Diferencia entre revisiones de «Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas»

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[[Archivo:Kyiv-Michael-monastery.jpg|thumb|225px|El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas a principios de los años 1900.]]  
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El monasterio disfrutó del patrocinio de los atamanes y otros benefactores a través de los años. La principal atracción para los peregrinos eran las reliquias de Santa Bárbara, supuestamente traídas desde Constantinopla en 1108 por la esposa de Sviatopolk II y guardadas en un relicario de plata donado por el atamán Iván Mazeppa.<ref>{{Cita web|url=http://www.zerkalo-nedeli.com/nn/show/612/54340/|título=Cathedral of outstanding deeds|fechaacceso=2006-09-17|último=Chervonozhka|primero=Valentyna|fecha=2006-Septiembre-(2-8)|obra=[[Zerkalo Nedeli]]|idioma=ruso y ucraniano}}</ref><ref name="Little Kiev">A partir de finales del siglo XVII se cantaba una canción en la iglesia del monasterio cada martes, justo antes de la liturgia, en honor a Santa Bárbara. Véase: {{Cita libro|título=Little Encyclopedia of Kiev’s Antiquities|apellidos=Makarov|nombre=A.N.|publicación=Dovira|ubicación=[[Kiev]]|año=2002|id=ISBN 966-507-128-9|páginas=558}}</ref> Aunque la mayoría de los terrenos monásticos se secularizaron a finales del siglo XVIII, en los Siglo XIX|siglos XIX y [[Siglo XX]] residían allí nada menos que 240 monjes. El monasterio sirvió de residencia al obispo de [[Chernigov]] después de 1800. En los terrenos del monasterio se encontraba una escuela de chantres, en la que tanto estudiaron como enseñaron varios compositores prominentes tales como Kyrylo Stetsenko y Yakiv Yatsynevych.
El monasterio disfrutó del patrocinio de los atamanes y otros benefactores a través de los años. La principal atracción para los peregrinos eran las reliquias de Santa Bárbara, supuestamente traídas desde Constantinopla en 1108 por la esposa de Sviatopolk II y guardadas en un relicario de plata donado por el atamán Iván Mazeppa.<ref>{{Cita web|url=http://www.zerkalo-nedeli.com/nn/show/612/54340/|título=Cathedral of outstanding deeds|fechaacceso=2006-09-17|último=Chervonozhka|primero=Valentyna|fecha=2006-Septiembre-(2-8)|obra=Zerkalo Nedeli|idioma=ruso y ucraniano}}</ref><ref name="Little Kiev">A partir de finales del siglo XVII se cantaba una canción en la iglesia del monasterio cada martes, justo antes de la liturgia, en honor a Santa Bárbara. Véase: {{Cita libro|título=Little Encyclopedia of Kiev’s Antiquities|apellidos=Makarov|nombre=A.N.|publicación=Dovira|ubicación=[[Kiev]]|año=2002|id=ISBN 966-507-128-9|páginas=558}}</ref> Aunque la mayoría de los terrenos monásticos se secularizaron a finales del siglo XVIII, en los Siglo XIX|siglos XIX y [[Siglo XX]] residían allí nada menos que 240 monjes. El monasterio sirvió de residencia al obispo de Chernigov después de 1800. En los terrenos del monasterio se encontraba una escuela de chantres, en la que tanto estudiaron como enseñaron varios compositores prominentes tales como Kyrylo Stetsenko y Yakiv Yatsynevych.


