Diferencia entre revisiones de «Barroco siciliano»

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El estilo decorativo del barroco siciliano duró apenas cincuenta años, y reflejó perfectamente el orden social de la isla en una época en que -dominada nominalmente por España - fue gobernada de hecho por una Aristocracia‏‎ hedonista y extravagante. La arquitectura barroca ha dado a la isla un carácter arquitectónico que permanece en el siglo XXI.
El estilo decorativo del barroco siciliano duró apenas cincuenta años, y reflejó perfectamente el orden social de la isla en una época en que -dominada nominalmente por España - fue gobernada de hecho por una Aristocracia‏‎ hedonista y extravagante. La arquitectura barroca ha dado a la isla un carácter arquitectónico que permanece en el siglo XXI.
 
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== Características del barroco siciliano ==
== Características del barroco siciliano ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Catane Université.jpg|{{AltC|Ilustración 2: Universidad de Catania, diseñada por Vaccarini y completada en 1752, ejemplifica el típico barroco siciliano, con putti sosteniendo los balcones, balaustradas de hierro forjado y decoraciuón rústica en dos tonos de piedra volcánica}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Catane Université.jpg|{{AltC|Ilustración 2: Universidad de Catania, diseñada por Vaccarini y completada en 1752, ejemplifica el típico barroco siciliano, con putti sosteniendo los balcones, balaustradas de hierro forjado y decoraciuón rústica en dos tonos de piedra volcánica}}</hovergallery></div>   
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Debe recordarse que todas estas características nunca se dieron juntas en el mismo edificio. Otras, tal como los frontones recortados sobre las ventanas, el abundante uso de la escultura, y ventanas y puertas curvadas son emblemáticas de la arquitectura barroca, y pueden ser encontradas en toda Europa.
Debe recordarse que todas estas características nunca se dieron juntas en el mismo edificio. Otras, tal como los frontones recortados sobre las ventanas, el abundante uso de la escultura, y ventanas y puertas curvadas son emblemáticas de la arquitectura barroca, y pueden ser encontradas en toda Europa.
 
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== Barroco siciliano temprano ==
== Barroco siciliano temprano ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Palermo Piazza Pretoria1.jpg|{{AltC|200px|Ilustración 5: Piazza Pretoria, [[Palermo]]. La [[fuente]] de 1554, diseñada por Francesco Camiliani, es el único ejemplo de arte del alto renacimiento en la capital de la isla. Dominando esta obra se encuentra la Iglesia de Santa Catalina (1556), con su espectacular cúpula del barroco tardío.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Palermo Piazza Pretoria1.jpg|{{AltC|200px|Ilustración 5: Piazza Pretoria, [[Palermo]]. La [[fuente]] de 1554, diseñada por Francesco Camiliani, es el único ejemplo de arte del alto renacimiento en la capital de la isla. Dominando esta obra se encuentra la Iglesia de Santa Catalina (1556), con su espectacular cúpula del barroco tardío.}}</hovergallery></div>   
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Mientras que cada fachada de Quattro Canti es placentera a la vista, en conjunto están fuera de proporción en relación al pequeño tamaño de la plaza, y -como muchos otros ejemplos del barroco temprano en Sicilia- la obra no está exenta de un carácter provinciano y naif,<ref>naif; ingenuo, [http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=naif ver definición en DRAE]</ref> comparada con desarrollos posteriores.<ref>Blunt: Sicilian Baroque pages 9 a 31</ref> A pesar de esto, es evidente y meritorio el hecho de que ya durante el Siglo XVII el estilo barroco en manos de los arquitectos y escultores locales se había desviado de la moda preponderante en la Italia continental. Estas variaciones locales de la corriente principal del Barroco no fueron privativas de Sicilia, sino que ocurrieron en sitios tan alejados como Baviera y [[Rusia]], donde el barroco ''Naryshkin'' fue tan excéntrico como su primo siciliano.
Mientras que cada fachada de Quattro Canti es placentera a la vista, en conjunto están fuera de proporción en relación al pequeño tamaño de la plaza, y -como muchos otros ejemplos del barroco temprano en Sicilia- la obra no está exenta de un carácter provinciano y naif,<ref>naif; ingenuo, [http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=naif ver definición en DRAE]</ref> comparada con desarrollos posteriores.<ref>Blunt: Sicilian Baroque pages 9 a 31</ref> A pesar de esto, es evidente y meritorio el hecho de que ya durante el Siglo XVII el estilo barroco en manos de los arquitectos y escultores locales se había desviado de la moda preponderante en la Italia continental. Estas variaciones locales de la corriente principal del Barroco no fueron privativas de Sicilia, sino que ocurrieron en sitios tan alejados como Baviera y [[Rusia]], donde el barroco ''Naryshkin'' fue tan excéntrico como su primo siciliano.
 
