Diferencia entre revisiones de «Cine Ideal»

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El cine Ideal proyectado en 1924 por [[Juan Vicente Santafé]] se sitúa en la Avenida de la Constitución de Alicante (España), ocupando la esquina de una alargada manzana de la periferia del casco antiguo. Su fachada más larga recae hacia la Avenida, coincidiendo en realidad con el lateral de la sala cinematográfica. En este lateral se localizan el acceso principal hacia el vestíbulo y cuatro puertas más que se abren directamente a un pasillo de la sala, para el desalojo inmediato de los espectadores. En la fachada más corta que recae sobre una calle secundaria se sitúan los accesos a las gradas superiores.
El cine Ideal proyectado en 1924 por [[Juan Vicente Santafé]] se sitúa en la Avenida de la Constitución de Alicante (España), ocupando la esquina de una alargada manzana de la periferia del casco antiguo. Su fachada más larga recae hacia la Avenida, coincidiendo en realidad con el lateral de la sala cinematográfica. En este lateral se localizan el acceso principal hacia el vestíbulo y cuatro puertas más que se abren directamente a un pasillo de la sala, para el desalojo inmediato de los espectadores. En la fachada más corta que recae sobre una calle secundaria se sitúan los accesos a las gradas superiores.


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Como apuntábamos al iniciar este comentario, el cambio de los hábitos en las formas de ocio, que supone la tendencia "del teatro al cine" en este caso, se traduce en una transformación de las tipologías. Y esta planta representa una forma evolucionada del "teatro", donde los espacios y las circulaciones se adaptan a las nuevas necesidades técnicas y funcionales. Pero en el proceso, que sintéticamente reconoce Martínez Medina como "disminución del escenario, potenciación de la axialidad, aumento del aforo de espectadores, sustitución de los palcos por las gradas, mejoras en el sistema de recorrido", todavía se detectan reminiscencias: detrás de la pantalla se proyecta un pequeño escenario destinado a representaciones eventuales, y se mantienen los palcos laterales para espectadores, con el mismo objeto, por ejemplo.
Como apuntábamos al iniciar este comentario, el cambio de los hábitos en las formas de ocio, que supone la tendencia "del teatro al cine" en este caso, se traduce en una transformación de las tipologías. Y esta planta representa una forma evolucionada del "teatro", donde los espacios y las circulaciones se adaptan a las nuevas necesidades técnicas y funcionales. Pero en el proceso, que sintéticamente reconoce Martínez Medina como "disminución del escenario, potenciación de la axialidad, aumento del aforo de espectadores, sustitución de los palcos por las gradas, mejoras en el sistema de recorrido", todavía se detectan reminiscencias: detrás de la pantalla se proyecta un pequeño escenario destinado a representaciones eventuales, y se mantienen los palcos laterales para espectadores, con el mismo objeto, por ejemplo.


El volumen del edificio, dividido en varias piezas prismáticas, supone una traslación prácticamente literal de la sección con los usos que alberga. Y por eso puede hacerse desde fuera una lectura funcional de los espacios, donde como hemos visto se distinguen tres partes; el vestíbulo con las gradas en pisos superiores, el patio de butacas y el escenario junto a las escaleras.  
El volumen del edificio, dividido en varias piezas prismáticas, supone una traslación prácticamente literal de la sección con los usos que alberga. Y por eso puede hacerse desde fuera una lectura funcional de los espacios, donde como hemos visto se distinguen tres partes; el vestíbulo con las gradas en pisos superiores, el patio de butacas y el escenario junto a las escaleras.


El lenguaje utilizado por J.V. Santafé se aparta del clasicismo recargado y grandilocuente tan al uso en la arquitectura de la ciudad para sintonizar con la onda "decó" que se estaba fraguando en Europa, y que advertimos en una mayor abstracción y geometrización de las formas; aparecen recuadros, ventanas alargadas, formas ovaladas, motivos vegetales, de inspiración "Sezession". También se identifican otros elementos clásicos, (pilastras, balaustradas), pero simplificados a su geometría elemental.
El lenguaje utilizado por J.V. Santafé se aparta del clasicismo recargado y grandilocuente tan al uso en la arquitectura de la ciudad para sintonizar con la onda "decó" que se estaba fraguando en Europa, y que advertimos en una mayor abstracción y geometrización de las formas; aparecen recuadros, ventanas alargadas, formas ovaladas, motivos vegetales, de inspiración "Sezession". También se identifican otros elementos clásicos, (pilastras, balaustradas), pero simplificados a su geometría elemental.
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