En 1870, aproximadamente 100.000 peregrinos rindieron homenaje a Santa Bárbara en el monasterio de San Miguel.<ref name="Little Kiev"/> Antes de la Revolución rusa de 1917, entre los ciudadanos de Kiev eran muy populares los llamados anillos de Santa Bárbara, que eran anillos fabricados y bendecidos en el monasterio. Por lo general, servían para atraer la buena suerte y, según las creencias populares, para protegerse de la brujería siendo también eficaces contra las enfermedades graves y la muerte súbita.<ref name="Little Kiev"/> Estas creencias se refieren al hecho de que el monasterio no se vio afectado por la epidemia de la peste en 1710 ni por la epidemia del cólera del siglo XIX.
En 1870, aproximadamente 100.000 peregrinos rindieron homenaje a Santa Bárbara en el monasterio de San Miguel.<ref name="Little Kiev"/> Antes de la Revolución rusa de 1917, entre los ciudadanos de Kiev eran muy populares los llamados anillos de Santa Bárbara, que eran anillos fabricados y bendecidos en el monasterio. Por lo general, servían para atraer la buena suerte y, según las creencias populares, para protegerse de la brujería siendo también eficaces contra las enfermedades graves y la muerte súbita.<ref name="Little Kiev"/> Estas creencias se refieren al hecho de que el monasterio no se vio afectado por la epidemia de la peste en 1710 ni por la epidemia del cólera del siglo XIX.
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Los mosaicos restantes, que cubrían un área de 45 m², fueron repartidos entre el Museo del Hermitage, la Galería Tretyakov y el Museo Ruso.<ref>{{Cita web|url=http://www.hermitagemuseum.org/html_En/11/2004/hm11_2_141.html|título=The Transfer to the Ukraine of Fragments of Frescoes from Kiev’s Mikhailovo-Zlatoverkh Monastery|fechaacceso=2006-08-06|obra=Museo del Hermitage|idioma=inglés}}</ref> Otra parte de estos mosaicos fueron instalados en la segunda planta de la Catedral de Santa Sofía de Kiev, no mostrados a los turistas. Aquellos artículos que permanecieron en Kiev fueron incautados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y llevados a Alemania. Tras el fin de la guerra cayeron en manos estadounidenses, siendo más tarde devueltos a Moscú.
Los mosaicos restantes, que cubrían un área de 45 m², fueron repartidos entre el Museo del Hermitage, la Galería Tretyakov y el Museo Ruso.<ref>{{Cita web|url=http://www.hermitagemuseum.org/html_En/11/2004/hm11_2_141.html|título=The Transfer to the Ukraine of Fragments of Frescoes from Kiev’s Mikhailovo-Zlatoverkh Monastery|fechaacceso=2006-08-06|obra=Museo del Hermitage|idioma=inglés}}</ref> Otra parte de estos mosaicos fueron instalados en la segunda planta de la Catedral de Santa Sofía de Kiev, no mostrados a los turistas. Aquellos artículos que permanecieron en Kiev fueron incautados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y llevados a Alemania. Tras el fin de la guerra cayeron en manos estadounidenses, siendo más tarde devueltos a Moscú.


Durante la primavera 1935, se derribaron las cúpulas doradas del monasterio. Las puertas reales de plata de la catedral, el relicario de Mazepa y otros objetos de valor fueron vendidos en el extranjero o simplemente destruidos.<ref name="Hewryk-16"/> El [[iconostasio]] de cinco niveles fue retirado de la catedral, y más tarde destruido. Las reliquias de Santa Bárbara fueron trasladadas a la Iglesia de los Diezmos y, tras el derribo de la iglesia, a la [[Catedral de San Vladimir]] en 1961.
Durante la primavera 1935, se derribaron las cúpulas doradas del monasterio. Las puertas reales de plata de la catedral, el relicario de Mazepa y otros objetos de valor fueron vendidos en el extranjero o simplemente destruidos.<ref name="Hewryk-16"/> El [[iconostasio]] de cinco niveles fue retirado de la catedral, y más tarde destruido. Las reliquias de Santa Bárbara fueron trasladadas a la Iglesia de los Diezmos y, tras el derribo de la iglesia, a la Catedral de San Vladimir en 1961.


Durante el período de primavera-verano de 1936, fueron dinamitados el exterior de la catedral junto con el campanario. La Puerta Económica (''Ekonomichna Brama'') y los muros del monasterio también fueron destruidos. Tras la demolición, hubo en el lugar una minuciosa búsqueda de objetos de valor realizada por el NKVD.<ref name="Hewryk-16"/>
Durante el período de primavera-verano de 1936, fueron dinamitados el exterior de la catedral junto con el campanario. La Puerta Económica (''Ekonomichna Brama'') y los muros del monasterio también fueron destruidos. Tras la demolición, hubo en el lugar una minuciosa búsqueda de objetos de valor realizada por el NKVD.<ref name="Hewryk-16"/>
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En los años 70, los arquitectos ucranianos I. Melnyk, A. Zayika, V. Korol, y el ingeniero A. Kolyakov elaboraron un plan de reconstrucción del Monasterio de San Miguel. Sin embargo, estos planes solo fueron tomados en consideración después de lacaída de la Unión Soviética en 1991.<ref>Chobit, p. 24.</ref>
En los años 70, los arquitectos ucranianos I. Melnyk, A. Zayika, V. Korol, y el ingeniero A. Kolyakov elaboraron un plan de reconstrucción del Monasterio de San Miguel. Sin embargo, estos planes solo fueron tomados en consideración después de lacaída de la Unión Soviética en 1991.<ref>Chobit, p. 24.</ref>


