Diferencia entre revisiones de «Catedral de Santa Eulalia de Barcelona»

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La catedral cuenta con un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas (se cuenta que Eulalia tenía trece años cuando fue ejecutada y que pastoreaba ocas en su predio de Sarrià, cerca de la ciudad).
La catedral cuenta con un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas (se cuenta que Eulalia tenía trece años cuando fue ejecutada y que pastoreaba ocas en su predio de Sarrià, cerca de la ciudad).
 
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== Edificio ==
== Edificio ==
[[Archivo:Catedral de Barcelona - 001.jpg|thumb|240px|Interior de la Catedral.]]
[[Archivo:Catedral de Barcelona - 001.jpg|thumb|240px|Interior de la Catedral.]]
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En las naves laterales hay otras 17 capillas, cubiertas por ojivas de seis tramos, con arcos apuntados en cada entrada; hay dos capillas colocadas entre cada [[contrafuerte]] con proyección interior. A estas capillas se ha de unir la capilla de Santa Lucía con entrada desde el exterior.
En las naves laterales hay otras 17 capillas, cubiertas por ojivas de seis tramos, con arcos apuntados en cada entrada; hay dos capillas colocadas entre cada [[contrafuerte]] con proyección interior. A estas capillas se ha de unir la capilla de Santa Lucía con entrada desde el exterior.
 
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== Construcción gótica ==
== Construcción gótica ==
Se iniciaron las obras de construcción de la catedral gótica en mayo de 1298, reinando Jaime II y bajo el mandato obispal de Bernardo Pelegrí (1288-1300), empezando por la cabecera, desmontando a la vez la antigua catedral románica y aprovechando algún elemento escultórico como las [[imposta]]s de la puerta de San Ivo.<ref>La más antigua de la catedral</ref> Las obras no se plantearon como la construcción de una nueva catedral sino como una reforma y ampliación de la catedral románica, {{Cita|(... extensione et ampliatione nostre catedralis ecclesie...)<ref>Documento por el que el obispo Bernardo Pelegrí aplica los beneficios vacantes de la diócesis a la construcción de la catedral. 7 de mayo de 1298. Recogido en Catalunya Romànica. Ed. Enciclopèdia Catalana</ref>|}} que se hizo por fases sin derribar nunca completamente el templo y haciéndolo servir para el culto durante toda la obra. Así la catedral gótica conserva el mismo eje que la románica y el deambulatorio está construido alrededor del ábside románico.
Se iniciaron las obras de construcción de la catedral gótica en mayo de 1298, reinando Jaime II y bajo el mandato obispal de Bernardo Pelegrí (1288-1300), empezando por la cabecera, desmontando a la vez la antigua catedral románica y aprovechando algún elemento escultórico como las [[imposta]]s de la puerta de San Ivo.<ref>La más antigua de la catedral</ref> Las obras no se plantearon como la construcción de una nueva catedral sino como una reforma y ampliación de la catedral románica, {{Cita|(... extensione et ampliatione nostre catedralis ecclesie...)<ref>Documento por el que el obispo Bernardo Pelegrí aplica los beneficios vacantes de la diócesis a la construcción de la catedral. 7 de mayo de 1298. Recogido en Catalunya Romànica. Ed. Enciclopèdia Catalana</ref>|}} que se hizo por fases sin derribar nunca completamente el templo y haciéndolo servir para el culto durante toda la obra. Así la catedral gótica conserva el mismo eje que la románica y el deambulatorio está construido alrededor del ábside románico.
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En la primera etapa se construye el [[ábside]], las capillas radiales y la [[cripta]] del [[presbiterio]] que se terminó en 1338 siendo el maestro de obras [[Jaime Fabre]], primero del que se tiene noticias, durante el mandato del obispo Ponç de Gualba (1303-1334). No se sabe cuando Fabre dejó el cargo de maestro de obras, pero en 1358 ya estaba [[Bernat Roca]] construyendo los primeros tramos de la bóveda mayor y la galería de encima de las capillas; también fue este maestro el que comenzó el claustro. En 1384 el rey Pedro el Ceremonioso escribió una carta a Roca quejándose de haber roto las cañerías que llevaban agua al palacio real, por el poco cuidado que se tenía al ir derrumbando la catedral románica; Roca se hizo cargo de su reparación. Fallecido en 1388, continuó el picapedrero Pere Viader hasta el año 1397 en que fue maestro de obras el arquitecto [[Arnau Bargués]], realizador de la sala capitular. Su ayudante Jaume Solá ocupó el cargo desde 1407 a 1412. Le sucedió [[Bartolomé Gual]] que permaneció largo tiempo en el cargo hasta el año 1441 y fue el constructor del [[cimborrio]] realizado con [[artesonado]] de madera; consta que se trasladó a [[Valencia]] para observar el de aquella ciudad. También trabajó en el claustro. [[Andrés Escuder]] fue nombrado el 1 de marzo de 1442 hasta que dimitió en 1463, siendo el que terminó el claustro y prácticamente la estructura total del templo. En espera de poder realizar la fachada, que ya estaba trazada por [[Carles Galtés de Ruan]] (llamado ''el Carlí'') con fecha de 27 de abril de 1408.<ref>Según consta en un proyecto en pergamino, del archivo capitular, el cual estuvo expuesto en la exposición ''Millenum'' en el año 1989</ref> Se puede decir que las obras de la construcción gótica duraron unos 150 años.
En la primera etapa se construye el [[ábside]], las capillas radiales y la [[cripta]] del [[presbiterio]] que se terminó en 1338 siendo el maestro de obras [[Jaime Fabre]], primero del que se tiene noticias, durante el mandato del obispo Ponç de Gualba (1303-1334). No se sabe cuando Fabre dejó el cargo de maestro de obras, pero en 1358 ya estaba [[Bernat Roca]] construyendo los primeros tramos de la bóveda mayor y la galería de encima de las capillas; también fue este maestro el que comenzó el claustro. En 1384 el rey Pedro el Ceremonioso escribió una carta a Roca quejándose de haber roto las cañerías que llevaban agua al palacio real, por el poco cuidado que se tenía al ir derrumbando la catedral románica; Roca se hizo cargo de su reparación. Fallecido en 1388, continuó el picapedrero Pere Viader hasta el año 1397 en que fue maestro de obras el arquitecto [[Arnau Bargués]], realizador de la sala capitular. Su ayudante Jaume Solá ocupó el cargo desde 1407 a 1412. Le sucedió [[Bartolomé Gual]] que permaneció largo tiempo en el cargo hasta el año 1441 y fue el constructor del [[cimborrio]] realizado con [[artesonado]] de madera; consta que se trasladó a [[Valencia]] para observar el de aquella ciudad. También trabajó en el claustro. [[Andrés Escuder]] fue nombrado el 1 de marzo de 1442 hasta que dimitió en 1463, siendo el que terminó el claustro y prácticamente la estructura total del templo. En espera de poder realizar la fachada, que ya estaba trazada por [[Carles Galtés de Ruan]] (llamado ''el Carlí'') con fecha de 27 de abril de 1408.<ref>Según consta en un proyecto en pergamino, del archivo capitular, el cual estuvo expuesto en la exposición ''Millenum'' en el año 1989</ref> Se puede decir que las obras de la construcción gótica duraron unos 150 años.
 
