40 965
ediciones
Sin resumen de edición |
m (cambio a hovergallery) |
||
Línea 42: | Línea 42: | ||
==Características== | ==Características== | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Catherine_Palace_in_Tsarskoe_Selo.jpg|{{AltC|[[Palacio de Catalina]]}}</hovergallery></div> | |||
[[Archivo:Catherine Palace ballroom.jpg|thumb|350px|Salón de baile del [[Palacio de Catalina]]]] | [[Archivo:Catherine Palace ballroom.jpg|thumb|350px|Salón de baile del [[Palacio de Catalina]]]] | ||
Una de las características del estilo Rococó será la marcada diferencia entre exteriores e interiores. El interior será un lugar de fantasía y colorido mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad. Se abandonan los órdenes clásicos y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas [[moldura]]s para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas. La forma dominante en las edificaciones rococós era la circular. Un pabellón central, generalmente entre dos alas bajas y curvas y, siempre que era posible, rodeado de un jardín o un inmerso parque natural. Otras edificaciones podían tomar la forma de pabellones encadenados, en contra del típico edificio «bloque», propio de la etapa anterior. | Una de las características del estilo Rococó será la marcada diferencia entre exteriores e interiores. El interior será un lugar de fantasía y colorido mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad. Se abandonan los órdenes clásicos y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas [[moldura]]s para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas. La forma dominante en las edificaciones rococós era la circular. Un pabellón central, generalmente entre dos alas bajas y curvas y, siempre que era posible, rodeado de un jardín o un inmerso parque natural. Otras edificaciones podían tomar la forma de pabellones encadenados, en contra del típico edificio «bloque», propio de la etapa anterior. | ||
Línea 65: | Línea 65: | ||
{{clear}} | {{clear}} | ||
===El Rococó en Italia=== | ===El Rococó en Italia=== | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Stupinigi.jpg|{{AltC|Palacio de Stupinigi.}}</hovergallery></div> | |||
Las Guerras Italianas tuvieron como resultado la hegemonía del poder español sobre Italia. Aunque muchos estados, como por ejemplo [[Venecia]], no pertenecieron a la corona española, Italia dependió de España para recibir protección de las agresiones externas. El control de España fue reemplazado con la hegemonía austriaca en el siglo XVIII a excepción de algunos pocos estados que permanecieron bajo el control español. | Las Guerras Italianas tuvieron como resultado la hegemonía del poder español sobre Italia. Aunque muchos estados, como por ejemplo [[Venecia]], no pertenecieron a la corona española, Italia dependió de España para recibir protección de las agresiones externas. El control de España fue reemplazado con la hegemonía austriaca en el siglo XVIII a excepción de algunos pocos estados que permanecieron bajo el control español. | ||
Línea 80: | Línea 80: | ||
===El Rococó en España=== | ===El Rococó en España=== | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines>Cádiz.Catedral.jpg|{{AltC|La fachada de la catedral nueva de [[Cádiz]], [[España]].}}</hovergallery></div> | |||
La evolución del Barroco hacia el recargamiento ornamental engendró en España el estilo [[Churrigueresco]], en cierta manera emparentado con el Rococó, pero de raíz autóctona: José Benito Churriguera (1665-1725), arquitecto y escultor español, y sus hermanos Joaquín y Alberto, también artistas que cultivaron el mismo estilo, le dieron nombre. | La evolución del Barroco hacia el recargamiento ornamental engendró en España el estilo [[Churrigueresco]], en cierta manera emparentado con el Rococó, pero de raíz autóctona: José Benito Churriguera (1665-1725), arquitecto y escultor español, y sus hermanos Joaquín y Alberto, también artistas que cultivaron el mismo estilo, le dieron nombre. | ||