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== Barroco siciliano desde 1693 ==
== Barroco siciliano desde 1693 =={{clear}}
=== Terremoto y nobleza ===
=== Terremoto y nobleza ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Palazzo Biscari.jpg|{{AltC|Ilustración 7: [[Catania]] y el Palazzo Biscari, comenzado en 1702. Catania reemplazó a Messina como segunda ciudad siciliana después de la revuelta de 1686.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Palazzo Biscari.jpg|{{AltC|Ilustración 7: [[Catania]] y el Palazzo Biscari, comenzado en 1702. Catania reemplazó a Messina como segunda ciudad siciliana después de la revuelta de 1686.}}</hovergallery></div>   
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Una vez que comenzó la reconstrucción, los pobres rehicieron sus hogares de la misma primitiva manera que antes. En contraste, los residentes ricos, tanto Seglares como religiosos, cayeron en una manía orgíastica de edificación. La mayoría de los miembros de la nobleza tenían varias residencias en Sicilia.<ref>Giuseppe Tomasi, Príncipe de Lampedusa, autor de "El gatopardo" escribió en su libro "Lugares de mi niñez" acerca de las seís mansiones de su familia; una casa en Palermo, una villa en Bagheria, un ''palazzo'' en Toretta, una casa de campo en Reitano, un gran castillo en Santa Margarita de Belice, y ''"dos que nunca visitamos"''; un castillo y una casa en Palma de Montechiario</ref> Por algún motivo el virrey español pasaba seis meses del año en [[Palermo]], y el resto en Catania, manteniendo una corte en cada lugar, y obligando a los miembros de la aristocracia a tener un ''palazzo'' en cada ciudad. Una vez que los ''palazzi'' en la desvastada Catania fueron reconstruidos a la nueva moda, los de Palermo parecían anticuados en comparación, así que debieron también ser reconstruidos. Siguiendo este criterio, a mediados del Siglo XVIII, se construyeron villas para el retiro otoñal en el lugar de moda que era [[Bagheria]], como un símbolo de estatus. Este patrón de conducta de repitió, en menor escala, a través de las restantes ciudades de Sicilia, que ofrecían entretenimiento social y una magnética atracción para los aristócratas del interior, aislados en sus propiedades rurales.
Una vez que comenzó la reconstrucción, los pobres rehicieron sus hogares de la misma primitiva manera que antes. En contraste, los residentes ricos, tanto Seglares como religiosos, cayeron en una manía orgíastica de edificación. La mayoría de los miembros de la nobleza tenían varias residencias en Sicilia.<ref>Giuseppe Tomasi, Príncipe de Lampedusa, autor de "El gatopardo" escribió en su libro "Lugares de mi niñez" acerca de las seís mansiones de su familia; una casa en Palermo, una villa en Bagheria, un ''palazzo'' en Toretta, una casa de campo en Reitano, un gran castillo en Santa Margarita de Belice, y ''"dos que nunca visitamos"''; un castillo y una casa en Palma de Montechiario</ref> Por algún motivo el virrey español pasaba seis meses del año en [[Palermo]], y el resto en Catania, manteniendo una corte en cada lugar, y obligando a los miembros de la aristocracia a tener un ''palazzo'' en cada ciudad. Una vez que los ''palazzi'' en la desvastada Catania fueron reconstruidos a la nueva moda, los de Palermo parecían anticuados en comparación, así que debieron también ser reconstruidos. Siguiendo este criterio, a mediados del Siglo XVIII, se construyeron villas para el retiro otoñal en el lugar de moda que era [[Bagheria]], como un símbolo de estatus. Este patrón de conducta de repitió, en menor escala, a través de las restantes ciudades de Sicilia, que ofrecían entretenimiento social y una magnética atracción para los aristócratas del interior, aislados en sus propiedades rurales.
El medio rural tampoco escapó a la manía constructivista. Alas barrocas y nuevas fachadas se adosaron a viejos castillos o villas de campo, incluso reconstruyendo totalmente algunas. Así, la histeria colectiva materializada en la creciente fantasía arquitectónica barroca demandada por tantos patrones hedonistas, alcanzó su cenit a mediados del Siglo XVIII.
El medio rural tampoco escapó a la manía constructivista. Alas barrocas y nuevas fachadas se adosaron a viejos castillos o villas de campo, incluso reconstruyendo totalmente algunas. Así, la histeria colectiva materializada en la creciente fantasía arquitectónica barroca demandada por tantos patrones hedonistas, alcanzó su cenit a mediados del Siglo XVIII.
 