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== Exterior ==
== Exterior ==
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=== Fachada principal y cimborrio ===
=== Fachada principal y cimborrio ===
[[Archivo:Barcelona Cathedral 1880s.jpg|thumb|240px|La fachada en una fotografía de [[1880]].]]
[[Archivo:Barcelona Cathedral 1880s.jpg|thumb|240px|La fachada en una fotografía de [[1880]].]]
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El [[cimborrio]], diseñado por el arquitecto [[August Font i Carreras]] tiene una altura de 70 metros y se llevó a cabo entre los años 1906 y 1913. El coronamiento exterior del cimborrio, se concluye con la imagen de Santa Elena, madre de Constantino, que se dice fue la que reencontró la Verdadera Cruz, advocación de la catedral junto con la de Santa Eulalia; esta escultura fue realizada por el artista Eduard Alentorn. En las terminaciones de las cresterías hay imágenes de ángeles alados.
El [[cimborrio]], diseñado por el arquitecto [[August Font i Carreras]] tiene una altura de 70 metros y se llevó a cabo entre los años 1906 y 1913. El coronamiento exterior del cimborrio, se concluye con la imagen de Santa Elena, madre de Constantino, que se dice fue la que reencontró la Verdadera Cruz, advocación de la catedral junto con la de Santa Eulalia; esta escultura fue realizada por el artista Eduard Alentorn. En las terminaciones de las cresterías hay imágenes de ángeles alados.
 
