Diferencia entre revisiones de «Manuel de Araújo Porto-alegre»

clean up, replaced: Joaquim Manoel de Macedo → Joaquim Manoel de Macedo, Museo Nacional de Bellas Artes → Museo Nacional de Bellas Artes, [[Teresa Cristina de Borbón y Dos Sicilias...
(clean up, replaced: Cabral Teive → Cabral Teive, Francisco de Sales Torres Homem → Francisco de Sales Torres Homem, Correia de Lima → Correia de Lima, François-Adrien Boïeldieu → François-Adrien Boïeldieu, [[Louis Auguste Mo...)
(clean up, replaced: Joaquim Manoel de Macedo → Joaquim Manoel de Macedo, Museo Nacional de Bellas Artes → Museo Nacional de Bellas Artes, [[Teresa Cristina de Borbón y Dos Sicilias...)
Línea 26: Línea 26:
En el año de 1838 contre matrimonio con Ana Paulina Delamare.  Ese mismo año es nombrado profesor interino de diseño del Colegio Pedro II, y se le invita a formar parte de la recién creada Sociedad Teatral.
En el año de 1838 contre matrimonio con Ana Paulina Delamare.  Ese mismo año es nombrado profesor interino de diseño del Colegio Pedro II, y se le invita a formar parte de la recién creada Sociedad Teatral.


En 1840 es nombrado pintor de la Cámara Imperial, siendo responsable de los trabajos de decoración para la coronación del emperador [[Pedro II de Brasil|Pedro II]].  Para la ocasión, Araújo Porto-alegre diseñó un pabellón que consistía en un templo central adornado con escenas históricas representando la (aún bastante breve) tradición dinástica brasileña, enriquecidas con grandes medallones que invocaban a Carlomagno, Francisco II, Napoleón y Pedro el Grande, y en dos galerías laterales cuyos nombres –''Amazonas'' y ''Plata''– junto con las esculturas de Marc Ferrez, alegorías de los ríos cardinales, simbolizaban la extensión territorial del Brasil.  También fue responsable de los trabajos de decoración de las nupcias imperiales, en 1843, del emperador Pedro II con [[Teresa Cristina de Borbón y Dos Sicilias|Doña Teresa Cristina]], además de la decoración interna del Palacio Imperial de [[Petrópolis]].  En 1840, es nombrado Caballero de la Orden de Cristo y Caballero de la Rosa.
En 1840 es nombrado pintor de la Cámara Imperial, siendo responsable de los trabajos de decoración para la coronación del emperador [[Pedro II de Brasil|Pedro II]].  Para la ocasión, Araújo Porto-alegre diseñó un pabellón que consistía en un templo central adornado con escenas históricas representando la (aún bastante breve) tradición dinástica brasileña, enriquecidas con grandes medallones que invocaban a Carlomagno, Francisco II, Napoleón y Pedro el Grande, y en dos galerías laterales cuyos nombres –''Amazonas'' y ''Plata''– junto con las esculturas de Marc Ferrez, alegorías de los ríos cardinales, simbolizaban la extensión territorial del Brasil.  También fue responsable de los trabajos de decoración de las nupcias imperiales, en 1843, del emperador Pedro II con Doña Teresa Cristina, además de la decoración interna del Palacio Imperial de [[Petrópolis]].  En 1840, es nombrado Caballero de la Orden de Cristo y Caballero de la Rosa.


Funda con Gonçalves de Magalhães y Torres Homem la revista ''Minerva Brasiliense'' (1843-1845), en donde publica algunos versos del poema ''Brasiliana'', que será publicado íntegro en el año de 1863.
Funda con Gonçalves de Magalhães y Torres Homem la revista ''Minerva Brasiliense'' (1843-1845), en donde publica algunos versos del poema ''Brasiliana'', que será publicado íntegro en el año de 1863.
Línea 34: Línea 34:
En 1848, se desliga del grupo de artistas ligado a [[Félix Taunay]], como Cabral Teive, Correia de Lima y Louis Auguste Moreaux, abandonando la academia (Aiba).  Así pasa a dar clases de diseño en la Escuela Militar.   
En 1848, se desliga del grupo de artistas ligado a [[Félix Taunay]], como Cabral Teive, Correia de Lima y Louis Auguste Moreaux, abandonando la academia (Aiba).  Así pasa a dar clases de diseño en la Escuela Militar.   


En 1849 funda con [[Joaquim de Macedo|Joaquim Manoel de Macedo]] y Antônio Gonçalves Dias la revista ''Guanabara'' (1849-1856), que es considerado como una especie de diario oficial del romanticismo.
En 1849 funda con Joaquim Manoel de Macedo y Antônio Gonçalves Dias la revista ''Guanabara'' (1849-1856), que es considerado como una especie de diario oficial del romanticismo.


===Dirección de la Academia Imperial de Bellas Artes - Aiba===
===Dirección de la Academia Imperial de Bellas Artes - Aiba===
Línea 50: Línea 50:
===Obra pictórica===
===Obra pictórica===
[[Archivo:00565-Araujo-Porto-Alegre--.jpg|thumb|250px|right|''Estudio para panel decorativo, acuarela y nanquín'', 1851, acervo del Museo de Arte de Rio Grande do Sul Ado Malagoli]]
[[Archivo:00565-Araujo-Porto-Alegre--.jpg|thumb|250px|right|''Estudio para panel decorativo, acuarela y nanquín'', 1851, acervo del Museo de Arte de Rio Grande do Sul Ado Malagoli]]
Porto-alegre deja una pequeña obra pictórica y de valor desigual, en los que hay retratos, cuadros históricos, paisajes, etc.  Destacan el de ''Garret en el cerco de Oporto'' (''Garret no Cerco do Porto'', 1833), los retratos del Visconde de Araguaia, de Doña Luísa Rosa, de [[Pedro I de Brasil|Don Pedro I]] (1830) y la ''Coronación de Don Pedro II'' (''Coroação de Dom Pedro II'', 1844), que quedó incompleto, todos actualmente en exhibición en el [[Museo Imperial de Petrópolis]].  Otros cuadros suyos se exhiben en el [[Museo Nacional de Bellas Artes de Brasil|Museo Nacional de Bellas Artes]].
Porto-alegre deja una pequeña obra pictórica y de valor desigual, en los que hay retratos, cuadros históricos, paisajes, etc.  Destacan el de ''Garret en el cerco de Oporto'' (''Garret no Cerco do Porto'', 1833), los retratos del Visconde de Araguaia, de Doña Luísa Rosa, de Don Pedro I (1830) y la ''Coronación de Don Pedro II'' (''Coroação de Dom Pedro II'', 1844), que quedó incompleto, todos actualmente en exhibición en el [[Museo Imperial de Petrópolis]].  Otros cuadros suyos se exhiben en el Museo Nacional de Bellas Artes.


===Obra arquitectónica===
===Obra arquitectónica===
321 580

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/453126