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(clean up, replaced: City Beautiful → City Beautiful, policromía → Policromía, Universidad de Pensilvania → Universidad de Pensilvania) |
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La '''Arquitectura de « Beaux Arts »'''<ref>The phrase ''Beaux Arts'' is usually translated as "[[Fine Arts]]" in non-architectural English contexts.</ref> hace refencia al [[:Categoría:Estilos arquitectónicos|Estilo Arquitectónico]] clásico académico, que fue enseñado en la [[École nationale supérieure des beaux-arts|École des Beaux Arts]] de París. El ''estilo "Beaux Arts"'' es sobre todo el resultado de un siglo y medio de instrucción bajo la autoridad, primero de la « Académie royale d'architecture », y después de la revolución, de la sección de la arquitectura de la « Académie des Beaux-Arts ». La organización bajo el | La '''Arquitectura de « Beaux Arts »'''<ref>The phrase ''Beaux Arts'' is usually translated as "[[Fine Arts]]" in non-architectural English contexts.</ref> hace refencia al [[:Categoría:Estilos arquitectónicos|Estilo Arquitectónico]] clásico académico, que fue enseñado en la [[École nationale supérieure des beaux-arts|École des Beaux Arts]] de París. El ''estilo "Beaux Arts"'' es sobre todo el resultado de un siglo y medio de instrucción bajo la autoridad, primero de la « Académie royale d'architecture », y después de la revolución, de la sección de la arquitectura de la « Académie des Beaux-Arts ». La organización bajo el Ancien Régime de la competición para el « Grand Prix de Rome » en arquitectura, ofreciendo una oportunidad de estudiar en Roma, imprimió sus códigos estéticos en el curso de la instrucción, que culminó durante el [[Segundo Imperio Francés|Segundo Imperio]] (1850-1870) y la [[Tercera república francesa|Tercera República]] que siguió. El estilo de instrucción que produjo la arquitectura ''Beaux-Arts'' continuó sin una renovación importante hasta 1968.<ref>Robin Middleton, Editor. ''The Beaux-Arts and Nineteenth-century French Architecture''. (London: Thames and Hudson, 1982).</ref> | ||
El ''estilo "Beaux Arts"'' de arquitectura influenció el estilo de los EE.UU. en el período 1885–1920. Otros arquitectos europeos del período 1860-1914 tendieron más bien a gravitar hacia sus propios centros académicos nacionales, que enfocarlo a París. Los arquitectos británicos del ''Clasicismo Imperial'', en un desarrollo que culminaba en los edificios del gobierno de sir [[Edwin Lutyens]] en [[Nueva Delhi]], siguieron un curso algo más independiente, debido a la política cultural seguida a finales del siglo XIX.<ref>Arthur Drexler, Editor, ''The Architecture of the École des beaux-arts''. (New York: Museum of Modern Art, 1977).</ref> | El ''estilo "Beaux Arts"'' de arquitectura influenció el estilo de los EE.UU. en el período 1885–1920. Otros arquitectos europeos del período 1860-1914 tendieron más bien a gravitar hacia sus propios centros académicos nacionales, que enfocarlo a París. Los arquitectos británicos del ''Clasicismo Imperial'', en un desarrollo que culminaba en los edificios del gobierno de sir [[Edwin Lutyens]] en [[Nueva Delhi]], siguieron un curso algo más independiente, debido a la política cultural seguida a finales del siglo XIX.<ref>Arthur Drexler, Editor, ''The Architecture of the École des beaux-arts''. (New York: Museum of Modern Art, 1977).</ref> | ||
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==Beaux-Arts en los Estados Unidos== | ==Beaux-Arts en los Estados Unidos== | ||
