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'''Francesco Borromini''',<ref name="Borromini">Borromini: se cree que el origen de este sobrenombre deriva de su primer encargo como arquitecto independiente: la reconstrucción de la Iglesia de San Carlo "alle quattro fontane" (San Carlos de las cuatro fuentes), también conocida como iglesia de San Carlos Borromeo.</ref> (nombre artístico de '''Francesco Castelli''' (Bissone, 5 de septiembre de 1599 - [[Roma]], 3 de agosto de 1667) fue un relevante arquitecto y escultor [[italia]]no del período barroco {{A-barroco}} en [[Roma]].  
'''Francesco Borromini''',<ref name="Borromini">Borromini: se cree que el origen de este sobrenombre deriva de su primer encargo como arquitecto independiente: la reconstrucción de la Iglesia de San Carlo "alle quattro fontane" (San Carlos de las cuatro fuentes), también conocida como iglesia de San Carlos Borromeo.</ref> (nombre artístico de '''Francesco Castelli''' (Bissone, 5 de septiembre de 1599 - [[Roma]], 3 de agosto de 1667) fue un relevante arquitecto y escultor [[italia]]no del período barroco {{A-barroco}} en [[Roma]].  


== Biografía ==
== Biografía ==


Nació en Bissone, cantón del Tesino (actual [[Suiza]]), hijo del cantero Giovanni Domenico Castelli y de Anastasia Garovo.
Nació en Bissone, cantón del Tesino (actual [[Suiza]]), hijo del cantero Giovanni Domenico Castelli y de Anastasia Garovo.
Inició su carrera ayudando en la cantera a su padre, pero pronto se trasladó a [[Milán]] para estudiar y perfeccionarse. Allí se lo empezó a llamar con el sobrenombre de ''Bessone'', en alusión a su pueblo natal, ubicado cerca de Lugano, en la región de lengua italiana de Suiza. Francesco trabajó en las obras del ''"duomo"'', la [[catedral de Milán]].
Inició su carrera ayudando en la cantera a su padre, pero pronto se trasladó a [[Milán]] para estudiar y perfeccionarse. Allí se lo empezó a llamar con el sobrenombre de ''Bessone'', en alusión a su pueblo natal, ubicado cerca de Lugano, en la región de lengua italiana de Suiza. Francesco trabajó en las obras del ''"duomo"'', la [[catedral de Milán]].


En 1619 llega a [[Roma]], donde cambia su apellido de Castelli a Borromini, y comienza a trabajar para su pariente lejano, [[Carlo Maderno]] en las obras de la [[Basílica de San Pedro]]. A la muerte de Maderno en 1629 se une al equipo de [[Gian Lorenzo Bernini]] en los trabajos de ampliación y refacción de la [[fachada]] del [[Palazzo]] Barberini.  
En 1619 llega a [[Roma]], donde cambia su apellido de Castelli a Borromini, y comienza a trabajar para su pariente lejano, [[Carlo Maderno]] en las obras de la [[Basílica de San Pedro]]. A la muerte de Maderno en 1629 se une al equipo de [[Gian Lorenzo Bernini]] en los trabajos de ampliación y refacción de la [[fachada]] del [[Palazzo]] Barberini.  
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Borromini trabaja allí como asistente de Bernini, pero luego de unos pocos años se produce entre ambos una enemistad que duraría toda la vida.  
Borromini trabaja allí como asistente de Bernini, pero luego de unos pocos años se produce entre ambos una enemistad que duraría toda la vida.  


Durante el pontificado de Inocencio X (1644-1655) , gana la confianza del Papa, lo que le permite desplazar a su eterno rival en el puesto de arquitecto principal de Roma. Sin embargo, con el siguiente Papa, Alejandro VII (1655-1657) nuevamente renace la estrella de Bernini, acrecentando el enfrentamiento entre ambos arquitectos. A partir de allí Borromini se dedica a completar los interiores de la iglesia de Sant'Ivo della Sapienza, de la actual Universidad romana, y a los trabajos en San Juan de Letrán. Adicionalmente, completa el basamento de la fachada de su primera obra independiente, la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane en el Quirinal.
Durante el pontificado de Inocencio X (1644-1655) , gana la confianza del Papa, lo que le permite desplazar a su eterno rival en el puesto de arquitecto principal de Roma. Sin embargo, con el siguiente Papa, Alejandro VII (1655-1657) nuevamente renace la estrella de Bernini, acrecentando el enfrentamiento entre ambos arquitectos. A partir de allí Borromini se dedica a completar los interiores de la iglesia de Sant'Ivo della Sapienza, de la actual Universidad romana, y a los trabajos en San Juan de Letrán. Adicionalmente, completa el basamento de la fachada de su primera obra independiente, la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane en el Quirinal.  


