Diferencia entre revisiones de «Huaca de Chena»

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(clean up, replaced: huso horario de Cuzco → Huso horario de Cuzco, Patricio Bustamante → Patricio Bustamante, chaman → Chaman, Grupo Intijalsu → Grupo Intijalsu, Rubén Stehberg → Rubén Stehberg)
(clean up, replaced: anticenit → Anticenit, escudilla → Escudilla, ornitomorfa → Ornitomorfa, Tala Canta Ilabe → Tala Canta Ilabe, Aymará → Aymará, Hans Niemeyer → Hans Niemeyer, Portezuelo del Inca → Portezue...)
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Conocido como Pucará‏‎ de Chena, [[fortaleza]] [[promaucae]], es más bien un Observatorio astronómico y [[Huaca]] sagrada,<ref>http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2209769</ref> utilizada por los incas, ubicada sobre la puntilla de Cucará, pequeña eminencia orográfica que sobresale hacia el sur del [[Cerro Chena|cordón de cerros de Chena]], en la cuenca de Santiago {{Coor dms|33|36|53.85|S|70|44|49.55|W|}}  , al lado del  , comuna de Calera de Tango, Provincia de Maipo. [[Tala Canta Ilabe]], fue el último inca que celebró el Inti Raymi en su [[Ushnu]] . El vocablo '''Chena''' esta españolizado el originario es '''China''' pero hoy si tu escuchas pronunciar este vocablo por un quechua indudablemente que escucharas '''chiena''' , bueno pero el caso es que China significa en la voz de los hijos del sol ( Incas ) '''Puma en estado e celo'''.<ref>http://ceapucara.blogspot.com/2007/11/el-cerro-chena.html</ref>  
Conocido como Pucará‏‎ de Chena, [[fortaleza]] [[promaucae]], es más bien un Observatorio astronómico y [[Huaca]] sagrada,<ref>http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2209769</ref> utilizada por los incas, ubicada sobre la puntilla de Cucará, pequeña eminencia orográfica que sobresale hacia el sur del [[Cerro Chena|cordón de cerros de Chena]], en la cuenca de Santiago {{Coor dms|33|36|53.85|S|70|44|49.55|W|}}  , al lado del  , comuna de Calera de Tango, Provincia de Maipo. Tala Canta Ilabe, fue el último inca que celebró el Inti Raymi en su [[Ushnu]] . El vocablo '''Chena''' esta españolizado el originario es '''China''' pero hoy si tu escuchas pronunciar este vocablo por un quechua indudablemente que escucharas '''chiena''' , bueno pero el caso es que China significa en la voz de los hijos del sol ( Incas ) '''Puma en estado e celo'''.<ref>http://ceapucara.blogspot.com/2007/11/el-cerro-chena.html</ref>  


    
    
== Historia ==
== Historia ==


Construida por la dominación inca del [[Collasuyo]],  la fortaleza o Pucará del [[Cerro Chena]] se ubica en la '''puntilla de Cucará''', hasta donde se accede por el camino Catemito.<ref>http://www.sanbernardo.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=130&Itemid=49</ref>
Construida por la dominación inca del [[Collasuyo]],  la fortaleza o Pucará del Cerro Chena se ubica en la '''puntilla de Cucará''', hasta donde se accede por el camino Catemito.<ref>http://www.sanbernardo.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=130&Itemid=49</ref>


En 1976, el arqueólogo Rubén Stehberg publica el informe “La Fortaleza de Chena y su relación con la ocupación incaica de Chile central”.<ref>Stehberg Ruben, La Fortaleza de Chena y su relación con la ocupación incaica de Chile central. Publicación Ocasional N° 23, Museo Nacional de História Natural, Santiago, Chile, 1976.</ref> El levantamiento topográfico lo realizó el Ing. [[Hans Niemeyer]], destacado investigador en arqueología.
En 1976, el arqueólogo Rubén Stehberg publica el informe “La Fortaleza de Chena y su relación con la ocupación incaica de Chile central”.<ref>Stehberg Ruben, La Fortaleza de Chena y su relación con la ocupación incaica de Chile central. Publicación Ocasional N° 23, Museo Nacional de História Natural, Santiago, Chile, 1976.</ref> El levantamiento topográfico lo realizó el Ing. Hans Niemeyer, destacado investigador en arqueología.


