/
/
// // // //

Diferencia entre revisiones de «Juan Zabalo»

3 bytes eliminados ,  21 ene 2018
m
Texto reemplazado: « » por « »
m (Texto reemplazado: « » por « »)
m (Texto reemplazado: « » por « »)
Línea 2: Línea 2:
'''Juan Zabalo y Navarro''' ([[Zaragoza]], 1684 - 1746) fue un pintor y proyectista de retablos y arquitecturas efímeras en madera [[España|español]] del barroco {{A-barroco}} activo en [[Aragón]].
'''Juan Zabalo y Navarro''' ([[Zaragoza]], 1684 - 1746) fue un pintor y proyectista de retablos y arquitecturas efímeras en madera [[España|español]] del barroco {{A-barroco}} activo en [[Aragón]].


Su formación comienza junto a su padre, que era carpintero, y en su faceta de pintor, probablemente con Jerónimo Secano. En 1712 contrae matrimonio con Francisca Ortiz de Baráiz, con quien tuvo nueve hijos. Su hija Teresa casó con José Luzán, destacado pintor del siglo XVIII y maestro de Goya. Abrió taller en la calle Verónica de Zaragoza, donde residía. Fue asimismo profesor en la Academia de Dibujo que tenía el escultor y maestro mazonero Juan Ramírez.  
Su formación comienza junto a su padre, que era carpintero, y en su faceta de pintor, probablemente con Jerónimo Secano. En 1712 contrae matrimonio con Francisca Ortiz de Baráiz, con quien tuvo nueve hijos. Su hija Teresa casó con José Luzán, destacado pintor del siglo XVIII y maestro de Goya. Abrió taller en la calle Verónica de Zaragoza, donde residía. Fue asimismo profesor en la Academia de Dibujo que tenía el escultor y maestro mazonero Juan Ramírez.


Su primordial ocupación fue la de escenógrafo y diseñador de retablos y arquitecturas efímeras, muy solicitadas en el periodo barroco, destinadas a la celebración cortejos en celebraciones o funerales: arcos, capelardentes u otras realizaciones que son conocidas a través de ilustraciones de la época. De entre estas arquitecturas se pueden destacar el túmulo erigido en 1714 en Zaragoza con motivo de las exequias de [[María Luisa de Saboya]], el del fallecimiento en 1716 de Luis XIV {{Francia}} (1716), o el de los actos funerarios a la muerte en 1745 del rey Felipe V en estilo barroco [[churrigueresco]].  
Su primordial ocupación fue la de escenógrafo y diseñador de retablos y arquitecturas efímeras, muy solicitadas en el periodo barroco, destinadas a la celebración cortejos en celebraciones o funerales: arcos, capelardentes u otras realizaciones que son conocidas a través de ilustraciones de la época. De entre estas arquitecturas se pueden destacar el túmulo erigido en 1714 en Zaragoza con motivo de las exequias de [[María Luisa de Saboya]], el del fallecimiento en 1716 de Luis XIV {{Francia}} (1716), o el de los actos funerarios a la muerte en 1745 del rey Felipe V en estilo barroco [[churrigueresco]].


Entre 1711 y 1713 realizó el monumento de Semana Santa y las pinturas de la [[Catedral del Salvador de Zaragoza#Capilla de San Marcos|Capilla de San Marcos]] de la [[Catedral del Salvador de Zaragoza|Seo de Zaragoza]] en la que lució su dominio del trampantojo [[Bernini|berninesco]] y una escenografía teatral, combinando arquitectura en madera, escultura y pintura, en la que pudo ser su obra capital en este ámbito. Otros diseños suyos son el del tabernáculo que realizara en 1720 para la [[Catedral del Salvador de Zaragoza#Capilla del Santo Cristo|capilla del Santo Cristo]] del trascoro de la antedicha catedral zaragozana, cuya obra y esculturas fueron ejecutadas por Juan Ramírez. Más adelante, en 1736 realizó y pintó el monumento de Semana Santa para la [[Monumentos medievales de Zaragoza#Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena|iglesia de la Magdalena de Zaragoza]].
Entre 1711 y 1713 realizó el monumento de Semana Santa y las pinturas de la [[Catedral del Salvador de Zaragoza#Capilla de San Marcos|Capilla de San Marcos]] de la [[Catedral del Salvador de Zaragoza|Seo de Zaragoza]] en la que lució su dominio del trampantojo [[Bernini|berninesco]] y una escenografía teatral, combinando arquitectura en madera, escultura y pintura, en la que pudo ser su obra capital en este ámbito. Otros diseños suyos son el del tabernáculo que realizara en 1720 para la [[Catedral del Salvador de Zaragoza#Capilla del Santo Cristo|capilla del Santo Cristo]] del trascoro de la antedicha catedral zaragozana, cuya obra y esculturas fueron ejecutadas por Juan Ramírez. Más adelante, en 1736 realizó y pintó el monumento de Semana Santa para la [[Monumentos medievales de Zaragoza#Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena|iglesia de la Magdalena de Zaragoza]].
Línea 11: Línea 11:


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==
*LORENTE, Esteban, «La Capilla de San Marcos y el Monumento de Semana Santa de la Seo de Zaragoza», ''Cuadernos de Investigación del Colegio Universitario de Logroño'', t. II, 1976, pp. 97–103.  
*LORENTE, Esteban, «La Capilla de San Marcos y el Monumento de Semana Santa de la Seo de Zaragoza», ''Cuadernos de Investigación del Colegio Universitario de Logroño'', t. II, 1976, pp. 97–103.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/513732