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El '''Sanatorio antituberculoso Zonnestraal''' situado en Loosdrechtsebosje 7 de Hilversum, Países Bajos, es una obra de [[Johannes Duiker]], [[Bernard Bijvoet]] y [[Jan Gerko Wiebenga]] construida entre 1926 y 1931. El conjunto consta de un edificio principal con las instalaciones colectivas y dos pabellones para enfermos, articulados por una sala de conversaciones, donde se busca concentrar en el interior la máxima radiación solar y ventilación, resolviéndolo mediante una estructura de pórticos de hormigón armado visto con abundantes voladizos y fachadas desmaterializadas de cristal con ligera carpintería metálica.
El '''Sanatorio antituberculoso Zonnestraal''' situado en Loosdrechtsebosje 7 de Hilversum, Países Bajos, es una obra de [[Johannes Duiker]], [[Bernard Bijvoet]] y [[Jan Gerko Wiebenga]] construida entre 1926 y 1931. El conjunto consta de un edificio principal con las instalaciones colectivas y dos pabellones para enfermos, articulados por una sala de conversaciones, donde se busca concentrar en el interior la máxima radiación solar y ventilación, resolviéndolo mediante una estructura de pórticos de hormigón armado visto con abundantes voladizos y fachadas desmaterializadas de cristal con ligera carpintería metálica.  


El pabellón de entrada es un pabellón dentro de un esquema hospitalario convencional de los de 1900, pero sus imágenes difundieron entre los modernos el nuevo código arquitectónico. El edificio sanitario pertenecía al nuevo repertorio de encargos de la nueva sociedad del siglo XX. La claridad con que se articulan en el proyecto los contenidos reinterpretados del sanatorio, las nuevas posibilidades materiales de construcción y la composición formal, es un portento debido a la lucidez de Johannes Duiker. Así, el pabellón central que recibe al público exhibe con orgullo en primer plano sus cocinas tecnológicas y la chimenea-depósito del agua caliente, y se presenta como una escultura de planos de hormigón blanco y cristal transparente.
El pabellón de entrada es un pabellón dentro de un esquema hospitalario convencional de los de 1900, pero sus imágenes difundieron entre los modernos el nuevo código arquitectónico. El edificio sanitario pertenecía al nuevo repertorio de encargos de la nueva sociedad del siglo XX. La claridad con que se articulan en el proyecto los contenidos reinterpretados del sanatorio, las nuevas posibilidades materiales de construcción y la composición formal, es un portento debido a la lucidez de Johannes Duiker. Así, el pabellón central que recibe al público exhibe con orgullo en primer plano sus cocinas tecnológicas y la chimenea-depósito del agua caliente, y se presenta como una escultura de planos de hormigón blanco y cristal transparente.
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