Diferencia entre revisiones de «Arquitectura de la Antigua Grecia»

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Mapa Grecia Antigua Duotono.svg
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== Historia ==
== Historia ==
La mayor parte del conocimiento actual de la arquitectura griega proviene del período arcaico tardío (550 - 500 a. C.), la época de Pericles (450 - 430 a. C.), y el periodo puramente clásico (430 - 400 a. C.).  
La mayor parte del conocimiento actual de la arquitectura griega proviene del período arcaico tardío (550 - 500 a. C.), la época de Pericles (450 - 430 a. C.), y el periodo puramente clásico (430 - 400 a. C.).  
 
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=== Período arcaico ===
=== Período arcaico ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Paestum BW 2013-05-17 14-53-58.jpg|{{AltC|Templo de Poseidón, Paestum}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Paestum BW 2013-05-17 14-53-58.jpg|{{AltC|Templo de Poseidón, Paestum}}</hovergallery></div>   
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Ejemplo de la etapa de transición entre el período arcaico y el clásico es el Templo de Poseidón, en [[Paestum]], de planta rectangular, períptero y hexástilo.
Ejemplo de la etapa de transición entre el período arcaico y el clásico es el Templo de Poseidón, en [[Paestum]], de planta rectangular, períptero y hexástilo.
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=== Periodo clásico ===
=== Periodo clásico ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>The Erechtheion on July 30, 2020.jpg|{{AltC|Erecteón, Acrópolis de Atenas}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>The Erechtheion on July 30, 2020.jpg|{{AltC|Erecteón, Acrópolis de Atenas}}</hovergallery></div>   
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Supone el apogeo de los órdenes [[orden dórico|dórico]] y [[orden jónico|jónico]].
Supone el apogeo de los órdenes [[orden dórico|dórico]] y [[orden jónico|jónico]].
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=== Período helenístico ===
=== Período helenístico ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Pergamonmuseum Pergamonaltar.jpg|{{AltC|Altar de Zeus}}</hovergallery></div>   
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Se abandonó el severo [[orden dórico|estilo dórico]].
Se abandonó el severo [[orden dórico|estilo dórico]].
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== Materiales ==
== Materiales ==
Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; [[ladrillo]] sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el [[mármol]], para [[columna]]s, [[muro]]s y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la [[terracota]], para ornamentos; y metales, especialmente el [[bronce]], para detalles decorativos. Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos para erigir tres simples tipos de edificios: religiosos, cívicos, domésticos, funerarios y recreativos. El Adobe se reservaba para las construcciones más pobres y sin importancia.
Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; [[ladrillo]] sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el [[mármol]], para [[columna]]s, [[muro]]s y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la [[terracota]], para ornamentos; y metales, especialmente el [[bronce]], para detalles decorativos. Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos materiales constructivos para erigir tres simples tipos de edificios: religiosos, cívicos, domésticos, funerarios y recreativos. El Adobe se reservaba para las construcciones más pobres y sin importancia.
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Finalmente, no puede olvidarse que el aspecto general de los edificios era distinto al que se ve actualmente, ya que se pintaban con colores brillantes, de rojo, de azul, de tal manera que llamaban la atención no sólo por su estructura, sino también por su Policromía.
Finalmente, no puede olvidarse que el aspecto general de los edificios era distinto al que se ve actualmente, ya que se pintaban con colores brillantes, de rojo, de azul, de tal manera que llamaban la atención no sólo por su estructura, sino también por su Policromía.
 
