particular y actualmente (2007) no puede visitarse su interior, quedando las visitas restringidas al exterior.
El '''Real Monasterio de Nuestra Señora de Fresdelval''' fue un monasterio Jerónimo fundado en el siglo XV y situado en las cercanías de la ciudad de Burgos (España), concretamente entre las localidades de Villatoro y Quintanilla Vivar. Exclaustrado y en estado ruinoso, el antiguo cenobio pertenece a una propiedad particular y actualmente (2007) no puede visitarse su interior, quedando las visitas restringidas al exterior.
 
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== Precedentes: la ermita de Nuestra Señora de Fresdelval ==
== Precedentes: la ermita de Nuestra Señora de Fresdelval ==
En el mismo lugar donde se fundó el monasterio existía una ermita dedicada a la Virgen María que, según la tradición, existía desde los tiempos del rey Recaredo. Durante la dominación musulmana, el valle se despobló y la ermita se arruinó y sólo se reedificaría en 1320, en tiempos del rey Alfonso XI. Los cimientos de esta edificación indican que era una iglesia muy modesta.
En el mismo lugar donde se fundó el monasterio existía una ermita dedicada a la Virgen María que, según la tradición, existía desde los tiempos del rey Recaredo. Durante la dominación musulmana, el valle se despobló y la ermita se arruinó y sólo se reedificaría en 1320, en tiempos del rey Alfonso XI. Los cimientos de esta edificación indican que era una iglesia muy modesta.


En el siglo XIV la devoción a la titular del valle estaba muy extendida en Burgos y su comarca. Durante el reinado de Juan I de Castilla (1379-1390), el culto a la imagen de la Virgen de Fresdelval recibe un nuevo impulso por la voluntad de Pedro Manrique, el Viejo, Adelantado Mayor de Castilla, señor del valle. Este caballero hizo juntar a los lugares de Vivar, Quintanilla y otros pueblos de los contornos para formar con todos ellos una cofradía y hermandad en aquella iglesia.
En el siglo XIV la devoción a la titular del valle estaba muy extendida en Burgos y su comarca. Durante el reinado de Juan I de Castilla (1379-1390), el culto a la imagen de la Virgen de Fresdelval recibe un nuevo impulso por la voluntad de Pedro Manrique, el Viejo, Adelantado Mayor de Castilla, señor del valle. Este caballero hizo juntar a los lugares de Vivar, Quintanilla y otros pueblos de los contornos para formar con todos ellos una cofradía y hermandad en aquella iglesia.
 
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== Protección de los Manrique y descendientes ==
== Protección de los Manrique y descendientes ==
Con Pedro Manrique y especialmente con su único hijo, aunque ilegítimo, Gómez Manrique, comienza la protección que esta familia concedió a Fresdelval hasta la extinción de sus últimos sucesores, los Padilla, a comienzos del siglo XVII.
Con Pedro Manrique y especialmente con su único hijo, aunque ilegítimo, Gómez Manrique, comienza la protección que esta familia concedió a Fresdelval hasta la extinción de sus últimos sucesores, los Padilla, a comienzos del siglo XVII.
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El resto de las edificaciones conventuales sufrirán retrasos en su construcción, principalmente debido al incumplimiento de los compromisos contraídos por la viuda de don Gómez, Sancha de Rojas. Fueron sus hijas (que emparentaron con los Padilla, Sarmiento y Avandaño) las que continuaron el patrocinio paterno. Los nietos y descendientes de don Gómez Manrique rivalizan durante el siglo XV en la protección de la fundación de su antecesor. Al favor de estas familias se uniría el de numerosos y anónimos burgaleses, llevados por su devoción a la Virgen de Fres del Val.
El resto de las edificaciones conventuales sufrirán retrasos en su construcción, principalmente debido al incumplimiento de los compromisos contraídos por la viuda de don Gómez, Sancha de Rojas. Fueron sus hijas (que emparentaron con los Padilla, Sarmiento y Avandaño) las que continuaron el patrocinio paterno. Los nietos y descendientes de don Gómez Manrique rivalizan durante el siglo XV en la protección de la fundación de su antecesor. Al favor de estas familias se uniría el de numerosos y anónimos burgaleses, llevados por su devoción a la Virgen de Fres del Val.
 
