Diferencia entre revisiones de «Acústica arquitectónica»

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== Evolución histórica ==
== Evolución histórica ==
=== La acústica arquitectónica en la Antigüedad ===
=== La acústica arquitectónica en la Antigüedad ===
Los escritos más antiguos que se conocen sobre acústica arquitectónica datan del siglo I a. C., más concretamente, el año 25 a. C. y se deben a [[Vitrubio|Marco Vitrubio Polio]], ingeniero militar de Julio César. En estos escritos describen varios diseños para mejorar la acústica de los antiguos [[teatro]]s romanos. Por ejemplo, se utilizaban [[vasija]]s de [[bronce]] [[afinación|afinadas]] que actuaban como [[resonador]]es, [[grave|bajos]] o [[agudo]]s. Aunque la vasijas servían para redirigir el sonido en una dirección diferente a la inicial, no lo reforzaban.
Los escritos más antiguos que se conocen sobre acústica arquitectónica datan del siglo I a. C., más concretamente, el año 25 a. C. y se deben a [[Vitrubio|Marco Vitrubio Polio]], ingeniero militar de Julio César. En estos escritos describen varios diseños para mejorar la acústica de los antiguos [[teatro]]s romanos. Por ejemplo, se utilizaban [[vasija]]s de [[bronce]] [[afinación|afinadas]] que actuaban como [[resonador]]es, bajos o Agudos. Aunque la vasijas servían para redirigir el sonido en una dirección diferente a la inicial, no lo reforzaban.


En las iglesias cristianas, de bóvedas altas, con muchos problemas acústicos, sobre el púlpito se colocaba un '''[[tornavoz]]''', especie de marquesina, que evitaba que el sonido de la voz del predicador se perdiese por las bóvedas. Se consiguieron resultados muy notables.
En las iglesias cristianas, de bóvedas altas, con muchos problemas acústicos, sobre el púlpito se colocaba un '''Tornavoz''', especie de marquesina, que evitaba que el sonido de la voz del predicador se perdiese por las bóvedas. Se consiguieron resultados muy notables.


Hasta el siglo XIX, el diseño acústico era puramente práctico y consistía, principalmente, en imitar disposiciones de salas existentes en las que la música sonaba bien. Además, había a veces, prácticas casi supersticiosas, tales como colocar alambres (que no tenían ninguna función) en los lugares altos de una [[iglesia]] o [[auditorio]].
Hasta el siglo XIX, el diseño acústico era puramente práctico y consistía, principalmente, en imitar disposiciones de salas existentes en las que la música sonaba bien. Además, había a veces, prácticas casi supersticiosas, tales como colocar alambres (que no tenían ninguna función) en los lugares altos de una [[iglesia]] o [[auditorio]].


=== Wallace Clement Sabine ===
=== Wallace Clement Sabine ===
La acústica arquitectónica moderna, nació a finales del siglo XIX gracias al [[Física|físico]] [[Estados Unidos|americano]] [[Wallace Clement Sabine]].  
La acústica arquitectónica moderna, nació a finales del siglo XIX gracias al físico [[Estados Unidos|americano]] Wallace Clement Sabine.  


En 1895, cuando se inauguró el [[Museo de Arte Fogg]], los miembros del consejo de la universidad de [[Harvard]], al comprobar que la acústica del recinto era pésima y que el discurso de los oradores eran inentiligible, pidieron a Sabine que resolviera el problema.  
En 1895, cuando se inauguró el [[Museo de Arte Fogg]], los miembros del consejo de la universidad de Harvard, al comprobar que la acústica del recinto era pésima y que el discurso de los oradores eran inentiligible, pidieron a Sabine que resolviera el problema.  


Sabine llegó a la conclusión, que el problema residía en la excesiva [[reverberación]] de la sala. Para reducirla, cubrió las paredes con [[fieltro]] que es un [[absorbente acústico]]. Aunque no fue una solución ideal, la acústica mejoró y pudo utilizarse la sala.
Sabine llegó a la conclusión, que el problema residía en la excesiva [[reverberación]] de la sala. Para reducirla, cubrió las paredes con Fieltro que es un [[absorbente acústico]]. Aunque no fue una solución ideal, la acústica mejoró y pudo utilizarse la sala.


Tras este logro, Sabine fue llamado para asesorar la construcción del nuevo [[Boston Symphony Hall]]. En el desarrollo de este proyecto, durantes sus investigaciones, estableció una fórmula de cálculo del [[tiempo de reverberación]] que aplicó al recinto.  
Tras este logro, Sabine fue llamado para asesorar la construcción del nuevo [[Boston Symphony Hall]]. En el desarrollo de este proyecto, durantes sus investigaciones, estableció una fórmula de cálculo del [[tiempo de reverberación]] que aplicó al recinto.  
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En los laboratorios Bell, E. N. Gilbert demostró que gracias a la utilización de una ecuación integral, se podía obtener un resultado por un procedimiento iterativo. Se han obtenido buenos resultados para ciertas aplicaciones.
En los laboratorios Bell, E. N. Gilbert demostró que gracias a la utilización de una ecuación integral, se podía obtener un resultado por un procedimiento iterativo. Se han obtenido buenos resultados para ciertas aplicaciones.


A partir de 1968, se han desarrollado [[informática|métodos informáticos]] de trazado de rayos sonoros con la idea de seguir todas las [[reflexión (sonido)|reflexiones]] que se producen y de esta forma calcular el tiempo de reverberación.  
A partir de 1968, se han desarrollado métodos informáticos de trazado de rayos sonoros con la idea de seguir todas las [[reflexión (sonido)|reflexiones]] que se producen y de esta forma calcular el tiempo de reverberación.  


