Diferencia entre revisiones de «Ermita de San Sebastián (Arroyomolinos)»

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No obstante lo expuesto, vamos a dedicarle unas líneas a la única [[ermita]] abierta al culto que queda en pie, a pesar de escasa información escrita que se puede encontrar. La ermita está dedicada a '''San Sebastián''' patrón de Arroyomolinos, Durante los días 18, 19 y 20 de enero se celebran las fiestas en honor a San Sebastián, aunque en los últimos años, si la festividad no cae en domingo‏‎ se celebra el domingo siguiente.
No obstante lo expuesto, vamos a dedicarle unas líneas a la única [[ermita]] abierta al culto que queda en pie, a pesar de escasa información escrita que se puede encontrar. La ermita está dedicada a '''San Sebastián''' patrón de Arroyomolinos, Durante los días 18, 19 y 20 de enero se celebran las fiestas en honor a San Sebastián, aunque en los últimos años, si la festividad no cae en domingo‏‎ se celebra el domingo siguiente.


En el lugar antiguamente conocido por el Arrabal, al final de la [[calle]] de Santo se alza la ermita dedicada a San Sebastián. No es grande, ni rica, ni majestuosa, más bien humilde, pero remozada hace varios años se conserva llena de [[luz]] y con una cierta gracia en sus [[muro]]s blanqueados. Consta de una sola nave con tres cuerpos, camarín y [[sacristía]]. El [[Altar (religión)|altar]] mayor, en forma de concha‏‎, y entre otras imágenes destaca le de San Sebastián, documentada como obra del escultor del [[renacimiento]] [[sevilla]]no Roque Balduque, escultor de origen Flamenco‏‎ (?-1561), hay que destacar que la producción de este sobre todo se refiere a la imágenes marianas, supone el punto de partida tanto iconográfica como estilísticamente para las creaciones de los escultores del posterior manierismo sevillano. La imagen muestra la elegancia y el empaque de las figuras renacentistas pero con cierta expresión melancólica, además posee los grafismos propios de la producción de este escultor sobre todo en la manera de tratar los ropajes.
En el lugar antiguamente conocido por el Arrabal, al final de la [[calle]] de Santo se alza la ermita dedicada a San Sebastián. No es grande, ni rica, ni majestuosa, más bien humilde, pero remozada hace varios años se conserva llena de [[luz]] y con una cierta gracia en sus [[muro]]s blanqueados. Consta de una sola nave con tres cuerpos, camarín y [[sacristía]]. El [[Altar (religión)|altar]] mayor, en forma de concha‏‎, y entre otras imágenes destaca le de San Sebastián, documentada como obra del escultor del [[renacimiento]] [[sevilla]]no Roque Balduque, escultor de origen Flamenco‏‎ (?-1561), hay que destacar que la producción de este sobre todo se refiere a la imágenes marianas, supone el punto de partida tanto iconográfica como estilísticamente para las creaciones de los escultores del posterior manierismo sevillano. La imagen muestra la elegancia y el empaque de las figuras renacentistas pero con cierta expresión melancólica, además posee los grafismos propios de la producción de este escultor sobre todo en la manera de tratar los ropajes.


Aún contando con algunas obras de importancia, la escultura extremeña del segundo tercio del siglo XVI, carece de personalidad. El arte extremeño fluctúa entre las corrientes que le vienen de Castilla, bien directamente, como el caso del [[retablo]] de Berruguete‏‎, en la iglesia de Santiago en Cáceres, o lo que es más frecuente que a través de artistas andaluces o establecidos en Sevilla, que lentamente se va convirtiendo en el centro artístico al que concurren los extremeños o en donde se buscan los artistas para las obras de importancia tanto en Cáceres como Badajoz.
Aún contando con algunas obras de importancia, la escultura extremeña del segundo tercio del siglo XVI, carece de personalidad. El arte extremeño fluctúa entre las corrientes que le vienen de Castilla, bien directamente, como el caso del [[retablo]] de Berruguete‏‎, en la iglesia de Santiago en Cáceres, o lo que es más frecuente que a través de artistas andaluces o establecidos en Sevilla, que lentamente se va convirtiendo en el centro artístico al que concurren los extremeños o en donde se buscan los artistas para las obras de importancia tanto en Cáceres como Badajoz.