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== [[Órdenes clásicos|Órdenes]] ==
== [[Órdenes clásicos|Órdenes]] ==
La arquitectura griega antigua del tipo más formal, para templos y otros edificios públicos, se divide estilísticamente en tres órdenes clásicos, descritos por primera vez por [[Vitruvio]]. Estos son: el orden dórico , el orden jónico y el orden corintio , los nombres reflejan sus orígenes regionales dentro del mundo griego. Si bien los tres órdenes son más fácilmente reconocibles por sus capiteles, también regían la forma, las proporciones, los detalles y las relaciones de las columnas, el entablamento , el frontón y el estilobato. Los diferentes órdenes se aplicaron a toda la gama de edificios y monumentos.
La arquitectura griega antigua del tipo más formal, para templos y otros edificios públicos, se divide estilísticamente en tres órdenes clásicos, descritos por primera vez por [[Vitruvio]]. Estos son: el orden dórico , el orden jónico y el orden corintio , los nombres reflejan sus orígenes regionales dentro del mundo griego. Si bien los tres órdenes son más fácilmente reconocibles por sus capiteles, también regían la forma, las proporciones, los detalles y las relaciones de las columnas, el entablamento , el frontón y el estilobato. Los diferentes órdenes se aplicaron a toda la gama de edificios y monumentos.
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La columna consta de [[basa]], [[fuste]] y [[capitel]]. Sobre las columnas se asienta el entablamento, que consta de [[arquitrabe]], [[friso]] y [[cornisa]]. Sobre las fachadas principales, formados por el tejado a dos aguas, están los [[Frontón (arquitectura)|frontones]]. Estos estilos se conocen sobre todo por los diferentes [[capitel]]es de las columnas, pero hay diferencias en la mayor parte de los elementos de diseño y decoración entre los órdenes, como la proporción alto/diámetro de la [[columna]] y las formas del [[entablamento]].  
La columna consta de [[basa]], [[fuste]] y [[capitel]]. Sobre las columnas se asienta el entablamento, que consta de [[arquitrabe]], [[friso]] y [[cornisa]]. Sobre las fachadas principales, formados por el tejado a dos aguas, están los [[Frontón (arquitectura)|frontones]]. Estos estilos se conocen sobre todo por los diferentes [[capitel]]es de las columnas, pero hay diferencias en la mayor parte de los elementos de diseño y decoración entre los órdenes, como la proporción alto/diámetro de la [[columna]] y las formas del [[entablamento]].  
 
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=== Orden dórico ===
=== Orden dórico ===
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20100410 athina110.JPG|{{Alt|Las columnas estriadas cónicas, construidas en tambores, descansan directamente sobre el estilobato .}}
20100410 athina110.JPG|{{Alt|Las columnas estriadas cónicas, construidas en tambores, descansan directamente sobre el estilobato .}}
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=== Orden jónico ===
=== Orden jónico ===
[[Archivo:Temple of athena nike 2010.jpg|miniaturadeimagen|derecha|350px|Templo de Atenea Niké]]
[[Archivo:Temple of athena nike 2010.jpg|miniaturadeimagen|derecha|350px|Templo de Atenea Niké]]
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Erechtheion - frise.jpg|{{Alt|Friso de palmeras y juncos alternados estilizados, y cornisa decorada con moldura.}}
Erechtheion - frise.jpg|{{Alt|Friso de palmeras y juncos alternados estilizados, y cornisa decorada con moldura.}}
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=== Orden corintio ===
=== Orden corintio ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>The Choragic Monument of Lysicrates on April 15, 2020.jpg|{{AltC|Linterna de Lisícrates}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>The Choragic Monument of Lysicrates on April 15, 2020.jpg|{{AltC|Linterna de Lisícrates}}</hovergallery></div>   
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Athen Tempel Zeus Spätantike.jpg|{{Alt|}}
Athen Tempel Zeus Spätantike.jpg|{{Alt|}}
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==Templos==
==Templos=={{clear}}
===Planta===
===Planta===
La mayoría de los templos griegos antiguos eran rectangulares y tenían aproximadamente el doble de largo que de ancho, con algunas excepciones notables como el enorme Templo de Zeus Olímpico en Atenas, con una longitud de casi dos veces y media su ancho. Varias estructuras parecidas a templos que sobreviven son circulares y se las conoce como tholos. Los templos más pequeños miden menos de 25 metros de largo, o en el caso de los tholos circulares, de diámetro. La gran mayoría de los templos miden entre 30 y 60 metros de largo. Un pequeño grupo de templos dóricos, incluido el Partenón, miden entre 60 y 80 metros de largo. Los templos más grandes, principalmente jónico y corintio, pero incluido el templo dórico de Zeus olímpico, Agrigento , tenían entre 90 y 120 metros de largo.
La mayoría de los templos griegos antiguos eran rectangulares y tenían aproximadamente el doble de largo que de ancho, con algunas excepciones notables como el enorme Templo de Zeus Olímpico en Atenas, con una longitud de casi dos veces y media su ancho. Varias estructuras parecidas a templos que sobreviven son circulares y se las conoce como tholos. Los templos más pequeños miden menos de 25 metros de largo, o en el caso de los tholos circulares, de diámetro. La gran mayoría de los templos miden entre 30 y 60 metros de largo. Un pequeño grupo de templos dóricos, incluido el Partenón, miden entre 60 y 80 metros de largo. Los templos más grandes, principalmente jónico y corintio, pero incluido el templo dórico de Zeus olímpico, Agrigento , tenían entre 90 y 120 metros de largo.
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GriekseTempels.JPG
GriekseTempels.JPG
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=== Estructura===
=== Estructura===
El templo primitivo de los siglos VII y VI a. C. es de [[ladrillo]] y [[madera]]. Un ejemplo es el [[Corinto#Templo de Apolo|templo de Apolo en Corinto]], que a pesar de estar construido ya en piedra, desprende una impresión de arcaismo las robustas columnas, muy próximas entre sí. La mayor parte de los edificios estaban hechos con [[caliza]] o [[toba calcárea]], que Grecia tiene en abundancia, que se cortaba en grandes bloques y se preparaba. El mármol era un material de construcción caro en Grecia: el mármol de alta calidad sólo provenía del monte Pentélico en Ática y de algunas islas como Paros, y su transporte en bloques grandes era difícil. Se usaba principalmente para la decoración escultórica, no para la estructura, excepto en edificios muy grandes del período clásico como el [[Partenón]].
El templo primitivo de los siglos VII y VI a. C. es de [[ladrillo]] y [[madera]]. Un ejemplo es el [[Corinto#Templo de Apolo|templo de Apolo en Corinto]], que a pesar de estar construido ya en piedra, desprende una impresión de arcaismo las robustas columnas, muy próximas entre sí. La mayor parte de los edificios estaban hechos con [[caliza]] o [[toba calcárea]], que Grecia tiene en abundancia, que se cortaba en grandes bloques y se preparaba. El mármol era un material de construcción caro en Grecia: el mármol de alta calidad sólo provenía del monte Pentélico en Ática y de algunas islas como Paros, y su transporte en bloques grandes era difícil. Se usaba principalmente para la decoración escultórica, no para la estructura, excepto en edificios muy grandes del período clásico como el [[Partenón]].
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Con el tiempo, los Arquitectos griegos fueron afinando las proporciones y los detalles de sus templos. Muchos consideran que el [[Partenón]] de Atenas, de los arquitectos [[Ictino]] y [[Calícrates]], es el templo que mejor expresa el deseo de Belleza de los griegos.
Con el tiempo, los Arquitectos griegos fueron afinando las proporciones y los detalles de sus templos. Muchos consideran que el [[Partenón]] de Atenas, de los arquitectos [[Ictino]] y [[Calícrates]], es el templo que mejor expresa el deseo de Belleza de los griegos.