=== Carácter ===
=== Carácter ===
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Extractos de sus escritos<ref>''"Borromini'"', por Sir Anthony Blunt, libro biográfico</ref> posiblemente del día 2 de agosto, luego de producido el incidente mortal, presentan el hecho casi como un accidente:
Extractos de sus escritos<ref>''"Borromini'"', por Sir Anthony Blunt, libro biográfico</ref> posiblemente del día 2 de agosto, luego de producido el incidente mortal, presentan el hecho casi como un accidente:
   
   
:::<small>''Me he sentido muy afectado por esto desde alrededor de las ocho de esta mañana y te contaré qué sucedió.Me había estado sintiendo enfermo desde el banquete de Magdalena (el 22 de julio) y no había salido a causa de mi enfermedad excepto el sábado y domingo en que fui a San Giovanni (dei Fiorentini) para el jubileo. Ayer por la noche, vino a mí la idea de hacer mi voluntad y exteriorizarla por mi propia mano. Así que comencé a escribirte después de la cena, y escribí con el lápiz hasta cerca de las tres de la mañana. Messer Francesco Massari, mi criado joven, quien duerme en la puerta siguiente de mis aposentos ya se había ido a la cama. Viendo que seguía inmóvil escribiendo y no había apagado la luz, me llamó diciendo: -"Signor Cavaliere, debe Ud. apagar la luz e ir a dormir porque ya es muy tarde y el médico quiere que descanse". Contesté que tendría que encender otra vez la lámpara al despertar, y me dijo -"Apáguela, porque la encenderé cuando despierte". Así que paré de escribir, alejé de mí el papel, apagué la lámpara y me fui a dormir. Cerca de las cinco o seis de la madrugada desperté y llamé a Francisco para pedirle que encendiera la lámpara. Como se negó dado que no había dormido suficiente, me puse impaciente y pensé como hacerme algún daño corporal. Permanecí en este estado hasta cerca de las ocho, cuando recordé que tenía uan espada en el respaldo de la cama, colgada entre las velas consagradas, y en mi impaciencia por tener una luz tomé la espada, que cayó de punta junto a mi cama. Caí sobre ella con tal fuerza que terminé atravesado en el piso. Debido a mi herida comencé a gritar, con lo que Francesco entró rápidamente al cuarto, abrió la ventana, y al verme herido, llamó a otros que me ayudaron a recostarme en la cama y quitarme la espada. Así es como resulté herido.''</small>
:::<small>''Me he sentido muy afectado por esto desde alrededor de las ocho de esta mañana y te contaré qué sucedió.Me había estado sintiendo enfermo desde el banquete de Magdalena (el 22 de julio) y no había salido a causa de mi enfermedad excepto el sábado y domingo en que fui a San Giovanni (dei Fiorentini) para el jubileo. Ayer por la noche, vino a mí la idea de hacer mi voluntad y exteriorizarla por mi propia mano. Así que comencé a escribirte después de la cena, y escribí con el lápiz hasta cerca de las tres de la mañana. Messer Francesco Massari, mi criado joven, quien duerme en la puerta siguiente de mis aposentos ya se había ido a la cama. Viendo que seguía inmóvil escribiendo y no había apagado la luz, me llamó diciendo: -"Signor Cavaliere, debe Ud. apagar la luz e ir a dormir porque ya es muy tarde y el médico quiere que descanse". Contesté que tendría que encender otra vez la lámpara al despertar, y me dijo -"Apáguela, porque la encenderé cuando despierte". Así que paré de escribir, alejé de mí el papel, apagué la lámpara y me fui a dormir. Cerca de las cinco o seis de la madrugada desperté y llamé a Francisco para pedirle que encendiera la lámpara. Como se negó dado que no había dormido suficiente, me puse impaciente y pensé como hacerme algún daño corporal. Permanecí en este estado hasta cerca de las ocho, cuando recordé que tenía uan espada en el respaldo de la cama, colgada entre las velas consagradas, y en mi impaciencia por tener una luz tomé la espada, que cayó de punta junto a mi cama. Caí sobre ella con tal fuerza que terminé atravesado en el piso. Debido a mi herida comencé a gritar, con lo que Francesco entró rápidamente al cuarto, abrió la ventana, y al verme herido, llamó a otros que me ayudaron a recostarme en la cama y quitarme la espada. Así es como resulté herido.''</small>