A la escuela [[Andalucía|andaluza]] o al menos en relación con ella, pertenecen los artistas que entre 1547 y 1551 ejecutan el bello retablo de Santa María la Mayor, de Cáceres, son Guillén Ferrant y Roque Balduque, ambos establecidos en Sevilla, donde desarrollan su labor. El primero como entallador de técnica movida y dramática sus trabajos más destacados en Extremadura son el San Benito de Alcántara. Balduque destacas por ser un tallador de carácter reposado, sus obras extremeñas son el [[retablo]] de Santa María la Mayor de [[Cáceres]], el retablo se alza sobre [[basa]]mento de [[piedra]] y con cincos calles donde se distribuyen escenas de la Virgen y la Pasión de Cristo también dos relieves de San Jorge y Santiago, todo ello en blanco (sin policromar). También realiza la escultura de San Sebastián de Arroyomolinos, el contrato de la escultura esta fechada en 1551 el 20 de febrero, se conserva este documento en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres., este valioso documento nos habla del mayordomo que encargó la obra, Sebastián Sánchez, el precio que debió pagar fueron 6704 maravedís. La figura es de bulto redondo, realizada en [[madera]] policromada, que representa a San Sebastián de pie, atado al tronco de un árbol y asaeteado, en una postura manierista; el rostro es similar al de otras obras de Balduque. Esta obra de arte sufrió una torpe reparación en la que se cubrió la figura con [[yeso]].
A la escuela [[Andalucía|andaluza]] o al menos en relación con ella, pertenecen los artistas que entre 1547 y 1551 ejecutan el bello retablo de Santa María la Mayor, de Cáceres, son Guillén Ferrant y Roque Balduque, ambos establecidos en Sevilla, donde desarrollan su labor. El primero como entallador de técnica movida y dramática sus trabajos más destacados en Extremadura son el San Benito de Alcántara. Balduque destacas por ser un tallador de carácter reposado, sus obras extremeñas son el [[retablo]] de Santa María la Mayor de [[Cáceres]], el retablo se alza sobre [[basa]]mento de [[piedra]] y con cincos calles donde se distribuyen escenas de la Virgen y la Pasión de Cristo también dos relieves de San Jorge y Santiago, todo ello en blanco (sin policromar). También realiza la escultura de San Sebastián de Arroyomolinos, el contrato de la escultura esta fechada en 1551 el 20 de febrero, se conserva este documento en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres., este valioso documento nos habla del mayordomo que encargó la obra, Sebastián Sánchez, el precio que debió pagar fueron 6704 maravedís. La figura es de bulto redondo, realizada en [[madera]] policromada, que representa a San Sebastián de pie, atado al tronco de un árbol y asaeteado, en una postura manierista; el rostro es similar al de otras obras de Balduque. Esta obra de arte sufrió una torpe reparación en la que se cubrió la figura con [[yeso]].


Tiene la ermita en su interior otras imágenes, destacando una escultura de Santa Isabel, probablemente del siglo XVI, de la que se decía que cada vez que se limpiaba llegaban las lluvias, y otra de San Marcos cuya fecha de origen se desconoce, el resto de imágenes es de moderna adquisición.
Tiene la ermita en su interior otras imágenes, destacando una escultura de Santa Isabel, probablemente del siglo XVI, de la que se decía que cada vez que se limpiaba llegaban las lluvias, y otra de San Marcos cuya fecha de origen se desconoce, el resto de imágenes es de moderna adquisición.
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