Diferencia entre revisiones de «Claude-Nicolas Ledoux»

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Con la ayuda del maquinista Dard de Bosco, alumno de [[Giovanni Niccolo Servandoni|Servandoni]], Ledoux dota el escenario, al que da un gran volumen, con todos los perfeccionamientos. Fue el primero en disimular los músicos en un foso para orquesta.
Con la ayuda del maquinista Dard de Bosco, alumno de [[Giovanni Niccolo Servandoni|Servandoni]], Ledoux dota el escenario, al que da un gran volumen, con todos los perfeccionamientos. Fue el primero en disimular los músicos en un foso para orquesta.


El edificio fue inaugurado en 1784 y recibió muchos elogios. Ledoux presenta a continuación un proyecto para el teatro de [[Marsella]] pero fue rechazado. En 1784, se preferirá a [[Pierre-Adrien Pâris]] para la construcción del nuevo ayuntamiento de [[Neuchâtel]]. Si el proyecto espectacular que concibió para el Palacio de Justicia y la prisión de Aix-en-Provence reçut, después de muchas dificultades, un comienzo de ejecución en 1786, fue interrumpido por la Revolución francesa cuando los muros no superaban la altura de la plantta baja.<ref>El Palacio de Justicia actual ha sido construido en la época de la Restauración par el arquitecto Penchaud, sobre los cimientos del edificio de Ledoux.</ref>
El edificio fue inaugurado en 1784 y recibió muchos elogios. Ledoux presenta a continuación un proyecto para el teatro de [[Marsella]] pero fue rechazado. En 1784, se preferirá a [[Pierre-Adrien Pâris]] para la construcción del nuevo ayuntamiento de Neuchâtel. Si el proyecto espectacular que concibió para el Palacio de Justicia y la prisión de Aix-en-Provence reçut, después de muchas dificultades, un comienzo de ejecución en 1786, fue interrumpido por la Revolución francesa cuando los muros no superaban la altura de la plantta baja.<ref>El Palacio de Justicia actual ha sido construido en la época de la Restauración par el arquitecto Penchaud, sobre los cimientos del edificio de Ledoux.</ref>


Iniciado en la Franc-maçonnerie mística,<ref>Se piensa que perteneció a la Rose-Croix, o bien a los Philalèthes o a los Éveillés.</ref> Ledoux participo, con su amigo William Beckford, en misterieosas ceremonias. La logia femenina de la Candeur se reunía en el palacete que él habiat construido, Rue des Petites-Écuries, para Mme. d'Espinchal. Il était désormais bien introduit dans le milieu de la finance. Pour le trésorier des maréchaussées, Praudeau de Chemilly, il dibuja le parc de Bourneville près de la Ferté-Milon. Para la viuda del banquero genoves Thélusson, antiguo asociado de Necker, construyó en la Chaussée d'Antin un palacete que todo Paris fue a visitar: emplazado en el corazón de un jardin paisaje, se abría a la Rue de Provence por un immenso porche en forme de arco triunfal aux piles surbaissées; los vehículos entraban hasta el interior del palacete por un pasaje circular y el salon central, igualmente circular, tenia en su centro un roquedo que envolvía una columnata.
Iniciado en la Franc-maçonnerie mística,<ref>Se piensa que perteneció a la Rose-Croix, o bien a los Philalèthes o a los Éveillés.</ref> Ledoux participo, con su amigo William Beckford, en misterieosas ceremonias. La logia femenina de la Candeur se reunía en el palacete que él habiat construido, Rue des Petites-Écuries, para Mme. d'Espinchal. Il était désormais bien introduit dans le milieu de la finance. Pour le trésorier des maréchaussées, Praudeau de Chemilly, il dibuja le parc de Bourneville près de la Ferté-Milon. Para la viuda del banquero genoves Thélusson, antiguo asociado de Necker, construyó en la Chaussée d'Antin un palacete que todo Paris fue a visitar: emplazado en el corazón de un jardin paisaje, se abría a la Rue de Provence por un immenso porche en forme de arco triunfal aux piles surbaissées; los vehículos entraban hasta el interior del palacete por un pasaje circular y el salon central, igualmente circular, tenia en su centro un roquedo que envolvía una columnata.
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=== El utopista ===
=== El utopista ===
[[Archivo:Claude-Nicolas-Ledoux-Architecture.jpg|thumb|right|300px|Bâtiment futuriste selon les plans exacts de Claude Nicolas Ledoux]]
[[Archivo:Claude-Nicolas-Ledoux-Architecture.jpg|thumb|right|300px|Bâtiment futuriste selon les plans exacts de Claude Nicolas Ledoux]]
Autour de la saline royale, Ledoux formalisa ses conceptions innovantes d'un urbanisme et d'une arquitectura destinés à rendre la société meilleure, d'une Cité idéale chargée de symboles et de significations. Il est considéré, con [[Étienne-Louis Boullée]] et ses proyectos de ''Cénotaphe de Newton'' ou de basilique, comme l'un des précurseurs du courant utopiste.<ref>Celui-ci se poursuivra brillamment au siglo XIX et au début du XX: Phalanstère de [[Charles Fourier]], Familistère de Guise de Jean-Baptiste André Godin…</ref>
Autour de la saline royale, Ledoux formalisa ses conceptions innovantes d'un urbanisme et d'une arquitectura destinés à rendre la société meilleure, d'une Cité idéale chargée de symboles et de significations. Il est considéré, con [[Étienne-Louis Boullée]] et ses proyectos de ''Cénotaphe de Newton'' ou de basilique, comme l'un des précurseurs du courant utopiste.<ref>Celui-ci se poursuivra brillamment au siglo XIX et au début du XX: Phalanstère de Charles Fourier, Familistère de Guise de Jean-Baptiste André Godin…</ref>


Dès 1775, il avait présenté à Turgot les premières esquisses de la villa de Chaux, dont la saline royale devait former le centre. Le proyecto, constamment perfectionné, fut gravé à partir de 1780.
Dès 1775, il avait présenté à Turgot les premières esquisses de la villa de Chaux, dont la saline royale devait former le centre. Le proyecto, constamment perfectionné, fut gravé à partir de 1780.
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