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=== Nuevas ciudades ===
=== Nuevas ciudades ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Syracuse Place Cathedral.jpg|{{AltC|Ilustración 8: Piazza del Duomo, [[Siracusa]]. Catedral proyectada por Andrea Palma, flanqueada por palazzi barrocos.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Syracuse Place Cathedral.jpg|{{AltC|Ilustración 8: Piazza del Duomo, [[Siracusa]]. Catedral proyectada por Andrea Palma, flanqueada por palazzi barrocos.}}</hovergallery></div>   
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Luego muchas otras ciudades sicilianas que sufrieron daños menores o no resultaron afectadas por el sismo, como Palermo, fueron igualmente transformadas por el estilo barroco, superando la moda y la búsqueda de opulencia a la mera necesidad de reconstrucción.
Luego muchas otras ciudades sicilianas que sufrieron daños menores o no resultaron afectadas por el sismo, como Palermo, fueron igualmente transformadas por el estilo barroco, superando la moda y la búsqueda de opulencia a la mera necesidad de reconstrucción.
 
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=== Nuevas iglesias y palazzi ===
=== Nuevas iglesias y palazzi ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Modica San Giorgio Front1.jpg|{{AltC|Ilustración 10: La catedral de San Jorge, Modica}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Modica San Giorgio Front1.jpg|{{AltC|Ilustración 10: La catedral de San Jorge, Modica}}</hovergallery></div>   
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Más tarde, una nueva ola de arquitectos, que dominaban el sentimiento barroco, adoptaron el estilo [[Rococó]] para los interiores, tendencia que en todos lados comenzó a ganar preponderancia sobre el barroco, y acrecentó la extravagancia y dinámica de los diseños. Estos caracteres son los que simbolizan el concepto de barroco siciliano en la actualidad.
Más tarde, una nueva ola de arquitectos, que dominaban el sentimiento barroco, adoptaron el estilo [[Rococó]] para los interiores, tendencia que en todos lados comenzó a ganar preponderancia sobre el barroco, y acrecentó la extravagancia y dinámica de los diseños. Estos caracteres son los que simbolizan el concepto de barroco siciliano en la actualidad.
 
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== Alto barroco siciliano ==
== Alto barroco siciliano ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Syracuse dome Sicily.jpg|{{AltC|Ilustration 11: [[Catedral de Siracusa|Duomo di Siracusa]], fachada de la catedral iniciada en 1728 por [[Andrea Palma]]. Basada en la fórmula del arco de triunfo romano, las masas recortadas dentro de la columnata que forma la fachada crean un efecto teatral.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Syracuse dome Sicily.jpg|{{AltC|Ilustration 11: [[Catedral de Siracusa|Duomo di Siracusa]], fachada de la catedral iniciada en 1728 por [[Andrea Palma]]. Basada en la fórmula del arco de triunfo romano, las masas recortadas dentro de la columnata que forma la fachada crean un efecto teatral.}}</hovergallery></div>   
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Ésta es la clave del barroco siciliano: combinaba idealmente con su idiosincrasia, y por esta razón evolucionó tan dramáticamente en la isla. En ningún lugar es más evidente el desarrollo del nuevo estilo barroco que en Ragusa y en Catania.
Ésta es la clave del barroco siciliano: combinaba idealmente con su idiosincrasia, y por esta razón evolucionó tan dramáticamente en la isla. En ningún lugar es más evidente el desarrollo del nuevo estilo barroco que en Ragusa y en Catania.
 