El primer arquitecto estadounidense en seguir el estilo École des Beaux-Arts fue Richard Morris Hunt, seguido por Charles Follen McKim. Fueron seguidos por una generación entera. En el caso de [[Henry Hobson Richardson]] absorbidas las lecciones del Beaux-Arts en la formación y planeamiento espacial, entonces los aplicó a los modelos arquitectónicos del [[Arquitectura románica|Románico]] que no eran característicos del repertorio del Beaux-Arts. Su entrenamiento Beaux-Arts le sirvió para superar la servidumbre de la copia y reconstruirlo de una manera esencial, completamente asimilada e idiosincrásica de sus modelos. Richardson desarrolló un estilo altamente personal ( | El primer arquitecto estadounidense en seguir el estilo École des Beaux-Arts fue Richard Morris Hunt, seguido por Charles Follen McKim. Fueron seguidos por una generación entera. En el caso de [[Henry Hobson Richardson]] absorbidas las lecciones del Beaux-Arts en la formación y planeamiento espacial, entonces los aplicó a los modelos arquitectónicos del [[Arquitectura románica|Románico]] que no eran característicos del repertorio del Beaux-Arts. Su entrenamiento Beaux-Arts le sirvió para superar la servidumbre de la copia y reconstruirlo de una manera esencial, completamente asimilada e idiosincrásica de sus modelos. Richardson desarrolló un estilo altamente personal (Románico Richardsoniano) liberado del historicismo que era una tendencia muy influyente en el primer [[Modernismo]].<ref>James Philip Noffsinger. ''The Influence of the École des Beaux-arts on the Architects of the United States'' (Washington DC., Catholic University of America Press, 1955).</ref> | ||
La "ciudad blanca" del [[Exposición Universal de Chicago (1893)|World's Columbian Exposition]] en Chicago era un triunfo del movimiento y un ímpetu importante para el movimiento City Beautiful de breve duración en los Estados Unidos. El planeamiento de ciudad del Beaux-Arts, con su insistencia barroca respecto a vistas puntuadas por la simetría, monumentos vistosos, avenidas axiales, alturas uniformes de la cornisa, un "conjunto armonioso" y una nobleza algo teatral y un encanto accesible, los ideales abrazados que el movimiento modernista que sobrevenía apenas tomó en cuenta ó simplemente denigró.<ref>Chafee, Richard. ''The Architecture of the École des Beaux-Arts''. New York: Museum of Modern Art, 1977.</ref> La primera universidad de los EE.UU. en instituir un plan de estudios de Beaux-Arts fue el MIT en 1893, cuando trajeron al arquitecto francés, [[Constant-Désiré Despradelles]] al MIT como profesor. El plan de estudios de Beaux-Arts fue iniciado posteriormente en la | La "ciudad blanca" del [[Exposición Universal de Chicago (1893)|World's Columbian Exposition]] en Chicago era un triunfo del movimiento y un ímpetu importante para el movimiento City Beautiful de breve duración en los Estados Unidos. El planeamiento de ciudad del Beaux-Arts, con su insistencia barroca respecto a vistas puntuadas por la simetría, monumentos vistosos, avenidas axiales, alturas uniformes de la cornisa, un "conjunto armonioso" y una nobleza algo teatral y un encanto accesible, los ideales abrazados que el movimiento modernista que sobrevenía apenas tomó en cuenta ó simplemente denigró.<ref>Chafee, Richard. ''The Architecture of the École des Beaux-Arts''. New York: Museum of Modern Art, 1977.</ref> La primera universidad de los EE.UU. en instituir un plan de estudios de Beaux-Arts fue el MIT en 1893, cuando trajeron al arquitecto francés, [[Constant-Désiré Despradelles]] al MIT como profesor. El plan de estudios de Beaux-Arts fue iniciado posteriormente en la Universidad de Columbia, la Universidad de Pensilvania, y en otras partes.<ref>Mark Jarzombek. ''Designing MIT: Bosworth’s New Tech''. Northeastern University Press, 2004.</ref> La mejor Firma de arquitectos especializada en el estilo Beaux-Arts fue McKim, Mead, and White<ref>Richard Guy Wilson. ''McKim, Mead & White, Architects'' (New York: Rizzoli, 1983)</ref> Entre las universidades más notables en el estilo Beaux-Arts, estaban: Universidad de Columbia, (comisionada en 1896), diseñada por McKim, Mead, and White; el campus del MIT (comisionada en 1913), diseñada por [[William W. Bosworth]], y la [[Universidad de Texas]] (comisionada en 1931), diseñada porPaul Philippe Cret. | ||
[[Archivo:Marksscoutcenter.png|thumb|right|300px|Marks Scout Resource Center, | [[Archivo:Marksscoutcenter.png|thumb|right|300px|Marks Scout Resource Center, Philadelphia, diseñado en 1929 por Charles Klauder]] | ||
