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[[Alberto Campo Baeza]] y [[J. Esteban Martín]] proyectan en 1974 una guardería infantil en Aspe (Provincia de Alicante, España). | [[Alberto Campo Baeza]] y [[J. Esteban Martín]] proyectan en 1974 una guardería infantil en Aspe (Provincia de Alicante, España). | ||
La parcela donde se localiza, dentro de un entorno muy degradado, está en pendiente y es de reducidas dimensiones. La edificación ocupa totalmente el solar y la pendiente del terreno se resuelve con un patio a nivel de sótano que incorpora la rampa y una escalera.El edificio es introvertido, con sus espacios volcados al interior. | La parcela donde se localiza, dentro de un entorno muy degradado, está en pendiente y es de reducidas dimensiones. La edificación ocupa totalmente el solar y la pendiente del terreno se resuelve con un patio a nivel de sótano que incorpora la rampa y una escalera.El edificio es introvertido, con sus espacios volcados al interior. | ||
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El esquema centrado se articula con dos patios interiores alargados al que se vuelcan las aulas. Otro espacio de interés y uso polivalente es el vestíbulo - comedor - zona de juegos, que recibe la luz de los patios y de los lucernarios del techo. | El esquema centrado se articula con dos patios interiores alargados al que se vuelcan las aulas. Otro espacio de interés y uso polivalente es el vestíbulo - comedor - zona de juegos, que recibe la luz de los patios y de los lucernarios del techo. | ||
El edificio aspira a conformar espacios versátiles, más allá de las soluciones particulares que responden a un programa concreto. | El edificio aspira a conformar espacios versátiles, más allá de las soluciones particulares que responden a un programa concreto. | ||
El tratamiento de la luz en los espacios interiores con los patios y lucernarios, se convierte en uno de los elementos más cuidados del proyecto. | El tratamiento de la luz en los espacios interiores con los patios y lucernarios, se convierte en uno de los elementos más cuidados del proyecto. | ||
En uno de los patios es singular el juego de contrastes interior-exterior que le proporcionan al espacio una extraña ambigüedad onírica. Y observamos: un hueco recortado en la tapia como si se tratara de la ventana de una habitación cerrada, la intemperie del cielo abierto, una rampa y la escalera que hacen del pequeño recinto un espacio muy construido, la palmera que es un elemento de jardín, de exterior... Y todo en las reducidas dimensiones del alargado patio. | En uno de los patios es singular el juego de contrastes interior-exterior que le proporcionan al espacio una extraña ambigüedad onírica. Y observamos: un hueco recortado en la tapia como si se tratara de la ventana de una habitación cerrada, la intemperie del cielo abierto, una rampa y la escalera que hacen del pequeño recinto un espacio muy construido, la palmera que es un elemento de jardín, de exterior... Y todo en las reducidas dimensiones del alargado patio. | ||
Destacan en el proyecto la claridad compositiva, y la geometría sencilla y abstracta que nos remiten tanto a la esencialidad clásica como al funcionalismo moderno. | Destacan en el proyecto la claridad compositiva, y la geometría sencilla y abstracta que nos remiten tanto a la esencialidad clásica como al funcionalismo moderno. | ||
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==Referencias== | ==Referencias== | ||
{{RACV|María Dolores Martínez Soto}} | {{RACV|María Dolores Martínez Soto}} |