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== Primeros monjes. Construcción del monasterio ==
== Primeros monjes. Construcción del monasterio ==
Llegaron cuatro frailes que, junto al capellán del valle, se alojaron en las casas y palacio que el adelantado había edificado, de allí salían a hacer los oficios a la ermita. Sabemos que tres de ellos no llegaron a ver el monasterio terminado, fueron enterrados en la antigua iglesia, fuera de la reja y delante de la imagen de la Virgen.
Llegaron cuatro frailes que, junto al capellán del valle, se alojaron en las casas y palacio que el adelantado había edificado, de allí salían a hacer los oficios a la ermita. Sabemos que tres de ellos no llegaron a ver el monasterio terminado, fueron enterrados en la antigua iglesia, fuera de la reja y delante de la imagen de la Virgen.


Una vez instalados los jerónimos en el valle, los religiosos decidieron que se debía levantar el convento junto a la antigua ermita. Acopiados los materiales, se abrieron los cimientos y se puso la primera piedra el 25 de marzo de 1404, día de la Anunciación. Los trabajos de construcción fueron a buen ritmo y en ellos, según la tradición, intervinieron los religiosos con sus propias manos.
Una vez instalados los jerónimos en el valle, los religiosos decidieron que se debía levantar el convento junto a la antigua ermita. Acopiados los materiales, se abrieron los cimientos y se puso la primera piedra el 25 de marzo de 1404, día de la Anunciación. Los trabajos de construcción fueron a buen ritmo y en ellos, según la tradición, intervinieron los religiosos con sus propias manos.
 
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=== Arquitectura ===
=== Arquitectura ===
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==== Iglesia ====
==== Iglesia ====
[[Archivo:Villatoro - Real Monasterio de Santa Maria de Fresdelval 4.jpg|thumb|350px|right|Lienzo exterior de la iglesia]]
[[Archivo:Villatoro - Real Monasterio de Santa Maria de Fresdelval 4.jpg|thumb|350px|right|Lienzo exterior de la iglesia]]
La '''iglesia''' que erigió el maestro Brahen respondía al tipo de la Orden de San Jerónimo de nave única, modelo tomado de los cartujos y de los franciscanos; si bien la cabecera es cuadrada –al estilocisterciense- y no poligonal, como era al uso en las ordenes antes mencionadas. El crucero, poco resaltado, daba acceso a las capillas que se situaron en sus brazos: la de San Andrés, en el lado del evangelio y la capilla de San Juan Bautista, en el lado de la epístola. En los templos jerónimos, asimismo, son normales las capillas laterales, en Fresdelval se abren en el tercer tramo de la nave y son de escasa profundidad, ocupando el espacio entre los contrafuertes. Sólo conocemos la advocación de la que se encontraba entrando a la mano izquierda: Santa Ana. Entre esta capilla y la de San Andrés, por la que se accedía, se encontraba la antigua sacristía, con la que se completa el trazado del templo.
La '''iglesia''' que erigió el maestro Brahen respondía al tipo de la Orden de San Jerónimo de nave única, modelo tomado de los cartujos y de los franciscanos; si bien la cabecera es cuadrada –al estilocisterciense- y no poligonal, como era al uso en las ordenes antes mencionadas. El crucero, poco resaltado, daba acceso a las capillas que se situaron en sus brazos: la de San Andrés, en el lado del evangelio y la capilla de San Juan Bautista, en el lado de la epístola. En los templos jerónimos, asimismo, son normales las capillas laterales, en Fresdelval se abren en el tercer tramo de la nave y son de escasa profundidad, ocupando el espacio entre los contrafuertes. Sólo conocemos la advocación de la que se encontraba entrando a la mano izquierda: Santa Ana. Entre esta capilla y la de San Andrés, por la que se accedía, se encontraba la antigua sacristía, con la que se completa el trazado del templo.
 
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==== Dependencias monásticas ====
==== Dependencias monásticas ====
Durante el siglo XV se va conformando la disposición del antiguo monasterio gótico siguiendo el modelo jerónimo: al sur de la iglesia se sitúa el '''claustro procesional''', de planta cuadrangular, en su parte superior, claustro alto, están los dormitorios. La comunicación con la iglesia se establece por la puerta de salida y entrada para las procesiones claustrales. En la panda de naciente se encuentra el acceso a la capilla de San Jerónimo o '''sala capitular''', concluida hacia 1432, y a la capilla de San Juan Bautista, al sur del claustro se emplazaban la '''cocina''' y el '''refectorio''' y, finalmente, en el lado de poniente estaba la '''enfermería''', que será derribada en la gran reforma del siglo siguiente.
Durante el siglo XV se va conformando la disposición del antiguo monasterio gótico siguiendo el modelo jerónimo: al sur de la iglesia se sitúa el '''claustro procesional''', de planta cuadrangular, en su parte superior, claustro alto, están los dormitorios. La comunicación con la iglesia se establece por la puerta de salida y entrada para las procesiones claustrales. En la panda de naciente se encuentra el acceso a la capilla de San Jerónimo o '''sala capitular''', concluida hacia 1432, y a la capilla de San Juan Bautista, al sur del claustro se emplazaban la '''cocina''' y el '''refectorio''' y, finalmente, en el lado de poniente estaba la '''enfermería''', que será derribada en la gran reforma del siglo siguiente.
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Don Juan de Padilla era biznieto de Don Gómez Manrique y el primogénito del matrimonio de Don Pedro López de Padilla y Doña Isabel de Pacheco, hija ilegítima del Marques de Villena, sería su hermano, Don García de Padilla el que decidiese emprender la reedificación del monasterio predilecto de sus antepasados.
Don Juan de Padilla era biznieto de Don Gómez Manrique y el primogénito del matrimonio de Don Pedro López de Padilla y Doña Isabel de Pacheco, hija ilegítima del Marques de Villena, sería su hermano, Don García de Padilla el que decidiese emprender la reedificación del monasterio predilecto de sus antepasados.
 
