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Nacido en el barrio londinense de Smithfield, Iñigo Jones era hijo de un relojero católico galés y fue bautizado en la Iglesia de San Bartolomé el Menor. Estos son los pocos datos que se conocen de sus primeros años.  
Nacido en el barrio londinense de Smithfield, Iñigo Jones era hijo de un relojero católico galés y fue bautizado en la Iglesia de San Bartolomé el Menor. Estos son los pocos datos que se conocen de sus primeros años.  


A finales del siglo XVI, Jones fue uno de los primeros ingleses en estudiar Arquitectura en [[Italia]], haciendo dos viajes a ese país. El primero (c. 1598-[[1603]]) fue posiblemente patrocinado por Roger Manners, V Earl de Rutland. El segundo (1613-[[1614]]) lo hizo en compañía del Earl of Arundel. Él pudo haber estado también en 1606 en Italia y por contactos con el embajador Henry Wotton, adquirió una copia de las obras de [[Andrea Palladio]] con anotaciones (según lo referido por el propio Wotton en el estudio ''[http://www.henrywotton.org.uk/ Wotton And His Worlds]'' de 2004 por Gerald Curzon). Estos viajes, junto al interés por estos tratados puede ser el punto de unión entre Jones y Palladio. La obra de Jones se vio particularmente influida por el maestro véneto. Siguió los pasos de Palladio y se guió por los principios descritos por el tratadista romano [[Marco Vitruvio]], en la Antigüedad.  
A finales del siglo XVI, Jones fue uno de los primeros ingleses en estudiar Arquitectura en [[Italia]], haciendo dos viajes a ese país. El primero (c. 1598-[[1603]]) fue posiblemente patrocinado por Roger Manners, V Earl de Rutland. El segundo (1613-[[1614]]) lo hizo en compañía del Earl of Arundel. Él pudo haber estado también en 1606 en Italia y por contactos con el embajador Henry Wotton, adquirió una copia de las obras de [[Andrea Palladio]] con anotaciones (según lo referido por el propio Wotton en el estudio ''[http://www.henrywotton.org.uk/ Wotton And His Worlds]'' de 2004 por Gerald Curzon). Estos viajes, junto al interés por estos tratados puede ser el punto de unión entre Jones y Palladio. La obra de Jones se vio particularmente influida por el maestro véneto. Siguió los pasos de Palladio y se guió por los principios descritos por el tratadista romano [[Marco Vitruvio]], en la Antigüedad.  


Como aparejador oficial del rey Carlos I de Inglaterra, Jones trabajó para la reina Enriqueta María {{Francia}} en el diseño de una capilla católica en el Palacio de Somerset (hecho que levantó las sospechas del sector protestante de la corte). Su carrera definitivamente se vino abajo con el advenimiento de la Guerra Civil Inglesa‏‎ en 1642 y la toma del Palacio Real en 1643. Posteriormente sus propiedades requisadas en el conflicto le fueron devueltas (c. 1646). Jones pasó sus últimos años en el Palacio de Somerset y fue enterrado en la Iglesia de St Benet Paul's Wharf en Londres. John Denham y después [[Christopher Wren]] le sucedieron en el cargo de aparejador real.
Como aparejador oficial del rey Carlos I de Inglaterra, Jones trabajó para la reina Enriqueta María {{Francia}} en el diseño de una capilla católica en el Palacio de Somerset (hecho que levantó las sospechas del sector protestante de la corte). Su carrera definitivamente se vino abajo con el advenimiento de la Guerra Civil Inglesa‏‎ en 1642 y la toma del Palacio Real en 1643. Posteriormente sus propiedades requisadas en el conflicto le fueron devueltas (c. 1646). Jones pasó sus últimos años en el Palacio de Somerset y fue enterrado en la Iglesia de St Benet Paul's Wharf en Londres. John Denham y después [[Christopher Wren]] le sucedieron en el cargo de aparejador real.


==Obra arquitectónica==
==Obra arquitectónica==
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La Casa del Banquete fue uno de los muchos proyectos que realizó en colaboración con su asistente personal y yerno [[John Webb]].
La Casa del Banquete fue uno de los muchos proyectos que realizó en colaboración con su asistente personal y yerno [[John Webb]].


Otro proyecto en los que Jones estuvo involucrado fue el diseño de [[Covent Garden]]. Fue encargado por Francis Russell, IV Earl de Bedford para construir una plaza residencial siguiendo las líneas de las ''piazzas'' italianas. El aristócrata se vio obligado a proveer a la plaza de una iglesia por lo que tendría que economizar y sólo permitía a Jones levantar un edificios de establos. Jones, ante esta exigencia, contestó que haría el "establo más bello de Europa". Restos de la iglesia original aún se conservan actualmente en la parte oriental de la plaza.
Otro proyecto en los que Jones estuvo involucrado fue el diseño de [[Covent Garden]]. Fue encargado por Francis Russell, IV Earl de Bedford para construir una plaza residencial siguiendo las líneas de las ''piazzas'' italianas. El aristócrata se vio obligado a proveer a la plaza de una iglesia por lo que tendría que economizar y sólo permitía a Jones levantar un edificios de establos. Jones, ante esta exigencia, contestó que haría el "establo más bello de Europa". Restos de la iglesia original aún se conservan actualmente en la parte oriental de la plaza.


Su obra supuso una gran influencia en los arquitectos del siglo XVIII, en especial para el [[Palladianismo]] inglés.  
Su obra supuso una gran influencia en los arquitectos del siglo XVIII, en especial para el [[Palladianismo]] inglés.  
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