Diferencia entre revisiones de «Metaponto»

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Bradano y Basento, a unos 20 [[kilómetro|km]] de [[Heraclea de Lucania]] y 40 km de [[Tarento]]
Bradano y Basento, a unos 20 [[kilómetro|km]] de [[Heraclea de Lucania]] y 40 km de [[Tarento]]


Fue una ciudad griega fundada por una colonia de Aqueos. Estrabón dice que fue fundada por colonos de Pilos que habían vuelto de la guerra de Troya, y Justino asigna su fundación a [[Epeo]], el legendario constructor del Caballo de Troya. Los metapontios mostraban en un templo de Atenea los instrumentos que Epeo había utilizado para construir el caballo.
Fue una ciudad griega fundada por una colonia de Aqueos. Estrabón dice que fue fundada por colonos de Pilos que habían vuelto de la guerra de Troya, y Justino asigna su fundación a Epeo, el legendario constructor del Caballo de Troya. Los metapontios mostraban en un templo de Atenea los instrumentos que Epeo había utilizado para construir el caballo.
Otra tradición le asigna un origen Focio y dice que fue fundada por Daulios, tirano de [[Crisa]] (cerca de [[Delfos]]).
Otra tradición le asigna un origen Focio y dice que fue fundada por Daulios, tirano de [[Crisa]] (cerca de [[Delfos]]).
[[Antíoco de Siracusa]] dice que su nombre original fue Metabos, de un héroe epónimo.
Antíoco de Siracusa dice que su nombre original fue Metabos, de un héroe epónimo.


Según la idea más general la ciudad fue fundada para evitar su colonización por [[Tarento]] por un grupo de colonos aqueos encabezados por Leucipo obtuvo el territorio mediante un tratado fraudulento. La fecha de la colonización no está establecida, pero debió ser entre el 700 a. C. y el 690 a. C. La colonia prosperó rápidamente en estrecha alianza con Crotone y Síbaris‏‎, también colonias aqueas; aparece en la historia en una liga con estas ciudades contra [[Siris]], colonia Jónica, guerra que aparentmente acabó con la destrucción de Siris.
Según la idea más general la ciudad fue fundada para evitar su colonización por [[Tarento]] por un grupo de colonos aqueos encabezados por Leucipo obtuvo el territorio mediante un tratado fraudulento. La fecha de la colonización no está establecida, pero debió ser entre el 700 a. C. y el 690 a. C. La colonia prosperó rápidamente en estrecha alianza con Crotone y Síbaris‏‎, también colonias aqueas; aparece en la historia en una liga con estas ciudades contra [[Siris]], colonia Jónica, guerra que aparentmente acabó con la destrucción de Siris.
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Cuando llegó Pirro de Epiro la ciudad le ayudó. Después de eso las noticias desaparecen, pero no debió tardar en caer a manos de los romanos después de la retirada de Pirro.
Cuando llegó Pirro de Epiro la ciudad le ayudó. Después de eso las noticias desaparecen, pero no debió tardar en caer a manos de los romanos después de la retirada de Pirro.


En la Segunda guerra púnica se declaró partidaria de Aníbal justo después de la Batalla de Cannas‏‎ en el 216 a. C., pero al cabo de poco tiempo aparece con una guarnición romana y no fue hasta el 212 a. C., que abrazó otra vez el partido cartaginés. Aníbal estableció allí una guarnición y la convirtió en una de sus principale bases, pero después de la batalla del [[Metauro]] la tuvo que evacuar (207 a. C.), llevándose a todos los habitantes para salvarlos de la venganza romana.
En la Segunda guerra púnica se declaró partidaria de Aníbal justo después de la Batalla de Cannas‏‎ en el 216 a. C., pero al cabo de poco tiempo aparece con una guarnición romana y no fue hasta el 212 a. C., que abrazó otra vez el partido cartaginés. Aníbal estableció allí una guarnición y la convirtió en una de sus principale bases, pero después de la batalla del Metauro la tuvo que evacuar (207 a. C.), llevándose a todos los habitantes para salvarlos de la venganza romana.