Tampoco estas técnicas recientes han dado resultados mucho mejores que las de Sabine. La fórmula de Sabine sólo ha sido mejorada al introducir un factor de absorción (x) del aire para una determinada temperatura y humedad. Factor que tiene gran importancia si se trata de grandes recintos.
Tampoco estas técnicas recientes han dado resultados mucho mejores que las de Sabine. La fórmula de Sabine sólo ha sido mejorada al introducir un factor de absorción (x) del aire para una determinada temperatura y humedad. Factor que tiene gran importancia si se trata de grandes recintos.
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== Acústica en espacios abiertos ==
== Acústica en espacios abiertos ==
[[Archivo:Teatin.svg|thumb|right|Esquema de teatro griego]]
[[Archivo:Teatin.svg|thumb|right|Esquema de teatro griego]]
En los espacios abiertos el fenómeno preponderante es la [[difracción (sonido)|difusión]] del sonido. Las [[onda sonora|ondas sonoras]] son [[onda esférica|ondas tridimensionales]], es decir, se [[propagación del sonido|propagan]] en tres dimensiones y sus [[frente de onda|frentes de ondas]] son esferas radiales que salen de la fuente de perturbación en todas las direcciones. La acústica habrá de tener esto en cuenta, para intentar mejorar el acondicionamiento de los enclaves de los escenarios para aprovechar al máximo sus posibilidades y mirar como redirigir el sonido, focalizandolo en el lugar donde se ubique a los espectadores.
En los espacios abiertos el fenómeno preponderante es la [[difracción (sonido)|difusión]] del sonido. Las ondas sonoras son [[onda esférica|ondas tridimensionales]], es decir, se propagan en tres dimensiones y sus [[frente de onda|frentes de ondas]] son esferas radiales que salen de la fuente de perturbación en todas las direcciones. La acústica habrá de tener esto en cuenta, para intentar mejorar el acondicionamiento de los enclaves de los escenarios para aprovechar al máximo sus posibilidades y mirar como redirigir el sonido, focalizandolo en el lugar donde se ubique a los espectadores.


Los [[Grecia clásica|griegos]] construyeron sus teatros, donde las obras [[drama|dramáticas]] y las actuaciones musicales, en espacios al aire libre (espacios abiertos) y aprovecharon las propias gradas en donde se ubicaban los espectadores (gradas escalonadas con paredes verticales) como [[reflector]]es, logrando así que el sonido [[reflexión (sonido)|reflejado]] reforzase el directo, de modo que llegaban a cuadruplicar la [[sonoridad]] del espacio que quedaba protegido por las gradas. El tamaño de los teatros griegos, alguno de los cuales, gracias a sus propiedades acústicas, llegó a tener capacidad para 15.000 espectadores, no ha sido igualado.
Los griegos construyeron sus teatros, donde las obras [[drama|dramáticas]] y las actuaciones musicales, en espacios al aire libre (espacios abiertos) y aprovecharon las propias gradas en donde se ubicaban los espectadores (gradas escalonadas con paredes verticales) como [[reflector]]es, logrando así que el sonido [[reflexión (sonido)|reflejado]] reforzase el directo, de modo que llegaban a cuadruplicar la [[sonoridad]] del espacio que quedaba protegido por las gradas. El tamaño de los teatros griegos, alguno de los cuales, gracias a sus propiedades acústicas, llegó a tener capacidad para 15.000 espectadores, no ha sido igualado.


[[Archivo:Teatout.svg|thumb|right|Teatro moderno al aire libre]]
[[Archivo:Teatout.svg|thumb|right|Teatro moderno al aire libre]]
Los romanos utilizaron una técnica parecida, no obstante, la pared de las gradas no era plana, sino curva, lo que permitía que se perdiese menor cantidad de sonido y lo focalizaban mejor hacia un mismo punto (Planteamiento similar al del [[reflector parabólico]]). Sin embargo los más grandes entre los romanos solamente tenían capacidad para unos 5.000 espectadores. La pérdida de las condiciones se debió en gran parte a que la orchestra, que el teatro griego servía para reflejar el sonido, en Roma fue el lugar que ocupaban los senadores y otros cargos, con lo que empeoraron las condiciones.
Los romanos utilizaron una técnica parecida, no obstante, la pared de las gradas no era plana, sino curva, lo que permitía que se perdiese menor cantidad de sonido y lo focalizaban mejor hacia un mismo punto (Planteamiento similar al del [[reflector parabólico]]). Sin embargo los más grandes entre los romanos solamente tenían capacidad para unos 5.000 espectadores. La pérdida de las condiciones se debió en gran parte a que la orchestra, que el teatro griego servía para reflejar el sonido, en Roma fue el lugar que ocupaban los senadores y otros cargos, con lo que empeoraron las condiciones.


Actualmente (2005), se aprovechan los conocimientos que la cultura clásica nos ha legado y los recintos abiertos, se construyen con paredes curvas abombadas en forma de concha o caparazón. Los materiales utilizados tienen propiedades reflectoras para facilitar el encaminamiento del sonido hacia donde se ubican los espectadores. El problema es que no hay una [[respuesta en frecuencia]] no es uniforme y los [[grave]]s llegan con mayor dificultad hasta el auditorio que los [[agudo]]s.
Actualmente (2005), se aprovechan los conocimientos que la cultura clásica nos ha legado y los recintos abiertos, se construyen con paredes curvas abombadas en forma de concha o caparazón. Los materiales utilizados tienen propiedades reflectoras para facilitar el encaminamiento del sonido hacia donde se ubican los espectadores. El problema es que no hay una [[respuesta en frecuencia]] no es uniforme y los Graves llegan con mayor dificultad hasta el auditorio que los Agudos.


== Acústica en espacios cerrados ==
== Acústica en espacios cerrados ==
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