Diferencia entre revisiones de «Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas»

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El '''Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas''' (en ucraniano: Михайлівський золотоверхий монастир, transliteración: ''Mykhaylivs’kyi zolotoverkhyi monastyr''; en ruso: Михайловский златоверхий монастырь, transliteración: ''Mikhaylovsky zlatoverkhy monastyr'') es un [[monasterio]] de [[Kiev]], Ucrania. Se encuentra en la parte occidental del río Dniéper, al borde de un risco y al noreste de la Catedral de Santa Sofía. Está situado en la ''ciudad alta'', el núcleo histórico y barrio administrativo de Kiev, con vistas a la parte comercial de la ciudad, el barrio de Podil.
El '''Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas''' (en ucraniano: Михайлівський золотоверхий монастир, transliteración: ''Mykhaylivs’kyi zolotoverkhyi monastyr''; en ruso: Михайловский златоверхий монастырь, transliteración: ''Mikhaylovsky zlatoverkhy monastyr'') es un [[monasterio]] de [[Kiev]], Ucrania. Se encuentra en la parte occidental del río Dniéper, al borde de un risco y al noreste de la Catedral de Santa Sofía. Está situado en la ''ciudad alta'', el núcleo histórico y barrio administrativo de Kiev, con vistas a la parte comercial de la ciudad, el barrio de Podil.


Originalmente construido en la Edad Media por [[Sviatopolk II]],<ref name="Kyiv">{{Cita libro|título=Touring Kyiv|apellidos=Malikenaite|nombre=Ruta|publicación=Baltija Dryk|año=2003|id=ISBN 966-96041-3-3|páginas=147}}</ref><ref name="EoU">{{Cita web|url=http://www.encyclopediaofukraine.com/display.asp?AddButton=pages\S\A\SaintMichaelsGolden6DomedMonastery.htm|title=Saint Michael's Golden-Domed Monastery|fechaacceso=2006-08-18|último=Pavlovsky|primero=Viktor|coautores=A. Zhukovsky|obra=Encyclopedia of Ukraine|idioma=inglés}}</ref> el monasterio se compone de la [[catedral]] (''Mykhaylivs’kyi zolotoverkhyi sobor''), del [[refectorio]] de San Juan el Divino, construido en 1713, la Puerta Económica (''Ekonomichna vrata''), construida en 1760, y el [[campanario]] del monasterio que fue añadido entre 1716 y 1719. El exterior de la estructura fue reconstruido en siglo XVIII al estilo del [[barroco ucraniano]], mientras el interior continua con su estilo [[Arquitectura bizantina|bizantino]] original.<ref name="Hewryk-15">{{Cita libro|nombre=Titus D.|apellidos=Hewryk|año=1982|título=The Lost Architecture of Kiev|publicación=The Ukrainian Museum|location=New York|id=ASIN: B0006E9KPQ|pages=15}} (''descatalogado'')</ref> La catedral fue destruida en los años 30 por las autoridades soviéticas, siendo reconstruida tras la independencia de Ucrania.
Originalmente construido en la Edad Media por [[Sviatopolk II]],<ref name="Kyiv">{{Cita libro|título=Touring Kyiv|apellidos=Malikenaite|nombre=Ruta|publicación=Baltija Dryk|año=2003|id=ISBN 966-96041-3-3|páginas=147}}</ref><ref name="EoU">{{Cita web|url=http://www.encyclopediaofukraine.com/display.asp?AddButton=pages\S\A\SaintMichaelsGolden6DomedMonastery.htm|title=Saint Michael's Golden-Domed Monastery|fechaacceso=2006-08-18|último=Pavlovsky|primero=Viktor|coautores=A. Zhukovsky|obra=Encyclopedia of Ukraine|idioma=inglés}}</ref> el monasterio se compone de la [[catedral]] (''Mykhaylivs’kyi zolotoverkhyi sobor''), del [[refectorio]] de San Juan el Divino, construido en 1713, la Puerta Económica (''Ekonomichna vrata''), construida en 1760, y el [[campanario]] del monasterio que fue añadido entre 1716 y 1719. El exterior de la estructura fue reconstruido en siglo XVIII al estilo del Barroco ucraniano, mientras el interior continua con su estilo [[Arquitectura bizantina|bizantino]] original.<ref name="Hewryk-15">{{Cita libro|nombre=Titus D.|apellidos=Hewryk|año=1982|título=The Lost Architecture of Kiev|publicación=The Ukrainian Museum|location=New York|id=ASIN: B0006E9KPQ|pages=15}} (''descatalogado'')</ref> La catedral fue destruida en los años 30 por las autoridades soviéticas, siendo reconstruida tras la independencia de Ucrania.