En los templos griegos los [[ornamento]]s se circunscribían a unos espacios prestablecidos, de conformidad con el [[orden arquitectónico]] del edificio. Se decoraba en los [[capitel]]es, el [[friso]] y la [[cubierta]]. Quedaban lisos la [[basa]], el [[arquitrabe]] y las Paredes.
En los templos griegos los [[ornamento]]s se circunscribían a unos espacios prestablecidos, de conformidad con el [[orden arquitectónico]] del edificio. Se decoraba en los [[capitel]]es, el [[friso]] y la [[cubierta]]. Quedaban lisos la [[basa]], el [[arquitrabe]] y las Paredes.{{clear}}
===Proporción===
===Proporción===
El ideal de proporción que utilizaron los antiguos arquitectos griegos al diseñar templos se basa en la [[proporción aurea]]. La proporción es similar a la de los patrones de crecimiento de muchas formas espirales que ocurren en la naturaleza, como cuernos de carnero, conchas de nautilo , hojas de helecho y zarcillos de vid y que fueron una fuente de motivos decorativos empleados por los antiguos arquitectos griegos con particularmente en evidencia en las volutas de los capiteles de las órdenes jónica y corintia.
El ideal de proporción que utilizaron los antiguos arquitectos griegos al diseñar templos se basa en la [[proporción aurea]]. La proporción es similar a la de los patrones de crecimiento de muchas formas espirales que ocurren en la naturaleza, como cuernos de carnero, conchas de nautilo , hojas de helecho y zarcillos de vid y que fueron una fuente de motivos decorativos empleados por los antiguos arquitectos griegos con particularmente en evidencia en las volutas de los capiteles de las órdenes jónica y corintia.
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Los antiguos arquitectos griegos adoptaron un enfoque filosófico de las reglas y proporciones. El factor determinante en las matemáticas de cualquier obra arquitectónica notable fue su apariencia final. Los arquitectos calcularon la perspectiva, las ilusiones ópticas que hacen que los bordes de los objetos parezcan cóncavos y el hecho de que las columnas que se ven contra el cielo se ven diferentes de las adyacentes que se ven contra una pared sombreada. Debido a estos factores, los arquitectos ajustaron los planos de modo que las líneas principales de cualquier edificio importante rara vez sean rectas. El ajuste más obvio es el perfil de las columnas, que se estrechan desde la base hasta la parte superior. Sin embargo, el estrechamiento no es regular, sino que se curva suavemente de modo que cada columna parece tener una ligera hinchazón, llamada entasis.debajo del medio. La entasis nunca es lo suficientemente pronunciada como para hacer que la hinchazón sea más ancha que la base; está controlado por una ligera reducción en la tasa de disminución del diámetro.
Los antiguos arquitectos griegos adoptaron un enfoque filosófico de las reglas y proporciones. El factor determinante en las matemáticas de cualquier obra arquitectónica notable fue su apariencia final. Los arquitectos calcularon la perspectiva, las ilusiones ópticas que hacen que los bordes de los objetos parezcan cóncavos y el hecho de que las columnas que se ven contra el cielo se ven diferentes de las adyacentes que se ven contra una pared sombreada. Debido a estos factores, los arquitectos ajustaron los planos de modo que las líneas principales de cualquier edificio importante rara vez sean rectas. El ajuste más obvio es el perfil de las columnas, que se estrechan desde la base hasta la parte superior. Sin embargo, el estrechamiento no es regular, sino que se curva suavemente de modo que cada columna parece tener una ligera hinchazón, llamada entasis.debajo del medio. La entasis nunca es lo suficientemente pronunciada como para hacer que la hinchazón sea más ancha que la base; está controlado por una ligera reducción en la tasa de disminución del diámetro.
 