Fue ocupada por los romanos y continuó existiendo como una pequeña villa siendo mencionada por los autores clásicos como una pequeña ciudad, ciudad en decadencia o en ruinas.
Fue ocupada por los romanos y continuó existiendo como una pequeña villa siendo mencionada por los autores clásicos como una pequeña ciudad, ciudad en decadencia o en ruinas.
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La ciudad antigua se alzaba entre dos ríos: el Basento, que seguramente casi tocaba su lado meridional, y el Bradano. Estos dos ríos se han ido desviando, a causa de sus continuos cambios de curso, cada vez más hacia el sur, ocasionando con ello importantes modificaciones en todo el ambiente circundante.<br />
La ciudad antigua se alzaba entre dos ríos: el Basento, que seguramente casi tocaba su lado meridional, y el Bradano. Estos dos ríos se han ido desviando, a causa de sus continuos cambios de curso, cada vez más hacia el sur, ocasionando con ello importantes modificaciones en todo el ambiente circundante.<br />
Además, el mar se ha alejado de la ciudad casi 1000&nbsp;[[metro|m]], ya que aprece seguro que en la antigüedad había un canal que comunicaba Metaponto con una zona de lagunas situadas en la localidad de [[Santa Pelagina]], que hacía las veces de puerto.<br/>
Además, el mar se ha alejado de la ciudad casi 1000&nbsp;[[metro|m]], ya que aprece seguro que en la antigüedad había un canal que comunicaba Metaponto con una zona de lagunas situadas en la localidad de Santa Pelagina, que hacía las veces de puerto.<br/>
Las constantes avenidas de los ríos han recubierto la ciudad antigua con un grueso depósito aluvial, que en especial en el lado septentrional del santuario de Apolo, alcanza actualmente casi un metro de espesor.
Las constantes avenidas de los ríos han recubierto la ciudad antigua con un grueso depósito aluvial, que en especial en el lado septentrional del santuario de Apolo, alcanza actualmente casi un metro de espesor.
La única excepción es la zona ocupada por el [[castrum]] situada algo más arriba. También ha causado notables variaciones ambientales un manto de agua que, con sus cambios de nivel ya en el transcuros del siglo IV a. C., debió de provocar el hundimiento de los templos arcaicos.
La única excepción es la zona ocupada por el [[castrum]] situada algo más arriba. También ha causado notables variaciones ambientales un manto de agua que, con sus cambios de nivel ya en el transcuros del siglo IV a. C., debió de provocar el hundimiento de los templos arcaicos.
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Este primer asentamiento habría sido destruido por los Samnitas.
Este primer asentamiento habría sido destruido por los Samnitas.


Sobre el origen y significado del nombre de Metaponto, está la leyenda del comentarista de Dionisio el Periegeta, quien dice que [[Arne]], hija del viejo eolo, fue desterrada por su padre a [[Italia]], porque había quedado encinta antes de la boda.
Sobre el origen y significado del nombre de Metaponto, está la leyenda del comentarista de Dionisio el Periegeta, quien dice que Arne, hija del viejo eolo, fue desterrada por su padre a [[Italia]], porque había quedado encinta antes de la boda.
En Italia, Metaponto, rey del territorio, se casó con Arne, y envió a su primera mujer de nombre Siris, a establecerse en la ciudad del mismo nombre no lejos de allí. Arne tuvo dos hijos: Eolo y el joven Beoto, quienes siguiendo su consejo asesinaron a Siris. Por temor a la cólera de Metaponto, el primero huyó con la madre a Beocia, y el segundo se refugió junto a Líparo, rey de las islas Lípari.
En Italia, Metaponto, rey del territorio, se casó con Arne, y envió a su primera mujer de nombre Siris, a establecerse en la ciudad del mismo nombre no lejos de allí. Arne tuvo dos hijos: Eolo y el joven Beoto, quienes siguiendo su consejo asesinaron a Siris. Por temor a la cólera de Metaponto, el primero huyó con la madre a Beocia, y el segundo se refugió junto a Líparo, rey de las islas Lípari.