== Diversas interpretaciones ==
== Diversas interpretaciones ==
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Debido a las grandes distancias que normalmente había entre villorrios y la necesidad de recorrerlas a pie, hace presumir que cada asentamiento de relativa importancia, contaba con un observatorio que permitía a los habitantes, manejar su propio calendario. El asentamiento Inca que encontraron los españoles al llegar al valle de Santiago seguramente no era la excepción.<ref>Bauer Brian, Dearborn David, Astronomía e Imperio de los Andes, Centro de Estudios Andinos Bartolomé de Las casas, Cuzco, Perú, 1998.</ref><ref>Sullivan William, El Secreto de Los Incas, Grijalbo, Barcelona, España, 1999.</ref>
Debido a las grandes distancias que normalmente había entre villorrios y la necesidad de recorrerlas a pie, hace presumir que cada asentamiento de relativa importancia, contaba con un observatorio que permitía a los habitantes, manejar su propio calendario. El asentamiento Inca que encontraron los españoles al llegar al valle de Santiago seguramente no era la excepción.<ref>Bauer Brian, Dearborn David, Astronomía e Imperio de los Andes, Centro de Estudios Andinos Bartolomé de Las casas, Cuzco, Perú, 1998.</ref><ref>Sullivan William, El Secreto de Los Incas, Grijalbo, Barcelona, España, 1999.</ref>


La fecha a la cual el sol pasa por el [[nadir]] (el [[anticenit]]) también era conocida, y formaba un eje temporal con el paso por el cenit‏‎. Aveni descubrió, en la ciudad incaica de [[Huánuco Pampa]], dos edificios importantes cuya orientación es notoriamente diferente del resto de la ciudad: se alinean con el eje cenit-anticenit, lo que denomina posteriormente el "[[tiempo estándar de Cuzco]]", pues sugiere que los incas, al no poder aplicar los mismos criterios temporales en todo su imperio (pasado los trópicos, el sol no pasa nunca por el cenit -caso deChena-), tenían que mantener una coherencia calendárica entre lugares remotos de su imperio y la capital. En Chena, no hemos visto este tipo de alineamiento hacia el "Huso horario de Cuzco".  
La fecha a la cual el sol pasa por el [[nadir]] (el Anticenit) también era conocida, y formaba un eje temporal con el paso por el cenit‏‎. Aveni descubrió, en la ciudad incaica de [[Huánuco Pampa]], dos edificios importantes cuya orientación es notoriamente diferente del resto de la ciudad: se alinean con el eje cenit-anticenit, lo que denomina posteriormente el "Tiempo estándar de Cuzco", pues sugiere que los incas, al no poder aplicar los mismos criterios temporales en todo su imperio (pasado los trópicos, el sol no pasa nunca por el cenit -caso deChena-), tenían que mantener una coherencia calendárica entre lugares remotos de su imperio y la capital. En Chena, no hemos visto este tipo de alineamiento hacia el "Huso horario de Cuzco".  


=== Técnicas de observación ===
=== Técnicas de observación ===


El 21 de junio es la fiesta del Inti Raymi, año nuevo Inca. Si el Inca se paraba en el comienzo de la línea roja mas corta, observaba salir el primer rayo de sol a través de una ranura entre dos muros. El sol se elevaba tras el [[Ushnu]] o altar. Durante la celebración del Inti Raymi de 2006 en el Pucará, el joven arqueólogo y andinista Ricardo Moyano, observó la salida del sol y reconoció la depresión en lo cerros donde sale el sol, como el sitio llamado [[Portezuelo del Inca]]. Hasta ese momento este nombre no tenía explicación. A partir de esa observación, en opinión de Stehberg, podría tratarse de la primera línea de Ceque encontrada en Santiago. En Cuzco los ceques consistían en líneas imaginarias que partían desde el [[Coricancha]] y se dirigían hacia cada huaca, conformando un total de 328 [[huaca]]s. Cumplían funciones de orden Político, Social y Religioso. El Coricancha era el principal templo de la Cultura Inca.
El 21 de junio es la fiesta del Inti Raymi, año nuevo Inca. Si el Inca se paraba en el comienzo de la línea roja mas corta, observaba salir el primer rayo de sol a través de una ranura entre dos muros. El sol se elevaba tras el [[Ushnu]] o altar. Durante la celebración del Inti Raymi de 2006 en el Pucará, el joven arqueólogo y andinista Ricardo Moyano, observó la salida del sol y reconoció la depresión en lo cerros donde sale el sol, como el sitio llamado Portezuelo del Inca. Hasta ese momento este nombre no tenía explicación. A partir de esa observación, en opinión de Stehberg, podría tratarse de la primera línea de Ceque encontrada en Santiago. En Cuzco los ceques consistían en líneas imaginarias que partían desde el [[Coricancha]] y se dirigían hacia cada huaca, conformando un total de 328 [[huaca]]s. Cumplían funciones de orden Político, Social y Religioso. El Coricancha era el principal templo de la Cultura Inca.


