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La Catedral gótica evoca la imagen de la Jerusalén Celestial y constituye la Obra colectiva de los habitantes (burgeses) de las [[ciudad]]es de la Baja Edad Media. Cada nueva Generación de [[albañil]]es y artesanos, al tomar el relevo de la generación anterior, hará avanzar la [[construcción]] del [[presbiterio (arquitectura)|presbiterio]] o de las capillas laterales y del [[crucero (arquitectura)|crucero]] etc. Cada nueva iglesia o catedral hará sus [[nave (arquitectura)|naves]] más altas que las anteriores, suprimiendo progresivamente el Muro de Fábrica o muro de carga y sustituyéndolo por lo que se ha denominado el '''Muro translúcido''', es decir, por los amplios ventanales con vitrales de color que proporcionan al [[interior (aruitectura)|interior]] de las iglesias y catedrales una Atmósfera cálida, coloreada e Irreal donde los fieles pueden sentirse seguros al amparo de la Iglesia mientras contemplan la '''''"luz de esencia divina"''''' tal como decía el Abad Sugger que fue quien impulsó la construcción de los vitrales del [[coro]] de la Basílica de Saint-Denís de París, mediado el [[siglo XII]].
La Catedral gótica evoca la imagen de la Jerusalén Celestial y constituye la Obra colectiva de los habitantes (burgeses) de las [[ciudad]]es de la Baja Edad Media. Cada nueva Generación de [[albañil]]es y artesanos, al tomar el relevo de la generación anterior, hará avanzar la [[construcción]] del [[presbiterio (arquitectura)|presbiterio]] o de las capillas laterales y del [[crucero (arquitectura)|crucero]] etc. Cada nueva iglesia o catedral hará sus [[nave (arquitectura)|naves]] más altas que las anteriores, suprimiendo progresivamente el Muro de Fábrica o muro de carga y sustituyéndolo por lo que se ha denominado el '''Muro translúcido''', es decir, por los amplios ventanales con vitrales de color que proporcionan al [[interior (aruitectura)|interior]] de las iglesias y catedrales una Atmósfera cálida, coloreada e Irreal donde los fieles pueden sentirse seguros al amparo de la Iglesia mientras contemplan la '''''"luz de esencia divina"''''' tal como decía el Abad Sugger que fue quien impulsó la construcción de los vitrales del [[coro]] de la Basílica de Saint-Denís de París, mediado el [[siglo XII]].


EL arte de las vidrieras domina sobre las demás técnicas de pintura a las que impone sus leyes: la [[composición (arquitectura)|composición]] enmarcada en [[medallón|medallones]], [[nicho]]s u otros Compartimentos, los colores vivos y saturados, las formas delimitadas y precisas, etc.; son Pautas estéticas que hallamos también en las [[#Las miniaturas y los libros ilustrados|ilustraciones de libros]] y miniaturas ampliamente difundidas por Europa. Este predominio de la vidriera tiene su excepción en [[Italia]], donde la tradición muralista no se había interrumpido desde la antigüedad, o en otros lugares que como [[Cataluña]] acusaban desde el románico las influencias italianas.
EL arte de las vidrieras domina sobre las demás técnicas de pintura a las que impone sus leyes: la [[composición (arquitectura)|composición]] enmarcada en [[medallón|medallones]], [[nicho]]s u otros Compartimentos, los colores vivos y saturados, las formas delimitadas y precisas, etc.; son Pautas estéticas que hallamos también en las [[#Las miniaturas y los libros ilustrados|ilustraciones de libros]] y miniaturas ampliamente difundidas por Europa. Este predominio de la vidriera tiene su excepción en [[Italia]], donde la tradición muralista no se había interrumpido desde la antigüedad, o en otros lugares que como [[Cataluña]] acusaban desde el románico las influencias italianas.  
   
   
[[Archivo:Suger.jpg|thumb|170px|EL ABAD SUGGER PRESENTA UN VITRAL A SAN DENIS. Detalle de una vidriera de la Basílica de Saint-Denis, París. Segunda mitad del siglo XII.]]
[[Archivo:Suger.jpg|thumb|170px|EL ABAD SUGGER PRESENTA UN VITRAL A SAN DENIS. Detalle de una vidriera de la Basílica de Saint-Denis, París. Segunda mitad del siglo XII.]]
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* La Santa Capilla de París, en la página WEB de [http://www.paris.org/Monuments/Sainte.Chapelle/ París.org] o la página WEB del [http://www.bc.edu/bc_org/avp/cas/fnart/arch/chapelle.html Boston College] en los Estados Unidos y también en la [http://commons.wikimedia.org/wiki/Sainte-Chapelle Wikimedia Commons].
* La Santa Capilla de París, en la página WEB de [http://www.paris.org/Monuments/Sainte.Chapelle/ París.org] o la página WEB del [http://www.bc.edu/bc_org/avp/cas/fnart/arch/chapelle.html Boston College] en los Estados Unidos y también en la [http://commons.wikimedia.org/wiki/Sainte-Chapelle Wikimedia Commons].
* La [[Catedral de Colonia]] declarada [[Patrimonio de la Humanidad]], en cuya página WEB se propone un completo [http://www.koelner-dom.de/fenster.html?&L=1 recorrido virtual] donde hallaremos un navegador que nos conduce y orienta hacia sus vitrales, entre los cuales destaca la ventana de la '''Adoración de los Magos''', junto con las de los Apóstoles y otras, que se caracterizan por sus fondos repletos de Arquitecturas enmarcando las Figuras o Escenas.
* La [[Catedral de Colonia]] declarada [[Patrimonio de la Humanidad]], en cuya página WEB se propone un completo [http://www.koelner-dom.de/fenster.html?&L=1 recorrido virtual] donde hallaremos un navegador que nos conduce y orienta hacia sus vitrales, entre los cuales destaca la ventana de la '''Adoración de los Magos''', junto con las de los Apóstoles y otras, que se caracterizan por sus fondos repletos de Arquitecturas enmarcando las Figuras o Escenas.
* En España tenemos la [[Catedral de León]], cuyo conjunto de vitrales rivaliza justamente con Chartres o Colonia. En la [http://www.catedraldeleon.org/sub1/sub15/sub15.html WEB oficial de la S.I. Catedral de León], se halla una descripción exhaustiva de los vitrales, entre los cuales destaca la vidriera de "La Cacería" y los conjuntos de las capillas de la [[girola]]: las de la Virgen de la Esperanza y las de la Virgen Blanca, ya renacentista, o de san Clemente.
* En España tenemos la [[Catedral de León]], cuyo conjunto de vitrales rivaliza justamente con Chartres o Colonia. En la [http://www.catedraldeleon.org/sub1/sub15/sub15.html WEB oficial de la S.I. Catedral de León], se halla una descripción exhaustiva de los vitrales, entre los cuales destaca la vidriera de "La Cacería" y los conjuntos de las capillas de la [[girola]]: las de la Virgen de la Esperanza y las de la Virgen Blanca, ya renacentista, o de san Clemente.
   
   
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