Tras la independencia de Ucrania en 1991, la demolición del monasterio fue considerado un delito y comenzaron a ser escuchadas las voces que pedían la reconstrucción a escala natural de monasterio como parte importante del Patrimonio Cultural del pueblo ucraniano. Estos proyectos fueron aprobados y realizados entre 1997 y 1998, tras lo cual el campanario y la catedral fueron transferidos a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana — Patriarcado de Kiev. Yuriy Ivakin, arqueólogo jefe del sitio, dijo que durante las excavaciones previas a la reconstrucción se habían recuperado 260 artefactos antiguos y valiosos. Además, fue descubierta una parte de la antigua catedral, aún intacta, que actualmente constituye una parte de la [[cripta]] de la catedral.<ref>{{Cita web|url=http://www.ukrweekly.com/Archive/1998/489803.shtml|título=Historic St. Michael's Golden-Domed Sobor is rebuilt|fechaacceso=2006-08-29|último=Woronowycz|primero=Roman|authorlink=|coauthors=|fecha=29 de noviembre, 1998|obra=[[The Ukrainian Weekly]]|publicación=Kyiv Press Bureau|idioma=inglés}}</ref>
Tras la independencia de Ucrania en 1991, la demolición del monasterio fue considerado un delito y comenzaron a ser escuchadas las voces que pedían la reconstrucción a escala natural de monasterio como parte importante del Patrimonio Cultural del pueblo ucraniano. Estos proyectos fueron aprobados y realizados entre 1997 y 1998, tras lo cual el campanario y la catedral fueron transferidos a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana — Patriarcado de Kiev. Yuriy Ivakin, arqueólogo jefe del sitio, dijo que durante las excavaciones previas a la reconstrucción se habían recuperado 260 artefactos antiguos y valiosos. Además, fue descubierta una parte de la antigua catedral, aún intacta, que actualmente constituye una parte de la [[cripta]] de la catedral.<ref>{{Cita web|url=http://www.ukrweekly.com/Archive/1998/489803.shtml|título=Historic St. Michael's Golden-Domed Sobor is rebuilt|fechaacceso=2006-08-29|último=Woronowycz|primero=Roman|authorlink=|coauthors=|fecha=29 de noviembre, 1998|obra=The Ukrainian Weekly|publicación=Kyiv Press Bureau|idioma=inglés}}</ref>


Con el apoyo de las autoridades de la ciudad de Kiev, el arquitecto y restaurador Y. Lositskiy y otros reconstruyeron la parte occidental de los muros de piedra. Después fue reconstruido el campanario y se convirtió en una plataforma de observación. En lugar del reloj original fue instalado un reloj electrónico con un conjunto de 40 campanadas<ref name="Chobit-26">Chobit, p. 26.</ref> en el cual pueden escucharse melodías de famosos compositores ucranianos.<ref>''The bells chime every hour and play 23 different melodies''. Chobit, p. 26</ref> Por último fue reconstruida la catedral y decorada por un conjunto de iconos barrocos de madera, copias de los antiguos mosaicos y frescos y nuevas obras de arte de artistas ucranianos.<ref name="Kyiv"/>
Con el apoyo de las autoridades de la ciudad de Kiev, el arquitecto y restaurador Y. Lositskiy y otros reconstruyeron la parte occidental de los muros de piedra. Después fue reconstruido el campanario y se convirtió en una plataforma de observación. En lugar del reloj original fue instalado un reloj electrónico con un conjunto de 40 campanadas<ref name="Chobit-26">Chobit, p. 26.</ref> en el cual pueden escucharse melodías de famosos compositores ucranianos.<ref>''The bells chime every hour and play 23 different melodies''. Chobit, p. 26</ref> Por último fue reconstruida la catedral y decorada por un conjunto de iconos barrocos de madera, copias de los antiguos mosaicos y frescos y nuevas obras de arte de artistas ucranianos.<ref name="Kyiv"/>


