Diferencia entre revisiones de «Arquitectura de repoblación»

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La denominación '''Arte de repoblación''' se aplica recientemente a las manifestaciones artísticas, fundamentalmente arquitectónicas, que se llevaron a cabo en los reinos cristianos del norte de [[España]] entre finales del [[siglo IX]] y principios del [[siglo XI|XI]]. Viene a comprender todas las construcciones hasta hace poco tenidas por [[Arte mozárabe|mozárabes]] y así llamadas y catalogadas siguiendo la línea marcada por Manuel Gómez Moreno‏‎. La historiografía actual se muestra partidaria de abandonar aquella denominación pues es una cuestión probada que no poseen el origen mozárabe que se les ha atribuido.
{{+}}La denominación '''Arte de repoblación''' se aplica recientemente a las manifestaciones artísticas, fundamentalmente arquitectónicas, que se llevaron a cabo en los reinos cristianos del norte de [[España]] entre finales del [[siglo IX]] y principios del [[siglo XI|XI]]. Viene a comprender todas las construcciones hasta hace poco tenidas por [[Arte mozárabe|mozárabes]] y así llamadas y catalogadas siguiendo la línea marcada por Manuel Gómez Moreno‏‎. La historiografía actual se muestra partidaria de abandonar aquella denominación pues es una cuestión probada que no poseen el origen mozárabe que se les ha atribuido.
[[Archivo:Lebeña1.jpg|350px|thumb|right|Iglesia de Santa María de Lebeña en Cillorigo de Liébana ([[Cantabria]], [[España]])]]
[[Archivo:Lebeña1.jpg|350px|thumb|right|Iglesia de Santa María de Lebeña en Cillorigo de Liébana ([[Cantabria]], [[España]])]]
No quiere decir esto que en la [[arquitectura]] peninsular septentrional del [[siglo X]], incluso en la religiosa, no se aprecien influencias musulmanas, inevitables por otra parte cuando se estaba en situación de vecindad con un califato, como el de [[Córdoba]], cultural, artística y económicamente muy desarrollado, sino que se pretende hacer hincapié en que aquellas realizaciones monumentales no se debieron a los modestos grupos de emigrados mozárabes que se instalaron en las zonas de repoblación cuando las condiciones de vida en Al-Andalus se les hicieron poco llevaderas. Como dice el catedrático Isidro Bango Torviso sería admitir que {{Cita|''«cuando se produce bajo la hegemonía asturleonesa la repoblación del Valle del Duero, los norteños pierden todos sus conocimientos y experiencias para someterse a la "riquísima y contrastada capacidad creativa" de unos pobres y ruralizados emigrantes sureños»''.|}}
No quiere decir esto que en la [[arquitectura]] peninsular septentrional del [[siglo X]], incluso en la religiosa, no se aprecien influencias musulmanas, inevitables por otra parte cuando se estaba en situación de vecindad con un califato, como el de [[Córdoba]], cultural, artística y económicamente muy desarrollado, sino que se pretende hacer hincapié en que aquellas realizaciones monumentales no se debieron a los modestos grupos de emigrados mozárabes que se instalaron en las zonas de repoblación cuando las condiciones de vida en Al-Andalus se les hicieron poco llevaderas. Como dice el catedrático Isidro Bango Torviso sería admitir que {{Cita|''«cuando se produce bajo la hegemonía asturleonesa la repoblación del Valle del Duero, los norteños pierden todos sus conocimientos y experiencias para someterse a la "riquísima y contrastada capacidad creativa" de unos pobres y ruralizados emigrantes sureños»''.|}}
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