Diferencia entre revisiones de «Escuela de Ámsterdam»

quita reflist
(→‎top: clean up, replaced: Eduard Cuipers → Eduard Cuipers)
(quita reflist)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 8: Línea 8:


El plan de ampliación y de embellecimiento planificado de Amsterdam-Sur da al movimiento, gracias a la acción del Partido socialdemócrata en el seno del consejo municipal, una extraordinaria ocasión de hacer sus pruebas, mientras sus partidarios son mayoría en el seno de la “Comisión de la belleza”, encargada desde 1915 de supervisar la calidad arquitectónica de las nuevas construcciones. Pero lo más frecuente es que los arquitectos solo intervengan para diseñar las fachadas de las viviendas, cuyas plantas son elegidas en un “álbum” de cincuenta tipos admitidos por la administración. La crisis económica de los años treinta pone término a estas prácticas, violentamente criticadas por los arquitectos del Movimiento moderno. La revista De Stijl es la que los ataca más vigorosamente, tratando de decadente su arquitectura porque se expresan ante todo emociones individuales y porque en ella se perpetua el ideal del arquitecto-artista, tal como lo entendían los protagonistas del movimiento Art Nouveau.
El plan de ampliación y de embellecimiento planificado de Amsterdam-Sur da al movimiento, gracias a la acción del Partido socialdemócrata en el seno del consejo municipal, una extraordinaria ocasión de hacer sus pruebas, mientras sus partidarios son mayoría en el seno de la “Comisión de la belleza”, encargada desde 1915 de supervisar la calidad arquitectónica de las nuevas construcciones. Pero lo más frecuente es que los arquitectos solo intervengan para diseñar las fachadas de las viviendas, cuyas plantas son elegidas en un “álbum” de cincuenta tipos admitidos por la administración. La crisis económica de los años treinta pone término a estas prácticas, violentamente criticadas por los arquitectos del Movimiento moderno. La revista De Stijl es la que los ataca más vigorosamente, tratando de decadente su arquitectura porque se expresan ante todo emociones individuales y porque en ella se perpetua el ideal del arquitecto-artista, tal como lo entendían los protagonistas del movimiento Art Nouveau.
==Referencias==
{{Referencias}}
{{Citywiki|url=http://citywiki.ugr.es/wiki/Tema_17.Arquitectura_y_ciudad_en_Holanda_en_la_primera_mitad_del_siglo_XX.}}
{{Citywiki|url=http://citywiki.ugr.es/wiki/Tema_17.Arquitectura_y_ciudad_en_Holanda_en_la_primera_mitad_del_siglo_XX.}}
[[Categoría:Historia de la arquitectura]]{{XX}}
{{Historia}}
{{XX}}
{{Países Bajos}}
{{Países Bajos}}
{{VO-A}}
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/456237...586252