La reconstruida Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas fue inaugurada oficialmente el 30 de mayo de 1999. Sin embargo, la decoración, los mosaicos y los frescos interiores no se completaron hasta el 28 de mayo de 2000. En 2001, las [[capilla]]s laterales fueron consagradas a Santa Bárbara y a Santa Catalina. Durante los cuatro años siguientes, las obras de arte y 18 de los 29 mosaicos de la catedral original fueron devueltos por Moscú tras años de tedioso debate entre las autoridades de Ucrania y [[Rusia]].<ref name="EoU"/> No obstante, a finales de 2006, los mosaicos que aún permanecen en el Museo del Hermitage de [[San Petersburgo]] serán trasladados a Kiev.<ref>{{Cita web|url=http://www.korrespondent.net/main/172090/|título=The frescoes of the Michael's Monastery are going to be returned to Ukraine|fechaacceso=2006-12-02|obra=[[Korrespondent]]|idioma=ruso}}</ref>
La reconstruida Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas fue inaugurada oficialmente el 30 de mayo de 1999. Sin embargo, la decoración, los mosaicos y los frescos interiores no se completaron hasta el 28 de mayo de 2000. En 2001, las [[capilla]]s laterales fueron consagradas a Santa Bárbara y a Santa Catalina. Durante los cuatro años siguientes, las obras de arte y 18 de los 29 mosaicos de la catedral original fueron devueltos por Moscú tras años de tedioso debate entre las autoridades de Ucrania y [[Rusia]].<ref name="EoU"/> No obstante, a finales de 2006, los mosaicos que aún permanecen en el Museo del Hermitage de [[San Petersburgo]] serán trasladados a Kiev.<ref>{{Cita web|url=http://www.korrespondent.net/main/172090/|título=The frescoes of the Michael's Monastery are going to be returned to Ukraine|fechaacceso=2006-12-02|obra=Korrespondent|idioma=ruso}}</ref>


== Arquitectura ==
== Arquitectura ==
La arquitectura del monasterio incorpora elementos arquitectónicos que han evolucionado de los estilos predominantes durante los períodos bizantino y [[Arquitectura barroca|barroco]]. La catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas es la principal iglesia del monasterio construida entre 1108 y 1113 a instancias de Sviatopolk II. La catedral era la más grande de las tres iglesias del monasterio de San Demetrio. La antigua catedral fue el modelo para la catedral de la Asunción del Monasterio de las Cuevas de Kiev. Tenía planta de [[cruz griega]] predominante durante la época del Principado de Kiev, seis [[pilar]]es y tres [[ábside]]s. Una iglesia en miniatura, probablemente un [[baptisterio]], lindaba con la catedral por el sur. Había también una torre con una escalera que llevaba hasta el [[triforio]], que fue incorporado a la parte septentrional del [[nártex]] sobresaliendo del bloque principal mucho más de lo que era común en dicha época. Es probable que la catedral tuviese una única cúpula, aunque otras dos cúpulas más pequeñas podrían haber coronado la torre y el baptisterio. La decoración interior era espléndida, al igual que los brillantes mosaicos de gran calidad, probablemente los mejores del Principado de Kiev.<ref>Pyotr Rapoport (1986), ''Zodchestavo Drevnei Rusi'', [[Leningrado]]: Nauka. ([http://www.russiancity.ru/books/b57.htm online)]</ref>
La arquitectura del monasterio incorpora elementos arquitectónicos que han evolucionado de los estilos predominantes durante los períodos bizantino y [[Arquitectura barroca|barroco]]. La catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas es la principal iglesia del monasterio construida entre 1108 y 1113 a instancias de Sviatopolk II. La catedral era la más grande de las tres iglesias del monasterio de San Demetrio. La antigua catedral fue el modelo para la catedral de la Asunción del Monasterio de las Cuevas de Kiev. Tenía planta de [[cruz griega]] predominante durante la época del Principado de Kiev, seis [[pilar]]es y tres [[ábside]]s. Una iglesia en miniatura, probablemente un [[baptisterio]], lindaba con la catedral por el sur. Había también una torre con una escalera que llevaba hasta el [[triforio]], que fue incorporado a la parte septentrional del [[nártex]] sobresaliendo del bloque principal mucho más de lo que era común en dicha época. Es probable que la catedral tuviese una única cúpula, aunque otras dos cúpulas más pequeñas podrían haber coronado la torre y el baptisterio. La decoración interior era espléndida, al igual que los brillantes mosaicos de gran calidad, probablemente los mejores del Principado de Kiev.<ref>Pyotr Rapoport (1986), ''Zodchestavo Drevnei Rusi'', Leningrado: Nauka. ([http://www.russiancity.ru/books/b57.htm online)]</ref>