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=== Puertas ===
=== Puertas ===
[[Archivo:Situació portes dins catedral Barcelona copia.png|200px|thumb|1- Puerta principal.<br />2- Portal de San Ivo. <br />3- Puerta de la Piedad.<br />4- Puerta de Santa Eulalia.<br />5- Puerta de Santa Lucía.]]
[[Archivo:Situació portes dins catedral Barcelona copia.png|200px|thumb|1- Puerta principal.<br />2- Portal de San Ivo. <br />3- Puerta de la Piedad.<br />4- Puerta de Santa Eulalia.<br />5- Puerta de Santa Lucía.]]
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Catedral de Barcelona - Porta de Santa Llúcia.jpg|{{Alt|Puerta de Santa Lucía}}
Catedral de Barcelona - Porta de Santa Llúcia.jpg|{{Alt|Puerta de Santa Lucía}}
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=== Torres-campanario ===
=== Torres-campanario ===
De finales del siglo XIII son las dos torres [[campanario]], de inicios de la construcción gótica, cuya situación corresponde a los extremos del crucero. Ambas son ochavadas y de 53 metros de altura.
De finales del siglo XIII son las dos torres [[campanario]], de inicios de la construcción gótica, cuya situación corresponde a los extremos del crucero. Ambas son ochavadas y de 53 metros de altura.


Una de las torres llamada de las horas o reloj, se sustenta sobre la entrada de San Ivo.<ref>Se acabaron sus obras bajo el mandato del obispo Ramon d'Escales (1386-1398)</ref> Se encuentra en esta torre la campana llamada ''Eulalia'', que es la más grande con 3 toneladas de peso; es la que toca las horas y con el nombre de ''Honorata'' la que da los cuartos. La estructura superior es de hierro y está magníficamente ornamentada. Fue construida a finales del siglo XIX de estilo [[modernismo|modernista]]. La otra torre es la encargada de las horas eclesiásticas. En ésta hay diez campanas, todas con nombres femeninos.<ref>[http://campaners.com/php/catedral.php?numer=644 Informe sobre la torre y las campanas]</ref>
Una de las torres llamada de las horas o reloj, se sustenta sobre la entrada de San Ivo.<ref>Se acabaron sus obras bajo el mandato del obispo Ramon d'Escales (1386-1398)</ref> Se encuentra en esta torre la campana llamada ''Eulalia'', que es la más grande con 3 toneladas de peso; es la que toca las horas y con el nombre de ''Honorata'' la que da los cuartos. La estructura superior es de hierro y está magníficamente ornamentada. Fue construida a finales del siglo XIX de estilo [[modernismo|modernista]]. La otra torre es la encargada de las horas eclesiásticas. En ésta hay diez campanas, todas con nombres femeninos.<ref>[http://campaners.com/php/catedral.php?numer=644 Informe sobre la torre y las campanas]</ref>
 
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=== Gárgolas ===
=== Gárgolas ===
[[Archivo:Gàrgola unicorn absis catedral Barcelona.jpg|thumb|200px|Gárgola del unicornio.]]
[[Archivo:Gàrgola unicorn absis catedral Barcelona.jpg|thumb|200px|Gárgola del unicornio.]]
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Según la tradición popular son brujas que, cuando pasaba la procesión del Corpus Christi, escupían, siendo castigadas a quedarse petrificadas como figuras monstruosas, con la misión de escupir el agua de los tejados de la catedral.
Según la tradición popular son brujas que, cuando pasaba la procesión del Corpus Christi, escupían, siendo castigadas a quedarse petrificadas como figuras monstruosas, con la misión de escupir el agua de los tejados de la catedral.
 
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=== Capilla de Santa Lucía ===
=== Capilla de Santa Lucía ===
[[Archivo:Situació capella santa Llúcia dins catedral Barcelona.png|thumb|200px|Situación de la capilla de Santa Lucía.]]
[[Archivo:Situació capella santa Llúcia dins catedral Barcelona.png|thumb|200px|Situación de la capilla de Santa Lucía.]]
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Tenía una puerta lateral que se abría a la calle del Obispo, tapiada en el año 1821, y, además en la actualidad, tiene una puerta posterior que permite acceder al claustro.
Tenía una puerta lateral que se abría a la calle del Obispo, tapiada en el año 1821, y, además en la actualidad, tiene una puerta posterior que permite acceder al claustro.
 
