Diferencia entre revisiones de «Bronce»

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La introducción del bronce resultó significativa en cualquier civilización que lo halló, constituyendo la aleación más innovadora en la historia tecnológica de la humanidad. [[Herramienta]]s, [[arma]]s, y varios materiales de construcción como [[mosaico]]s y placas decorativas consiguieron mayor dureza y durabilidad que sus predecesores en [[piedra]] o [[cobre]] calcopirítico.  
La introducción del bronce resultó significativa en cualquier civilización que lo halló, constituyendo la aleación más innovadora en la historia tecnológica de la humanidad. [[Herramienta]]s, [[arma]]s, y varios materiales de construcción como [[mosaico]]s y placas decorativas consiguieron mayor dureza y durabilidad que sus predecesores en [[piedra]] o [[cobre]] calcopirítico.  


La técnica consistía en mezclar el mineral de [[cobre]] -por lo general Calcopirita o malaquita- con el de [[estaño]] ([[casiterita]]) en un horno alimentado con carbón vegetal. El dióxido de carbono resultante de la combustión reducía los minerales a cobre y estaño que se fundían y aleaban con  5 a 10% de peso de estaño. El conocimiento Metalúrgico de la fabricación de bronce dio origen en las distintas civilizaciones a la llamada Edad de Bronce.
La técnica consistía en mezclar el mineral de [[cobre]] -por lo general Calcopirita o malaquita- con el de [[estaño]] (Casiterita) en un horno alimentado con carbón vegetal. El dióxido de carbono resultante de la combustión reducía los minerales a cobre y estaño que se fundían y aleaban con  5 a 10% de peso de estaño. El conocimiento Metalúrgico de la fabricación de bronce dio origen en las distintas civilizaciones a la llamada Edad de Bronce.


Inicialmente las impurezas naturales de arsénico permitían obtener una aleación natural superior, denominada ''bronce arsenical''. Esta aleación, con no menos de un 2% de arsénico, se utilizaba durante la Edad de Bronce para la fabricación de armas y herramientas, teniendo en cuenta que el otro componente, el [[estaño]], no era frecuente en muchas regiones, y debía ser importado de parajes lejanos. Un ejemplo de arma con este material es el [[hacha]] de [[Ötzi]]{{cita requerida|cita requerida}}, momia datada en el año 3300 a. C., que se halló en los [[alpes italianos]] en 1991.  
Inicialmente las impurezas naturales de arsénico permitían obtener una aleación natural superior, denominada ''bronce arsenical''. Esta aleación, con no menos de un 2% de arsénico, se utilizaba durante la Edad de Bronce para la fabricación de armas y herramientas, teniendo en cuenta que el otro componente, el [[estaño]], no era frecuente en muchas regiones, y debía ser importado de parajes lejanos. Un ejemplo de arma con este material es el [[hacha]] de Ötzi{{cita requerida|cita requerida}}, momia datada en el año 3300 a. C., que se halló en los Alpes italianos en 1991.  


La presencia de arsénico hace a esta aleación altamente tóxica, ya que produce –entre otros efectos patológicos– Atrofia muscular y pérdida de reflejos.  
La presencia de arsénico hace a esta aleación altamente tóxica, ya que produce –entre otros efectos patológicos– Atrofia muscular y pérdida de reflejos.  
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En el caso de la [[antigua Grecia|Grecia clásica]], conocida por su tradición escultórica en [[mármol]], se sabe que desarrollaron igualmente técnicas de fundición de bronce avanzadas,<ref>Probablemente, ''fundición directa'' mediante original de barro, capa de cera que será sustituida por el bronce fundido, y contramolde exterior de barro: es una técnica muy difícil, en la que el mínimo error destruye la pieza.</ref> como lo prueban los Bronces de Riace, originados en el [[siglo V a. C.|siglo V&nbsp;a.&nbsp;C.]]  
En el caso de la [[antigua Grecia|Grecia clásica]], conocida por su tradición escultórica en [[mármol]], se sabe que desarrollaron igualmente técnicas de fundición de bronce avanzadas,<ref>Probablemente, ''fundición directa'' mediante original de barro, capa de cera que será sustituida por el bronce fundido, y contramolde exterior de barro: es una técnica muy difícil, en la que el mínimo error destruye la pieza.</ref> como lo prueban los Bronces de Riace, originados en el [[siglo V a. C.|siglo V&nbsp;a.&nbsp;C.]]  