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=== Ragusa ===
=== Ragusa ===
Ragusa fue dañada muy seriamente Len 1693. La ciudad presenta dos sectores, dividos por un profundo barranco llamado "Valle deL PonI": la ciudad vieja de Ragusa Ibla, y la más elevada Ragusa Superiore.
Ragusa fue dañada muy seriamente Len 1693. La ciudad presenta dos sectores, dividos por un profundo barranco llamado "Valle deL PonI": la ciudad vieja de Ragusa Ibla, y la más elevada Ragusa Superiore.
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El Barroco persistió aquí inusualmente hasta ya iniciado el Siglo XIX. El último ''palazzo'' construido lo fue en estilo barroco pero con columnas romanas [[orden dórico|dóricas]] y balcones neoclásicos.
El Barroco persistió aquí inusualmente hasta ya iniciado el Siglo XIX. El último ''palazzo'' construido lo fue en estilo barroco pero con columnas romanas [[orden dórico|dóricas]] y balcones neoclásicos.
 
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=== Catania ===
=== Catania ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Catane duomo.jpg|{{AltC|200px|Ilustración 13: Catedral de [[Catania]]. La principal fachada de 1736 por [[Giovanni Battista Vaccarini]] muestra influencias arquitectónicas españolas.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Catane duomo.jpg|{{AltC|200px|Ilustración 13: Catedral de [[Catania]]. La principal fachada de 1736 por [[Giovanni Battista Vaccarini]] muestra influencias arquitectónicas españolas.}}</hovergallery></div>   
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La principal fachada de la catedral, dedicada a Sant'Agata y también diseñada por Vaccarini, muestar fuertes influencias de España incluso en esta etapa avanzada del barroco siciliano. También se encuentra en la ciudad la Iglesia de la Collegiata, construida alrededor de 1768 por [[Stefano Ittar]]. que muestra al barroco siciliano en su expresión estilística más simplificada.
La principal fachada de la catedral, dedicada a Sant'Agata y también diseñada por Vaccarini, muestar fuertes influencias de España incluso en esta etapa avanzada del barroco siciliano. También se encuentra en la ciudad la Iglesia de la Collegiata, construida alrededor de 1768 por [[Stefano Ittar]]. que muestra al barroco siciliano en su expresión estilística más simplificada.
 
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== Interiores ==
== Interiores ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>PalermoGesu.jpg|{{AltC|200px|Ilustración 14: ''"La chiesa del Gesù"'', Palermo (1564-1633), con abudante uso de mármol policromado sobre piso y paredes.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>PalermoGesu.jpg|{{AltC|200px|Ilustración 14: ''"La chiesa del Gesù"'', Palermo (1564-1633), con abudante uso de mármol policromado sobre piso y paredes.}}</hovergallery></div>   
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El elemento común d ela decoración interior en ''palazzi'' e iglesias fue la obra de estuco. Éste es un componente importante del diseño y la filosofía barroca, porque combina sensiblemente arquitectura, escultura y pintura en una composición tridimensional. El conjunto de cielorrasos plenos de trampantojo y muros con pintura barroca ilusionista, confunde arte y realidad. Mientras que en las iglesias el estuco representaba ángeles y querubines rodeados de adornos de flores, en una casa privada solían mostrar los alimentos o instrumentos musicales favoritos del propietario.
El elemento común d ela decoración interior en ''palazzi'' e iglesias fue la obra de estuco. Éste es un componente importante del diseño y la filosofía barroca, porque combina sensiblemente arquitectura, escultura y pintura en una composición tridimensional. El conjunto de cielorrasos plenos de trampantojo y muros con pintura barroca ilusionista, confunde arte y realidad. Mientras que en las iglesias el estuco representaba ángeles y querubines rodeados de adornos de flores, en una casa privada solían mostrar los alimentos o instrumentos musicales favoritos del propietario.
 