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== Interior ==
== Interior ==
 
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=== Altar Mayor ===
=== Altar Mayor ===
Consagrado en el año 1337 por el obispo Ferrer Abella (1335-1344), el [[ara]] de tres metros de longitud es de mármol blanco y está sostenido por dos capiteles del primitivo templo Visigótico‏‎ del siglo VI. En el fondo y a media altura de las columnas centrales se puede ver la imagen de la ''exaltación de la Cruz'' rodeada por seis ángeles, del escultor Federico Marés, realizada el año 1976 y en su parte inferior está situada la [[cátedra]], tallada a mediados del siglo XIV en alabastro; el respaldo de madera es del año 1967 y sobre él está el escudo del cardenal arzobispo Ricard Maria Carles i Gordó (1990-2004).
Consagrado en el año 1337 por el obispo Ferrer Abella (1335-1344), el [[ara]] de tres metros de longitud es de mármol blanco y está sostenido por dos capiteles del primitivo templo Visigótico‏‎ del siglo VI. En el fondo y a media altura de las columnas centrales se puede ver la imagen de la ''exaltación de la Cruz'' rodeada por seis ángeles, del escultor Federico Marés, realizada el año 1976 y en su parte inferior está situada la [[cátedra]], tallada a mediados del siglo XIV en alabastro; el respaldo de madera es del año 1967 y sobre él está el escudo del cardenal arzobispo Ricard Maria Carles i Gordó (1990-2004).
 
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=== Vitrales ===
=== Vitrales ===
Los [[vitral]]es o vidrieras, son considerados como una de las características del gótico, con la abertura de grandes ventanales para dar paso a la luz exterior, después de la época románica, que las construcciones eran de muros gruesos y sin aberturas o si las había, pocas y muy estrechas, con excepciones como la de la Catedral de Augsburgo del año 1100 con figuras precursoras de las góticas.
Los [[vitral]]es o vidrieras, son considerados como una de las características del gótico, con la abertura de grandes ventanales para dar paso a la luz exterior, después de la época románica, que las construcciones eran de muros gruesos y sin aberturas o si las había, pocas y muy estrechas, con excepciones como la de la Catedral de Augsburgo del año 1100 con figuras precursoras de las góticas.
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Realizadas en el siglo XX, son las que se encuentran en el triforio a los pies del templo:
Realizadas en el siglo XX, son las que se encuentran en el triforio a los pies del templo:
Costeada por la Diputación de Barcelona es la que representa a San Jaime, San Antonio Abad, San Alejandro y Santa Joaquina Vedruna; pagada por el Ayuntamiento de Barcelona con San Severo, San José Oriol, San Medir y San Vicente Ferrer; Nuestra Señora de los Ángeles y San Bartolomé, sufragada por Bartomeu Barba, gobernador de Barcelona; Nuestra señora del Busto y San Gregorio, con el escudo del obispo Gregorio Modrego, etc.
Costeada por la Diputación de Barcelona es la que representa a San Jaime, San Antonio Abad, San Alejandro y Santa Joaquina Vedruna; pagada por el Ayuntamiento de Barcelona con San Severo, San José Oriol, San Medir y San Vicente Ferrer; Nuestra Señora de los Ángeles y San Bartolomé, sufragada por Bartomeu Barba, gobernador de Barcelona; Nuestra señora del Busto y San Gregorio, con el escudo del obispo Gregorio Modrego, etc.
 
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=== Claves de bóveda ===
=== Claves de bóveda ===
La restauración llevada a cabo en el año 1970, permitió descubrir la policromía de las [[clave (arquitectura)|claves de bóveda]] que el paso de los siglos había ido oscureciendo.
La restauración llevada a cabo en el año 1970, permitió descubrir la policromía de las [[clave (arquitectura)|claves de bóveda]] que el paso de los siglos había ido oscureciendo.
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Otra gran clave es la que se encuentra en la cripta de Santa Eulalia, representando a la santa con la Virgen María y el Niño. Cerca de la puerta de San Ivo, su clave representa a San Pedro, rodeada por otras cuatro más pequeñas de forma trilobuladas; en la puerta de la salida al claustro, en el lado opuesto, representa a San Juan Bautista con el águila, también rodeada por otras cuatro más pequeñas.
Otra gran clave es la que se encuentra en la cripta de Santa Eulalia, representando a la santa con la Virgen María y el Niño. Cerca de la puerta de San Ivo, su clave representa a San Pedro, rodeada por otras cuatro más pequeñas de forma trilobuladas; en la puerta de la salida al claustro, en el lado opuesto, representa a San Juan Bautista con el águila, también rodeada por otras cuatro más pequeñas.
 