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== Reformas en el siglo XVI ==
== Reformas en el siglo XVI ==
Desde el año 1524 hasta 1542 se realizaron importantes obras que transformaron el monasterio. Se debieron a la protección y mecenazgo de García de Padilla, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava. Estas reformas sirvieron para reestructurar y dar unidad al, hasta entonces, heterogéneo conjunto monacal: hasta el inicio de estas obras, la ermita seguía siendo un edificio exento y perduraban otros edivios aislados, como las casas y palacios de los fundadores, que desaparecieron con esta reforma.
Desde el año 1524 hasta 1542 se realizaron importantes obras que transformaron el monasterio. Se debieron a la protección y mecenazgo de García de Padilla, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava. Estas reformas sirvieron para reestructurar y dar unidad al, hasta entonces, heterogéneo conjunto monacal: hasta el inicio de estas obras, la ermita seguía siendo un edificio exento y perduraban otros edivios aislados, como las casas y palacios de los fundadores, que desaparecieron con esta reforma.
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En el exterior de la iglesia gótica se "hizo embutir toda la fachada de la puerta de dicha yglesia" la cual tanto desconcierta a los que intentan fechar la construcción del templo gótico y se encuentran con esta obra renacentista. La construcción de la portada es atribuida por Martínez Burgos a Felipe de Vigarny, lo cual es admisible, por la coincidencia en el tiempo de la realización de esta obra y de su posible autor, pero no hemos encontrado referencia documental de ello.
En el exterior de la iglesia gótica se "hizo embutir toda la fachada de la puerta de dicha yglesia" la cual tanto desconcierta a los que intentan fechar la construcción del templo gótico y se encuentran con esta obra renacentista. La construcción de la portada es atribuida por Martínez Burgos a Felipe de Vigarny, lo cual es admisible, por la coincidencia en el tiempo de la realización de esta obra y de su posible autor, pero no hemos encontrado referencia documental de ello.
La sacristía con entrada por el claustro y que posteriormente fue cegada parece coincidir, por eliminación, con la antes referida la capilla del Santo Crucifijo que es en la claustra principal del dicho monasterio salida
La sacristía con entrada por el claustro y que posteriormente fue cegada parece coincidir, por eliminación, con la antes referida la capilla del Santo Crucifijo que es en la claustra principal del dicho monasterio salida
 
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=== Carlos V y otras visitas regias ===
=== Carlos V y otras visitas regias ===
Cuando el emperador Carlos V se hospedó en el monasterio de Fresdelval en la Semana Santa de 1524, las obras de ampliación no habían hecho sino comenzar.
Cuando el emperador Carlos V se hospedó en el monasterio de Fresdelval en la Semana Santa de 1524, las obras de ampliación no habían hecho sino comenzar.
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Por todo ello, es posible que a la oposición de los médicos se uniese, tal vez, la muerte del influyente García de Padilla -el principal valedor de Fresdelval- el 16 de septiembre de 1542, momento en que la mente del emperador empezaba realmente a fraguar la idea de retirarse. El nombre de Fresdelval había perdido su mejor oportunidad de entrar en la Historia Universal.
Por todo ello, es posible que a la oposición de los médicos se uniese, tal vez, la muerte del influyente García de Padilla -el principal valedor de Fresdelval- el 16 de septiembre de 1542, momento en que la mente del emperador empezaba realmente a fraguar la idea de retirarse. El nombre de Fresdelval había perdido su mejor oportunidad de entrar en la Historia Universal.
Las visitas reales prosiguieron con Felipe II que estuvo en Fresdelval el 21 de septiembre de 1592. En esta ocasión concedió al monasterio el importante privilegio de poder cercar todo el valle, constituyendo un término y señorío propio. Igualmente hay constancia de las visitas de Felipe III y Carlos II. Este último consta recibió el agasajo en "las habitaciones que fueron labradas para el retiro del emperador Carlos V”.
Las visitas reales prosiguieron con Felipe II que estuvo en Fresdelval el 21 de septiembre de 1592. En esta ocasión concedió al monasterio el importante privilegio de poder cercar todo el valle, constituyendo un término y señorío propio. Igualmente hay constancia de las visitas de Felipe III y Carlos II. Este último consta recibió el agasajo en "las habitaciones que fueron labradas para el retiro del emperador Carlos V”.
 