== Lenguaje arquitectónico ==
== Lenguaje arquitectónico ==
La obra de Borromini resulta muy original, sin precedentes claros salvo la influencia parcial de Miguel Angel, a quien el arquitecto admiraba.Entre los principales elementos y criterios arquitectónicos utilizados en su obra, cabe destacar:
La obra de Borromini resulta muy original, sin precedentes claros salvo la influencia parcial de Miguel Angel, a quien el arquitecto admiraba.Entre los principales elementos y criterios arquitectónicos utilizados en su obra, cabe destacar:


# '''Orden gigante''', utilizado en forma complementaria y alternada.
# '''Orden gigante''', utilizado en forma complementaria y alternada.
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=== Sant' Ivo alla Sapienza ===
=== Sant' Ivo alla Sapienza ===
[[Archivo:Borromini SantIvo.jpg|thumb|[[Sant'Ivo alla Sapienza]], acceso y fachada.]]
[[Archivo:Borromini SantIvo.jpg|thumb|[[Sant'Ivo alla Sapienza]], acceso y fachada.]]
Entre 1640 y 1650 Borromini trabajó en el diseño de la iglesia de [[Sant'Ivo alla Sapienza]] y sus jardines, cerca del palacio de la Universidad de Roma La Sapienza . Inicialmente había sido la iglespia del gimnasio romano. Borromini fue recomendado para el trabajo en 1632, por el después supervisor de las obras del Palazzo Barberini, [[Gian Lorenzo Bernini]]. El edificio, como muchos en la estrecha Roma, es modificado por las perspectivas exteriores; fue construido al extremo del largo patio diseñado por [[Giacomo della Porta]].
Entre 1640 y 1650 Borromini trabajó en el diseño de la iglesia de [[Sant'Ivo alla Sapienza]] y sus jardines, cerca del palacio de la Universidad de Roma La Sapienza . Inicialmente había sido la iglespia del gimnasio romano. Borromini fue recomendado para el trabajo en 1632, por el después supervisor de las obras del Palazzo Barberini, [[Gian Lorenzo Bernini]]. El edificio, como muchos en la estrecha Roma, es modificado por las perspectivas exteriores; fue construido al extremo del largo patio diseñado por [[Giacomo della Porta]].


La [[cúpula]] y la torre coclear son peculiares y reflejan la idiosincrasia de los motivos arquitectónicos que distinguieron a Borromoni de sus contemporáneos. El interior presenta una nave de inusual planta centralizada, en la que se alternan [[cornisa]]s cóncavas y convexas, ascendiendo a una cúpula decorada con una matriz lineal de estrellas y Puttis. La estructura muestra un esquema de estrella de seis puntas. Desde el centro del piso las cornisas asemejan dos triángulos equiláteros que forman un hexágono, aunque tres de las puntas tienen forma de Trébol, mientras que las restantes terminan en concavidades.
La [[cúpula]] y la torre coclear son peculiares y reflejan la idiosincrasia de los motivos arquitectónicos que distinguieron a Borromoni de sus contemporáneos. El interior presenta una nave de inusual planta centralizada, en la que se alternan [[cornisa]]s cóncavas y convexas, ascendiendo a una cúpula decorada con una matriz lineal de estrellas y Puttis. La estructura muestra un esquema de estrella de seis puntas. Desde el centro del piso las cornisas asemejan dos triángulos equiláteros que forman un hexágono, aunque tres de las puntas tienen forma de Trébol, mientras que las restantes terminan en concavidades.