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=== Cripta de Santa Eulalia ===
=== Cripta de Santa Eulalia ===
[[Archivo:Cripta Catedral Barcelona.jpg|thumb|240px|Cripta de Santa Eulalia.]]
[[Archivo:Cripta Catedral Barcelona.jpg|thumb|240px|Cripta de Santa Eulalia.]]
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El nuevo sarcófago de [[alabastro]], lo labró el escultor de [[Pisa]], Lupo di Francesco; se encuentra expuesto tras la mesa del altar, en el centro de la cripta, sostenido por ocho columnas de estilos diferentes con [[capitel]]es [[corintio]]s dorados. En la tapa y sus lados están talladas escenas del martirio de Santa Eulalia, en los cuatro ángulos superiores hay ángeles-lámpara y en el centro una Virgen con Niño. Se guarda en la pared del fondo su antiguo sepulcro del siglo IX, junto con la inscripción del año 877 del hallazgo de las reliquias en [[Santa María del Mar]] llamada ''Santa María de las Arenas''. La transcripción de las placas dice así:{{Cita|''Aquí reposa Santa Eulalia mártir de Cristo, que sufrió en la ciudad de Barcelona, bajo la presidencia de Daciano, el día segundo de los idus de febrero y fue encontrada por el obispo Frodoí con su clero, en la iglesia de Santa María el (...) de las calendas de noviembre. A Dios gracias''|}}
El nuevo sarcófago de [[alabastro]], lo labró el escultor de [[Pisa]], Lupo di Francesco; se encuentra expuesto tras la mesa del altar, en el centro de la cripta, sostenido por ocho columnas de estilos diferentes con [[capitel]]es [[corintio]]s dorados. En la tapa y sus lados están talladas escenas del martirio de Santa Eulalia, en los cuatro ángulos superiores hay ángeles-lámpara y en el centro una Virgen con Niño. Se guarda en la pared del fondo su antiguo sepulcro del siglo IX, junto con la inscripción del año 877 del hallazgo de las reliquias en [[Santa María del Mar]] llamada ''Santa María de las Arenas''. La transcripción de las placas dice así:{{Cita|''Aquí reposa Santa Eulalia mártir de Cristo, que sufrió en la ciudad de Barcelona, bajo la presidencia de Daciano, el día segundo de los idus de febrero y fue encontrada por el obispo Frodoí con su clero, en la iglesia de Santa María el (...) de las calendas de noviembre. A Dios gracias''|}}
 
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=== Coro ===
=== Coro ===
[[Archivo:Catalunya-Barcelona-CorDeLacatedral.jpg|thumb|240px|Vista lateral del coro con las pinturas de Juan de Borgoña‏‎.]]
[[Archivo:Catalunya-Barcelona-CorDeLacatedral.jpg|thumb|240px|Vista lateral del coro con las pinturas de Juan de Borgoña‏‎.]]
Línea 140: Línea 141:
*4 con divisas borgoñas
*4 con divisas borgoñas
*2 con las fechas de celebración.
*2 con las fechas de celebración.
 
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=== Trascoro ===
=== Trascoro ===
[[Archivo:Catedral de Barcelona - Trascoro derecho - 001.jpg|thumb|240px|Parte derecha del trascoro.]]
[[Archivo:Catedral de Barcelona - Trascoro derecho - 001.jpg|thumb|240px|Parte derecha del trascoro.]]
Línea 148: Línea 149:


Los relieves que representan el ''Juicio de Santa Eulalia por Daciano'' y la ''Quema de Santa Eulalia'' junto con las figuras exentas de ''San Severo'' y ''Santa Eulalia'', pertenecen a Bartolomé Ordoñez y los de Pere Villar corresponden a la ''Flagelación de Santa Eulalia'' y la ''Crucifixión de Santa Eulalia'' y las esculturas de ''San Olegario'' y ''San Ramón de Peñafort''.
Los relieves que representan el ''Juicio de Santa Eulalia por Daciano'' y la ''Quema de Santa Eulalia'' junto con las figuras exentas de ''San Severo'' y ''Santa Eulalia'', pertenecen a Bartolomé Ordoñez y los de Pere Villar corresponden a la ''Flagelación de Santa Eulalia'' y la ''Crucifixión de Santa Eulalia'' y las esculturas de ''San Olegario'' y ''San Ramón de Peñafort''.
 
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=== Órgano ===
=== Órgano ===
Su fecha de construcción fue en el año 1537. Se encuentra bajo el campanario de la puerta de San Ivo. Unas grandes puertas cerraban su caja, pintadas por Pere Serafí "el Griego" en 1560; estas sargas, fueron retiradas en 1950 y se conservan en el Museo de la Catedral.
Su fecha de construcción fue en el año 1537. Se encuentra bajo el campanario de la puerta de San Ivo. Unas grandes puertas cerraban su caja, pintadas por Pere Serafí "el Griego" en 1560; estas sargas, fueron retiradas en 1950 y se conservan en el Museo de la Catedral.
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Además de acompañar musicalmente los actos litúrgicos, se celebran con frecuencia, en la catedral, grandes conciertos.
Además de acompañar musicalmente los actos litúrgicos, se celebran con frecuencia, en la catedral, grandes conciertos.
 
