Diferencia entre revisiones de «Trampolín de saltos de esquí en Bergisel»

m
Texto reemplazado: « » por « »
(→‎Descripción: clean up)
m (Texto reemplazado: « » por « »)
Línea 18: Línea 18:
==Descripción==
==Descripción==
La intervención, que forma parte de un más amplio proyecto de recalificación del área destinada a actividades deportivas y de competición, era ineludible por la necesidad de sustituir el viejo trampolín, que ya no estaba en línea con los estándares actuales.
La intervención, que forma parte de un más amplio proyecto de recalificación del área destinada a actividades deportivas y de competición, era ineludible por la necesidad de sustituir el viejo trampolín, que ya no estaba en línea con los estándares actuales.
No se ha tratado, en todo caso, de una simple refuncionalización, ya que la estructura proyectada por Zaha Hadid ha producido un signo fuerte en el paisaje, convirtiéndose en un punto de referencia que no puede pasar inadvertido, ni siquiera en el sugestivo paisaje nevado del Monte Bergisel y de los valles que le rodean.  
No se ha tratado, en todo caso, de una simple refuncionalización, ya que la estructura proyectada por Zaha Hadid ha producido un signo fuerte en el paisaje, convirtiéndose en un punto de referencia que no puede pasar inadvertido, ni siquiera en el sugestivo paisaje nevado del Monte Bergisel y de los valles que le rodean.


Cemento y acero son los materiales protagonistas de esta espectacular construcción, constituida por una torre y por un puente; en la cima: una "astronave" acristalada ofrece una vista impresionante sobre el panorama de montes y valles, a 40 metros sobre la cumbre del monte Bergisel.  
Cemento y acero son los materiales protagonistas de esta espectacular construcción, constituida por una torre y por un puente; en la cima: una "astronave" acristalada ofrece una vista impresionante sobre el panorama de montes y valles, a 40 metros sobre la cumbre del monte Bergisel.


Situado a pico sobre la ciudad, el nuevo trampolín permite a la mirada proyectarse a lo largo de la pendiente; dos ascensores llevan a los visitantes al Café situado a gran altura, desde donde es posible observar a los deportistas que se mueven sobre el fondo de la ciudad.  
Situado a pico sobre la ciudad, el nuevo trampolín permite a la mirada proyectarse a lo largo de la pendiente; dos ascensores llevan a los visitantes al Café situado a gran altura, desde donde es posible observar a los deportistas que se mueven sobre el fondo de la ciudad.


Observado desde abajo y también desde gran distancia, el trampolín da la impresión de proyectarse en el vacío, casi como si estuviese tomando impulso para envolverse sobre sí mismo. El resultado es una forma muy dinámica, en busca de libertad y de movimiento.  
Observado desde abajo y también desde gran distancia, el trampolín da la impresión de proyectarse en el vacío, casi como si estuviese tomando impulso para envolverse sobre sí mismo. El resultado es una forma muy dinámica, en busca de libertad y de movimiento.


Al mismo tiempo, este trampolín para el esquí es también una "escultura", plasmada por el cristal, el cemento y el acero, que invita a ser observada, recorriendo con la mirada su diseño, que en algunos puntos parece querer desafiar la fuerza de la gravedad.  
Al mismo tiempo, este trampolín para el esquí es también una "escultura", plasmada por el cristal, el cemento y el acero, que invita a ser observada, recorriendo con la mirada su diseño, que en algunos puntos parece querer desafiar la fuerza de la gravedad.


El movimiento comienza desde tierra, donde la superficie del trampolín se encuentra con el terreno, y luego va hacia arriba, subiendo hasta el café, a 50 metros de altura. Aquí, una viga reticular, por debajo de la rampa, contribuye a diseñar una arquitectura limpia, de formas esenciales y de líneas decididas.
El movimiento comienza desde tierra, donde la superficie del trampolín se encuentra con el terreno, y luego va hacia arriba, subiendo hasta el café, a 50 metros de altura. Aquí, una viga reticular, por debajo de la rampa, contribuye a diseñar una arquitectura limpia, de formas esenciales y de líneas decididas.
Línea 57: Línea 57:
{{Austria}}
{{Austria}}
{{2002}}
{{2002}}
[[Categoría:Zaha Hadid]]  
[[Categoría:Zaha Hadid]]
[[Categoría:Patrik Schumacher]]
[[Categoría:Patrik Schumacher]]
{{***}}
{{***}}
{{OD}}
{{OD}}
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/516217