322 103
ediciones
(→Interior: clean up, replaced: Vasco Pereira → Vasco Pereira, Francisco Cid → Francisco Cid) |
(→Interior: clean up, replaced: García y Gargallo → García y Gargallo, Vega y Herrera → Vega y Herrera) |
||
Línea 20: | Línea 20: | ||
Por los muros de la Iglesia se distribuyen un abundante conjunto de pinturas barrocas. Entre otras cabe citar, un apostolado, de escuela Sevillana de mediados del siglo XVII; dos lienzos de gran tamaño que representan la Última Cena y la Comida en Casa de Simón, de recuerdo marienista pero de la misma fecha, y las pinturas del Nacimiento y Presentación de la Virgen, correspondientes al siglo XVIII. De este mismo siglo son los lienzos de San Cristóbal, Cristo apareciéndose a Santo Domingo, el de San José y el de San Juan Bautista con el Niño Jesús. En las paredes del Prebisterio están colocados dos lienzos, uno de ellos representa la Anunciación, el otro, dedicado a la Inmaculada, pertenece al siglo XVIII. | Por los muros de la Iglesia se distribuyen un abundante conjunto de pinturas barrocas. Entre otras cabe citar, un apostolado, de escuela Sevillana de mediados del siglo XVII; dos lienzos de gran tamaño que representan la Última Cena y la Comida en Casa de Simón, de recuerdo marienista pero de la misma fecha, y las pinturas del Nacimiento y Presentación de la Virgen, correspondientes al siglo XVIII. De este mismo siglo son los lienzos de San Cristóbal, Cristo apareciéndose a Santo Domingo, el de San José y el de San Juan Bautista con el Niño Jesús. En las paredes del Prebisterio están colocados dos lienzos, uno de ellos representa la Anunciación, el otro, dedicado a la Inmaculada, pertenece al siglo XVIII. | ||
Diversas piezas de orfebrería conserva la Parroquia de Ntra. Sra. de Consolación, después de la destrucción y saqueo acontecido en 1936. Entre las más destacadas están: una bandeja de plata de forma decagonal, que lleva un escudo nobiliario al centro y una orla de grutescos, presentando el punzón de Sevilla, y de los plateros Gallego y Ortega, que puede fecharse en el tercer cuarto del siglo XVI; una Cruz Parroquial con temas geométricos y relieves, fechable en el primer tercio del siglo XVII; un Copón de plata decorado con rocallas, que lleva los punzones de Sevilla y del platero Cárdenas, datable en la segunda mitad del siglo XVIII; cuatro blandones de plata con motivos de rocalla, punzonados por | Diversas piezas de orfebrería conserva la Parroquia de Ntra. Sra. de Consolación, después de la destrucción y saqueo acontecido en 1936. Entre las más destacadas están: una bandeja de plata de forma decagonal, que lleva un escudo nobiliario al centro y una orla de grutescos, presentando el punzón de Sevilla, y de los plateros Gallego y Ortega, que puede fecharse en el tercer cuarto del siglo XVI; una Cruz Parroquial con temas geométricos y relieves, fechable en el primer tercio del siglo XVII; un Copón de plata decorado con rocallas, que lleva los punzones de Sevilla y del platero Cárdenas, datable en la segunda mitad del siglo XVIII; cuatro blandones de plata con motivos de rocalla, punzonados por García y Gargallo, fechables en torno a [[1800]] y dos Cálices de plata lisa de principio del Siglo XIX, uno de ellos obra cordobesa, punzonada por Vega y Herrera. | ||
Bien de Interés Cultural, la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación de Cazalla está declarada como Monumento en 1983<ref>Declaración de Bien de interés cultural publicada en el BOE de 1983.</ref>. | Bien de Interés Cultural, la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación de Cazalla está declarada como Monumento en 1983<ref>Declaración de Bien de interés cultural publicada en el BOE de 1983.</ref>. |