Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
246 224
ediciones
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 4: | Línea 4: | ||
Finalizada su carrera trabaja con su profesor [[Antonio Palacios]] de quien adopta el manierismo de sus trazas y por su mediación, emprendiendo más tarde una colaboración con los hermanos Otamendi (José María, ingeniero; y Julián, arquitecto) en la Compañía Urbanizadora Metropolitana, que culmina en los edificios Titanic. | Finalizada su carrera trabaja con su profesor [[Antonio Palacios]] de quien adopta el manierismo de sus trazas y por su mediación, emprendiendo más tarde una colaboración con los hermanos Otamendi (José María, ingeniero; y Julián, arquitecto) en la Compañía Urbanizadora Metropolitana, que culmina en los edificios Titanic. | ||
En 1922 concluye el Salto del Carpio, junto con el ingeniero Carlos Mendoza, por el que recibe como premio la Medalla de Oro de Arquitectura en la [[Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas]] de París en 1925. Allí quedó fascinado por las vanguardias europeas, especialmente por el [[Pabellón soviético de 1925|pabellón de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas]], de [[Melnikov]]. A la presa de El Carpio le siguieron las de Alcalá del Río, El Encinarejo y Jándula, donde con mayor nitidez vinculó el vanguardismo constructivo al dramático énfasis futurista-expresionista. | En 1922 concluye el Salto del Carpio, junto con el ingeniero Carlos Mendoza, por el que recibe como premio la Medalla de Oro de Arquitectura en la [[Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas]] de París en 1925. Allí quedó fascinado por las vanguardias europeas, especialmente por el [[Pabellón soviético de 1925|pabellón de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas]], de [[Melnikov]]. A la presa de El Carpio le siguieron las de Alcalá del Río, El Encinarejo y Jándula, donde con mayor nitidez vinculó el vanguardismo constructivo al dramático énfasis futurista-expresionista. Su Eestación de Servicio Porto Pí en Madrid (1927) se convertirá en un hito de la modernidad en España. | ||
A partir de 1930 se va introduciendo en las corrientes funcionalistas pero sin renunciar a la imaginación y el futurismo. Simpatizante del [[GATEPAC]] pero fuera de militancias confesas acepta el canon racional-cubista al acecho de una arquitectura sin estilo y de la ruptura con los estilos históricos. | |||
Tras la proclamación en 1931 de la Segunda República española, concibe el proyecto de Estación de Enlace en Madrid en la plaza de Colón (1933-1936), como una síntesis de su comprensión futurista de la ciudad con el paisaje beligerante del arco histórico europeo. Este proyecto y otros de entre los más avanzados de Fernández-Shaw, como los garajes radiales, se mostraron en una gran exposición del Círculo de Bellas Artes (1934-1935). Su producción durante la República asumió la modernidad arquitectónica desde posiciones no alineadas (como en el Coliseum de Madrid, con su aire décò; en la apología del rascacielos entre la mística y la megalomanía de La Cruz Soñada; o en la desmesura visionaria de la Torre del Espectáculo). | |||
En 1937, iniciada la Guerra Civil, visita la Exposición Internacional y el pabellón de España de [[José Luis Sert]] donde muestra el proyecto del Faro de Colón a los delegados de lo que será la Exposición Universal de Nueva York de 1939. Marcha después a Londres, donde su hermano es agregado cultural de la República, para regresar finalmente a España por carencias económicas y presiones familiares. Tras conseguir el preceptivo aval, puede trasladarse a Cádiz para trabajar en el arsenal de La Carraca como conservador, en calidad de ingeniero honorario de la Armada, y en 1939 es nombrado académico de la Provincial de Bellas Artes de Cádiz. | |||
, especialmente en la concepción de los rascacielos, como se desprende en la construcción en Madrid del Edificio Coliseum de la Gran Vía (1931-1933), proyectado junto a [[Pedro Muguruza Otaño]], o en la realización de la fachada del Banco Hispano de la Edificación en la Gran Vía (1943-1944). | |||
Fiel a su talante, fundó la revista Cortijos y Rascacielos y la Sociedad de Amigos de los Castillos. | Fiel a su talante, fundó la revista Cortijos y Rascacielos y la Sociedad de Amigos de los Castillos. |