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== Siglos XVII y XVIII ==
== Siglos XVII y XVIII ==


Extinguida la línea varonil de la familia fundadora a principios del siglo XVII, el monasterio queda sin su principal protector comenzando durante esta centuria y la siguiente una lenta decadencia. La crisis general de la época y diversos quebrantos económicos derivados de ésta (la devaluación de los juros en los que el monasterio tenía cuantiosas inversiones) acentuaron el proceso de deterioro. En el aspecto constructivo no nos puede extrañar que de este último siglo tan solo se levantasen unos anexos a las cuadras y trojes con las que se termina de cerrar el tercer patio del monasterio.
Extinguida la línea varonil de la familia fundadora a principios del siglo XVII, el monasterio queda sin su principal protector comenzando durante esta centuria y la siguiente una lenta decadencia. La crisis general de la época y diversos quebrantos económicos derivados de ésta (la devaluación de los juros en los que el monasterio tenía cuantiosas inversiones) acentuaron el proceso de deterioro. En el aspecto constructivo no nos puede extrañar que de este último siglo tan solo se levantasen unos anexos a las cuadras y trojes con las que se termina de cerrar el tercer patio del monasterio.
 
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== Siglo XIX ==
== Siglo XIX ==
En el siglo XIX el lento declive de Fresdelval se transforma en la rápida y completa ruina del monasterio. Iniciada la centuria con la guerra de la Independencia, el 10 de noviembre de [[1808]] el edificio es saqueado y destruido como consecuencia de la victoria francesa en la batalla de Gamonal. Pese a que la comunidad religiosa regresa en 1814 ya jamás se recuperará de los consecuencias de la contienda, de hecho el reinstaurado culto se celebra en la primitiva sacristía debido a que la iglesia, arruinadas sus bóvedas, permanecerá ya para siempre sin cubierta.
En el siglo XIX el lento declive de Fresdelval se transforma en la rápida y completa ruina del monasterio. Iniciada la centuria con la guerra de la Independencia, el 10 de noviembre de [[1808]] el edificio es saqueado y destruido como consecuencia de la victoria francesa en la batalla de Gamonal. Pese a que la comunidad religiosa regresa en 1814 ya jamás se recuperará de los consecuencias de la contienda, de hecho el reinstaurado culto se celebra en la primitiva sacristía debido a que la iglesia, arruinadas sus bóvedas, permanecerá ya para siempre sin cubierta.
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El meritorio proyecto se completaba con un museo y la utilización como capilla pública de la restaurada por Jover, respetando la obra comenzada. Para esta capilla y museo y en representación de la propietaria, Isidro Gil y Gabilondo trató la compra de las siete estatuitas de mármol, una bandeja de metal y un paño de mesa que procedentes de Fresdelval se guardaban en la sacristía de la iglesia de Villatoro.
El meritorio proyecto se completaba con un museo y la utilización como capilla pública de la restaurada por Jover, respetando la obra comenzada. Para esta capilla y museo y en representación de la propietaria, Isidro Gil y Gabilondo trató la compra de las siete estatuitas de mármol, una bandeja de metal y un paño de mesa que procedentes de Fresdelval se guardaban en la sacristía de la iglesia de Villatoro.
 
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== Obras en el siglo XX ==
== Obras en el siglo XX ==
El palacio renacentista, conocido como «Casa de Carlos V», fue restaurado (1926-1929) por Don Deogracias Ortega. Restituyó al edificio su uso residencial, que había perdido al ser utilizado a lo largo del siglo XIX como palomar y encontrarse destechado.
El palacio renacentista, conocido como «Casa de Carlos V», fue restaurado (1926-1929) por Don Deogracias Ortega. Restituyó al edificio su uso residencial, que había perdido al ser utilizado a lo largo del siglo XIX como palomar y encontrarse destechado.
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