== Historia ==
== Historia ==
=== Del siglo XI al XIX ===
=== Del siglo XI al XIX ===
[[Archivo:Michael of salonica.jpg|200px|thumb|right|El [[mosaico]] de [[San Demetrio]] fue instalada por Sviatopolk II en la catedral del monasterio para glorificar al santo patrón de su padre.]]
[[Archivo:Michael of salonica.jpg|200px|thumb|right|El [[mosaico]] de San Demetrio fue instalada por Sviatopolk II en la catedral del monasterio para glorificar al santo patrón de su padre.]]
Algunos eruditos creen que el príncipe Iziaslav Yaroslavych, cuyo nombre de pila era Demetrius, construyó el monasterio y la iglesia de San Demetrio en la "ciudad alta" de Kiev en la década de 1050, cerca de la catedral de Santa Sofía.<ref name="Kyiv"/><ref name="EoU"/> Medio siglo después, su hijo, Sviatopolk Iziaslavych II, se encargó de la iglesia del monasterio dedicada a su propio santo patrón, el arcángel San Miguel. Una razón para construir la iglesia pudo ser la reciente victoria de Svyatopolk sobre los polovtsianos nómadas, ya que el arcángel San Miguel se consideraba el patrón de los guerreros y la victoria.
Algunos eruditos creen que el príncipe Iziaslav Yaroslavych, cuyo nombre de pila era Demetrius, construyó el monasterio y la iglesia de San Demetrio en la "ciudad alta" de Kiev en la década de 1050, cerca de la catedral de Santa Sofía.<ref name="Kyiv"/><ref name="EoU"/> Medio siglo después, su hijo, Sviatopolk Iziaslavych II, se encargó de la iglesia del monasterio dedicada a su propio santo patrón, el arcángel San Miguel. Una razón para construir la iglesia pudo ser la reciente victoria de Svyatopolk sobre los polovtsianos nómadas, ya que el arcángel San Miguel se consideraba el patrón de los guerreros y la victoria.


El monasterio era considerado el [[claustro]] familiar de la familia Svyatopolk, siendo lugar de entierro para los miembros de la familia (en contraste con el [[monasterio Vydubychi]] patrocinado por su rival, Vladimir Monomaque). Probablemente, las cúpulas de la catedral fueron las primeras cúpulas de color dorado del Principado de Kiev,<ref name="Brockhaus">{{Cita web|url=http://gatchina3000.ru/brockhaus-and-efron-encyclopedic-dictionary/042/42113.htm|título=Zlatoverkhy Mikhailovsky monastyr|fechaacceso=2007-10-26|obra=Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Efron|idioma=ruso}}</ref> algo que con el paso del tiempo se convirtió en una práctica habitual y que dio al complejo el apodo de "la cúpula dorada" o "el techo dorado", según la traducción.
El monasterio era considerado el [[claustro]] familiar de la familia Svyatopolk, siendo lugar de entierro para los miembros de la familia (en contraste con el Monasterio Vydubychi patrocinado por su rival, Vladimir Monomaque). Probablemente, las cúpulas de la catedral fueron las primeras cúpulas de color dorado del Principado de Kiev,<ref name="Brockhaus">{{Cita web|url=http://gatchina3000.ru/brockhaus-and-efron-encyclopedic-dictionary/042/42113.htm|título=Zlatoverkhy Mikhailovsky monastyr|fechaacceso=2007-10-26|obra=Diccionario Enciclopédico Brockhaus y Efron|idioma=ruso}}</ref> algo que con el paso del tiempo se convirtió en una práctica habitual y que dio al complejo el apodo de "la cúpula dorada" o "el techo dorado", según la traducción.


