Diferencia entre revisiones de «Arquitectura gótica»

clean up, replaced: nórdica → nórdica, Hans Seldmayr → Hans Seldmayr, Gótico preclásico → Gótico preclásico, pensamiento escolástico → Pensamiento escolástico
(clean up, replaced: Erwin Panofsky → Erwin Panofsky, javierum gotikerum → Javierum gotikerum, Wilhelm Pinder → Wilhelm Pinder, Escuela de Archiveros de París → Escuela de Archiveros de París, Max Dvořák → Max Dvořák,...)
(clean up, replaced: nórdica → nórdica, Hans Seldmayr → Hans Seldmayr, Gótico preclásico → Gótico preclásico, pensamiento escolástico → Pensamiento escolástico)
Línea 11: Línea 11:
===Interpretación de la escuela alemana===
===Interpretación de la escuela alemana===


Tiene como cabeza a Wilhelm Worringer. Se trata de una interpretación espiritualista, para la que el gótico es la expresión del alma [[Cultura nórdica|nórdica]], en oposición al alma mediterránea o clásica.
Tiene como cabeza a Wilhelm Worringer. Se trata de una interpretación espiritualista, para la que el gótico es la expresión del alma nórdica, en oposición al alma mediterránea o clásica.


Entre los antecesores de esta línea se encuentran autores del siglo XVIII que se oponen a la predominancia del gusto francés. Es significativo, en este contexto, el encuentro entreJohann Gottfried Herder y Johann Wolfgang von Goethe ante la Catedral de [[Estrasburgo]] en 1770, en que Herder le hará ver a Goethe la sublimidad de ese arte alemán.
Entre los antecesores de esta línea se encuentran autores del siglo XVIII que se oponen a la predominancia del gusto francés. Es significativo, en este contexto, el encuentro entreJohann Gottfried Herder y Johann Wolfgang von Goethe ante la Catedral de [[Estrasburgo]] en 1770, en que Herder le hará ver a Goethe la sublimidad de ese arte alemán.


Esta línea de interpretación ha sido seguida por numerosos historiadores del siglo XX, como Max Dvořák, Wilhelm Pinder y, más recientemente, [[Hans Seldmayr]]. La concepción germánica del arte gótico presta atención a las ideas y no tanto a los medios técnicos para su realización. Las formas solo interesan en relación con su significación mental.
Esta línea de interpretación ha sido seguida por numerosos historiadores del siglo XX, como Max Dvořák, Wilhelm Pinder y, más recientemente, Hans Seldmayr. La concepción germánica del arte gótico presta atención a las ideas y no tanto a los medios técnicos para su realización. Las formas solo interesan en relación con su significación mental.


===Interpretación de la escuela francesa===
===Interpretación de la escuela francesa===
Línea 23: Línea 23:
===Interpretación de Panofsky===
===Interpretación de Panofsky===


Erwin Panofsky en su obra ''Arquitectura gótica y pensamiento escolástico'' establece una analogía entre la arquitectura gótica y el sistema de [[pensamiento escolástico]]. Según [[Panofsky]] la Catedral gótica se trata de una ''summa'' de saberes, que constituye un conjunto inteligible, que participa de una estructura mental común. Se basa en la idea de totalidad.
Erwin Panofsky en su obra ''Arquitectura gótica y pensamiento escolástico'' establece una analogía entre la arquitectura gótica y el sistema de Pensamiento escolástico. Según [[Panofsky]] la Catedral gótica se trata de una ''summa'' de saberes, que constituye un conjunto inteligible, que participa de una estructura mental común. Se basa en la idea de totalidad.


==Orígenes del estilo gótico==
==Orígenes del estilo gótico==
Línea 134: Línea 134:
===Gótico francés===
===Gótico francés===


*[[Gótico preclásico]]
*Gótico preclásico  
*[[Gótico clásico]]
*[[Gótico clásico]]
*[[Gótico radiante]]  
*[[Gótico radiante]]  
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/454585