Diferencia entre revisiones de «Conjunto monumental de las iglesias de San Pedro de Tarrasa»

clean up, replaced: arco → ARCO, Guillem Talarn → Guillem Talarn
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Al  norte del recinto ( o a la izquierda de la entrada), se encuentra la iglesia de San Pedro, la más grande de las tres iglesias que da nombre, asimismo, al conjunto episcopal y al antiguo pueblo de San Pedro (hoy barrio terrasense) que se formó a su alrededor. Tiene una sola nave con un [[ábside]] trilobulado y un [[transepto]]; el techo es de bóveda de cañón. La cabecera (ábside y transepto) es de la época prerrománica (siglos IX|IX y X) y la nave es del siglo XII. La puerta de acceso, muy sencilla, se abre en el muro sur y está enmarcada por cuatro [[arquivolta]]s lisas. La luz entra, en el interior, a través de dos grandes ventanales situados a cada lado de la puerta y por las tres ventanas del ábside. La fachada está coronada por una cornisa con un friso escultural sostenido por ménsulas en forma de cabezas humanas. Tiene dos campanarios, uno de espadaña, de origen Románico y otro más moderno cerca del [[transepto]].
Al  norte del recinto ( o a la izquierda de la entrada), se encuentra la iglesia de San Pedro, la más grande de las tres iglesias que da nombre, asimismo, al conjunto episcopal y al antiguo pueblo de San Pedro (hoy barrio terrasense) que se formó a su alrededor. Tiene una sola nave con un [[ábside]] trilobulado y un [[transepto]]; el techo es de bóveda de cañón. La cabecera (ábside y transepto) es de la época prerrománica (siglos IX|IX y X) y la nave es del siglo XII. La puerta de acceso, muy sencilla, se abre en el muro sur y está enmarcada por cuatro [[arquivolta]]s lisas. La luz entra, en el interior, a través de dos grandes ventanales situados a cada lado de la puerta y por las tres ventanas del ábside. La fachada está coronada por una cornisa con un friso escultural sostenido por ménsulas en forma de cabezas humanas. Tiene dos campanarios, uno de espadaña, de origen Románico y otro más moderno cerca del [[transepto]].


En el interior, el ábside tiene un suelo de mosaico del siglo X con motivos geométricos, según la tradición romana. El ábside central queda cerrado por un [[retablo]] de piedra en tres líneas, la  primera con pinturas murales del siglo XI, todavía de tipo prerrománico, y los dos superiores, dentro de [[arco]]s ciegos, con la representación de San Pedro, Jesús, los Evangelistas y otras figuras bíblicas. En el muro norte de la nave quedan fragmentos de pinturas murales [[gótica]]s del siglo XIV, de estilo primitivo. A la izquierda de la nave se abren dos [[capilla]]s añadidas posteriormente: la de San Valentín, con un retablo del siglo XVII, y la del Santísimo, con pinturas murales de Ricard Marlet (1948).
En el interior, el ábside tiene un suelo de mosaico del siglo X con motivos geométricos, según la tradición romana. El ábside central queda cerrado por un [[retablo]] de piedra en tres líneas, la  primera con pinturas murales del siglo XI, todavía de tipo prerrománico, y los dos superiores, dentro de ARCOs ciegos, con la representación de San Pedro, Jesús, los Evangelistas y otras figuras bíblicas. En el muro norte de la nave quedan fragmentos de pinturas murales [[gótica]]s del siglo XIV, de estilo primitivo. A la izquierda de la nave se abren dos [[capilla]]s añadidas posteriormente: la de San Valentín, con un retablo del siglo XVII, y la del Santísimo, con pinturas murales de Ricard Marlet (1948).


==Iglesia de San Miguel==
==Iglesia de San Miguel==
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*''El retablo de los santos Abdó y Senén'', en el brazo izquierdo del transepto, obra de Jaume Huguet, pintado en 1460 para la iglesia de San Pedro. Está muy bien conservado y es uno de los más célebres del artista. Los santos titulares están representados en el centro, rodeados de escenas de su vida y de su martirio. En la parte inferior están las imágenes de los santos médicos [[Cosme y Damián (mártires)|Cosme y Damián]].
*''El retablo de los santos Abdó y Senén'', en el brazo izquierdo del transepto, obra de Jaume Huguet, pintado en 1460 para la iglesia de San Pedro. Está muy bien conservado y es uno de los más célebres del artista. Los santos titulares están representados en el centro, rodeados de escenas de su vida y de su martirio. En la parte inferior están las imágenes de los santos médicos [[Cosme y Damián (mártires)|Cosme y Damián]].


*''El retablo de San Miguel'', al lado del anterior, obra de Jaume Cirera y [[Guillem Talarn]] que se terminó entre 1450 y 1451. Están representadas las luchas entre los ángeles y los demonios así como tres escenas de la Pasión.
*''El retablo de San Miguel'', al lado del anterior, obra de Jaume Cirera y Guillem Talarn que se terminó entre 1450 y 1451. Están representadas las luchas entre los ángeles y los demonios así como tres escenas de la Pasión.


*''El retablo mayor de San Pedro'', en el brazo derecho del transepto, obra  de Lluís Borrassà‏‎, de 1141. Falta la tabla central, en los ocho laterales se presentan diversas escenas de la vida de San Pedro. Cerca de las tablas del retablo de San Pedro hay una absidiola con pinturas murales románicas de finales del siglo XII, con un Cristo en Majestad y escenas del martirio de santo Tomás Becket.
*''El retablo mayor de San Pedro'', en el brazo derecho del transepto, obra  de Lluís Borrassà‏‎, de 1141. Falta la tabla central, en los ocho laterales se presentan diversas escenas de la vida de San Pedro. Cerca de las tablas del retablo de San Pedro hay una absidiola con pinturas murales románicas de finales del siglo XII, con un Cristo en Majestad y escenas del martirio de santo Tomás Becket.
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