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De los establecimientos que datan de los siglos XI a. C.|XI a siglo VIII a. C. y que están situados en las primeras terrazas cara al mar, el de la Incoronata es sin duda el que mejor se conoce.<br/>
De los establecimientos que datan de los siglos XI a. C.|XI a siglo VIII a. C. y que están situados en las primeras terrazas cara al mar, el de la Incoronata es sin duda el que mejor se conoce.<br/>
Se halla a la derecha del Basento, casi unos 7&nbsp;km al oeste de Metaponto, en lo alto de una colina defendida naturalmente por paredes escarpadas, y con la parte superior en forma de meseta, con un manantial de agua.<br/>
Se halla a la derecha del Basento, casi unos 7&nbsp;km al oeste de Metaponto, en lo alto de una colina defendida naturalmente por paredes escarpadas, y con la parte superior en forma de meseta, con un manantial de agua.<br/>
En uno de los extremos de la colina se han hallado fondos de cabaña, con numerosas escombreras, llenas de cenizas, huesos de animales y cerámica pintada. Pero junto a la cerámica indígena se han hallado fragmentos de un ''[[kotyle]]'' griego, fabricado posiblemente en [[Corinto]] y datable en la primera mitad del siglo VIII a. C. Este ''kotyle'' es una prueba de la presencia en la costa jónica y en el área que después ocupará Metaponto, de gentes procedentes de Grecia bastantes decenios antes de la fundación de la colonia.
En uno de los extremos de la colina se han hallado fondos de cabaña, con numerosas escombreras, llenas de cenizas, huesos de animales y cerámica pintada. Pero junto a la cerámica indígena se han hallado fragmentos de un ''Kotyle'' griego, fabricado posiblemente en [[Corinto]] y datable en la primera mitad del siglo VIII a. C. Este ''kotyle'' es una prueba de la presencia en la costa jónica y en el área que después ocupará Metaponto, de gentes procedentes de Grecia bastantes decenios antes de la fundación de la colonia.


Cabañas parecidas a las de Incoronata han sido excavadas en la propia Metaponto y han proporcionado el mismo material de tipo indígena.
Cabañas parecidas a las de Incoronata han sido excavadas en la propia Metaponto y han proporcionado el mismo material de tipo indígena.
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La dedicatoria a Apolo Lykaios está escrita sobre una piedra más bien informe, parecida a las demás que han sido halladas en el espacio comprendido entre los templos A y B. Estas piedras informes (''argói líthoi'') eran colocadas en cipos y pequeñas pilastras de caliza, e incluso anclas de piedra, todas ellas donaciones votivas, si bien a mayor profundidad.
La dedicatoria a Apolo Lykaios está escrita sobre una piedra más bien informe, parecida a las demás que han sido halladas en el espacio comprendido entre los templos A y B. Estas piedras informes (''argói líthoi'') eran colocadas en cipos y pequeñas pilastras de caliza, e incluso anclas de piedra, todas ellas donaciones votivas, si bien a mayor profundidad.


Estos objetos votivos han sido interpretados como ofrendas votivas en base a un pasaje de Pausanias (vii, 22, 4), que al describir el santuario de Hermes en [[Faras]], dice que, antiguamente, en lugar de estatuas se colocaban ''argói líthoi'' y después ''tetrágonoi líthoi'', es decir, piedras cuadradas.<br/>
Estos objetos votivos han sido interpretados como ofrendas votivas en base a un pasaje de Pausanias (vii, 22, 4), que al describir el santuario de Hermes en Faras, dice que, antiguamente, en lugar de estatuas se colocaban ''argói líthoi'' y después ''tetrágonoi líthoi'', es decir, piedras cuadradas.<br/>
Es muy interesante que el santuario descrito por Pausanias se halle en esa región griega, Acaya‏, situada al norte del Peloponeso, de donde procedían los colonos de Metaponto.
Es muy interesante que el santuario descrito por Pausanias se halle en esa región griega, Acaya‏, situada al norte del Peloponeso, de donde procedían los colonos de Metaponto.


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