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== Teatros ==
== Teatros ==
Los teatros se usaban tanto para reuniones públicas como para interpretaciones dramáticas. Estas actuaciones se originaron como ceremonias religiosas vinculadas con el culto a Dionisos; evolucionaron hasta asumir su estatus clásico como la más alta forma de cultura griega en el siglo VI a. C. (véase teatro griego‏‎).  
Los teatros se usaban tanto para reuniones públicas como para interpretaciones dramáticas. Estas actuaciones se originaron como ceremonias religiosas vinculadas con el culto a Dionisos; evolucionaron hasta asumir su estatus clásico como la más alta forma de cultura griega en el siglo VI a. C. (véase teatro griego‏‎).  
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Archivo:Dodona theater.jpg||{{Alt|Teatro de Dodona}}  
Archivo:Dodona theater.jpg||{{Alt|Teatro de Dodona}}  
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== Otros edificios públicos==
== Otros edificios públicos==
Entre los edificios de utilidad pública figuraban como principales después de los templos y los mencionados teatros:
Entre los edificios de utilidad pública figuraban como principales después de los templos y los mencionados teatros:
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*La [[estoa|Stoa/Στωα]], un espacio amplio con una columnada abierta al costado, que se usaba para el [[ágora]] (centro comercial y cívico) en las ciudades griegas. Una estoa completamente rstaurada, la Estoa de Átalo, puede verse en [[Atenas]].
*La [[estoa|Stoa/Στωα]], un espacio amplio con una columnada abierta al costado, que se usaba para el [[ágora]] (centro comercial y cívico) en las ciudades griegas. Una estoa completamente rstaurada, la Estoa de Átalo, puede verse en [[Atenas]].
*Las [[fuente]]s en las que las mujeres recogían agua.
*Las [[fuente]]s en las que las mujeres recogían agua.
 
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== Viviendas==
== Viviendas==
La palabra griega para la familia o el hogar, ''oikos'', es también el nombre de la casa. Las casas siguieron varios tipos diferentes. Es probable que muchas de las primeras casas fueran estructuras simples de dos habitaciones, con un pórtico abierto o pronaos , sobre el cual se elevaba un frontón o frontón de tono bajo . Se cree que esta forma contribuyó a la arquitectura del templo.
La palabra griega para la familia o el hogar, ''oikos'', es también el nombre de la casa. Las casas siguieron varios tipos diferentes. Es probable que muchas de las primeras casas fueran estructuras simples de dos habitaciones, con un pórtico abierto o pronaos , sobre el cual se elevaba un frontón o frontón de tono bajo . Se cree que esta forma contribuyó a la arquitectura del templo.
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Delos cubic floor mosaic.jpg|{{Alt|Pavimento de mosaico de una casa en Delos}}
Delos cubic floor mosaic.jpg|{{Alt|Pavimento de mosaico de una casa en Delos}}
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==Planificación urbanística==
==Planificación urbanística==
Fuera de los edificios singulares, lo cierto es que las aglomeraciones urbanas en las ciudades-estado griega no debieron seguir ningún plan predeterminado. Las calles serían estrechas y tortuosas, con edificios apretujándose unos contra otros.
Fuera de los edificios singulares, lo cierto es que las aglomeraciones urbanas en las ciudades-estado griega no debieron seguir ningún plan predeterminado. Las calles serían estrechas y tortuosas, con edificios apretujándose unos contra otros.
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