Diferencia entre revisiones de «Basílica de Santa María Novella»

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[[Archivo:Santa Maria Novella 2.jpg|thumb|right|350px|La nave central de la iglesia, de estilo [[gótico]]]]
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[[Archivo:Facciata di santa maria novella, arco portale.JPG|thumb|right|240px|Detalle del arco de medio punto central]]
[[Archivo:Facciata di santa maria novella, arco portale.JPG|thumb|right|240px|Detalle del arco de medio punto central]]
 
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== Historia ==
== Historia ==
En el siglo IX había un pequeño oratorio dedicado a Santa María de la Viña, y ahí se levantó, en 1049, la iglesia de Santa María Novella, concedida, en 1221, a doce frailes Dominicos, quienes, guiados por Fra Giovanni da Salerno habían llegado a la ciudad provenientes de Bolonia dos años antes. La ampliación comenzó en 1279, fue proyectada por Fray Sisto de Florencia, Fra Jacopo Pasavanti y Fray Ristoro de Campi. Se terminó a mediados del siglo XIII y fue consagrada por el Papa Eugenio IV en 1420.
En el siglo IX había un pequeño oratorio dedicado a Santa María de la Viña, y ahí se levantó, en 1049, la iglesia de Santa María Novella, concedida, en 1221, a doce frailes Dominicos, quienes, guiados por Fra Giovanni da Salerno habían llegado a la ciudad provenientes de Bolonia dos años antes. La ampliación comenzó en 1279, fue proyectada por Fray Sisto de Florencia, Fra Jacopo Pasavanti y Fray Ristoro de Campi. Se terminó a mediados del siglo XIII y fue consagrada por el Papa Eugenio IV en 1420.
 
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== La fachada ==
== La fachada ==


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Por encargo de la familia Rucellai, [[Leon Battista Alberti]], diseñó la gran puerta central, los frisos y el complemento superior de la fachada, en mármol blanco y verde oscuro (se terminó en 1470). Alberti armonizó los elementos previos góticos con los nuevos, puramente renacentistas. Las incrustaciones bicolores se inspiran en el románico florentino, en concreto en la [[basílica de San Miniato al Monte]]. Alberti también ideó las dos volutas que permiten salvar la distancia existente entre la nave central y las laterales. La voluta de la derecha fue recubierta de mármol en 1920
Por encargo de la familia Rucellai, [[Leon Battista Alberti]], diseñó la gran puerta central, los frisos y el complemento superior de la fachada, en mármol blanco y verde oscuro (se terminó en 1470). Alberti armonizó los elementos previos góticos con los nuevos, puramente renacentistas. Las incrustaciones bicolores se inspiran en el románico florentino, en concreto en la [[basílica de San Miniato al Monte]]. Alberti también ideó las dos volutas que permiten salvar la distancia existente entre la nave central y las laterales. La voluta de la derecha fue recubierta de mármol en 1920
 
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====Elementos====
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*En la cumbre tenemos una [[cruz latina]] hecha de un núcleo de hierro y recubierta de oro puro.
*En la cumbre tenemos una [[cruz latina]] hecha de un núcleo de hierro y recubierta de oro puro.
[[Archivo:Novellafachada.JPG|thumb|right|240 px]]
[[Archivo:Novellafachada.JPG|thumb|right|240 px]]
 
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== Interior de la iglesia ==
== Interior de la iglesia ==


La iglesia presenta una planta de cruz latina, con características típicas de la arquitectura gótica cisterciense, dividida en tres naves. Contiene numerosas obras de arte, destacando el fresco de ''La Trinidad'', obra de Masaccio, obra experimental en el uso de la perspectiva. Es de reseñar así mismo la Capilla Tournabuoni, que contiene los frescos de Ghirlandaio, y la capilla Gondi, que alberga la única obra en madera de [[Brunelleschi]], el famoso Crucifijo.
La iglesia presenta una planta de cruz latina, con características típicas de la arquitectura gótica cisterciense, dividida en tres naves. Contiene numerosas obras de arte, destacando el fresco de ''La Trinidad'', obra de Masaccio, obra experimental en el uso de la perspectiva. Es de reseñar así mismo la Capilla Tournabuoni, que contiene los frescos de Ghirlandaio, y la capilla Gondi, que alberga la única obra en madera de [[Brunelleschi]], el famoso Crucifijo.
[[Giorgio Vasari]] fue el arquitecto que llevó a cabo la reforma entre 1565 y 1571, renovó el recinto del coro y reconstruyó los altares laterales, lo que propició la construcción de la ventana gótica. De nuevo se reformó entre 1858 y 1960 bajo las órdenes de Enrico Romoli.
[[Giorgio Vasari]] fue el arquitecto que llevó a cabo la reforma entre 1565 y 1571, renovó el recinto del coro y reconstruyó los altares laterales, lo que propició la construcción de la ventana gótica. De nuevo se reformó entre 1858 y 1960 bajo las órdenes de Enrico Romoli.
 
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== El convento ==
== El convento ==


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{{Renacimiento}}
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[[Categoría:Leon Battista Alberti]]
[[Carpeta:Leon Battista Alberti]]
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