Se cree que durante la invasión mongola, en 1240, el monasterio fue seriamente dañado. Los mongoles dañaron la catedral y destruyeron sus cúpulas dorado y plateadas.<ref>{{Cita libro|título=Mykhailivskyi Zolotoverkhyi Monastyr|apellidos=Chobit|nombre=Dmytro|publicación=Prosvita|año=2005|id=ISBN 966-7544-24-9|páginas=147}}</ref> Posteriormente, el claustro cayó en mal estado y no hay documentación acerca de la misma de los dos siglos y medio siguientes. En 1946, el monasterio había resurgido y el nombre de Monasterio de San Demetrio se cambió a Monasterio de San Miguel tras la construcción por Svyatopolk II de la iglesia de la catedral.<ref>Los historiadores no están seguros sobre cual iglesia sobrevivió a la invasión tártara, la de San Demetrio o la de San Miguel.</ref> Tras numerosas restauraciones y ampliaciones a lo largo del siglo XVI, se convirtió gradualmente en uno de los monasterios más populares y ricos de Ucrania.<ref name="EoU"/><ref name="Brockhaus"/> En 1620, Iov Boretsky lo convirtió en residencia del nuevo obispo metropolitano ortodoxo de Kiev y, en 1633, Isaya Kopynsky fue nombrado supervisor del monasterio.<ref>Tanto Iov Boretsky como Isaya Kopynsky fueron enterrados dentro del monasterio.</ref>
Se cree que durante la invasión mongola, en 1240, el monasterio fue seriamente dañado. Los mongoles dañaron la catedral y destruyeron sus cúpulas dorado y plateadas.<ref>{{Cita libro|título=Mykhailivskyi Zolotoverkhyi Monastyr|apellidos=Chobit|nombre=Dmytro|publicación=Prosvita|año=2005|id=ISBN 966-7544-24-9|páginas=147}}</ref> Posteriormente, el claustro cayó en mal estado y no hay documentación acerca de la misma de los dos siglos y medio siguientes. En 1946, el monasterio había resurgido y el nombre de Monasterio de San Demetrio se cambió a Monasterio de San Miguel tras la construcción por Svyatopolk II de la iglesia de la catedral.<ref>Los historiadores no están seguros sobre cual iglesia sobrevivió a la invasión tártara, la de San Demetrio o la de San Miguel.</ref> Tras numerosas restauraciones y ampliaciones a lo largo del siglo XVI, se convirtió gradualmente en uno de los monasterios más populares y ricos de Ucrania.<ref name="EoU"/><ref name="Brockhaus"/> En 1620, Iov Boretsky lo convirtió en residencia del nuevo obispo metropolitano ortodoxo de Kiev y, en 1633, Isaya Kopynsky fue nombrado supervisor del monasterio.<ref>Tanto Iov Boretsky como Isaya Kopynsky fueron enterrados dentro del monasterio.</ref>
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=== Demolición de la catedral y el campanario (1934–1936) ===
=== Demolición de la catedral y el campanario (1934–1936) ===
Durante la primera mitad de los años 30, varias publicaciones soviéticas pusieron en tela de juicio los hechos históricos conocidos acerca de la edad de la catedral. Las publicaciones destacaron que el edificio medieval había sufrido importantes reconstrucciones y que lo que se conservaba era apenas una pequeña parte de la catedral original de estilo bizantino. Esto llevó a la demolición del monasterio y a su sustitución por el nuevo centro administrativo de la República Socialista Soviética de Ucrania (antes situado en la ciudad de [[Járkov]]). Antes de su demolición, entre el 8 de junio y 9 de julio de 1934, el edificio fue cuidadosamente estudiado por TM Movchanivskyi y K. Honcharev del recientemente [[Gran Purga|purgado y reorganizado]] Instituto de Cultura Material de la Academia ucraniana de las Ciencias.<ref>El Instituto de Cultura Material fue conocido como Instituto de Arqueología hasta 1933.</ref> Basándose en su estudio, la catedral, como se declaraba, pertenecía principalmente al estilo barroco ucraniano en lugar de al siglo XII, como se pensaba anteriormente, no mereciendo así la preservación debido a su carencia de valor histórico y artístico. Esta conclusión respaldó los planes de las autoridades soviéticas para demoler todo el monasterio. Los historiadores, arqueólogos y arquitectos locales estuvieron de acuerdo con la demolición del monasterio, aunque de mala gana. Sólo un profesor, Mykola Makarenko, rechazó firmar el acta de demolición, muriendo más tarde en una prisión soviética.<ref name="Kyiv"/><ref>Hay una placa conmemorativa dedicada a él, colgada en los muros del monasterio.</ref>
Durante la primera mitad de los años 30, varias publicaciones soviéticas pusieron en tela de juicio los hechos históricos conocidos acerca de la edad de la catedral. Las publicaciones destacaron que el edificio medieval había sufrido importantes reconstrucciones y que lo que se conservaba era apenas una pequeña parte de la catedral original de estilo bizantino. Esto llevó a la demolición del monasterio y a su sustitución por el nuevo centro administrativo de la República Socialista Soviética de Ucrania (antes situado en la ciudad de Járkov). Antes de su demolición, entre el 8 de junio y 9 de julio de 1934, el edificio fue cuidadosamente estudiado por TM Movchanivskyi y K. Honcharev del recientemente [[Gran Purga|purgado y reorganizado]] Instituto de Cultura Material de la Academia ucraniana de las Ciencias.<ref>El Instituto de Cultura Material fue conocido como Instituto de Arqueología hasta 1933.</ref> Basándose en su estudio, la catedral, como se declaraba, pertenecía principalmente al estilo barroco ucraniano en lugar de al siglo XII, como se pensaba anteriormente, no mereciendo así la preservación debido a su carencia de valor histórico y artístico. Esta conclusión respaldó los planes de las autoridades soviéticas para demoler todo el monasterio. Los historiadores, arqueólogos y arquitectos locales estuvieron de acuerdo con la demolición del monasterio, aunque de mala gana. Sólo un profesor, Mykola Makarenko, rechazó firmar el acta de demolición, muriendo más tarde en una prisión soviética.<ref name="Kyiv"/><ref>Hay una placa conmemorativa dedicada a él, colgada en los muros del monasterio.</ref>