[[Archivo:Bronzes-Chola-1.jpg|thumb|200px|Bronces de la [[dinastía Chola]], India, aprox. [[Siglo X]].]]
[[Archivo:Bronzes-Chola-1.jpg|thumb|200px|Bronces de la Dinastía Chola, India, aprox. [[Siglo X]].]]
En [[India]], la plenitud artística de la [[dinastía Chola]] produjo esculturas notables entre los siglos X y XI de nuestra era,  representando las distintas formas del dios Siva y otras deidades.
En [[India]], la plenitud artística de la Dinastía Chola produjo esculturas notables entre los siglos X y XI de nuestra era,  representando las distintas formas del dios Siva y otras deidades.


Las civilizaciones de [[América]] prehispánica conocían todas el uso de las aleaciones de bronce, si bien muchos utensilios y herramientas continuaban fabricándose en piedra. Se han hallado objetos fabricados con aleaciones binarias de cobre - plata, cobre - estaño, cobre al plomo e incluso aleaciones poco usuales de [[latón]].<ref>[http://ingenierias.uanl.mx/22/quesabian.PDF Qué sabían de fundición los antiguos habitantes de Mesoamérica.]</ref> Ya en la época colonial, las fundiciones más importantes se encontraban en [[Perú]] y en [[Cuba]], dedicadas principalmente a la fabricación de campanas y cañones.  
Las civilizaciones de [[América]] prehispánica conocían todas el uso de las aleaciones de bronce, si bien muchos utensilios y herramientas continuaban fabricándose en piedra. Se han hallado objetos fabricados con aleaciones binarias de cobre - plata, cobre - estaño, cobre al plomo e incluso aleaciones poco usuales de [[latón]].<ref>[http://ingenierias.uanl.mx/22/quesabian.PDF Qué sabían de fundición los antiguos habitantes de Mesoamérica.]</ref> Ya en la época colonial, las fundiciones más importantes se encontraban en [[Perú]] y en [[Cuba]], dedicadas principalmente a la fabricación de campanas y cañones.  
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Para platillos y gongs se usan varias aleaciones que van desde una aleación templada con 80% de cobre y 20% de [[estaño]](B20) 88% Cobre y 12 Estaño (B12, ej ZHT Zildjian, Alpha Paiste) y la más económica B8, la cual consiste en solo 8% estaño por 92 de Cobre (Ejemplo, B8 Sabian, Paiste 201, ZildjianZBT. El Temple se logra volviendo a calentar la pieza fundida y enfriándola rápidamente.
Para platillos y gongs se usan varias aleaciones que van desde una aleación templada con 80% de cobre y 20% de [[estaño]](B20) 88% Cobre y 12 Estaño (B12, ej ZHT Zildjian, Alpha Paiste) y la más económica B8, la cual consiste en solo 8% estaño por 92 de Cobre (Ejemplo, B8 Sabian, Paiste 201, ZildjianZBT. El Temple se logra volviendo a calentar la pieza fundida y enfriándola rápidamente.