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=== Antigua Sala Capitular ===
=== Antigua Sala Capitular ===
[[Archivo:Situació capella santíssim dins catedral Barcelona.png|thumb|200px|Situación de la antigua sala capitular.]]
[[Archivo:Situació capella santíssim dins catedral Barcelona.png|thumb|200px|Situación de la antigua sala capitular.]]
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datado del siglo XVI, que hasta 1932 se había venerado en la capilla central de la [[girola]], a los pies del crucifijo hay una imagen de la ''Dolorosa'', reproducción de una escultura de Ramón Amadeu. En ambos lados del altar está la entrada al camarín, ornado con mármoles, puertas talladas y el techo [[artesonado]] con unos paneles con pinturas; en el centro de esta sala se venera los restos de San Ruf de Aviñón, muerto en 1137.
datado del siglo XVI, que hasta 1932 se había venerado en la capilla central de la [[girola]], a los pies del crucifijo hay una imagen de la ''Dolorosa'', reproducción de una escultura de Ramón Amadeu. En ambos lados del altar está la entrada al camarín, ornado con mármoles, puertas talladas y el techo [[artesonado]] con unos paneles con pinturas; en el centro de esta sala se venera los restos de San Ruf de Aviñón, muerto en 1137.
[[Archivo:Capelles Bernardí i Roser catedral Barcelona.jpg|thumb|200px|Capillas dobles de San Bernadino y la Virgen del Rosario.]]
[[Archivo:Capelles Bernardí i Roser catedral Barcelona.jpg|thumb|200px|Capillas dobles de San Bernadino y la Virgen del Rosario.]]
 
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=== Capillas interiores ===
=== Capillas interiores ===
Por la construcción de carácter del gótico meridional, los contrafuertes tenían proyección interior, lo que permitía la creación de capillas dobles con gran profundidad entre ellos, con bóvedas de crucería. Se sabe por los documentos que a principios del siglo XV, ya estaban casi todas provistas de retablo. Como solía pasar en casi todas las grandes catedrales, a lo largo de los años sufrían alteraciones tanto en la substitución, por corrientes de nuevas artes del momento, de los retablos góticos por barrocos, como de las advocaciones, por cambio de benefactores. Los gremios artesanales fueron los más importantes a la hora de la sufragación de las capillas de la catedral de Barcelona, encargando la realización de los retablos e imágenes a los mejores artistas del momento, lo cual hace que el recorrido por todo el perímetro de la catedral sea como una visita a un museo.
Por la construcción de carácter del gótico meridional, los contrafuertes tenían proyección interior, lo que permitía la creación de capillas dobles con gran profundidad entre ellos, con bóvedas de crucería. Se sabe por los documentos que a principios del siglo XV, ya estaban casi todas provistas de retablo. Como solía pasar en casi todas las grandes catedrales, a lo largo de los años sufrían alteraciones tanto en la substitución, por corrientes de nuevas artes del momento, de los retablos góticos por barrocos, como de las advocaciones, por cambio de benefactores. Los gremios artesanales fueron los más importantes a la hora de la sufragación de las capillas de la catedral de Barcelona, encargando la realización de los retablos e imágenes a los mejores artistas del momento, lo cual hace que el recorrido por todo el perímetro de la catedral sea como una visita a un museo.
 
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==== Capillas del lado de la Epístola ====
==== Capillas del lado de la Epístola ====
[[Archivo:Situació capelles epístola dins catedral Barcelona.png|thumb|200px|Capillas del lado de la Epístola.]]
[[Archivo:Situació capelles epístola dins catedral Barcelona.png|thumb|200px|Capillas del lado de la Epístola.]]
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*'''Capilla de San Paciano y San Francisco Javier'''. El retablo de San Paciano es barroco del año 1688 realizado por Joan Roig. En la escena que representa la Última Cena, el artista incorporó la imagen de San Ignacio entre los apóstoles. En el retablo de San Francisco Javier, hay escenas de la vida del santo y medallones con la vida de Jesús; también se encuentra una imagen yacente de San Francisco Javier realizada en 1687 por Andreu Sala. En el suelo está la sepultura del obispo Joan Dimas Loris (†1598).
*'''Capilla de San Paciano y San Francisco Javier'''. El retablo de San Paciano es barroco del año 1688 realizado por Joan Roig. En la escena que representa la Última Cena, el artista incorporó la imagen de San Ignacio entre los apóstoles. En el retablo de San Francisco Javier, hay escenas de la vida del santo y medallones con la vida de Jesús; también se encuentra una imagen yacente de San Francisco Javier realizada en 1687 por Andreu Sala. En el suelo está la sepultura del obispo Joan Dimas Loris (†1598).
 