Al amanecer del equinoccio el sol atraviesa la puerta del recinto oriente y cruza el pasillo. Al atardecer realiza el camino inverso. La diagonal del pasillo de acceso señala la línea Norte – Sur.
Al amanecer del equinoccio el sol atraviesa la puerta del recinto oriente y cruza el pasillo. Al atardecer realiza el camino inverso. La diagonal del pasillo de acceso señala la línea Norte – Sur.
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En contraste con este abandono físico, en la última década diversos grupos y personas están redescubriendo el Pucará.  
En contraste con este abandono físico, en la última década diversos grupos y personas están redescubriendo el Pucará.  


Destaca la comunidad Quechua [[Aymará]] de Santiago que está realizando gestiones ante las autoridades con el Objeto de recuperar la Huaca de Chena como un espacio ritual para las nuevas generaciones de descendientes de las etnias originarias andinas.
Destaca la comunidad Quechua Aymará de Santiago que está realizando gestiones ante las autoridades con el Objeto de recuperar la Huaca de Chena como un espacio ritual para las nuevas generaciones de descendientes de las etnias originarias andinas.


Sería de total justicia, que los descendientes de los pueblos andinos, pudieran recuperar este lugar sagrado (actualmente en virtual abandono), para contar con un espacio ritual propio dentro de la ciudad.
Sería de total justicia, que los descendientes de los pueblos andinos, pudieran recuperar este lugar sagrado (actualmente en virtual abandono), para contar con un espacio ritual propio dentro de la ciudad.
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Esto les permitiría establecer un nexo físico y espiritual con su herencia cultural
Esto les permitiría establecer un nexo físico y espiritual con su herencia cultural


[[Jach'a Marka Aru]] (La Voz del Pueblo Grande) que agrupa a los descendientes de los incas quieren adorar al Sol en el [[Ushnu]] de Chena.
Jach'a Marka Aru (La Voz del Pueblo Grande) que agrupa a los descendientes de los incas quieren adorar al Sol en el [[Ushnu]] de Chena.
== Hallazgos arqueologicos ==
== Hallazgos arqueologicos ==
Stehbreg halló cerámica con influencia incaica en la que se evidencia en una [[escudilla]]
Stehbreg halló cerámica con influencia incaica en la que se evidencia en una Escudilla
[[ornitomorfa]] ([[Rengo]]) y dos escudillas gemelas ([[Chillehue]]) que presentan similitudes
Ornitomorfa ([[Rengo]]) y dos escudillas gemelas ([[Chillehue]]) que presentan similitudes
con piezas de los sitios incas de Cerro Chena<ref>Stehberg, 1976</ref> y del cementerio "Los
con piezas de los sitios incas de Cerro Chena<ref>Stehberg, 1976</ref> y del cementerio "Los
Valientes" de [[Nós]].<ref>Planella con. pers., 1993</ref>
Valientes" de [[Nós]].<ref>Planella con. pers., 1993</ref>
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== Vease tambièn ==
== Vease tambièn ==
* [[Collasuyo]]
* [[Collasuyo]]
* [[Valle del Cachapoal]]
* Valle del Cachapoal
* [[Pucará de Quitor]]
* Pucará de Quitor
* [[Pucará de La Compañía]]
* [[Pucará de La Compañía]]
* [[Pucará del Cerro La Muralla]]
* [[Pucará del Cerro La Muralla]]
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