La mayor campana que se conserva fue fundida en 1733 por Ivan Morotin, por encargo de [[Ana de Rusia]], sobrina del Zar Pedro el Grande. Con un peso de 216 toneladas, 6,14 m de alto y 6,6 de diámetro, nunca fue utilizada como instrumento, ya que un incendio en 1737 destruyó sus grandes soportes de madera. Desde [[1836]] se exhibe en el Kremlin de [[Moscú]].
La mayor campana que se conserva fue fundida en 1733 por Ivan Morotin, por encargo de Ana de Rusia, sobrina del Zar Pedro el Grande. Con un peso de 216 toneladas, 6,14 m de alto y 6,6 de diámetro, nunca fue utilizada como instrumento, ya que un incendio en 1737 destruyó sus grandes soportes de madera. Desde [[1836]] se exhibe en el Kremlin de [[Moscú]].


===Kara kane===
===Kara kane===
Línea 141: Línea 141:
|SAE40<ref>[http://www.sae.org/standardsdev/ Society of Automotive Engineers SAE]</ref>
|SAE40<ref>[http://www.sae.org/standardsdev/ Society of Automotive Engineers SAE]</ref>
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|Cu 85 Pb 5 Sn 5 [[Zn]] 5
|Cu 85 Pb 5 Sn 5 Zn 5
|8,82
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Línea 163: Línea 163:
|UNS<ref>UNS: Unified Numbering System (Sistema numerador unificado): Estándard de clasificación de metales operado conjuntamente por la American Society for Testing and Materials y la Society of Automotive Engineers (SAE)</ref> C22000
|UNS<ref>UNS: Unified Numbering System (Sistema numerador unificado): Estándard de clasificación de metales operado conjuntamente por la American Society for Testing and Materials y la Society of Automotive Engineers (SAE)</ref> C22000
|Comercial 90-10
|Comercial 90-10
|Cu 89/91 Fe < 0,05 Pb < 0,05 [[Zn]] 12,5
|Cu 89/91 Fe < 0,05 Pb < 0,05 Zn 12,5
|8,80
|8,80
|53
|53
Línea 174: Línea 174:
|UNS C22600
|UNS C22600
|Bronce de joyería
|Bronce de joyería
|Cu 86/89 Fe < 0,05 Pb < 0,05 [[Zn]] 12,5
|Cu 86/89 Fe < 0,05 Pb < 0,05 Zn 12,5
|8,78
|8,78
|55
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Línea 185: Línea 185:
|UNS C31400
|UNS C31400
|Templado comercial con plomo
|Templado comercial con plomo
|Cu 87,5/90,5 Fe < 0,1 [[Ni]] < 0,7 Pb 1,3/2,5 [[Zn]] 9,25 Otros < 0,05
|Cu 87,5/90,5 Fe < 0,1 Ni < 0,7 Pb 1,3/2,5 Zn 9,25 Otros < 0,05
|8,83
|8,83
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Línea 196: Línea 196:
|UNS C31600
|UNS C31600
|Templado niquelado
|Templado niquelado
|Cu 87,5/90 Fe < 0,1 [[Ni]] 0,7/1,2 Ph 0,04/0,1 Pb 1,2/2,5 [[Zn]] 8,1
|Cu 87,5/90 Fe < 0,1 Ni 0,7/1,2 Ph 0,04/0,1 Pb 1,2/2,5 Zn 8,1
|8,86
|8,86
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Línea 207: Línea 207:
|UNS C40500
|UNS C40500
|Bronce de alta conductividad
|Bronce de alta conductividad
|Cu 95 Sn 1 [[Zn]] 4  
|Cu 95 Sn 1 Zn 4  
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Línea 219: Línea 219:
==Técnica de fundición==
==Técnica de fundición==
{{AP|Moldeo a la cera perdida}}
{{AP|Moldeo a la cera perdida}}
El método más utilizado para la fundición artística del bronce  es el de la ''"cera perdida"'' o [[microfusión]], que -con diversas variantes- sigue los pasos siguientes:
El método más utilizado para la fundición artística del bronce  es el de la ''"cera perdida"'' o Microfusión, que -con diversas variantes- sigue los pasos siguientes:


# Modelado  original en barro, [[escayola]] u otro material.  
# Modelado  original en barro, [[escayola]] u otro material.  
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