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==== Capillas a los pies del templo ====
==== Capillas a los pies del templo ====
[[Archivo:Situació capelles immaculada i baptisteri dins catedral Barcelona.png|thumb|200px|Capilla del baptisterio (en azul) y capilla de la Immaculada Concepción (en rojo).]]
[[Archivo:Situació capelles immaculada i baptisteri dins catedral Barcelona.png|thumb|200px|Capilla del baptisterio (en azul) y capilla de la Immaculada Concepción (en rojo).]]
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*'''Capilla de la Inmaculada Concepción'''. Su imagen es reciente y tiene en sus manos las llaves de la ciudad ofrecidas por el ayuntamiento como ex-voto por la peste del año 1651 que sufrió el municipio. En la pared izquierda de la capilla se encuentra el mausoleo del año 1899 del obispo de Barcelona, Francesc Climent Sapera († 1430).
*'''Capilla de la Inmaculada Concepción'''. Su imagen es reciente y tiene en sus manos las llaves de la ciudad ofrecidas por el ayuntamiento como ex-voto por la peste del año 1651 que sufrió el municipio. En la pared izquierda de la capilla se encuentra el mausoleo del año 1899 del obispo de Barcelona, Francesc Climent Sapera († 1430).
 
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==== Capillas del lado del Evangelio ====
==== Capillas del lado del Evangelio ====
[[Archivo:Situació capelles evangeli dins catedral Barcelona.png|thumb|200px|Capillas del lado del Evangelio.]]
[[Archivo:Situació capelles evangeli dins catedral Barcelona.png|thumb|200px|Capillas del lado del Evangelio.]]
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*'''Capilla de Nuestra Señora de la Alegría y Nuestra Señora de Montserrat'''. Poseen retablos, la primera del escultor Camps i Arnau del año 1945 y la segunda, es una obra pictórica del año 1940.
*'''Capilla de Nuestra Señora de la Alegría y Nuestra Señora de Montserrat'''. Poseen retablos, la primera del escultor Camps i Arnau del año 1945 y la segunda, es una obra pictórica del año 1940.
 
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==== Capillas del deambulatorio ====
==== Capillas del deambulatorio ====
[[Archivo:Situació capelles deambulatori dins catedral Barcelona.png|thumb|200px|Capillas del deambulatorio]]
[[Archivo:Situació capelles deambulatori dins catedral Barcelona.png|thumb|200px|Capillas del deambulatorio]]
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*'''Capilla de San Antonio Abad'''. Correspondía esta capilla al gremio de los arrieros y el retablo barroco del santo se realizó en el año 1712. A continuación de esta capilla se encuentra la sacristía.
*'''Capilla de San Antonio Abad'''. Correspondía esta capilla al gremio de los arrieros y el retablo barroco del santo se realizó en el año 1712. A continuación de esta capilla se encuentra la sacristía.
 
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=== Sacristía y tesoro ===
=== Sacristía y tesoro ===
La [[sacristía]] consta de tres salas; en el muro de entrada hay elementos de crestería de piedra coronados por una cruz. A su lado están los sepulcros de los Condes de Barcelona, [[Ramón Berenguer I]] y Almodis situados en alto junto a la pared sobre un fondo de pinturas del año 1545 ejecutadas por el pintor portugués Enrique Ferrandis o Fernandes. En 1408 se amplió con la salita del tesoro y en el año 1502 con la otra sala, donde se revisten los sacerdotes.
La [[sacristía]] consta de tres salas; en el muro de entrada hay elementos de crestería de piedra coronados por una cruz. A su lado están los sepulcros de los Condes de Barcelona, [[Ramón Berenguer I]] y Almodis situados en alto junto a la pared sobre un fondo de pinturas del año 1545 ejecutadas por el pintor portugués Enrique Ferrandis o Fernandes. En 1408 se amplió con la salita del tesoro y en el año 1502 con la otra sala, donde se revisten los sacerdotes.
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Como piezas importantes son también la cruz procesional de Francesc Vilardell del año 1383, de plata dorada con las imágenes del Crucifijo y de Santa Eulalia, adornada con esmaltes de los cuatro evangelistas en los brazos de la cruz, y es de resaltar la cruz del rey Martín del año 1398 con su Lignum Crucis.
Como piezas importantes son también la cruz procesional de Francesc Vilardell del año 1383, de plata dorada con las imágenes del Crucifijo y de Santa Eulalia, adornada con esmaltes de los cuatro evangelistas en los brazos de la cruz, y es de resaltar la cruz del rey Martín del año 1398 con su Lignum Crucis.
 