Las columnas interiores se distribuyen sobre puntos de un círculo. La fusión entre los excesos febriles y dinámicos del barroco y la geometría racionalista constituyen un logro excelente para una iglesia perteneciente a una institución papal de altos estudios.
Las columnas interiores se distribuyen sobre puntos de un círculo. La fusión entre los excesos febriles y dinámicos del barroco y la geometría racionalista constituyen un logro excelente para una iglesia perteneciente a una institución papal de altos estudios.


=== Oratorio de San Felipe Neri (Oratorio dei Fillipini) ===
=== Oratorio de San Felipe Neri (Oratorio dei Fillipini) ===
La congregación de los filipinos tenía ya una de las iglesias mejor decoradas de Roma, y la orden, muy adepta a la expresión piadosa a través de la música, pensó construir un oratorio que incluía aposentos al lado de la iglesia de Santa Maria in Vallicella (Chiesa nuova), ubicada en pleno centro de Roma.
La congregación de los filipinos tenía ya una de las iglesias mejor decoradas de Roma, y la orden, muy adepta a la expresión piadosa a través de la música, pensó construir un oratorio que incluía aposentos al lado de la iglesia de Santa Maria in Vallicella (Chiesa nuova), ubicada en pleno centro de Roma.


Borromini fue uno de los postulantes para la construcción del proyecto, entre los que se contaba a Paolo Maruscelli. Resultó empleado para el trabajo durante trece años que incluyeron varios períodos conflictivos. Para 1640 el oratorio estaba en uso, y en 1643 se completó la biblioteca. La llamativa fachada cercana a la entrad de la iglesia tiene poca semejanza con las estructuras interiores. Dentro del oratorio el espacio se articula mediante semicolumnas y un complejo ritmo de pilastras.
Borromini fue uno de los postulantes para la construcción del proyecto, entre los que se contaba a Paolo Maruscelli. Resultó empleado para el trabajo durante trece años que incluyeron varios períodos conflictivos. Para 1640 el oratorio estaba en uso, y en 1643 se completó la biblioteca. La llamativa fachada cercana a la entrad de la iglesia tiene poca semejanza con las estructuras interiores. Dentro del oratorio el espacio se articula mediante semicolumnas y un complejo ritmo de pilastras.
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== Comentarios sobre Borromini y su obra ==
== Comentarios sobre Borromini y su obra ==
* ''"Maderno, junto con Borromini y Carlo Fontana eran los líderes de una banda de artistas que conspiraron para sacar a la arquitectura de su tranquilo reposo (...), que sustituyeron por una turbulenta movilidad".'' <small>Karl Baedecker, 1883 en "Guía de Italia central"</small>
* ''"Maderno, junto con Borromini y Carlo Fontana eran los líderes de una banda de artistas que conspiraron para sacar a la arquitectura de su tranquilo reposo (...), que sustituyeron por una turbulenta movilidad".'' <small>Karl Baedecker, 1883 en "Guía de Italia central"</small>
* ''"Era usual verlo de humor melancólico o, como decían algunos de sus allegados, hipocondríaco, a causa de lo cual se enfermaba realmente, sumado a la contínua especulación sobre las cosas de su arte, con el tiempo esta tendencia se profundizó y se convirtió en una actitud permanente, de tal forma que huía de las conversaciones para estar en soledad , ocupado solamente en el giro contínuo de pensamientos turbulentos"'' . <small>Filippo Baldinucci, historiador del arte (1624-1696)</small>
* ''"Era usual verlo de humor melancólico o, como decían algunos de sus allegados, hipocondríaco, a causa de lo cual se enfermaba realmente, sumado a la contínua especulación sobre las cosas de su arte, con el tiempo esta tendencia se profundizó y se convirtió en una actitud permanente, de tal forma que huía de las conversaciones para estar en soledad , ocupado solamente en el giro contínuo de pensamientos turbulentos"'' . <small>Filippo Baldinucci, historiador del arte (1624-1696)</small>


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