/
/
// // // //

Diferencia entre revisiones de «Casto Fernández Shaw»

sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 4: Línea 4:
Finalizada su carrera trabaja con su profesor [[Antonio Palacios]] de quien adopta el manierismo de sus trazas y por su mediación, emprendiendo más tarde una colaboración con los hermanos Otamendi (José María, ingeniero; y Julián, arquitecto) en la Compañía Urbanizadora Metropolitana, que culmina en los edificios Titanic.
Finalizada su carrera trabaja con su profesor [[Antonio Palacios]] de quien adopta el manierismo de sus trazas y por su mediación, emprendiendo más tarde una colaboración con los hermanos Otamendi (José María, ingeniero; y Julián, arquitecto) en la Compañía Urbanizadora Metropolitana, que culmina en los edificios Titanic.


En 1922 concluye el Salto del Carpio, junto con el ingeniero Carlos Mendoza, por el que recibe como premio la Medalla de Oro de Arquitectura en la [[Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas]] de París en 1925. Allí quedó fascinado por las vanguardias europeas, especialmente por el [[Pabellón soviético de 1925|pabellón de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas]], de [[Melnikov]]. A la presa de El Carpio le siguieron las de Alcalá del Río, El Encinarejo y Jándula, donde con mayor nitidez vinculó el vanguardismo constructivo al dramático énfasis futurista-expresionista.
En 1922 concluye el Salto del Carpio, junto con el ingeniero Carlos Mendoza, por el que recibe como premio la Medalla de Oro de Arquitectura en la [[Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas]] de París en 1925. Allí quedó fascinado por las vanguardias europeas, especialmente por el [[Pabellón soviético de 1925|pabellón de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas]], de [[Melnikov]]. A la presa de El Carpio le siguieron las de Alcalá del Río, El Encinarejo y Jándula, donde con mayor nitidez vinculó el vanguardismo constructivo al dramático énfasis futurista-expresionista. Su Eestación de Servicio Porto Pí en Madrid (1927) se convertirá en un hito de la modernidad en España.


<!--Durante esta época Fernández Shaw presenta una faceta imaginativa, el perfil del arquitecto creativo, con proyectos como la Ciudad del Silencio (1906), el Cementerio Ideal (1912), o los más pragmáticos como el Salto del Carpio (1922), el Salto de Alcalá del Río (1924), la Gasolinera Porto Pi en la madrileña calle de Alberto Aguilera (1927) o el Salto del Jándula (1929).-->
A partir de 1930 se va introduciendo en las corrientes funcionalistas pero sin renunciar a la imaginación y el futurismo. Simpatizante del [[GATEPAC]] pero fuera de militancias confesas acepta el canon racional-cubista al acecho de una arquitectura sin estilo y de la ruptura con los estilos históricos.  


A partir de 1930 se ira introduciendo en las corrientes funcionalistas pero sin renunciar a la imaginación y el futurismo, especialmente en la concepción de los rascacielos, como se desprende en la construcción en Madrid del Edificio Coliseum de la Gran Vía (1931-1933), proyectado junto a [[Pedro Muguruza Otaño]], o en la realización de la fachada del Banco Hispano de la Edificación en la Gran Vía (1943-1944).
Tras la proclamación en 1931 de la Segunda República española, concibe el proyecto de Estación de Enlace en Madrid en la plaza de Colón (1933-1936), como una síntesis de su comprensión futurista de la ciudad con el paisaje beligerante del arco histórico europeo. Este proyecto y otros de entre los más avanzados de Fernández-Shaw, como los garajes radiales, se mostraron en una gran exposición del Círculo de Bellas Artes (1934-1935). Su producción durante la República asumió la modernidad arquitectónica desde posiciones no alineadas (como en el Coliseum de Madrid, con su aire décò; en la apología del rascacielos entre la mística y la megalomanía de La Cruz Soñada; o en la desmesura visionaria de la Torre del Espectáculo).
 
En 1937, iniciada la Guerra Civil, visita la Exposición Internacional  y el pabellón de España de [[José Luis Sert]] donde muestra el proyecto del Faro de Colón a los delegados de lo que será la Exposición Universal de Nueva York de 1939. Marcha después a Londres, donde su hermano es agregado cultural de la República, para regresar finalmente a España por carencias económicas y presiones familiares. Tras conseguir el preceptivo aval, puede trasladarse a Cádiz para trabajar en el arsenal de La Carraca como conservador, en calidad de ingeniero honorario de la Armada, y en 1939 es nombrado académico de la Provincial de Bellas Artes de Cádiz.
 
 
, especialmente en la concepción de los rascacielos, como se desprende en la construcción en Madrid del Edificio Coliseum de la Gran Vía (1931-1933), proyectado junto a [[Pedro Muguruza Otaño]], o en la realización de la fachada del Banco Hispano de la Edificación en la Gran Vía (1943-1944).


Fiel a su talante, fundó la revista Cortijos y Rascacielos y la Sociedad de Amigos de los Castillos.
Fiel a su talante, fundó la revista Cortijos y Rascacielos y la Sociedad de Amigos de los Castillos.
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/571372