Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
246 338
ediciones
(→El Palacio Hoy: quito espacios antes de referencias) |
Sin resumen de edición |
||
Línea 8: | Línea 8: | ||
== Historia == | == Historia == | ||
=== Orígenes === | === Orígenes === | ||
La construcción de este severo e imponente edificio fue encargada en 1458 por el banquero florentino Luca Pitti, amigo y aliado de Cosme de Médicis.La historia temprana de esta palacio es una mezcla de mito y realidad. Se dice que Luca Pitti quería construir un gran palacio que desbancase al [[Palacio Medici Riccardi]], dando precisas instrucciones sobre el tamaño de las ventanas (éstas debáin ser mayores que el pórtico del [[Palacio Medici Riccardi]]). Ilustradas personalidades como [[Giorgio Vasari|Vasari]] mantuvieron que [[Brunelleschi]] fue el verdadero arquitecto del palacio y que su aprendiz [[Luca Fancelli]] realizó simplemente la tarea de ayudante. Actualmente, se atribuye el diseño del palacio a [[Luca Fancelli|Fancelli]]. | La construcción de este severo e imponente edificio fue encargada en 1458 por el banquero florentino Luca Pitti, amigo y aliado de Cosme de Médicis.La historia temprana de esta palacio es una mezcla de mito y realidad. Se dice que Luca Pitti quería construir un gran palacio que desbancase al [[Palacio Medici Riccardi]], dando precisas instrucciones sobre el tamaño de las ventanas (éstas debáin ser mayores que el pórtico del [[Palacio Medici Riccardi]]). Ilustradas personalidades como [[Giorgio Vasari|Vasari]] mantuvieron que [[Brunelleschi]] fue el verdadero arquitecto del palacio y que su aprendiz [[Luca Fancelli]] realizó simplemente la tarea de ayudante. Actualmente, se atribuye el diseño del palacio a [[Luca Fancelli|Fancelli]]. | ||
Línea 19: | Línea 17: | ||
=== Los Médicis === | === Los Médicis === | ||
El edificio fue vendido en 1549 por Buonaccorso Pitti, descendiente de Luca, a Leonor de Toledo, esposa de Cosme I de Médicis, Gran Duque de Toscana, y que había sido educada en la lujosa corte de [[Nápoles]]. Al mudarse al palacio, Cosme encomendó a [[Giorgio Vasari|Vasari]] la ampliación del palacio para adecuarlo a sus gustos y necesidades. El tamaño del [[palacio]] aumentó considerablemente y se construyó un pasadizo elevado desde la antigua residencia real, el [[Palazzo Vecchio]], atravesando los Uffizi y el Ponte Vecchio, al Palazzo Pitti. | El edificio fue vendido en 1549 por Buonaccorso Pitti, descendiente de Luca, a Leonor de Toledo, esposa de Cosme I de Médicis, Gran Duque de Toscana, y que había sido educada en la lujosa corte de [[Nápoles]]. Al mudarse al palacio, Cosme encomendó a [[Giorgio Vasari|Vasari]] la ampliación del palacio para adecuarlo a sus gustos y necesidades. El tamaño del [[palacio]] aumentó considerablemente y se construyó un pasadizo elevado desde la antigua residencia real, el [[Palazzo Vecchio]], atravesando los Uffizi y el Ponte Vecchio, al Palazzo Pitti. | ||
Además, se adquirieron unos terrenos al fondo del [[palacio]], en la colina del Bóboli, para crear un gran parque, los [[Jardines de Boboli]]. Los Paisajistas que trabajaron en este proyecto fueron [[Niccolo Tribolo]] y Bartolommeo Ammanati. El diseño original del jardín rodeaba a un [[anfiteatro]], situado detrás del ''corps de logis''del [[palacio]], en el que se representaban [[teatro|obras de teatro]] de dramaturgos de la talla de Giovanni Battista Cini para la cultivada corte [[Florencia|florentina]] | Además, se adquirieron unos terrenos al fondo del [[palacio]], en la colina del Bóboli, para crear un gran parque, los [[Jardines de Boboli]]. Los Paisajistas que trabajaron en este proyecto fueron [[Niccolo Tribolo]] y Bartolommeo Ammanati. El diseño original del jardín rodeaba a un [[anfiteatro]], situado detrás del ''corps de logis''del [[palacio]], en el que se representaban [[teatro|obras de teatro]] de dramaturgos de la talla de Giovanni Battista Cini para la cultivada corte [[Florencia|florentina]] | ||
== Ampliaciones == | == Ampliaciones == | ||
Línea 49: | Línea 44: | ||
=== Galería Palatina === | === Galería Palatina === | ||
La Galería Palatina, situada en el ''[[piano nobile]]'' del [[palacio]], es probablemente el más famoso conjunto que en su día formase parte de las famosas colecciones Médicis. Este [[museo]], que atraviesa los apartamentos reales, contiene obras de Rafael, Tiziano, Correggio, Rubens y [[Pietro da Cortona]], entre otros. Sigue manteniendo la apariencia de una Colección privada, pues las Obras de arte están dispuestas a la manera de un palacio, en vez de la colocación típica de los museos. | La Galería Palatina, situada en el ''[[piano nobile]]'' del [[palacio]], es probablemente el más famoso conjunto que en su día formase parte de las famosas colecciones Médicis. Este [[museo]], que atraviesa los apartamentos reales, contiene obras de Rafael, Tiziano, Correggio, Rubens y [[Pietro da Cortona]], entre otros. Sigue manteniendo la apariencia de una Colección privada, pues las Obras de arte están dispuestas a la manera de un palacio, en vez de la colocación típica de los museos. | ||
Línea 64: | Línea 58: | ||
=== Galería de Arte Moderno === | === Galería de Arte Moderno === | ||
Esta enorme colección, que se extiende a lo largo de 30 cuartos, incluye obras le los artistas del movimiento Macchiaioli y otras escuelas modernas [[italia]]nas. Las pinturas de este movimiento, junto con la escuela de Toscana del Siglo XIX (dirigida por Giovanni Fattori fueron precursores del impresionismo. El periodo comprendido en esta galería va de 1800 a 1939, pues el arte posterior a la II Guerra Mundial (''arte contemporánea''), se exhibe en el ''Centro per l'arte contemporanea Luigi Pecci'' en la ciudad de Prato. | Esta enorme colección, que se extiende a lo largo de 30 cuartos, incluye obras le los artistas del movimiento Macchiaioli y otras escuelas modernas [[italia]]nas. Las pinturas de este movimiento, junto con la escuela de Toscana del Siglo XIX (dirigida por Giovanni Fattori fueron precursores del impresionismo. El periodo comprendido en esta galería va de 1800 a 1939, pues el arte posterior a la II Guerra Mundial (''arte contemporánea''), se exhibe en el ''Centro per l'arte contemporanea Luigi Pecci'' en la ciudad de Prato. | ||