Diferencia entre revisiones de «Catedral de Santa María de Sevilla»

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*'''[[Renacimiento|Renacentista]] (1528-1593).''' Corresponde al periodo iniciado en 1528, en que se fabricaron una serie de dependencias incluidas o anexas al templo gótico, y Hernán Ruiz acrecentó la Torre, obras cuyo común denominador fue la formalización clásica, en los estilos convencionales que van desde el "[[plateresco]]" hasta el "[[manierismo]]"; puede decirse que la catedral y sus dependencias quedaron terminadas en 1593, en tiempos de [[Asensio de Maeda]].  
*'''[[Renacimiento|Renacentista]] (1528-1593).''' Corresponde al periodo iniciado en 1528, en que se fabricaron una serie de dependencias incluidas o anexas al templo gótico, y Hernán Ruiz acrecentó la Torre, obras cuyo común denominador fue la formalización clásica, en los estilos convencionales que van desde el "[[plateresco]]" hasta el "[[manierismo]]"; puede decirse que la catedral y sus dependencias quedaron terminadas en 1593, en tiempos de [[Asensio de Maeda]].  
*'''[[Barroco|Barroca]] (1618-[[1758]]).''' Corresponde casi exclusivamente a la construcción de la parroquia del Sagrario, cuyas obras se iniciaron en 1618 y no se concluyeron hasta 1663; a este edificio le acompañaron en el mismo estilo una serie de pequeños agregados en el frente de Poniente, y un buen número de grandes muebles, tales como los órganos y varios retablos. Los arquitectos más significativos fueron [[Pedro Sánchez Falconete]] y Diego Antonio Díaz.  
*'''[[Barroco|Barroca]] (1618-[[1758]]).''' Corresponde casi exclusivamente a la construcción de la parroquia del Sagrario, cuyas obras se iniciaron en 1618 y no se concluyeron hasta 1663; a este edificio le acompañaron en el mismo estilo una serie de pequeños agregados en el frente de Poniente, y un buen número de grandes muebles, tales como los órganos y varios retablos. Los arquitectos más significativos fueron [[Pedro Sánchez Falconete]] y Diego Antonio Díaz.  
*'''Académica (1758-[[1823]]).''' Son obras neoclásicas, realizadas a partir de la propia cultura local o por imposición de la academia madrileña; además de interesantes muebles, se refieren sobre todo al "Muro", conjunto de las dependencias del ángulo suroeste del edificio; entonces, acabada la gran manzana, se inició precozmente el proceso que condujo a su actual "monumentalización", iniciada con la eliminación, entre 1762 y 1797, de los edificios que la unían al caserío inmediato. Los arquitectos fueron [[Manuel Núñez]] y Fernando de Rosales.
*'''Académica (1758-[[1823]]).''' Son obras neoclásicas, realizadas a partir de la propia cultura local o por imposición de la academia madrileña; además de interesantes muebles, se refieren sobre todo al "Muro", conjunto de las dependencias del ángulo suroeste del edificio; entonces, acabada la gran manzana, se inició precozmente el proceso que condujo a su actual "monumentalización", iniciada con la eliminación, entre 1762 y 1797, de los edificios que la unían al caserío inmediato. Los arquitectos fueron Manuel Núñez y Fernando de Rosales.
*'''Neogótica (1825-[[1928]]).''' Comenzó en 1825 un proceso, que no se cerró hasta 1928, dedicado a la reparación de las obras góticas deterioradas y la terminación o finalización de las partes que habían quedado inconclusas en las etapas anteriores de acuerdo al plan gótico inicial; a partir de la primera década del siglo XX las obras han seguido siendo de restauración, casi siempre dentro de la modalidad de "limpieza estilística", que persigue la separación y la pureza de los estilos. Inició esta etapa el mismo Fernando de Rosales y la cerró Javier de Luque.
*'''Neogótica (1825-[[1928]]).''' Comenzó en 1825 un proceso, que no se cerró hasta 1928, dedicado a la reparación de las obras góticas deterioradas y la terminación o finalización de las partes que habían quedado inconclusas en las etapas anteriores de acuerdo al plan gótico inicial; a partir de la primera década del siglo XX las obras han seguido siendo de restauración, casi siempre dentro de la modalidad de "limpieza estilística", que persigue la separación y la pureza de los estilos. Inició esta etapa el mismo Fernando de Rosales y la cerró Javier de Luque.


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Según vestigios de la época, se dice que las caras exteriores de los [[estribos (arquitectura)|estribos]], en un principio, dibujaron un [[rectángulo]] de 43,32 metros (N/S) por 81,36 metros (E/W). De esta manera, los lados menores estaban constituidos por siete arcos gemelos cada uno y los mayores contaban con trece arcos, formando dos tandas de seis con un gran arco central. Este último constituía la entrada principal del Patio y es lo que hoy conocemos como la ''Puerta del Perdón''.
Según vestigios de la época, se dice que las caras exteriores de los [[estribos (arquitectura)|estribos]], en un principio, dibujaron un [[rectángulo]] de 43,32 metros (N/S) por 81,36 metros (E/W). De esta manera, los lados menores estaban constituidos por siete arcos gemelos cada uno y los mayores contaban con trece arcos, formando dos tandas de seis con un gran arco central. Este último constituía la entrada principal del Patio y es lo que hoy conocemos como la ''Puerta del Perdón''.


Las obras del Patio se iniciaron en 1172, siendo acabadas 24 años después. A partir de entonces, en ella se desarrollaron las actividades típicas de las ''Sahnse'' musulmanas. Sólo fue, hasta que los cristianos tomaron [[Isbilya]] en 1248, cuando esta plaza se convirtió en cementerio. Asimismo, es constatable que hasta 1432 se celebraba, en dicho Patio, una de las ferias anuales de la ciudad.
Las obras del Patio se iniciaron en 1172, siendo acabadas 24 años después. A partir de entonces, en ella se desarrollaron las actividades típicas de las ''Sahnse'' musulmanas. Sólo fue, hasta que los cristianos tomaron Isbilya en 1248, cuando esta plaza se convirtió en cementerio. Asimismo, es constatable que hasta 1432 se celebraba, en dicho Patio, una de las ferias anuales de la ciudad.


Hoy en día, el Patio de los Naranjos es uno de los anexos más importantes de la Catedral de Sevilla, estando totalmente integrado en ella. Para ello, a lo largo de los siglos ha sufrido varias modificaciones significativas como los derribos de la Sala de Oración y la nave de Poniente. Asimismo, a partir del siglo XV fue perdiendo poco a poco su connotación cultural, siendo hoy, un recinto sin prácticamente sentido religioso.
Hoy en día, el Patio de los Naranjos es uno de los anexos más importantes de la Catedral de Sevilla, estando totalmente integrado en ella. Para ello, a lo largo de los siglos ha sufrido varias modificaciones significativas como los derribos de la Sala de Oración y la nave de Poniente. Asimismo, a partir del siglo XV fue perdiendo poco a poco su connotación cultural, siendo hoy, un recinto sin prácticamente sentido religioso.
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