Si bien se puede pensar superficialmente, que la arquitectura Beaux-Arts del siglo XX como fuera de contexto en la edad moderna, las construcciones de marcos de acero y otras innovaciones técnicas modernas de la ingeniería y de materiales, fueron a menudo adoptadas, tal como en la construcción 1914-1916 del [[Carolands|Chateau Carolands]] del sur de San Francisco (que fue construido con la conciencia de la devastación del terremoto de 1906). El conocido ingeniero estructural español, Rafael Guastavino (1842-1908), famoso por sus bóvedas con ladrillos vistos y mortero, conocidas como trabajo en [[Rafael Guastavino|azulejo Guastavino]], diseñó bóvedas en docenas de edificios Beaux-Arts en Boston, Nueva York y otras ciudades. La arquitectura Beaux-Arts también trajo una nueva cara cívica al ferrocarril. (La Union Station de [[Chicago]] es un ejemplo estadounidense muy conocido de este estilo.) Dos de los mejores ejemplos estadounidenses de la tradición Beaux-Arts : | Si bien se puede pensar superficialmente, que la arquitectura Beaux-Arts del siglo XX como fuera de contexto en la edad moderna, las construcciones de marcos de acero y otras innovaciones técnicas modernas de la ingeniería y de materiales, fueron a menudo adoptadas, tal como en la construcción 1914-1916 del [[Carolands|Chateau Carolands]] del sur de San Francisco (que fue construido con la conciencia de la devastación del terremoto de 1906). El conocido ingeniero estructural español, Rafael Guastavino (1842-1908), famoso por sus bóvedas con ladrillos vistos y mortero, conocidas como trabajo en [[Rafael Guastavino|azulejo Guastavino]], diseñó bóvedas en docenas de edificios Beaux-Arts en Boston, Nueva York y otras ciudades. La arquitectura Beaux-Arts también trajo una nueva cara cívica al ferrocarril. (La Union Station de [[Chicago]] es un ejemplo estadounidense muy conocido de este estilo.) Dos de los mejores ejemplos estadounidenses de la tradición Beaux-Arts : Grand Central Terminal y la [[Biblioteca Pública de Nueva York]]. | ||
===Arquitectos Estadounidenses de estilo Beaux-Arts=== | ===Arquitectos Estadounidenses de estilo Beaux-Arts=== | ||
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* [[Julia Morgan]] | * [[Julia Morgan]] | ||
* Richard Morris Hunt | * Richard Morris Hunt | ||
* | * Charles Klauder | ||
* Charles Follen McKim | * Charles Follen McKim | ||
* John Russell Pope | * John Russell Pope | ||
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* The NHL sponsored [[Hockey Hall of Fame]] (formerly a branch of the [[Bank of Montreal]]), Toronto (1885) | * The NHL sponsored [[Hockey Hall of Fame]] (formerly a branch of the [[Bank of Montreal]]), Toronto (1885) | ||
* Royal Alexandra Theatre, Toronto (1906) | * Royal Alexandra Theatre, Toronto (1906) | ||
* | * Government Conference Centre, Ottawa (originally a railway station by Ross and Macdonald, 1912) | ||
* [[Saskatchewan Legislative Building]], Regina (1912) | * [[Saskatchewan Legislative Building]], Regina (1912) | ||
* | * Alberta Legislative Building, Edmonton (1913) | ||
* | * Manitoba Legislative Building, Winnipeg, (1920) | ||
* Commemorative Arch, | * Commemorative Arch, Royal Military College of Canada, in Kingston, Ontario (1923) | ||
* Bank of Nova Scotia, Ottawa (1923-24) | * Bank of Nova Scotia, Ottawa (1923-24) | ||
* [[Union Station (Toronto)|Union Station]], Toronto (1913-27) | * [[Union Station (Toronto)|Union Station]], Toronto (1913-27) | ||
* | * Canada Life Building, Toronto (1931) | ||
===Arquitectos Canadienses trabajando en el estilo Beaux-Arts=== | ===Arquitectos Canadienses trabajando en el estilo Beaux-Arts=== | ||
[[Archivo:Government Conference Centre.jpg|right|thumb|200px| | [[Archivo:Government Conference Centre.jpg|right|thumb|200px|Government Conference Centre, Ottawa]] | ||
* [[William Sutherland Maxwell]] | * [[William Sutherland Maxwell]] | ||
* [[John M. Lyle]] | * [[John M. Lyle]] |