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== Claustro ==
== Claustro ==
[[Archivo:Garden06390019.JPG|thumb|240px|Jardín del [[claustro]].]]
[[Archivo:Garden06390019.JPG|thumb|240px|Jardín del [[claustro]].]]
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''L'ou com balla'' (literalmente el huevo como baila) es una tradición propia de la ciudad de Barcelona, que tiene lugar el día de Corpus Christi y que se realiza en varios surtidores uno de los cuales es el del claustro de la catedral.
''L'ou com balla'' (literalmente el huevo como baila) es una tradición propia de la ciudad de Barcelona, que tiene lugar el día de Corpus Christi y que se realiza en varios surtidores uno de los cuales es el del claustro de la catedral.
 
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== Nueva Sala Capitular y Museo Catedralicio ==
== Nueva Sala Capitular y Museo Catedralicio ==
[[Archivo:Situació sales capitular nova i capbrevació dins catedral Barcelona.png|thumb|200px|Situación de la sala de cabrevación (en azul) y de la sala capitular nueva (en rojo).]]
[[Archivo:Situació sales capitular nova i capbrevació dins catedral Barcelona.png|thumb|200px|Situación de la sala de cabrevación (en azul) y de la sala capitular nueva (en rojo).]]
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La imagen de [[terracota]] de Santa Eulalia realizada por Antonio Claperós, es la que había estado colocada en el [[Tímpano (arquitectura)|tímpano]] de la puerta de Santa Eulalia de la Catedral, donde en la actualidad hay una reproducción.
La imagen de [[terracota]] de Santa Eulalia realizada por Antonio Claperós, es la que había estado colocada en el [[Tímpano (arquitectura)|tímpano]] de la puerta de Santa Eulalia de la Catedral, donde en la actualidad hay una reproducción.
 
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== Obras de restauración ==
== Obras de restauración ==
A partir del año 2005, se han empezado unas obras de reconstrucción en la fachada principal junto con las dos torres laterales y el cimborrio. Debido a la dilatación que se produce por el cambio de temperatura y las filtraciones de agua dentro de las piedras, que están ancladas por elementos de hierro, ya oxidados, se quebraban con el peligro de desprendimientos.
A partir del año 2005, se han empezado unas obras de reconstrucción en la fachada principal junto con las dos torres laterales y el cimborrio. Debido a la dilatación que se produce por el cambio de temperatura y las filtraciones de agua dentro de las piedras, que están ancladas por elementos de hierro, ya oxidados, se quebraban con el peligro de desprendimientos.


Los arquitectos encargados de su restauración son Josep Fuses i Comalada y Mercè Zazurca i Codolà. Su presupuesto inicial fue de más de cuatro millones de euros, que junto con otros estudios posteriores de reforzamiento del perímetro de la catedral, asciende a unos siete millones; se deberá desmontar una tercera parte de la fachada y substituir las piedras destrozadas y los anclajes de hierro por otros de acero inoxidable o titanio. En principio la piedra será como la original de Montjuïc. A pesar de que la [[cantera]] ya fue clausurada, el ayuntamiento tenía piedra guardada en sus depósitos municipales. De no haber suficiente con estas reservas, se traería una piedra similar procedente de canteras de Escocesas.<ref>[http://www.geocities.com/medit1976c/catedral.htm Obras de restauración de la Catedral]</ref>
Los arquitectos encargados de su restauración son Josep Fuses i Comalada y Mercè Zazurca i Codolà. Su presupuesto inicial fue de más de cuatro millones de euros, que junto con otros estudios posteriores de reforzamiento del perímetro de la catedral, asciende a unos siete millones; se deberá desmontar una tercera parte de la fachada y substituir las piedras destrozadas y los anclajes de hierro por otros de acero inoxidable o titanio. En principio la piedra será como la original de Montjuïc. A pesar de que la [[cantera]] ya fue clausurada, el ayuntamiento tenía piedra guardada en sus depósitos municipales. De no haber suficiente con estas reservas, se traería una piedra similar procedente de canteras de Escocesas.<ref>[http://www.geocities.com/medit1976c/catedral.htm Obras de restauración de la Catedral]</ref>
 
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== Notas ==
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== Bibliografía ==
== Bibliografía ==
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