[[Archivo:St. Michael's Cathedral from belltower.JPG|thumb|225px|La Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas vista desde el campanario.]]
[[Archivo:St. Michael's Cathedral from belltower.JPG|thumb|225px|La Catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas vista desde el campanario.]]
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Cuando las iglesias medievales de Kiev fueron reconstruidas a finales del siglo XVII y principios del XVIII al estilo del barroco ucraniano, la catedral fue ampliada y renovada de una forma espectacular. En 1746, el exterior de la catedral era de estilo barroco mientras que el interior mantenía su estilo bizantino original. A la originalmente única cúpula le fueron añadidas seis cúpulas más, construyéndose [[contrafuerte]]s para contrarrestar así la presión añadida sobre los muros.<ref name="Kyiv"/> El resto de los muros medievales, caracterizados por sus capas alternas de [[caliza]] y [[ladrillo]], fueron cubiertas con [[estuco]]. Ivan Hryhorovych-Barskyi fue el arquitecto responsable de los marcos de las ventanas y de la ornamentación con estuco.
Cuando las iglesias medievales de Kiev fueron reconstruidas a finales del siglo XVII y principios del XVIII al estilo del barroco ucraniano, la catedral fue ampliada y renovada de una forma espectacular. En 1746, el exterior de la catedral era de estilo barroco mientras que el interior mantenía su estilo bizantino original. A la originalmente única cúpula le fueron añadidas seis cúpulas más, construyéndose [[contrafuerte]]s para contrarrestar así la presión añadida sobre los muros.<ref name="Kyiv"/> El resto de los muros medievales, caracterizados por sus capas alternas de [[caliza]] y [[ladrillo]], fueron cubiertas con [[estuco]]. Ivan Hryhorovych-Barskyi fue el arquitecto responsable de los marcos de las ventanas y de la ornamentación con estuco.


Dentro de la iglesia fue instalado en 1718 un complejo [[iconostasio]] de cinco niveles financiado por el atamán Pavlo Skoropadsky y realizado por Grigory Petrov de [[Chernigov]]. Durante los siglos XVIII y XIX, fueron repintados sobre las paredes interiores casi todos los mosaicos y frescos bizantinos originales . Las restauraciones sobre los mosaicos y frescos que quedaron sin repintar fueron realizadas a finales del siglo XIX. Sin embargo, no existen investigaciones importantes y serias de las paredes, por lo cual es posible que los frescos o mosaicos medievales se conservaran bajo las capas de [[yeso]] más recientes.
Dentro de la iglesia fue instalado en 1718 un complejo [[iconostasio]] de cinco niveles financiado por el atamán Pavlo Skoropadsky y realizado por Grigory Petrov de Chernigov. Durante los siglos XVIII y XIX, fueron repintados sobre las paredes interiores casi todos los mosaicos y frescos bizantinos originales . Las restauraciones sobre los mosaicos y frescos que quedaron sin repintar fueron realizadas a finales del siglo XIX. Sin embargo, no existen investigaciones importantes y serias de las paredes, por lo cual es posible que los frescos o mosaicos medievales se conservaran bajo las capas de [[yeso]] más recientes.


El refectorio del monasterio (''Trapezna'') es un edificio rectangular de ladrillo en el cual se encuentra el comedor de los monjes así como diversas cocinas y despensas. El exterior está dividido por [[pilastra]]s y muestra marcos de ventanas que recuerdan a la arquitectura moscovita tradicional. El refectorio se erigió en 1713 en el lugar ocupado por otro de madera más antiguo. El interior fue modificado en 1827 y 1837, realizándose obras de restauración entre 1976 y 1981. El campanario del monasterio se construyó entre 1716 y 1720 en tres niveles rematado por una cúpula en forma de pera.
El refectorio del monasterio (''Trapezna'') es un edificio rectangular de ladrillo en el cual se encuentra el comedor de los monjes así como diversas cocinas y despensas. El exterior está dividido por [[pilastra]]s y muestra marcos de ventanas que recuerdan a la arquitectura moscovita tradicional. El refectorio se erigió en 1713 en el lugar ocupado por otro de madera más antiguo. El interior fue modificado en 1827 y 1837, realizándose obras de restauración entre 1976 y 1981. El campanario del monasterio se construyó entre 1716 y 1720 en tres niveles rematado por una cúpula en forma de pera.
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