El 26 de junio de 1934, comenzó la retirada de los [[mosaico]]s bizantinos del siglo XII, dirigida por la Sección de Mosaicos de la Academia de Bellas Artes de Leningrado. Los especialistas fueron forzados a trabajar con prisa debido a la inminente demolición, siendo así incapaces de completar el proyecto completo.<ref name="Hewryk-15"/> A pesar del cuidado y la atención mostradas durante el retiro de los mosaicos de las paredes de la catedral, no se puede confiar en que los mosaicos trasladados sean absolutamente auténticos.<ref name="Hewryk-16">Hewryk, p. 16.</ref>  
El 26 de junio de 1934, comenzó la retirada de los [[mosaico]]s bizantinos del siglo XII, dirigida por la Sección de Mosaicos de la Academia de Bellas Artes de Leningrado. Los especialistas fueron forzados a trabajar con prisa debido a la inminente demolición, siendo así incapaces de completar el proyecto completo.<ref name="Hewryk-15"/> A pesar del cuidado y la atención mostradas durante el retiro de los mosaicos de las paredes de la catedral, no se puede confiar en que los mosaicos trasladados sean absolutamente auténticos.<ref name="Hewryk-16">Hewryk, p. 16.</ref>  


Los mosaicos restantes, que cubrían un área de 45 m², fueron repartidos entre el Museo del Hermitage, la [[Galería Tretyakov]] y el Museo Ruso.<ref>{{Cita web|url=http://www.hermitagemuseum.org/html_En/11/2004/hm11_2_141.html|título=The Transfer to the Ukraine of Fragments of Frescoes from Kiev’s Mikhailovo-Zlatoverkh Monastery|fechaacceso=2006-08-06|obra=Museo del Hermitage|idioma=inglés}}</ref> Otra parte de estos mosaicos fueron instalados en la segunda planta de la Catedral de Santa Sofía de Kiev, no mostrados a los turistas. Aquellos artículos que permanecieron en Kiev fueron incautados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y llevados a Alemania. Tras el fin de la guerra cayeron en manos estadounidenses, siendo más tarde devueltos a Moscú.
Los mosaicos restantes, que cubrían un área de 45 m², fueron repartidos entre el Museo del Hermitage, la Galería Tretyakov y el Museo Ruso.<ref>{{Cita web|url=http://www.hermitagemuseum.org/html_En/11/2004/hm11_2_141.html|título=The Transfer to the Ukraine of Fragments of Frescoes from Kiev’s Mikhailovo-Zlatoverkh Monastery|fechaacceso=2006-08-06|obra=Museo del Hermitage|idioma=inglés}}</ref> Otra parte de estos mosaicos fueron instalados en la segunda planta de la Catedral de Santa Sofía de Kiev, no mostrados a los turistas. Aquellos artículos que permanecieron en Kiev fueron incautados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y llevados a Alemania. Tras el fin de la guerra cayeron en manos estadounidenses, siendo más tarde devueltos a Moscú.


Durante la primavera 1935, se derribaron las cúpulas doradas del monasterio. Las puertas reales de plata de la catedral, el relicario de Mazepa y otros objetos de valor fueron vendidos en el extranjero o simplemente destruidos.<ref name="Hewryk-16"/> El [[iconostasio]] de cinco niveles fue retirado de la catedral, y más tarde destruido. Las reliquias de Santa Bárbara fueron trasladadas a la Iglesia de los Diezmos y, tras el derribo de la iglesia, a la [[Catedral de San Vladimir]] en 1961.
Durante la primavera 1935, se derribaron las cúpulas doradas del monasterio. Las puertas reales de plata de la catedral, el relicario de Mazepa y otros objetos de valor fueron vendidos en el extranjero o simplemente destruidos.<ref name="Hewryk-16"/> El [[iconostasio]] de cinco niveles fue retirado de la catedral, y más tarde destruido. Las reliquias de Santa Bárbara fueron trasladadas a la Iglesia de los Diezmos y, tras el derribo de la iglesia, a la [[Catedral de San Vladimir]] en 1961.
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