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== Período final ==
== Período final ==


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Como en los primeros días del barroco siciliano, los nuevos edificios neoclásicos eran a menudo copias o híbridos de ambas corrientes. El Palazzo Ducezio (ilustración 19), comenzado en 1746, se diseñó con una planta baja llena de arcadas que crean un juego de luz y sombras al más puro estilo barroco. Sin embargo, cuando unos años más tarde se agregó el primer piso, a pesar del uso de frontones recortados barrocos sobre las ventanas, la influencia neoclásica es muy pronunciada, resaltada por el acceso principal curvado. El barroco siciliano fue gradual y lentamente sustituido por el neoclasicismo francés.
Como en los primeros días del barroco siciliano, los nuevos edificios neoclásicos eran a menudo copias o híbridos de ambas corrientes. El Palazzo Ducezio (ilustración 19), comenzado en 1746, se diseñó con una planta baja llena de arcadas que crean un juego de luz y sombras al más puro estilo barroco. Sin embargo, cuando unos años más tarde se agregó el primer piso, a pesar del uso de frontones recortados barrocos sobre las ventanas, la influencia neoclásica es muy pronunciada, resaltada por el acceso principal curvado. El barroco siciliano fue gradual y lentamente sustituido por el neoclasicismo francés.
 
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== Legado ==
== Legado ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Ragusa-Chiesa-Anime-Purgatorio.JPG|{{AltC|Ilustración 20: La iglesia de las ánimas benditas del Purgatorio, Ragusa, construida en la segunda mitad del Siglo XVIII.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines>Ragusa-Chiesa-Anime-Purgatorio.JPG|{{AltC|Ilustración 20: La iglesia de las ánimas benditas del Purgatorio, Ragusa, construida en la segunda mitad del Siglo XVIII.}}</hovergallery></div>   
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Como actualmente Sicilia se está convirtiendo en una sociedad políticamente estable y menos corrupta, los ''palazzi'' barrocos están muy lentamente comenzando a abrir sus puertas al público ansioso, más norteamericanos e ingleses que italianos. Pocos años atrás, el salón de baile del Palazzo Gangi era el único caso aprovechado como estudio de filmación, pero en la actualidad los salones de baile y otras grandes salas hospedan eventos públicos o corporativos. Algunos ''palazzi'' están ofreciendo un servició de estadía y desayuno a visitantes que paguen por ello, así que nuevamente proveen hospitalidad a los visitantes en Sicilia, uno de los fines para los que fueron diseñados.
Como actualmente Sicilia se está convirtiendo en una sociedad políticamente estable y menos corrupta, los ''palazzi'' barrocos están muy lentamente comenzando a abrir sus puertas al público ansioso, más norteamericanos e ingleses que italianos. Pocos años atrás, el salón de baile del Palazzo Gangi era el único caso aprovechado como estudio de filmación, pero en la actualidad los salones de baile y otras grandes salas hospedan eventos públicos o corporativos. Algunos ''palazzi'' están ofreciendo un servició de estadía y desayuno a visitantes que paguen por ello, así que nuevamente proveen hospitalidad a los visitantes en Sicilia, uno de los fines para los que fueron diseñados.
 
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=== Patrimonio de la Humanidad ===
=== Patrimonio de la Humanidad ===


En el año 2002, la UNESCO incluyó una selección de monumentos barrocos del Valle de Noto dentro de su lista como [[Patrimonio de la Humanidad]], por "proporcionar un testimonio sobresaliente del arte y la arquitectura del barroco tardío", y "representar la culminación y florecimiento final de arte barroco en Europa".<ref>[http://whc.unesco.org/archive/advisory_body_evaluation/1024rev.pdf UNESCO]</ref>
En el año 2002, la UNESCO incluyó una selección de monumentos barrocos del Valle de Noto dentro de su lista como [[Patrimonio de la Humanidad]], por "proporcionar un testimonio sobresaliente del arte y la arquitectura del barroco tardío", y "representar la culminación y florecimiento final de arte barroco en Europa".<ref>[http://whc.unesco.org/archive/advisory_body_evaluation/1024rev.pdf UNESCO]</ref>
 
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== Arquitectos notables del barroco siciliano ==
== Arquitectos notables del barroco siciliano ==
* [[Rosario Gagliardi]]
* [[Rosario Gagliardi]]
Línea 240: Línea 240:
* [[Vincenzo Sinatra]]
* [[Vincenzo Sinatra]]
* [[Giovanni Battista Vaccarini]]
* [[Giovanni Battista Vaccarini]]
 
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== Notas ==
== Notas ==
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